Editan Relatos Góticos, del papel a la pantalla.

Relatos Góticos, del papel a la pantalla. Una curiosa y original antología que tiene como objeto constatar los vínculos que existen entre la literatura y el cine, y más concretamente entre el relato y la gran pantalla dentro del marco de la ficción gótica, acaba de ver la luz de la mano de Editorial Jaguar. Se trata de Siete relatos Góticos del papel a la pantalla, perteneciente a la colección La Barca de Caronte.

El relato y la película comparten un énfasis en lo visual que propicia que las adaptaciones de las narraciones breves se adecuen especialmente al medio cinematográfico, a pesar de que la novela haya sido la estrella indiscutible en este sentido. Resulta curioso constatar que muchos cuentos terroríficos, góticos o fantásticos, como los que componen este volumen, han sido llevados a la pantalla con notable éxito estético.

Nos encontramos ante una cuidad selección que engloba siete exponentes relevantes de la ficción gótica angloamericana. Se trata de narraciones que han estimulado la creación de versiones cinematográficas significativas y que aquí aparecen comentadas con impecable documentación y con destacable acierto al final de cada relato en concreto, haciéndonos conscientes hasta qué punto cine y literatura se unen para alcanzar un entendimiento mutuo y recíproco.

En definitiva, una antología plenamente representativa que conjuga lo cinematográfico con lo literario, apartándose en algunos casos de obras demasiado obvias y revisadas hasta la saciedad para efectuar una cala en otras menos conocidas que, sin duda, sorprenderán y deleitarán tanto al espectador como al lector.

Obras, Películas, Autores y Directores
Siete relatos, siete adaptaciones cinematográficas que han cautivado en muchos casos a generaciones enteras. En "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving el adaptador fue el archiconocido Tim Burton, aunque su adaptación se aleja ligeramente de la línea argumentativa de Irving. "Un incidente en el puente del arroyo del Búho" representa fielmente la maestría narrativa del también americano Ambrose Bierce, artífice de la tradición gótica de EE. UU, y fue dirigido en forma de cortometraje por Roberto Enrico. Por su parte, la historia de Lafcadio Hearn, "La historia de Hoichi el Desorejado" fue soberbiamente llevada a la pantalla por Masaki Kobayashi con el título de El más allá.
Montague Rhodes James escribió "El arte de echar las runas" cuya versión cinematográfica realizada por Jacques Tourneur no resulta tan efectiva ni escalofriante como su modelo literario. Al contrario ocurre con "Espuelas" de Clarence Aaron Robbins, que se ve superada por la adaptación que de ella llevó a cabo Tod Browning en La parada de los monstruos. Richard Connell, autor de "La presa más peligrosa" fue el encargado del guión de la adaptación El malvado Zaroff. Por último, "El Diablo y Daniel Webster" fue llevado al cine con el título de El hombre que vendió su nombre, en cuyo guión participó el propio autor.

La colección La Barca de Caronte a la que pertenece esta obra pretende establecerse como referencia para los lectores aficionados al género de terror, a la literatura fantástica, al misterio, a la novela negra, policíaca... cosechando lo mejor de estos géneros dentro del panorama nacional e internacional.

240 páginas
PVP: 16 euros

Facebook Comments Box

Etiquetas