Ciclo de cine fantastico ultraindependiente argentino

CICLO DE CINE URGENTE
Rápido, Barato y Furioso.

Cine fantástico ultraindependiente argentino, auspiciado por el festival Buenos Aires Rojo Sangre

El ESPACIO INCAA Km3 Palais de Glace,

con el apoyo del festival Buenos Aires Rojo Sangre, presenta este ciclo con cuatro producciones argentinas de terror. Un pequeño panorama del movimiento cinematográfico que esta sacudiendo al cine argentino.

En los últimos años el género fantástico hizo eclosión. Con muy pocos recursos –apenas una cámara de video y algunos pesos para efectos especiales caseros– decenas de jóvenes cineastas se lanzaron a hacer películas. Desde hace cinco años el BARS brinda un amplio panorama sobre este tipo de cintas.

En esta ocasión se ofrecen cuatro largometrajes –de los más destacados de las últimas ediciones del festival– en representación de este movimiento.

Fanáticos

(2001)

Direccion: Ygnacio Cervio/ Mariano Cattaneo

Unos jóvenes deciden homenajear a las películas de terror con una reunión la misma noche en que un asesino serial acosa al pueblo. Un body count clásico que venera los hitos del genero y los re estructura para dar vida a esta producción ultra independiente que no costo mas de 100 pesos.
Estrenada en el II BARS

Mala Carne

(2002)

Dirección: Fabián Forte

En base a historias urbanas y a nuestro acontecer social, la película traza diferentes líneas que pasan de la cotidianeidad hasta el terror fantástico, transformándose en una alegoría del deseo y el canibalismo que reina en nuestros días.

El deseo carnal lleva a los dos jóvenes protagonistas a interesarse en un mundo que desconocen, donde la carne ocupa un rol principal –no solo como símbolo de deseo– sino también como objeto de poder. Se grabó íntegramente en video digital, se fijaron 6 días de rodaje en una sola locación con un equipo técnico reducido.

Estrenado en el IV BARS. Seleccionado en el festival de Mar del Plata 2004 (sección Vitrina Argentina)


Baño de Sangre

(2003)

Dirección: Paula Pollacchi

Las manos de Leticia están cubiertas de vendas; las paredes de su living, decoradas con cuchillos; su baño tapizado con placas de cementerio. Leti quiere que la corten y la corten hasta que no haya más Leticia que cortar. Lo único que la detiene es el constante cuidado de su amigo Damián, que ha sacrificado su vida para atenderla. El delicado equilibrio se rompe cuando Erica llega de Nueva York con el firme propósito de conseguir la foto que la consagre... a cualquier precio.

El rodaje se llevó a cabo a lo largo de un mes y la producción fue totalmente independiente, con un equipo técnico de sólo dos personas. Paula es la primera directora argentina que en hacer un film de horror.

Estrenado en el IV BARS. Seleccionado en el festival de Mar del Plata 2004 (sección Vitrina Argentina)

Run Run Bunny!

(2003)

Dirección: Mad Crampi

La bella Bunny ha abandonado a sus amantes habituales: Illmiora, la artista criminal y lesbiana; Arcano, el luchador enmascarado; Mr. Fritz, el loco neo-nazi. Todos comienzan a buscarla desesperadamente.

Filmada con un pequeño presupuesto que se terimo el primer día de rodaje. "Ni siquiera teníamos plata para transporte –confiesa el director– así que arrastramos muebles, luces, trípodes, y todo a pie o en colectivo. Tampoco había plata para catering, así que prácticamente filmábamos sin comer todos los días."

Estrenado en el IV BARS. Seleccionado en el festival de Mar del Plata 2004 (sección Near Darkness). Ganadora en el rubro Best Art Direction en el Fearless Tales Festival (San Francisco, EE.UU.)

ESPACIO INCAA Km3 Palais de Glace, Libertador 1248.

Valor de la entrada, 3 pesos.

HORARIOS DEL 3 al 6 DE JUNIO

Fanáticos

De jueves a domingo a las 17hs.
Baño de Sangre De jueves a domingo a las 19 hs.
Mala carne Jueves y viernes a las 21 hs.
Run Run Bunny! Sábado y domingo a las 21hs.

HORARIOS DEL 10 al 13 DE JUNIO
Fanáticos Jueves y viernes a las 21hs.
Baño de Sangre Sábado y domingo a las 21hs.
Mala carne De jueves a domingo a las 17hs.
Run Run Bunny! De jueves a domingo a las 19 hs.


------------------------------------------------

El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra no competitiva orientada básicamente a producciones locales e hispanoamericanas.

Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ultraindependiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un "género menor".

Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.

El B.A.R.S. fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado. Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía.

El Buenos Aires Rojo Sangre es organizado por QuintaDimension.com y Mondo Macabro.

Sitio oficial: http://rojosangre.quintadimension.com

[time=1085855112

Facebook Comments Box

Etiquetas