Murió el actor Frank Gorshin

(La Nación).- Frank Gorshin falleció anteayer a los 72 años. "Luchó valientemente contra el cáncer de pulmón, la neumonía y un enfisema", dijo Christina, su esposa, en una declaración.
Innumerables personificaciones convirtieron a Frank Gorshin en uno de los imitadores más reconocidos de Estados Unidos en las últimas décadas, pero fue el Acertijo, uno de los extravagantes villanos a los que se enfrentaba Batman en la recordada serie de TV de los años 60, el que marcó a fuego su carrera.
"Yo era hasta allí un don nadie, pero después del Acertijo pude protagonizar hasta espectáculos en Las Vegas, así que jamás podría hablar mal de él", dijo Gorshin hace tres años. Cualquier revisión de su carrera se concentraba en el recuerdo de ese personaje flaco, zumbón, de aire delirante y risa nerviosa, cuyo ceñido traje verde surcado de signos de interrogación acentuaba las señas de origen (surgió del cómic) y que disfrutaba dejando pistas para que ese Batman casi paródico, encarnado por Adam West, jamás dejara de obsesionarse con sus manías delictivas. Junto a West, Gorshin estuvo en Buenos Aires en 1999 como invitado estelar de la convención de historietas Fantabaires.
Como reconocido y talentoso imitador, mostró sus condiciones en el cine, en clubes nocturnos, en varios musicales de Broadway a partir de 1970, y en la TV, con una carrera que además de "Batman" incluyó recordadas apariciones en series como "Viaje a las estrellas" (Star Trek).
Una de sus últimas participaciones cinematográficas fue en la película "12 Monos" de Terry Gilliam.

Facebook Comments Box

Etiquetas