Star Trek: Las Aventuras Animadas

Star Trek: Las Aventuras Animadas

por Pablo Sapere

Star Trek: The Animated Series es la hermana menor del universo Trek. Olvidada por el publico general y por los trekkies más acerrimos, esta serie guarda momentos sorprendentes. En este artículo los descubrimos.

Sin dudas Star Trek: The Animated Series es la serie menos popular del enorme universo de Viaje a las Estrellas (La Conquista del Espacio). No solo es poco reconocida por el público en general sino que también es despreciada por los fans más acérrimos de las series con actores.
Sin embargo "Las Aventuras Animadas" son un elemento importante dentro de la cultura Trek. En este artículo veremos porqué.

El Fin de Star Trek

En su emisión original, Star Trek nunca fue del todo exitosa. Si bien había reunido un núcleo importante de seguidores, el publico masivo no se sentía del todo atraído por la propuesta. Es por eso que, luego de tres temporadas con un dudoso rating, la cadena NBC canceló la serie. A mediados de 1969 se emitió "Turnabout Intruder" el capitulo que significaría el final de Star Trek TOS (The Original Series).

Para la gran mayoría de los seriales la cancelación es sinónimo de olvido. Con Star Trek sucedió todo lo contrario: Por un lado la actividad de los fans, que a través de sus convenciones demostraban su pasión por la serie, y por otro lado el hecho que Viaje a las Estrellas continuó siendo emitida ya que las cadenas regionales de EE.UU. la repetían incansablemente y con cada nueva emisión se conseguían nuevos seguidores incondicionales.

Con ese panorama la cadena NBC decidió recuperar la serie. Sin estar muy convencida de retomar el camino original (por los altos costos de filmación) optó por un proyecto que había sido acercado por la empresa Filmation: La versión animada de las aventuras del Enterprise y su tripulación.

Las Aventuras Animadas

En septiembre de 1973 se emite "Beyond the Farthest Star" el primer episodio de Star Trek TAS (The Animated Series). El horario de los sábados por la mañana demostraba claramente que los directivos de NBC apuntaban con esta serie, a un publico mayormente infantil.
Igualmente miles de fans de la serie original se sentaron frente a sus pantallas para poder ver las nuevas y frescas aventuras del Capitán Kirk y sus amigos.

Los créditos de la serie, estéticamente muy parecidos al original (aunque con música diferente), auguraban un algo realmente interesante ya que prácticamente la totalidad del cast original se había reunido para ponerle las voces a sus personajes: William Shatner al Capitán Kirk, Leonard Nimoy al Sr. Spock, DeForest Kelley al Dr. Leonard McCoy, James Doohan al ingeniero Montgomery Scott, George Takei al oficial Hikaru Sulu y Nichelle Nichols a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura. El único personaje faltante es el teniente Chekov, tal vez porque las autoridades de la cadena NBC no consideraron aceptable que en una serie infantil, y en plena guerra fría, aparezca un personaje de origen ruso.

Lógicamente la presencia de los actores originales no se percibe en la versión doblada en español y, lo que es peor, ni siquiera se utilizaron las mismas voces del doblaje de la serie original.

En estos tiempos, si vemos los episodios de esta serie, lo primero que salta a la vista es la pobreza visual y estética de esta producción. Sin embargo Star Trek TAS está dentro de los estándares de la época y tenía la misma calidad que otras importantes series de Filmation.

Filmation fue fundada en 1963 por Norman Prescott, Lou Scheimer y Hal Sutherland. Dedicada exclusivamente a la animación, la empresa había logrado importantes éxitos con series como The New Adventures of Superman (1966), Batman/Superman Hour (1968), Sabrina the Teenage Witch (1970). Posteriormente a Star Trek, Filmation produjo otros éxitos como Shazam! (1974), Tarzan Lord of the Jungle (1976) y He-Man and the Masters of the Universe (1983).
Todas las producciones de Filmation se caracterizan por su uso de la técnica de "animación limitada" la cual consiste en reducir la cantidad de cuadros por segundo. Esto, además de disminuir el tiempo y los costos de la producción impacta directamente en la calidad del producto. Por otro lado es común en estas producciones la utilización de fondos francamente pobres y de largos planos estáticos de los personajes (a lo sumo un ligero movimiento de labios).

En general se supone que la animación brinda un nivel de libertad creativa mucho mayor que las series comunes. Sin embargo en The Animated Series esto no parece ser así. Las luchas entre naves son realmente poco atractivas, mucho menos visuales que en Star Trek TOS. Por lo contrario donde sale ganado la serie animada es en el diseño de los personajes extraterrestres. En la serie original las diferentes razas se podían diferenciar apenas por algunos arreglos en el maquillaje, en Star Trek TAS hay varias decenas de nuevas razas que, por una cuestión de presupuesto y de posibilidades técnicas nunca se hubieran podido incluir en la serie original. Incluso hay nuevas razas en el puente del Enterprise como la del teniente Arex, perteneciente a una raza con tres brazos o la de la felinesca teniente M'Ress.

El gran problema de "Las Aventuras Animadas" tiene que ver con su carácter híbrido, por un lado su pretendido carácter de serie infantil y por otro su continuidad formal y argumental con la serie original. El resultado es una serie que resulta demasiado simple para los espectadores adultos y demasiado compleja para los mas pequeños.

Probablemente por esta razón la serie tuvo un corto recorrido, y esto a pesar de las buenas críticas y de haber recibido el premio Emmy ("el Oscar de la TV") por ser el mejor programa infantil del año. En total la serie duró dos temporadas, en la primera se emitieron 16 episodios y en la segunda sólo 6.

Es bastante difícil establecer un criterio definitivo sobre la serie. Por un lado tiene momentos bastante malos, como en el capítulo "More Trouble, More Tribbles" donde el afán de buscar situaciones humorísticas atenta contra el desarrollo de un guión sólido. Por otro lado se puede mencionar "The Slaver Weapon" y "Yesteryear" como los momentos más altos de Star Trek TAS. Sin dudas estos capítulos pueden figurar entre los mejores episodios de cualquiera de las series Trek, ya que tienen un excelente guión, están muy bien realizados y le escapan a los lugares comunes que suelen imponer los seriales animados.

"The Slaver Weapon" merece un comentario especial ya que es un caso único. Se trata de un curiosísimo crossover entre Star Trek y el universo del Espacio Reconocido (Know Space) de Larry Niven. El autor de Mundo Anillo adaptó un cuento propio en donde cambió sus personajes (Spock en vez de Nessus, por ejemplo) pero dejó no sólo la historia sino también gran parte del contexto. De esa manera los peligrosos Kzintis se introdujeron en el universo del Capitán Kirk y sus amigos. Por otro lado "Yesteryear" plantea una situación complicada ya que la mascota del joven Spock sufre una herida mortal, por lo que el niño debe decidir entre prolongarle la vida a costa de grandes dolores o directamente evitarle todos los sufrimientos. Evidentemente la eutanasia no es un tema común en los programas infantiles.

Probablemente lo que mas conspiró para alejar del gusto de los fans a Star Trek TAS, fue la decisión de Gene Rodenberry (el padre de todo el proyecto Trek) de dejar fuera de la "historia oficial" del Universo Star Trek a todos los episodios de esta serie. Esto significa que oficialmente los hechos que se narran en esta serie nunca ocurrieron y no se deben tener en cuenta a la hora de escribir nuevas historias.

Las 10 horas que suman los 22 capítulos de "las Aventuras Animadas" significan cuantitativamente muy poco en un grupo de series que, sumando capítulo por capítulo, totalizan mas de 500 horas. Sin embargo la serie animada merece salir del olvido, ya que guarda grandes sorpresas para los seguidores de Star Trek.

 

Guía de episodios

Star Trek: The Animated Series
22 episodios de 25 minutos cada uno.
Dirección: Hal Sutherland (excepto donde se indica lo contrario)
Productora: Filmation para NBC

Elenco (voces)
William Shatner.............Capitán Kirk
Leonard Nimoy .............Sr. Spock
DeForest Kelley ............Dr. Leonard McCoy
James Doohan............... ingeniero Montgomery Scott y teniente Arex
George Takei .................oficial Hikaru Sulu
Nichelle Nichols.............oficial Nyota Uhura
Majel Barret.................. Christine Chapel y teniente M´Ress

Primera temporada

1- "Beyond the Farthest Star" (Mas allá de la estrella lejana) Guión: Samuel A. Peeples
Emisión original: 8 de septiembre de 1973. Fecha estelar: 5221.3
El Enterprise encuentra una misteriosa nave de millones de años de antigüedad. A pesar del tiempo transcurrido la nave no está deshabitada.
Nota: El guionista Samuel A. Peeples es el autor de "Where No Man Has Gone Before", el segundo piloto de Star Trek TOS.

2- "Yesteryear" (Retorno al Pasado) Guión: DC Fontana
Emisión original: 15 de septiembre de 1973. Fecha estelar: 5373.4
En una misión espacial Spock debe ir a Vulcano, su planeta natal, y viajar al pasado para salvar su propia vida.
Nota: La guionista, Dorothy C. Fontana escribió muchos capítulos para Star Trek TOS, TNG (The Next Generation) y DS9 (Deep Space Nine). Por si fuera poco escribió algunos guiones para Babylon 5.

3- "One of Our Planets Is Missing" (El Planeta Perdido) Guión: James Schmerer
Emisión original: 22 de septiembre de 1973. Fecha estelar: 5371.3
El Enterprise encuentra una criatura nebulosa que se alimenta de la energía de los planetas que encuentra en su camino.
Nota: En este episodio aparece por primera vez el teniente Arex, el nuevo oficial extraterrestre del Enterprise. La voz estaba a cargo de James Doohan (Scotty).

4- "The Lorelei Signal" (La señal de Lorelei) Guión: Margaret Armen
Emisión original: 29 de septiembre 1973. Fecha estelar: 5483.7
El Enterprise investiga un extraño sector del universo donde, cada 27 años, desaparece una nave espacial. La respuesta esta en una raza de bellas mujeres.
Nota: La autora de este episodio, Margaret Armen, también escribió el episodio "The Ambergris Element" y otros tres capítulos de la serie original.

5- "More Trouble, More Tribbles" (Problemas por triplicado) Guión: David Gerrold
Emisión original: 6 de octubre de 1973. Fecha estelar: 5392.4
Cyrano Jones, perseguido por una nave Klingon, llega al Enterprise. Trae consigo cientos de "Tribbles": una terrible amenaza para todos.
Nota: Este episodio es una secuela de "The Trouble with Tribbles", uno de los capítulos más divertidos de Star Trek TOS. David Gerrold, autor de ambos guiones, afirmó que "More Trouble, More Tribbles" originalmente había sido escrito para la tercera temporada de la serie original, y que nunca llego a ser filmado al ser cancelada.

6- "The Survivor" (El superviviente) Guión: James Schmerer
Emisión original: 13 de octubre de 1973. Fecha estelar: 5143.3
Patrullando una zona neutral el Enterprise se topa con Carter Winston, un ciudadano de la federación que estuvo perdido durante cinco años en la galaxia.
Nota: En este episodio aparece por primera vez la teniente M´Ress, la nueva oficial extraterrestre del Enterprise. La voz estaba a cargo de Majel Barrett (Esposa de Gene Rodenberry, recordada como Christine Chapel en Star Trek TOS y como Lwaxana Troi en Star Trek TNG).

7- "The Infinite Vulcan" (El Vulcano Infinito) Guión: Walter Koenig
Emisión original: 20 de octubre de 1973. Fecha estelar: 5554.4
En un planeta de la periferia de la galaxia Spock es secuestrado por plantas de extraordinaria inteligencia. Sus compañeros intentan rescatarlo.
Nota: El guión de esta historia fue escrito por Walter Koenig recordado por su papel de Pavel Chekov en la serie original (único personaje fijo borrado en la serie animada).

8- "The Magicks of Megas-Tu" (La magia de Megas-tu) Guión: Larry Brody
Emisión original: 27 de octubre de 1973 Fecha estelar: 1254.4
El Enterprise llega a Megas-Tu, un planeta donde la magia y la brujería son comunes.

9- "Once Upon a Planet" (Había una vez un planeta) Guión: Chuck Menville y Len Janson
Emisión original: 3 de noviembre de 1973. Fecha estelar: 5591.2
La tripulación de la nave llega a un planeta-parque de diversiones. El cuidador del mismo ha muerto y la maquinaria del parque sigue funcionando.
Nota: Este episodio es una secuela del capitulo de la serie original "Shore Leave", escrito por Theodore Sturgeon.

10- "Mudd's Passion" (La pasión de Mudd) Guión: Stephen Kandel
Emisión original: 10 de noviembre de 1973. Fecha estelar: 4978.5
Harry Mudd es capturado y detenido. Sin embargo logra escapar no sin antes secuestrar a la enfermera Chapel.
Nota: El Personaje Harry Mudd ya había aparecido en sendos episodios de la serie original: "Mudd's Women" y "I, Mudd". La voz del personaje fue puesta por el mismo actor: Roger C. Carmel.

11- "The Terratin Incident" (El incidente Terratin) Guión: Paul Schneider
Emisión original: 17 de noviembre de 1973. Fecha estelar: 5577.3
Mientras el Enterprise investiga una supernova descubre una ciudad en miniatura que resulta ser una colonia de la federación que se redujo por efecto de la radiación. Al poco tiempo la tripulación de la nave también comienza a disminuir de tamaño.
Nota: Paul Schneider también escribió los guiones de los episodios de Star Trek TOS "Balance of Terror" y "The Squire of Gothos"

12- "Time Trap" (La trampa del tiempo) Guión: Joyce Perry
Emisión original: 24 de noviembre de 1973. Fecha estelar: 5267.2
El Enterprise y una nave Klingon quedan atrapadas en el Triángulo Delta de donde no pueden salir.
Nota: En este episodio James Doohan da muestra de sus habilidades orales interpretando a seis personajes diferentes (Scotty, Gabler, Bell, Capitan Kor, Xerius y Kaz).

13- "The Ambergris Element" (El elemento ámbar) Guión: Margaret Armen
Emisión original: 1 de diciembre de 1973 Fecha estelar: 5488.9
Kirk y Spock son atacados por una raza de las profundidades del mar del planeta Argo.
Nota: James Doohan hace la voz de por lo menos siete personajes diferentes en este episodio.

14- "The Slaver Weapon" (El Arma mortal) Guión: Larry Niven
Emisión original: 15 de diciembre de 1973. Fecha estelar: 4187.3
Spock, Sulu y Uhura son capturados por los Kzinti, que pretenden que ellos los ayuden a recuperar una poderosa arma.
Nota: Este episodio es una adaptación del relato de Larry Niven "The Soft Weapon".

15- "The Eye of the Beholder" (El ojo del contemplador) Guión: David P. Harmon
Emisión original: 5 de enero de 1974. Fecha estelar: 5501.2
La tripulación del Enterprise es capturada por una raza de seres superinteligentes, que pretenden incluir a Kirk y a sus amigos en su zoologico privado.
Nota: David P. Harmon escribió los guiones de los capítulos de Star Trek TOS "The Deadly Years" y "A Piece of the Action."

16- "The Jihad" (El Objeto sagrado) Guión: Stephen Kandel
Emisión original: 12 de enero de 1974. Fecha estelar: 5683.1
Kirk y Spock se suman a la búsqueda de un objeto muy preciado. La pérdida del mismo implicaría una guerra religiosa en toda la galaxia.

Segunda temporada

17- "The Pirates of Orion" (Los piratas de Orion) Guión: Howard Weinstein
Emisión original: 7 de septiembre de 1974. Fecha estelar: 6334.1
Spock contrae una enfermedad que resulta mortal para los Vulcanos. El Enterprise debe apresurarse para conseguir el antídoto.
Nota: Howard Weinstein escribió en los años ´90 varios guiones del cómic Star Trek editado por DC.

18- "Bem" (Bem) Guión: David Gerrold
Emisión original: 14 de septiembre de 1974. Fecha estelar: 7403.6
El Enterprise encuentra un planeta con una cultura muy primitiva que cuenta con la protección de un ser incorpóreo.
Nota: En este episodio se revela por primera vez el segundo nombre del Capitán Kirk: Tiberius (En Star Trek TOS sólo se lo menciona como James T. Kirk).

19- "The Practical Joker" (La bromista) Guión: Chuck Menville
Emisión original: 21 de septiembre de 1974. Fecha estelar: 3183.3
Mientras intentaba escapar de una nave Romulana, el Enterprise accidentalmente pasa a través de una nube gaseosa que afecta el funcionamiento de la computadora.
Nota: En este episodio aparece por primera vez el holodeck en el universo Trek.

20- "Albatross" (Albatros) Guión: Dario Finelli
Emisión original: 28 de septiembre de 1974. Fecha estelar: 5275.6
El Enterprise llega a un lejano planeta donde el Dr. McCoy es buscado por haber provocado una plaga que mató a casi toda la población.

21- "How Sharper Than a Serpent's Tooth" (Tan afilado como un diente de serpiente) Guión: Russell Bates y David Wise / Dirigido por: Bill Reed
Emisión original: 5 de septiembre de 1974. Fecha estelar: 6063.4
El Enterprise encuentra una serpiente alada que parece ser la misma de las leyendas Aztecas.

22- "The Counter-Clock Incident" (La cuenta regresiva) Guión: John Culver / Dirigido por: Bill Reed
Emisión original: 12 de octubre de 1974. Fecha estelar: 6770.3
El Enterprise sufre un accidente que lo lleva a un universo paralelo donde todo funciona al revés, por lo que la tripulación comienza a rejuvenecer rápidamente.
Nota: John Culver es un seudónimo utilizado por Fred Bronson, quien colaboró posteriormente (y con su verdadero nombre) en Star Trek TNG.
Este fue el último episodio de Star Trek: The Animated Series.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search