Empieza otro dudoso Festival de Cine de Buenos Aires

Empieza una nueva edición -la quinta- del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Al igual que el año pasado, las autoridades de la muestra continuaron con su concepción profundamente elitista del cine, planteando una programación para el deleite de los editores de la Revista El Amante (quienes han copado la mayoría de los cargos ejecutivos del festival).

Quintín, director del festival y de la mencionada revista, aseguró que "una de nuestras funciones es elevar el gusto medio de la gente" (Diario La Nación 16/4/2003), con lo cual deja entrever su curiosa concepción del gusto –aparentemente dividido en capas superiores, medias e inferiores–, la pretensión de representar el punto mas alto en esa escala y tener como supuesta misión iluminarnos con su delicado sentido estético.

Revisando la programación del BAFICI, es claro que Quintín debe considerar, por ejemplo, al cine de terror y de ciencia ficción –el cine que disfrutan los lectores y editores de QuintaDimension.com– como el punto mas bajo en aquella gradación, porque prácticamente no hay proyecciones de films de estos géneros. Y esto a pesar de que en su mayoría, estas producciones son absolutamente independientes, supuesta razón de ser del festival. Es notable que los programadores prácticamente hayan ignorado la creciente producción bizarra y fantástica nacional, con la excepción de un puñado de films que fueron amontonados en una increíble y agotadora maratón de trasnoche. Véase como caso la excelente Attack of the Killer Hog, que sólo será proyectada dos veces, una de ellas un sábado alrededor de las 7 de la mañana (!).

Lo triste es que esta muestra de eclecticismo cinematográfico es financiada principalmente por el estado, que a través de la gobernación de Buenos Aires aportó medio millón de pesos para su realización. ¿No sería más saludable que el único festival internacional de cine de la ciudad sea manejado con criterios un poco más amplios? ¿No sería más lógico darle un espacio a películas como Plaga Zombie: Zona Mutante (rechazada en la edición 2002 del festival) en vez de prestarle tanta atención a producciones experimentales o a las últimas novedades del cine oriental? ¿Sería mucho pedir que los funcionarios públicos a cargo del festival abandonen la pretensión de "elevar el gusto medio del público" y se decidan a hacer un festival que simplemente se contente con tratar de coincidir con ese gusto?

Mas allá de estas preguntas (que indudablemente nunca serán respondidas) el BAFICI nos propone un puñadito de interesantes películas. Entre esos films podemos mencionar "Spider", la última película del genial David Cronenberg; El clásico "La Caída de la Casa de Usher" de Jean Epstein basado en relato de Poe; "El lobo de la Costa Oeste", regreso a la ficción del argentino Hugo Santiago; "Les Jours ou je n´existe pas" un curioso film fantástico del francés Jean–Charles Fitorussi; El extraño futurismo postapocalíptico de "Le trésor des îles chiennes" de F.J. Ossang. (Los horarios se pueden consultar en www.bafilmfest.com ).

Por otro lado la sección "Del Crepúsculo al Amanecer", la mencionada maratón de films argentinos bizarros, se dejará ver los días viernes 18 y 25 a las 24 horas en el Cine Cosmos (Corrientes 2046).

Los programas de esta sección son los siguientes:
Viernes 18- 24:00 hs.
-Attack of the killer hog - 106'
-As the gaucho brothers - 76'
-Girl(boy) 14 / school is 2 die 4 - 47'
-Sidra - 78'
-Marc, la sucia rata - 100'
Viernes 25 - 24:00 hs.
-Marc, la sucia rata - 100'
-Sidra - 78'
-Girl(boy) 14 / school is 2 die 4 - 47 '
-As the gaucho brothers - 76'
-Attack of the killer hog - 106'

Pablo Sapere

[time=1050461680

Facebook Comments Box

Etiquetas