The Blair Witch Project

Este es el nombre del film que esta haciendo furor en EE.UU. Para algunos críticos se trata de un nuevo salto evolutivo dentro del género del terror, similar a lo que significó The Night of the Living Dead en 1968.

The Blair Witch Project, es una película muy especial: En 1994 tres jóvenes estudiantes de cine se internaron en un bosque de Nueva Inglaterra para filmar un documental sobre la Bruja Blair personaje terrible de una leyenda local. Al poco tiempo se perdieron en el bosque enfrentándose a una serie de hechos capaces de ponerle los pelos de punta a cualquiera, sin embargo tuvieron la precaución de filmar todo lo que pasaba. Los tres jóvenes desaparecieron, y lo único que nos quedo de ellos son esas filmaciones encontradas algunos años después de la tragedia. Estas cintas fueron editadas y estrenadas recientemente.
Este film, presentado como un documental póstumo, hecho con un presupuesto de $20.000 recaudó en su primer semana 1,5 millones de dólares a pesar de ser estrenado en solamente 27 salas.
Claro está que este film no es lo que parece, en realidad estos estudiantes son actores que ahora están tranquilamente en su casa. La idea del film es presentarnos el caso como "real" apelando a una cámara temblando y a actuaciones convincentes.
Lo más curioso es el método con el que se filmó la película: los directores, los debutantes Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, no le dieron a los actores ningún guión, simplemente unas indicaciones generales; y asi enviaron a los tres protagonistas al bosque durante ocho días, solo podían hablar con ellos a través de walkie-talkies. Y los mismos actores eran los encargados de la cámara, de esa manera representar mas fielmente a los estudiantes de cine. Los directores mientras tanto se dedicaban a asustar a los personajes para ir creando las escenas.
De esa manera se logró un film de horror sin efectos especiales, sin sangre, sin golpes de efecto pero con un profundo horror sicológico.
La trascendencia que logró film tuvo mucho que ver con que fue presentado en todo momento como un suceso verídico. Los autores crearon todo el escenario como si fuera un hecho real, inventaron mapas de la región, hicieron guias turísticas ficticias y hasta fabricaron un gran campaña (falsa) para rastrear a los jovenes desaparecidos. Se puede visitar el sitio oficial en www.blairwitch.com donde se puede ver toda la "investigacion" alrededor del caso.
Dado el éxito que tuvo se han decidido a reestrenarla el 30 de julio ¡en 800 salas!. Esto ha hecho temblar la cartelera de importantes estudios Hollywoodenses: Universal tuvo que mover el estreno de Mystery Men (una superproducción sobre el curioso superhéroe) del 30 de julio al 6 de agosto, mientras que Warner Bros. Movió el estreno de su thriller Deep Blue Sea del 30 al 28 de julio.

Facebook Comments Box

Etiquetas