Falleció la escritora Magdalena Moujan Otaño

El pasado 19 de julio murió la escritora vasco-argentina de ciencia ficción Magdalena Mouján Otaño.

Entre sus obras, cabe destacar Gu ta Gutarrak (Nosotros y los nuestros, en euskara), un cuento de ciencia ficción sobre el origen de la identidad vasca que le mereció el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina, en 1968 y que fue publicado en el número 14 de la revista española de ciencia ficción Nueva Dimensión.

A pesar de haber sido presentado éste a Depósito Previo y de haber sido convenientemente aprobada su distribución, pocos días después el Tribunal de Orden Público ordenó retirar el número de circulación pues consideraba que el cuento incluido de Mouján Otaño contavenía el artículo segundo de la Ley de Prensa, obra del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Según el fiscal especial que cursó la denuncia, ''''Gu ta gutarrak'''' atentaba contra la unidad de España. Consecuentemente, tras el secuestro cautelar del número 14, se sustituyeron las páginas del relato por varias historietas de Johnny Hart.

El juicio contra Nueva Dimensión no llegó a llevarse a cabo y posteriormente se volvería a publicar, en el número 114 de la misma revista, como desagravio.

Facebook Comments Box

Etiquetas