Llega el IV festival de cine fantástico Buenos Aires Rojo Sangre

Buenos Aires Rojo Sangre

Llega el 4º festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre

 


IV festival Buenos Aires Rojo Sangre: Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2003 en el Complejo Tita Merello - Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires. Valor de las entradas $2.
Sitio oficial (con la programación, horarios, etc.)
http://rojosangre.quintadimension.com

Durante siete días se realizará la cuarta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. El festival reunirá las mas recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

Esta muestra está organizada por QuintaDimension.com (www.quintadimension.com) -la revista virtual de ciencia ficción, terror y fantasía- y El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de Mondo Macabro. Es apoyada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Filmoteca Buenos Aires. Cuenta con el auspicio de las revistas especializadas La Cosa y Haciendo Cine. Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LA CUARTA EDICIÓN
Este año el festival ha dado un gran salto llegando a ocupar toda una semana. Esto redundará en una programación mucho mas variada. Más allá de brindar un panorama de la producción independiente nacional e hispanoamericana, habitual núcleo del BARS, se harán preestrenos internacionales y retrospectivas con clásicos del cine fantástico.

Las proyecciones de esta nueva edición incluirán corto, medio y largometrajes con una temática común: el horror y lo bizarro, dando también espacio a la ciencia ficción, el fantástico y géneros afines.

Entre los títulos que se van a ver dentro del panorama nacional se destacan las proyecciones, en carácter de preestreno, del film de vampiros Mala carne (Fabián Forte), la psicotrónica cinta con luchadores Run Run Bunny! (Screaming Mad Crampi), la comedia cannabico-fantástica Tico tico (Marcelo Domizi) y la farsa bizarra Vacaciones en la tierra (Sebastián de Caro).

 


Entre los preestrenos internacionales llama la atención La casa maldita (The Shunned House/La casa sfuggita) reciente película del italiano Ivan Zuccón, basada en tres relatos (La casa olvidada, La música de Erich Zann y Los sueños en la casa de la bruja) del maestro del horror H.P. Lovecraft. También se proyectarán: Ringu (Hideo Nakata), la fabulosa cinta japonesa que ya tuvo su remake estadounidense con The Ring; La producción francesa Vidocq (Pitof), protagonizada por Gérard Depardieu; La película chilena de vampiros Sangre Eterna (Jorge Olguín); la española Mucha Sangre (Pepe de las Heras), el último film del actor de culto Paul Naschy.

En la retrospectiva cine fantástico argentino resalta la exhibición -y probablemente el estreno en Buenos Aires- de El hombre bestia o Las aventuras del Capitán Richard, película rosarina filmada en 1934 por Camilo Zaccaría Soprani. Nunca estrenado, considerada perdido y olvidado por los historiadores cinematográficos, el film fue recientemente recuperado. El hombre bestia es, definitivamente, la primer película fantástica y bizarra de la cinematografía nacional, con un hombre-monstruo manipulado por un diabólico científico loco.
También se harán proyecciones-homenajes a películas como Sangre de Vírgenes (Emilio Vieyra), en su edición restaurada en DVD y El Inquisidor (Bernardo Arias) una verdadera película maldita, prohibida en 1975 por el tristemente célebre censor Miguel Paulino Tato.

También se hará una retrospectiva sobre grandes directores del cine fantástico, con proyecciones en 35mm de clásicos del género como Noche alucinante y El ejercito de las tinieblas (Sam Raimi), Creepshow (George Romero), Suspiria (Dario Argento), ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibañez Serrador) y La Zona Muerta (David Cronenberg).

Como siempre, las grandes sorpresas habrá que buscarlas entre los cortos y mediometrajes, que este año irán divididos en ocho programas temáticos: Panorama Ibérico, con cintas de España y Portugal y que incluye el corto Ciclo, debut en la dirección del actor Tristán Ulloa; Panorama Latinoamericano, con cintas de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay; Selección Terror 1, encabezada por el notable telefilm El barril de amontillado, de Alexis Puig; Selección Terror 2, con el impresionante mediometraje trasandino Chilean Gothic; Selección Ciencia Ficción, con unas inusuales adaptaciones argentinas de relatos de Isaac Asimov y Philip José Farmer; Snuff y ultraviolencia, películas no aptas para personas impresionables, incluyendo el polémico corto español Snuff 2000; Panorama Bizarro con las cintas mas extrañas y experimentales del BARS, liderada por Noin el falaz documental de Farsa Producciones sobre el famoso cineasta extraterrestre, filmado en el festival de Sitges y en el que participan Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Guillermo del Toro y otras figuras... Finalmente está el Panorama Ultrabizarro, con lo mas inclasificable, indescriptible y delirante de todo el festival.

Según Gabriel Schipani, director del festival, "el notable crecimiento del Buenos Aires Rojo Sangre tiene que ver con el extraordinario avance del cine de género en nuestro país. El año pasado tuvimos diez horas de proyecciones de cintas nacionales. Y este año superaremos las treinta horas".
Por su parte Pablo Sapere, programador del BARS y editor de QuintaDimension.com, afirma que "el festival es una oportunidad única de encontrarse con películas que nunca se ven, ni en el circuito comercial -monopolizado por los grandes éxitos de taquilla- ni en festivales como el BAFICI -copados por propuestas excesivamente elitistas-. En el Rojo Sangre se verán películas que seguramente, y lamentablemente, no podrán verse en ningún otro lugar".


EL FESTIVAL
Este será el cuarto festival Buenos Aires Rojo Sangre. El primero se realizó entre el 11 y el 13 de diciembre de 2000 en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. El segundo festival tuvo sede, con gran éxito, en la sala A-B del Centro Cultural General San Martín durante el 15 y 16 de diciembre de 2001. El tercero se hizo en el mismo escenario los días 28 y 29 de noviembre de 2002, superando los 1800 espectadores.

En los tres años anteriores se han proyectado varios largometrajes, alguno de ellos logrando un singular éxito a nivel internacional, como Attack of the Killer Hog y Plaga Zombie: Zona Mutante. El primero está teniendo una impresionante recorrida en festivales internacionales, incluyendo una inminente exhibición en Sitges 2003. El segundo fue recientemente editado en DVD en EE.UU.

Estos films demuestran que actualmente en Argentina hay una creciente producción de cine de género, que si bien hasta el momento se mantiene en un nivel casi underground, poco a poco va ganando importantes espacios.

Además el festival abrió las puertas a realizaciones extranjeras, proyectando cintas de EE.UU, Brasil, España y Colombia, nunca antes vistos en el país.

El BARS ya es un referente inevitable para el cine fantástico local, al brindar un espacio a los realizadores y espectadores que disfrutan con un género que generalmente es relegado -sino directamente ignorado- en la gran mayoría de los encuentros cinematográficos.

IV festival Buenos Aires Rojo Sangre: Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2003 en el Complejo Tita Merello - Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires. Valor de la entrada $2 por función.
Sitio oficial (con la programación, horarios, etc.)
http://rojosangre.quintadimension.com

_______________________________________________________________
Para obtener mas información de este festival, solicitar fotos, material extra o contacto con los realizadores, comunicarse con Pablo Sapere, correo@quintadimension.com tel 4733-0890, o con Gabriel Schipani, poecraft12@hotmail.com tel 4921-4042.

Facebook Comments Box

Etiquetas