Entrevista a Gabriela Tagliavini

Ciencia Ficción a la argentina
Entrevista a Gabriela Tagliavini

por Pablo Sapere

Gabriela Tagliavini es argentina pero desde hace siete años vive en los EE.UU. donde desarrolló una interesante carrera como guionista. Luego de varias idas y vueltas logró dirigir su primera película, basada en un guión propio. La película es La Mujer que Todo Hombre Quiere (The Woman Every Man Wants), una comedia romántica de ciencia ficción que, si bien fue rodada en Los Angeles y en inglés, es una coproducción argentino-estadounidense ya que participaron capitales y técnicos de ambos países.

Gabriela Tagliavini es argentina pero desde hace siete años vive en los EE.UU. donde desarrolló una interesante carrera como guionista. Luego de varias idas y vueltas logró dirigir su primera película, basada en un guión propio. La película es La Mujer que Todo Hombre Quiere (The Woman Every Man Wants), una comedia romántica de ciencia ficción que, si bien fue rodada en Los Angeles y en inglés, es una coproducción argentino-estadounidense ya que participaron capitales y técnicos de ambos países.

El pasado 13 de diciembre se realizo el estreno comercial (limitado a una única sala) en Buenos Aires y Gabriela estuvo de visita en la ciudad que la vio hacer sus primeros estudios y prácticas de cine. En los días previos al estreno tuvimos una breve charla con ella.

A pesar de que fue hecha con un presupuesto muy bajo y en forma totalmente independiente, Gabriela manifiesta estar muy conforme con el resultado de la película. Al respecto asegura que llegó a las cosas sola, "yo hago la prensa, la producción, escribo el guión y no creo que sea... y no es por elección, es por falta de recursos. Si yo pudiera tener un pequeño staff de gente lo tendría, pero bueno. Lo que te da también es libertad, el cine independiente de toda esta gente que en un estudio te dicen que película tenés que hacer. Tiene pro y contras." La película circuló por varios festivales de cine y consiguió varios premios (cuatro en el festival de Cine Independiente de Nueva York, dos en el Festival de Cine Nodance de Utah, uno en el festival de cine de Santa Mónica de Los Angeles y otro en el Festival de Cine Houston en Texas) con lo que consiguió el interés de varios estudios. Incluso ya le ofrecieron filmar dos películas, aunque esto significaría un cambio en su forma de trabajo, ya que, por ejemplo, en una de ellas le imponían cinco productores, cada uno con una idea diferente.

Tagliavini no cree en la oposición entre el cine independiente y el cine de estudio "yo creo que en el futuro me gustaría hacer las dos cosas, por que son distintas formas de trabajo y creo que es un desafío."

Al momento de filmar, para suplir la falta de dinero se recurrió a la imaginación "para la escenografía buscábamos lugares que sean como de los ´40. Filmábamos mucho en un hospital de los ´40, él escenógrafo ponía cosas como, por ejemplo, alguna luz o alguna columna para lograr el contraste entre lo viejo y lo nuevo. Lo que queríamos lograr para la película, así como están los robots y los humanos esta lo viejo y lo nuevo, la música tecno y el tango. Se trataba sobre las diferencias." Por otro lado, en Los Angeles hay facilidades para filmar que no se encuentran en Argentina "allá hay muchas casas y compañías, muchos laboratorios, muchas cámaras. Entonces se pueden hacer arreglos, como pagar mas tarde; por ejemplo el laboratorio lo pagamos un año mas tarde. Son arreglos que se pueden hacer porque hay muchas compañías."

La gran preocupación de ella no vino tanto por el lado de la producción, sino por el lado de las críticas, que pueden llegar a definir el destino de cualquier película: "Hay mucho poder en las criticas hoy en día por que la gente no toma tantas decisiones por si misma. Es como que lee la critica y se guía por la critica, para mi es un error por que cada uno tiene su opinión."

La crítica argentina tuvo variadas tonalidades con respecto a The Woman Every Man Wants, algunas buenas (Clarín), otras regulares (La Nación), y otras francamente malas (Página/12). De cualquier modo las posibilidades comerciales de este film, independientemente que se proyecta en una única sala, son bastantes limitadas porque se estrena en unos días en que la Argentina pasa una terrible crisis política, económica y social.

La película tiene un elenco heterogéneo, liderado por Ryan Hurts (tuvo diversos papeles en películas como Duelo de Titanes y Rescatando al Soldado Ryan) y la bella Daniela Lunkewitz (con una larga carrera en su Alemania natal, recientemente protagonizó Venus and Mars) y Alexis Arquette (que si bien actuó en películas como La Mejor de mis Bodas es mas conocido como "el hermano de Rosanna y Patricia Arquette"). "Hicimos 2 meses de casting señala Gabriela, allá el sindicato ayuda mucho con este tema. Ellos ponen en su pagina de Internet esta es la película, esto es lo que pagan y todo el mundo te manda cosas y vos seleccionas y haces el casting. Aparte yo iba a ver obras de teatro, personas que contaban chistes, todas las noches iba a ver en salas de edición las películas que se estaban haciendo, a todos los encontré distintas maneras."

Ambientada en el año 2030, The Woman Every Man Wants ofrece una curiosa visión del futuro, un futuro donde la sociedad está dominada por las mujeres y donde los hombres sólo cumplen un rol secundario "me pareció divertida la idea es invertir los roles en el futuro -señala Gabriela- un poco se esta dando que las mujeres están en mas posición de poder, pero quería exagerarlo ¿No? Y también quería exagerar que eso tampoco sería bueno: ningún extremo es bueno."

En ese marco aparece Guy (Ryan Hurts) un tipo chapado a la antigua que quiere una novia como las de antes: que lo atienda y le cocine. Como estas mujeres ya no existen, decide comprarse una mujer-robot: La Mujer que Todo Hombre Quiere. Al respecto la directora nos confiesa que juntó bastante información sobre el tema "Hice mucha investigación en Internet no sólo de los robots de ficción sino como son de verdad. Ahora que lo vi que es uno todo blanco con un casco (Asimo) que tiene un aspecto humano, pero para que a la gente no le de miedo no le hicieron cara, yo creo que la gente no aceptaría un robot con cara. El tema es que ya esta la tecnología y según se dice en el 2030 ya va a haber robots con caras, por eso la película está ambientada en esa fecha. Por otro lado me encanta toda la dualidad del robot que le gustaría ser humano". Sin dudas el tema no es nuevo en el cine e incluso fue muy recientemente tratado en la película A.I. (filmada con posterioridad a The Woman...) "mi vestuarista después de trabajar en mi película trabajo en A.I. Leyó el guión después de haber hecho mi película y me dijo se parecen mucho, pero no te puedo decir de que se trata, porque firmé un contrato. Yo estaba asustadísima... Pero cuando la fui a ver me parecía que había una similitud en la visión fílmica de que los robots son mas sensibles que los humanos, pero en realidad la historia es totalmente diferente, la de Spielberg es mucho mas dramática". Esto es bastante claro, allí donde Spielberg se inclinaba hacia lo lacrimógeno Tagliavini lo hace hacia la comedia. Sin embargo sigue habiendo una similitud "hay una cuestión de que tiene que ver con el inconsciente colectivo; las ideas que son muy buenas -digamos que están flotando por el aire- la agarran distintas personas al mismo tiempo. Según cuentan en la época de Picasso había otro pintor que pintaba muy parecido a Picasso y nadie lo conoce, ni yo sé como se llama. Hacen lo mismo al mismo tiempo... Y bueno uno sólo se lleva el crédito." Sobre este punto Gabriela no cree que todo el crédito halla sido para el director de A.I. "no, yo gane los premios que gane. Estoy contenta con la película".

Que haya elegido un género como la ciencia ficción no es algo casual, como puede percibirse en la profusión de citas a películas del género que aparecen en The Woman... (hay referencias a Blade Runner, The Truman Show, Brazil, Metropolis...): "Eso es inconsciente, lo ves después que lo haces. Pero me parece que las películas que te gustan siempre te influencian. es como algo que te va a influenciar algo que hiciste en tu niñez ¿No es cierto? Es algo inconsciente que esta adentro del cerebro."

Su acercamiento al género también se manifiesta en sus nuevos proyectos "Lo que estoy escribiendo ahora son dos proyectos de ciencia-ficción, uno se llama Hielo, y sería todo filmado en los glaciares, en un lugar todo de hielo y en un laboratorio de hielo; esta todo lleno de nieve y donde hay un ser diferente; y otro se llama El Revés que es en un mundo que quieren revertir el tiempo para ir al revés, para volver a su pasado. Son un poco mas dramáticos que La Mujer que Todo Hombre Quiere. Hay siempre comedia por que me parece importante. Hay diálogos de comedia, pero son mas dramáticos".

Sin dudas lo mas curioso de la historia de esta joven directora es que se instaló en EE.UU. casi por casualidad y luego de trajinar varios años tuvo su oportunidad "Bueno, lo que pasa es que si allá (en Hollywood) la pegás la pegás supergrande, si acá (en Argentina) la pegás... nunca la terminás de pegar y seguís en la lucha".

Gabriela Tagliavini sigue en la lucha, pero ya con The Woman Every Man Wants bajo el brazo, muchas puertas que antes estaban cerradas, ahora aparecen abiertas.

Actualmente LA MUJER QUE TODO HOMBRE QUIERE se proyecta en el Showcase Cinema Belgrano, Monroe 1645, Ciudad de Buenos Aires.


"LA MUJER QUE TODO HOMBRE QUIERE"

("The Woman Every Man Wants")

Ficha Técnica

Producción Tonic Films / Venus Films

Productora Lauren Moews

Co-Productora Gabriela Tagliavini

Productor Ejecutivo Daniel y Luis Nofal

Productor Asociado Andrés Tagliavini / Robbin Renee Wood

Dirección Gabriela Tagliavini

Guión Cinematográfico Gabriela Tagliavini

Director de Fotografía Scott Kevan

Escenografía y Vestuario Mariano Díaz

Edición Andrea Zondler

Música Iván Wyszogrod

Dibujos Animados-Efectos Especiales Aladino Devert

Sonido Matt Nicolai

Distribuidora El Puente

Duración 92 minutos

Año y País de origen 2001, Argentina – EE.UU.

Pagina Web www.thewomanweverymanwants.com

 

INTERPRETES Y PERSONAJES

RYAN HURTS Guy

DANIELA LUNKEWITZ Robot

MICHELLE ANNE JOHNSON Kellyx

JUSTIN WALKER Hiroki

KEN LERNER Padre

NINA MINTON Boyla

PAT CRAWFORD BROWN Greta

ALEXIS ARQUETTE Onix

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search