X-Men: La Película

LLegan los Mutantes
X-Men: La Película

por Sebastián Gonik

La película más esperada por los fanáticos de los cómics: la adaptación de la clásica tira de Marvel Comics: X-Men (La Patrulla X).
En esta nota ofrecemos las pistas básicas para ubicarse antes de ver la película: Los personajes, el elenco, la historia del cómics y mucho más.

El anuncio oficial de que se iba a hacer una adaptación del clásico cómic de Marvel, The X-Men (La Patrulla X) genero un gran revuelo entre los fans de la serie y entre los amantes de la historieta en general.

Es que los X-Men siempre tuvieron una gran cantidad de seguidores, especialmente durante los años ´90 donde llegaron a liderar el ranking de los mas vendidos. Igualmente el cine de origen comiquero está lejos de asegurar un rotundo éxito en las taquillas, por lo menos ese es el mensaje que dejó la floja Batman y Robin que costo 110 millones dólares y en EE.UU. sólo recaudó 107 millones. Claro que el mercado mundial logró salvar los números de la Warner, pero igualmente minó la confianza que se le tenía a este tipo de producciones.

Por eso mismo al momento de presupuestar la película de X-Men se calculó que sólo se iban a gastar 75 millones de dólares. Evidentemente no deja de ser una superproducción, pero esta lejos de los números habituales de los films con tanto despliegue de efectos especiales.

El Cómic

La Patrulla X fue creada por Stan Lee y Jack Kirby en el año 1963 por encargo de Marvel Comics. La idea básica giraba alrededor de cinco jóvenes con poderes especiales producto de mutaciones genéticas. Estos Mutantes son reclutados por el profesor Charles Xavier, un poderoso telépata confinado en una silla de ruedas, cuyo fin es educarlos para que puedan controlar sus poderes y usarlos con fines mas o menos nobles. La contrapartida esta dada por un grupo de mutantes bastante malos, dominados por Magneto, que pretenden demostrar que sus capacidades los hacen superiores al resto de la humanidad y por lo tanto deben dominarla.

A diferencia de otros superheroes con poderes sobrehumanos, los miembros de la Patrulla X no son muy apreciados por los humanos comunes, que simplemente los ven como mutantes y como un serio peligro. Muchos vieron en esta situación un metáfora de la lucha por los derechos civiles de las minorías, otros interpretaron el cómic como un reflejo de la sensación típicamente adolescente de sentirse rechazados por todo el mundo. Finalmente la mayoría entendió que se trataba de un brillante entretenimiento.

Los miembros de la patrulla original fueron Cyclops, Iceman, Archangel, Marvel Girl y Beast (trataremos de usar los nombres originales ya que las traducciones varían mucho de país a país), sin embargo con los años los X-Men fueron variando, yéndose algunos y apareciendo otros nuevos hasta totalizar decenas mutantes que gozaron de una cierta regularidad a lo largo de los casi cuarenta años que lleva la serie. Además, a medida que aumentaban las ventas, Marvel fue publicando series paralelas como New Mutants, Cable, Wolverine y muchas más.

Probablemente este fue el primer problema de los productores de la película: meter en dos horas una historia desarrollada a lo largo de cientos de comic-books.

El segundo problema fue hacer una selección de los personajes que iban a entrar en la película y decidir cuales se quedarían afuera. Con respecto a esto último, decidieron incluir a personajes de todas las épocas de los X-Men, pero dejaron de lado a algunos mutantes muy afianzados dentro del público comiquero como Beast o Gambit.

La Película

Hacía mucho tiempo que se hablaba de hacer una película basada en el cómic X-Men, sin embargo nunca se había logrado llevarla adelante.

El asunto tomo el rumbo correcto cuando el proyecto llegó a las manos de Tom DeSanto, socio del director Bryan Singer y fanático de la Patrulla X. Singer había tenido un espectacular debut en Hollywood dirigiendo el brillante policial negro The Usual Suspects (Los sospechosos de siempre), film independiente que se alzó con dos premios Oscar en 1995.

Luego de largas charlas Tom DeSanto logró convencer a Bryan Singer de que tenía embarcarse en la adaptación cinematográfica de este cómic de Marvel. Singer, que nunca había leído nada de X-Men, se convenció cuando logró percibir la complejidad de la trama de esta historieta. "Me interiorizé sobre la historia - comenta el director- y me pareció ideal para la construcción de un film. Hay muchos nudos, relaciones y todo un inédito costado psicológico que nos permitía realizar una obra que fuera mucho más que un evento pasatista.".

La historia, en el film, nos lleva a un futuro cercano donde la evolución humana es un hecho y los mutantes aparecen por todo el mundo. El Senador Robert Kelly lanza una campaña de corte macartista, con el fin de registrar a todos estos mutantes. A esto se oponen dos grupos, por un lado el de los mutantes "buenos" liderados por el Profesor Charles Xavier y el de los mutantes "malos" liderados por Magneto.

Bryan Singer hace particular hincapié en los personajes, tratando de evitar la superficialidad con la que se suele asociar a las películas de puro entretenimiento: "Hay que pensar que los mutantes en el film son descastados y frágiles. Gente que, por tener poderes extraordinarios, se siente apartada de la sociedad".

Sin dudas lo más impresionante de la película pasa por los efectos especiales, que fueron hechos por siete empresas diferentes. Los FX incluyen desde los decorados (la Estatua de la Libertad) hasta los implementos de algunos personajes (las garras de Wolverine, o la lengua de Toad).

El Elenco:

Uno de los grandes aciertos de la película X-Men pasa por el elenco, que si bien no incluye figuras de primerísima línea (eso hubiera encarecido mucho el costo final de la producción) tiene a algunos actores con experiencias interesantes.

Profesor Charles Xavier: Patrick Stewart, el Capitán Jean-Luc Piccard en Star Trek: Next Generation, también tuvo un pequeño papel en Dune de David Lynch.

Magneto: Ian McKellen, actualmente esta filmando con Peter Jackson "El Señor de los Anillos" en el papel de Gandalf.

Toad: Ray Park, recordado (si pudieramos sacarle el maquillaje) por su papel de Darth Maul en Star Wars: Episodio 1.

Jean Grey (Marvel Girl): Famke Janssen, actuó en films como "The Faculty" y "House on Haunted Hill"

Rogue: Anna Paquin, ganó un Oscar por su actuación en "La Leccion de Piano" cuando sólo tenía 11 años. Ahora acaba de cumplir los 18.

Cameos:

Durante la película aparecen haciendo cameos algunos mutantes que pueden ser reconocidos por sus poderes. Así se puede ver a Mirage, Cannonball, Sunspot, Thunderbird, y versiones adolescentes de the Blob y the Vanisher.

Un cameo "real" lo hace Stan Lee, uno de los creadores de X-Men, apareciendo brevemente como un vendedor ambulante.

El resto de los roles recayeron en actores no muy experimentados: Wolverine: Hugh Hackman; Cyclops: James Marsden; Storm: Halle Berry; Mystique: Rebecca Romjin-Stamos; Sabretooth: Tyler Mane; Iceman; Shawn Ashmore; Pyro: Alex Burton; Jubilee Katrina Florece; ShadowCat: Sumela Kay.
Los últimos mutantes mencionados sólo tienen una aparición fugaz.

Las Críticas no especializadas recibieron al film de manera muy variable: Andy Seiler del periódico Usa Today aseguró que: "X-Men es una colección de fragmentos, no tiene un sustento dramático". Por su parte Roger Ebert del Chicago Sun la calificó con sólo 2 estrellas y media.
Mas allá de estas críticas el público respondió muy bien. X-Men recaudó en su primer mes en los EE.UU. 144 millones de dólares, lo cual no sólo asegura la realización de una secuela que ate los cabos sueltos, si no que también le abre las puertas a otras producciones basadas en cómics.
El estreno el gran parte del mundo hispanoparlante se realizará durante el mes de agosto. En Argentina se lanzará exactamente el 24 de ese mes.

 


Equipo Técnico

Director...............Bryan Singer
Productores.........Lauren S. Donner
..............................Ralph Winter
..............................Richard Donner (exc)
..............................Avi Arad (exc)
..............................Tom DeSanto (exc)
..............................Stan Lee (exc)
Guión....................David Hayter
(En su momento se había mencionado la participación de Chris McQuarrie, Bryan Singer, Ed Solomon, Tom DeSanto. En los créditos finales en el guión sólo figura Hayter)

Editor...................Steven Rosenblaum
Fotografía............Tom Sigel
Vestuario..............Louise Mingenbach
...............................Bob Ringwood

Re: X-Men: La Película

logan es un actorazo

Re: X-Men: La Película

X-MEN:LA PELICULA ES GENIAL Y ME PARECE QUE MERECE MUCHO MÁS DE 10 POR SU GRAN HISTORIA

Re: me encanto la pelicula y el personaje de LOGAN me facino

estoy muy de acuerdo contigo ya que logan es todo un bombon y le queda ese papel

t.q. logan

Re: X-Men: La Película

me encanta el papel que protagonizo Hugh Hackman en la cinta x-men y x-men 2

Re: X-Men: La Película

la pelicula 3 esta buenisima veanla q solo un idiota se puede quedar sin verla viva exmen es lomejor y aparte huhg hackman esta hrecho un papacito veanla valdra la pena gastar la entrada jajaja

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search