Vuelve El Eternauta

Juan Salvo volverá a colocarse su traje aislante. Así lo anunció Francisco Solano López, dibujante original de la obra más importante de la historieta (y de la ciencia ficción) argentina. Sin embargo, en los Kioscos de este país pueden encontrarse fascículos de El Eternauta: El odio cósmico, que no tiene nada que ver con el proyecto de Solano López ¿Qué esta pasando?

La Historia:
El Eternauta se publicó originalmente en la década del ´50 con guión de H. G. Oesterheld, la historia narraba la lucha de un grupo de humanos contra una invasión alienígena a Buenos Aires. El cómic fue un éxito absoluto. Veinte años después volvió con los mismos autores en El Eternauta II, en este caso la lucha contra los extraterrestres era una metáfora de la lucha guerrillera que se desarrollaban en el país. El compromiso militante de Oesterheld fue, seguramente, lo que le valió integrar la lista de desaparecidos durante la siniestra dictadura militar argentina.
Hacia 1983 Alfredo Scutti (editor de la revista Skorpio) adquiere los derechos de la obra (arreglando exclusivamente con la viuda de Oesterheld) y edita El Eternauta III con guión de Ongaro y dibujos de Oswal, Morhain y Meglia. Esta es muy discutida y entre otras cosas, provoco un juicio: Solano López reclamó sus derechos sobre la obra. Al ganar el juicio pudo salir a la luz, en 1997, El Eternauta: El mundo Arrepentido con guión de Pol y Dibujos de Solano López. Esta obra se publico semanalmente en una revista y en 1998 fue recopilada en un libro.

Dos eternautas dos
Todos sabemos que dentro del género de Ciencia Ficción pueden pasar cosas increíbles: personajes que mueren y vuelven a aparecer; personajes que aparecen vuelven a morir; personajes que están en dos lados al mismo tiempo... Dentro de la CF puede pasar, pero lo que sucede con El Eternauta es realmente curioso: Mientras el autor (Francisco Solano López) anuncia que empezará a trabajar en una nueva entrega de la obra junto al guionista Pol (se dice que será en la línea de el mundo arrepentido y tendrá alrededor de 200 páginas) en la reciente Feria del Libro de Bs. As. se produce el lanzamiento de El Eternauta: El Odio Cósmico, un cómic book en entregas a cargo de Barreiro y Taborda, entre otros.
La cuestión es realmente curiosa: si bien, en el juicio, Alfredo Scutti perdió los derechos sobre la obra, no perdió los derechos del nombre "El Eternauta", que había patentado. Por eso está habilitado para editar esta historieta.
Por supuesto que Francisco Solano López no está conforme con esto, definió este cómic como "apócrifo" e insistirá con otro juicio. Mientras tanto podemos disfrutar con todas las versiones de este personaje. E incluso algunos afiebrados sugieren un crossover entre ambos, una suerte de El Eternauta vs. El Eternauta para alegría de los "Ellos".

Facebook Comments Box

Etiquetas