Scary Movie: ¿Una película de miedo?

Tag: cine

Scary Movie
¿Una película de miedo?

por Sebastián Gonik

El éxito mas sorprendente de la temporada 2000 vino de la mano de una pequeña producción que combina, en partes iguales, mal gusto e ingredientes satirizados de peliculas de terror.

Uno de los éxitos cinematográficos más inesperados del año 2000 fue una pequeña producción de Dimension Films (la división fantástica de Miramax): Scary Movie (Una Película de Miedo). La película costó "solo" unos 19 millones de dólares (en cualquier lugar del mundo eso es una superproducción, en EE.UU. es una película de un presupuesto mediano tirando a bajo) y ya superó los 150 millones de recaudación sólo en los EE.UU. Hasta el momento lleva recaudados $211.8 millones en todo el mundo, lo que la coloca en el octavo lugar dentro de las películas más taquilleras del año.

Scary Movie

es una parodia de diferentes películas fantásticas de los últimos años desde The Matrix hasta Se lo que hicieron el verano pasado, pasando por The Blair Witch Project, Sexto Sentido y, especialmente, Scream.

Una película de Miedo

está escrita, dirigida y protagonizada por los hermanos Wayans, un trío que maneja muy bien los códigos de la parodia y que había tenido mucho éxito con un programa de TV propio (In Living Color) y en los largometrajes I´m Gonna Get You Sucka y Don´t be a Menace to South Central While Drinking your Juice on the Hood. Estos hermanos "de color" son Keeneen Ivory, Shawn y Marlon. El primero dirigió Scary Movie mientras que los dos últimos, además de representar sendos papeles, colaboraron con el guión.

Según se cuenta, estos hermanos tenían en carpeta un film con el título Last Summer I Screamed Because Friday the 13th Fall on Halloween (algo así como "El verano pasado grité porque Halloween cayó un viernes 13 ") una parodia de todas las películas que se mencionan allí. Los estudios Miramax le dieron vía libre para realizar el proyecto.

Keenen Ivory Wayans se declaró fan de la películas de terror "Todo comenzó cuando me di cuenta de que la mayoría de los actuales films de terror y thrillers son versiones modernas de los clásicos de los ´70 con los que crecí: Halloween, Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, etcétera. Pero aún cuando los rostros hayan cambiado, todavía conservan momentos graciosos que nos hemos acostumbrado a esperar- momentos que piden a gritos ser parodiados".

El elenco de Una película de Miedo está encabezado por la debutante Anna Faris, quien hace el papel de Cindy Cambell, la típica chica inocente que necesita, para funcionar, una comedia sexual. La acompaña un cast heterogéneo donde se destacan Carmen Electra (la voluptosa chica Baywatch) en el papel de "chica asesinada al comienzo", tradicional en la saga Scream; Marlon Wayans hace de Shortly un joven que transita toda la película en diferentes grados de intoxicación; Shawn Wayans interpreta a Ray, estrella del equipo de fútbol con algunas dudas sobre su sexualidad; Jon Abrahams interpreta Bobby un chico que lo único que quiere es consumar su noviazgo con Cindy.

El argumento gira alrededor de un grupo de adolescentes, interpretados por actores de entre 20 y 30 años, que son asesinados uno a uno por un extraño enmascarado. Este argumento, evidentemente muy similar al de Scream aunque con un subtexto tomado de Se lo que hicieron el verano pasado, no tiene mayores sorpresas ni vueltas de tuerca: En realidad es sólo una excusa para hilvanar una serie de situaciones y gags mas o menos divertidos.

Gran parte del humor de Scary Movie pasa por agregar una serie continuada de referencias escatológicas y sexuales de dudoso gusto. La prioridad del humor barato por el horror se hace evidente en la preeminencia de los fluidos humanos: En Scary Movie hay más semen que sangre.

El ente calificador de los EE.UU. le puso la temida calificación R (para mayores de 17) por "su fuerte y crudo uso de un lenguaje y humor sexual, por el uso de drogas y violencia". Hasta hace un tiempo los estudios temían a este tipo de calificaciones porque eran un factor que terminaba ahuyentando a las audiencias masivas. Según un estudio recientemente publicado por el catedrático Arthur De Vany de la Universidad de California, las películas R (restringidas) tienen una menor probabilidad de éxito. Según afirmó este estudioso "las cintas que son con clasificaciones restringidas obtienen menos de la mitad de ingresos de las que van dirigidas para las amplias audiencias". Evidentemente este estudio salió un tiempo antes de que se estrene Una Película de Miedo.

Para mayor paradoja de los grandes estudios este film superó en recaudación a, por ejemplo, la superproducción El Patriota por la cual Mel Gibson recibió 25 millones de dólares para protagonizarla. Muchos directivos Holywoodenses se agarran la cabeza al darse cuenta que toda la producción de Scary Movie costó 6 millones menos que el sueldo de Gibson.

Para los amantes del cine fantástico lo mas entretenido de la película pasa por encontrar las referencias a películas del género (no hace falta descubrirlas por que son bastante obvias). Claro que es un producto dirigido a un público joven (dicen que este film pertenece al subgénero cinematográfico teen, es decir adolescente) las citas cinéfilas sólo se refieren a películas de no más de 3 o 4 años de antigüedad. Mas allá del género fantástico también se cita otras películas como Usuals Suspects, a series de TV como Dawson´s Creek e incluso a ciertos avisos publicitarios.

No es la primera vez que se toma con humor a los films de horror. Esta temática ha dado en algunos casos buenos resultados como en la excelente La Danza de los Vampiros de Roman Polanski o en la mismísima Scream. Claro que si Scream era una parodia, Scary Movie es una parodia de una parodia. Se sabe que un buen chiste no suena tan divertido la segunda vez que nos lo cuentan, por mas que lo distorsionen y lo amplifiquen. Allí donde Scream trabaja con ironía Scary Movie lo hace con crudeza. Y el efecto no es el mismo.

Scary Movie no aporta nada novedoso al género de horror ni al de la comedia, mas bien es un enorme collage de cosas ya vistas. Este cóctel puede resultar entretenido sólo si el espectador hace el esfuerzo de anular durante 88 minutos su espíritu crítico. Si el lector de este artículo no puede hacer esto, le recomendamos que vaya a ver otra película.

El eslogan que aparece en los afiches asegura No mercy. No shame. No sequel. (Sin piedad. Sin vergüenza, Sin secuela). Las dos primeras son ciertas, mientras que sobre la última... Ya esta en preproducción Scary Movie 2 y se estima que se estrenará en mayo del 2001.

Scary Movie / Una Película de Miedo - 2000 Dimension Films

Elenco:

Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda), Jon Abrahams (Bobby), Rick Ducommun (Cindy's Dad), Carmen Electra (Drew Decker), Shannon Elizabeth (Buffy), Kurt Fuller (Sheriff), Dan Joffre (Kenny), David L. Lander (Principal Squiggman), Lochlyn Munro (Greg), Andrea Nemeth (Heather), Cheri Oteri (Gale Hailstorm), Dave Sheridan (Doofy), Jayne Trcka (Miss Mann), Marlon Wayans (Randy), Shawn Wayans, Marissa Jaret Winokur (Jill), James Van Der Beek (cameo), Keenen Ivory Wayans (cameo)

Director:

Keenen Ivory Wayans

Guión:

Shawn Wayans, Marlon Wayans, Phil Beauman , Buddy Johnson, Jason Friedberg, Aaron Seltzer

Comments

Anonimo
Wed, 18/01/2006 - 1:25am

estas peliculas son buenisimas me gustan tanto k estamos haciendo unas con mis amigos
mis respetos a kien se le ocurrio
pero me gustaria k lo pasaran mas
todas las peliculas desde la primera hasta la ultima por tvasteca o canal 5
y si aceptan de pasarlo todo les dejo mi correo es
bigchusi_12@hotmail.com
o
mychemicalromance_4356@hotmail.com

Anonimo
Thu, 26/08/2004 - 10:29pm

Que es muy chevere

Facebook Comments Box

Cumulus Tag Cloud

Todos los artículos: © 2000 - 2014 QuintaDimension.com - Quinta Dimensión es una revista digital sobre ciencia ficción, terror y fantasía. -  Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores.