Murió el escritor Robert Sheckley

El 9 de diciembre murió Robert Sheckley en Poughkeepsie-New York, una estrella de la Edad Dorada de la ciencia ficción y uno de los principales creadores del género.

Sheckley ya venía con problemas de salud, a mediados de año debió ser internado de urgencia y recibir respiración artificial en un hospital de Kiev luego que sufriera un enfriamiento durante su visita a Ucrania, con motivo de la Ukrainian Sci-Fi Computer Week, una reunión intrernacional de escritores de ciencia ficción. A partir de esto su salud se deterioro rápidamente.

La internación del escritor tuvo un costo muy elevado y no tenía seguro médico, la embajada norteamericana no se hacía cargo de la situación y la seguridad social americana no cubre estos casos asi que la primer factura de internación la pago la Asociación de Escritores Ucraniana; El fandom a nivel mundial se organizó para conseguir fondos para queb Sheckley regresara a su casa y lai Semana Negra de Gijó/in decidió adelantarle 2000 euros que recuperaría con la publicación de un relato suyo que se venderí por 1 euro.

Robert Sheckley nació en Brooklyn y creció en New Jersey, Estados Unidos; comenzó a escribir cuentos en los ´40. Se mudó a Ibiza en los ´70 volviendo a su país natal diez años después, como editor.

Escribió cuentos como El especialista , Peregrinación a la Tierra, El precio del peligro y La septima victima, este ultimo llevado al cine.
Su primera novela fue Immortality, Inc. (1958), a la que le siguió Mañana será así (1960), Praiso II (1960), Journey Beyond Tomorrow (1962) y Trueque mental (1966) entre otras.
Trabajó como editor de la revista Omni en 1980 y fue nombrado autor emérito de la SFWA en 2001.
En total escribió unas 15 novelas y más de 400 cuentos; sus obras fueron traducidas al alemán, griego, húngaro, italiano, polaco, ruso, español, sueco, finlandés y Lituano.

Facebook Comments Box

Etiquetas