Max Headroom

Max Headroom
Veinte Minutos en el Futuro

por Pablo Sapere

Max Headroom: Una serie que logró convertirse en un ícono de los años 80, a pesar de que se filmaron sólo 14 episodios.
En el universo de Max Headroom coexisten las tecnologías mas avanzadas con la pobreza y la marginalidad. Una sociedad que parece muy cercana a la nuestra... a la vuelta de la esquina.

Corporaciones gigantes que lo manejan todo. La vida social y política se rige por los niveles de audiencia de cada cadena televisiva. Los televisores no se apagan nunca. Tandas publicitarias subliminales. Una enorme red de computadoras cuyo objetivo principal es el control.

No es algo tan lejano. Tan sólo está a 20 minutos en el futuro, el futuro de Max Headroom.

Y la MTV en pañales...

A principios de los ’80 un pequeño invento iba a revolucionar el negocio discográfico: los videoclips. Sorprendentemente los directivos de las grandes compañías discográficas tardaron mucho tiempo en darse cuenta que un disco no solo puede venderse por el oído si no, también, por los ojos.

En 1984, mientras la MTV estaba en pañales, se juntaron los directivos del sello Chrysalis con sus pares del Channel 4 de Londres. La idea era hacer un programa para capitalizar las audiencias que buscaban esos famosos videos.

Se les atribuye a Anabel Jankel y a Rocky Morton la idea de usar un presentador electrónico. Así surgió el personaje Max Headroom, sólo para vender discos.

Para que el personaje tuviera mas fortaleza y credibilidad decidieron hacer un corto para contar el origen de Max. El proyecto se les fue de las manos y dio como resultado una película (para TV) llamada "20 Minutes Into The Future".

Tanto la película como el programa fueron grandes éxitos en el Reino Unido. El suceso no tardó en llegar a los EE.UU.: En 1985/1986 Max protagonizó anuncios televisivos del nuevo producto de la Coca Cola, la "New Coke".

Posteriormente la cadena estadounidense Lorimar adquiere los derechos para hacer una serie de TV. La base de la serie sería esa película filmada en Gran Bretaña hacia 1985.

El Personaje

El primer episodio de la serie Max Headroom no fue otra cosa que una remake de la película británica. Era simplemente la historia que explicaba el surgimiento del personaje.

Incluso se utilizaron, al menos en los papeles principales, a los mismos protagonistas: Matt Frewer (como Edison Carter), Amanda Pays (como Theora Jones), y el veterano William Morgan Sheppard (como Blank Reg). Este episodio, bautizado "Blipverts", seguía muy de cerca a su predecesor, mas allá de algunos cambios de personajes y otras modificaciones menores.

El hecho es que la Cadena 23 crea un nuevo sistema publicitario conocido como "Blipverts". Este sistema evita que la gente cambie de canal (el famoso zapping) resumiendo minutos de publicidad en una tanda subliminal de unos pocos segundos. La idea de la Network 23 es complacer a la temible corporación ZikZak, su mayor auspiciante.

Sin embargo un reportero de la misma cadena, Edison Carter, descubre que estos "Blipverts" pueden llegar a ser un tanto nocivos para las personas inactivas... haciendo explotar a algunos espectadores.

Lamentablemente Carter sufre un terrible –y sospechoso- accidente que lo llevó al borde de la muerte. Los directivos de Network 23 deciden aprovechar las circunstancias y deshacerse de Carter. Para no dejar huérfano el programa de noticias que presentaba el accidentado reportero, deciden utilizar una técnica novedosa: trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.

La copia del reportero cobre vida y asume como su nombre "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente (Max Headroom significa "Altura Máxima"... Edison Carter se estrelló contra una barrera que decía Max Headroom 2,3 m).

Max Headroom no resultó tan utilizable como esperaban, convirtiéndose en una criatura inmanejable, mas complacida haciendo chistes que presentando las noticias por la TV.

El trasfondo

Tanto el telefilm británico como el piloto norteamericano (emitido como primer episodio) mantuvieron una estética y un trasfondo argumental similar. Se trató, directamente, de trasladar a la pantalla chica los postulados del movimiento ciberpunk, subgénero de la CF que a mediados de los ´80 se encontraba en sus máximos niveles de expansión.

Los referentes eran películas como Blade Runner o novelas como Neuromante de William Gibson. Curiosamente Gibson escribió un guión para la serie, pero no llegó a ser filmado por la cancelación de la misma. El autor de Burning Chrome considera al telefilm británico Max Headroom como una de sus cuatro películas de CF favoritas, junto a Blade Runner, Stalker (de Andrej Tarkowski) y La jetée (el cortometraje en el que se basó Terry Gilliam para hacer 12 Monos).


No casualmente la frase que aparecía en la pantalla al principio de cada capítulo era "20 minutos en el futuro". Lo que nos mostraba Max Headroom era lo que nos esperaba a la vuelta de la esquina, un concepto básico del ciberpunk.

La sociedad que describe la serie muestra un permanente contraste entre las brillantes nuevas tecnologías y la marginalidad y la pobreza en las grandes ciudades.

En Max Headroom todo pasa por la televisión, desde las publicidades más banales hasta la elección del presidente (para esto se utiliza la tele-elección, un sistema por el cual cada candidato es patrocinado por una cadena televisiva... el ganador de la contienda es aquél cuya cadena haya obtenido más puntos de rating).

Esta serie nos muestra una sociedad donde todo esta informatizado y conectado a una gigantesca red, cada persona esta registrada en una base de datos. Tan sólo modificando algunos archivos se puede lograr que una persona sea considerada inexistente (claro que están los "blanks", que se borran a sí mismos intencionalmente) o bien se puede hacer que una persona figure como prófuga de la policía (De hecho hay un episodio donde Carter sufre una situación bastante similar a la que protagonizara Sandra Bullock en la película "La Red", de 1995).

La serie deja entrever un violento conflicto de clases, entre los que viven en la seguridad de los grandes edificios y los que viven en la pobreza, en las afueras de la ciudad. Ellos no tienen ningún valor, de hecho muy generalmente son cazados para que sirvan de donantes de órganos para los ricos. No es sorprendente, porque a veinte minutos de aquí, el peor delito que puede cometer una persona, aún peor que el asesinato, es quedarse sin crédito.

El Elenco

El verdadero protagonista de la serie no era el muñeco que aparecía en la pantalla sino el reportero Edison Carter, quién estaba encarnado por el actor Matt Frewer. Carter es el reportero estrella de la Network 23, amado por los directivos de la emisora por los buenos ratings que produce y odiado por su tendencia a investigar en temas que la Cadena preferiría mantener ocultas.

Luego de este protagónico Frewer tuvo una carrera irregular, básicamente centrada en la televisión (en series como Psi Factor) con un éxito especial en el doblaje de criaturas animadas (trabajo en series como Toonsilvania o The Incredible Hulk).

Este mismo actor era quien encarnaba al mismísimo Max Headroom.

Es probable que muchos se revuelvan en los asientos frente a esta afirmación, ya que una historia muy popular era que el bueno de Max estaba animado con una computadora. En realidad Max Headroom se filmaba con Matt Frewer muy maquillado (para recrear al personaje necesitaba 4 horas para aplicarle una no muy sofisticada máscara de goma) sobre un fondo azul. Posteriormente se trabajaba en una computadora (una Amiga 1000, para mas datos) para agregarle los fondos y demás efectos. No esta claro si los tartamudeos del personaje fueron creados artificialmente o si son una extraña habilidad de Frewer.


Lo protagonista femenina es Theora Jones, interpretada por Amanda Pays. Esta actriz tuvo posteriormente una carrera bastante floja, sólo destacándose por un papel regular en la serie "The Flash".

Theora Jones es el control de Edison Carter, es decir la persona que desde la Network 23 guía al periodista mientras éste está en la calle. Experta en sistemas de computación, ayuda al reportero cuando esta en problemas.


Blank Reg, interpretado por William Morgan Sheppard, es el punk dueño de una emisora clandestina de televisión, la BigTime TV. Blank Reg es el contacto de Carter con el submundo marginal ("the fringes"). Sheppard comenzó su carrera actoral en la década del ´60. Tuvo interesantes apariciones en series como Star Trek TNG, Seaquest DSV, Babylon 5 y Star Trek Voyager. Últimamente se ha dedicado a poner su voz en videogames como "Escape from Monkey Island" y "Star Wars: Force Commander".


Murray, interpretado por Jeffrey Tambor, es el productor del programa de Carter. Tambor ha tenido una interesante carrera en el cine, incluyendo títulos como "Doctor Dolittle", "Girl, Interrupted" y "The Grinch".


Otros personajes regulares eran: Bryce Lynch (Chris Young), el pequeño genio creador de Max Headroom; Ben Cheviot (George Coe), el presidente de la Network 23 y Dominique (Concetta Tomei) la compañera de Blank Reg.

La Serie

Paradójicamente –o tal vez no tanto– una serie que se planteaba irónicamente una sociedad futurista donde el rating televisivo lo era todo, sucumbió... por falta de rating.

Las mediciones de audiencia nunca acompañaron al proyecto, por lo que fue cancelado rápidamente. Sólo se filmaron 14 episodios.

A pesar de su escaso recorrido por las pantallas, Max Headroom se las arregló para permanecer en el recuerdo de los aficionados a la ciencia-ficción.

Generalmente los argumentos giraban alrededor de un caso que Carter debía investigar, ya sea el secuestro de personas para robar sus organos, el origen de extraños brazaletes que hacen realidad los sueños (y muchas otras cosas). Estas investigaciones lo enfrentan a problemas de los cuales sólo puede salir con la ayuda de sus amigos, especialmente del inefable Max.

La receta de la serie era simple, pero efectiva: Una historia inteligente, una estética muy cuidada, bastante crítica social y una dosis de humor negro que recorría toda la producción.

Hay quien afirma que estos ingredientes fueron los que precipitaron la cancelación, asegurando que el público no quería ver una historia tan compleja (bueno, tampoco era taaan compleja) sino al bueno de Max tartamudeando y haciendo bromas como en los avisos de Coca-Cola.

Por el contrario hay quien afirma que el desbarrancamiento de Max Headroom esta relacionado con el estrepitoso fracaso de la New Coke... estas personas aseguran que la mayoría de la gente no pudo desligar la imagen del conductor virtual del sabor del burbujeante líquido.

[Para los que no sepan de que hablamos: A mediados de los ’80 Coca-Cola estaba perdiendo la guerra con su rival Pepsi. Para combatir esto decidieron reemplazar la tradicional bebida con un nuevo sabor, más suave y dulce, llamándola New Coke. La gran mayoría de los consumidores estadounidenses rechazaron el producto aún sin haberlo probado, considerando que el cambio de sabor de la gaseosa representaba un ultraje al "espíritu americano". A menos de tres meses del lanzamiento de la nueva bebida los directivos de Coca-Cola decidieron relanzar la bebida con el sabor tradicional, haciendo coexistir a los dos brebajes. Actualmente la New Coke sigue existiendo pero representa sólo 0,1 % del total del mercado de bebidas envasadas].

Sea como sea, el fracaso nos privó de una de las series más interesantes de los años ´80.

Max Headroom se presenta como una serie de inusual sentido crítico (para los estándares de una producción televisiva norteamericana), especialmente en temas como medios de comunicación o control policial.

Si a esto le sumamos un personaje carismático como Max tenemos como resultado una serie imperdible para los que disfrutan de la ciencia-ficción.

Por otro lado, para quienes aún insisten con la hipotética función predictiva de la CF, no cabe duda que hubo unos cuantos hechos narrados en la serie que se pueden ver cristalizados en nuestra realidad cotidiana.

Pero esto no es lo importante. Lo destacable es la reflexión sobre uno de nuestros tantos futuros posibles. Tal vez el mas negro de todos ellos. Un futuro que esta a la vuelta de la esquina, a sólo 20 minutos de aquí.

 


Guía de episodios

Telefilm Británico

"20 Minutes Into The Future"

Guión: Steve Roberts
Dirigido por Rocky Morton y Annabel Jankel

Elenco:

Matt Frewer como Edison Carter/Max Headroom

Nickolas Grace como Grosman

Constantine Gregory como Ben Cheviot

Hilton McRae como Breughel

Amanda Pays como Theora Jones

George Rossi como Mahler

William Morgan Sheppard como Blank Reg

Roger Sloman como Murray

Paul Spurrier como Bryce Lynch

Hilary Tindall como Dominique

Serie estadounidense

(En Argentina gran parte de la serie está editada en video –subtitulada– por
Lk-Tel, a razón de dos episodios por cassette)

Elenco regular:

Matt Frewer como Edison Carter/Max Headroom

Amanda Pays como Theora Jones

George Coe como Ben Cheviot

William Morgan Sheppard como Blank Reg

Jeffrey Tambor como Murray

Jere Burns como Breughel

Rick Ducommon como Mahler

Charles Rocket como Ned Grossberg

Concetta Tomei como Dominique

Chris Young como Bryce Lynch

 

1- Blipverts

Emisión original: 31 de marzo de 1987
Guión: Joe Gannon y Steve Roberts
Dirección: Farhad Mann

2- Rakers

Emisión original: 7 de abril de 1987
Guión: James Crocker y Steve Roberts
Dirección: Thomas J Wright

3- Body Banks

Emisión original: 14 de abril de 1987
Guión: Steve Roberts
Dirección: Francis De Lia

4- Security Systems

Emisión original: 21 de abril de 1987
Guión: Michael Cassutt
Dirección: Tommy Lee Wallace

5- War

Emisión original: 28 de abril de 1987
Guión: Martin Pasko, Rebecca Parr, Michael Cassutt y Steve Roberts
Dirección: Thomas J Wright

6- Blanks

Emisión original: 5 de mayo de 1987
Guión Steve Roberts
Dirección Tommy Lee Wallace

7- The Academy

Emisión original: 18 de septiembre de 1987
Guión: David Brown
Dirección: Victor Lobl

8- Deities

Emisión original: 25 de septiembre de 1987
Guión: Michael Cassutt
Dirección: Tom Wright

9- Grossberg's Return

Emisión original: 2 de octubre de 1987
Guión: Steve Roberts
Dirección: Janet Greek

10- Dream Thieves

Emisión original: 9 de octubre de 1987
Guión: Steve Roberts y Charles Grant Craig
Dirección: Todd Holland

11- Whacketts

Emisión original: 16 de octubre de 1987
Guión: Arthur Sellers y Dennis Rolfe
Dirección: Victor Lobl

12- Neurostim

Emisión original: 28 de abril de 1988
Guión: Arthur Sellers y Michael Cassutt
Dirección: Maurice Phillips

13- Lost Tapes

Emisión original: No emitido en EE.UU.
Guión: Adrian Hein, Steve Roberts, Colman Dekay y Howard Brookner
Dirección: Victor Lobl

14- Baby Grobags

Emisión original: No emitido en EE.UU.
Guión: Adrian Hein y Chris Ruppenthal
Dirección: Janet Greek

 

Re: Max Headroom

Muy buena y completa nota, aunque hay algunos detalles que me veo obligado a señalar.
Donde dice:

Lamentablemente Carter sufre un terrible –y sospechoso- accidente que lo llevó al borde de la muerte. Los directivos de Network 23 deciden aprovechar las circunstancias y deshacerse de Carter. Para no dejar huérfano el programa de noticias que presentaba el accidentado reportero, deciden utilizar una técnica novedosa: trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.

No es exactamente lo que pasa en la historia.
Lo de carter no parece un "accidente" y nadie sospecha que lo sea. De hecho Theora sabia que perseguian a Edison y si mal no recuerdo estaba conectada con su camara cuando le suben la barrera y el sale despedido de la moto contra el cartel "max headroom 2,3".
Tampoco "LOS directivos" de la net23 son los que deciden liquidar a Edison. Cheviot nunca quiso sacarlo del "aire", Solo uno ( Grossman ) es quien le ordena a Brice que pruebe con Carter el sistema que diseño y que probaba con un loro para transferir la info de un cerebro a una computadora para ver que tanto habia averiguado para decidir si lo mataba o no.
Y el que despues MAX HEADROOM se convirtiera en coestrella (y a veces en unica estrella) junto con edison fue un hecho fortuito al adquirir este una personalidad propia casi incontrolable.

Felicitaciones por la nota y por traer a la memoria una de las mejores series de los 80.
Saludetes !!! Lucas.
ironpie@enterate.com.ar

Re: Max Headroom

Muy bueno el artículo. Quisiera saber si se pueden conseguir los capítulos en CD ó VHS acá en Argentina y cuánto cuesta.
Yo vivo en Córdoba capital.
Muchas gracias y espero respuesta.

Re: Max Headroom

LK-Tel editó en VHS algunos episodios hace años, pero no son fáciles de conseguir. Eventualmente se consiguen en algunos videoclubs.La otra es pescar los episodios que actualmente emite el canal Retro.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search