La Dimensión Desconocida: ¿Sabes que te espera hoy?

La Dimensión Desconocida:
¿Sabes que te espera hoy?

por Ivan de la Torre

Entre 1959 y 1964, en más de 150 episodios memorables, Rod Serling fue el guía a través de esa dimensión donde la realidad se quiebra y fragmenta, ensamblándose con sueños y pesadillas para mostrarnos visiones acerca del ser humano y su tiempo, obligándonos a reflexionar sobre temas eternos en un marco ficticio. Hablamos de The Twilight Zone.

"ABRAMOS ESTA PUERTA CON LA LLAVE DE LA IMAGINACIÓN. TRAS ELLA ENCONTRAREMOS OTRA DIMENSIÓN, UNA DIMENSIÓN DE SONIDO, UNA DIMENSIÓN DE VISIÓN, LA DIMENSIÓN DE LA MENTE. ESTAMOS ENTRANDO EN UN MUNDO DISTINTO DE SUEÑOS E IDEAS. ESTAMOS ENTRANDO EN LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA"
- apertura de la temporada final de The Twilight Zone

Rod Serling fue el creador de un estilo y un tono; antes que 2001: Odisea del Espacio, le dijera al gran publico que era posible hacer ciencia ficción de calidad de la mano de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, Serling demostró en 4 temporadas televisivas que el genio no esta separado del ingenio, y que sus historias de ciencia ficción, fantasía y terror, no eran solo para niños; mediante un poderoso esfuerzo logro ensanchar la mentalidad del televidente medio usando ingeniosas tramas que involucraban gente común y lugares comunes en un escenario poco común: La Dimensión Desconocida.

Esta serie, aun hoy, cuenta con seguidores, y los más famosos no han dudado en rendirle homenaje; entre ellos Steven Spielberg, quien filmó una película rescatando los episodios más famosos de la serie, y luego creo otra, intentando rescatar la magia de la original... lamentablemente dicha magia se había ido con su creador: el 28 de junio de 1975, a los 50 años, Rod Serling murió dejando tras de si una brillante carrera de escritor, llena de personajes que han entrado a la mentalidad del publico junto con el nombre de la serie.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Entre 1959 y 1964, en más de 150 episodios memorables, Rod Serling fue el guía a través de esa dimensión donde la realidad se quiebra y fragmenta, ensamblándose con sueños y pesadillas para mostrarnos visiones acerca del ser humano y su tiempo, obligándonos a reflexionar sobre temas eternos en un marco ficticio.

Su hija Anne hablo de esta capacidad de Serling que aparecería reflejada en los mejores capítulos de la serie: "Él tenía esa rara cualidad de estar capacitado de aferrarse a las cosas que usualmente nos pasan desapercibidas. Ese fue su costado suave, una tierna intensidad. Él tenía una caja llena de viejas cartas de sus amigos de la infancia, sus padres y su hermano, la que miraba con un estado de ánimo siempre nostálgico. No se si él sería capaz de dejarla por completo. Esto se evidencia en muchas de sus historias que tratan sobre el tema del 'regreso'"

Fue la lucha contra la censura lo que, según ella, lo lanzó a intentar una serie fantástica, luego de haber realizado infinidad de exitosos guiones televisivos: "Como él contó en una entrevista, 'Las cosas que no pueden ser dichas por un republicano o un demócrata, pueden ser dichas por un marciano.'"

Es innegable el papel central que Serling desempeño en La Dimensión Desconocida: fue el responsable de venderla ante el escepticismo general de la industria, de presentarla y de escribir la mayoría de los episodios, incluido el piloto que sirvió como prueba: WHERE IS EVERYBODY? ; la historia de un hombre que despierta en un pueblo desierto preguntándose "¿donde están todos?", para luego inicial su enloquecedora odisea y llegar al traumático clímax final.

Su hija hablando de su increíble capacidad para escribir dijo: Rod se levantaba cada mañana diciendo, 'Déjame contarme una historia.' Esa fue su insignia, su confianza y su llave maestra dentro de nuestras vidas."

No hubo capitulo que no fuera revisado por Serling. Los guiones eran estudiados por un grupo de trabajo antes de ser filmados y los actores contaban con dos días de prueba: el primero para ensayar con el director en la mesa de trabajo y el otro en las locaciones para medir los movimientos de cámaras y efectos especiales.

"Los capítulos eran pequeñas lecciones morales, el lado más oscuro de la condición humana salía a la luz en la Dimensión Desconocida: Los prejuicios, los miedos, la intolerancia."

Serling escribió 89 de los 151 capítulos que conformaron las tres primeras temporadas de La dimensión desconocida (1959/60; 1961/62; 1963/64), que se filmaron en blanco y negro. Promediando 1963, se grabaron dieciocho episodios de una hora de duración (la primera versión duraba treinta minutos). Sin embargo, la ampliación horario repercutió en el clima de la serie (y en el rating), lo que obligo al canal a devolverla a su formato original.

Richard Matheson (junto con Charles Beaumont), fue uno de los guionistas de confianza de Serling y junto con él creo algunos de los capítulos mas clásicos de la serie: THIRD FROM THE SUN, THE LAST FLIGHT, A WORLD OF DIFFERENCE, A WORLD OF HIS OWN, NICK OF TIME, THE INVADERS, LITTLE GIRL LOST y NIGHTMARE AT 20,000 FEET, por nombrar unos pocos.

En estos episodios pudieron verse también los primeros pasos televisivos de actores famosos como Robert Redford, Cliff Robertson, Burt Reynolds, Robert Duvall, Carol Burnett y William Shatner entre otros.

La serie fue cancelada en 1964, el mismo año que el film Seven Days in May, con guión de Serling fue estrenado; poco después trabajaría como guionista de una película clásica de CF: El planeta de los simios.

Entre 1985 y 1988, la CBS produjo, en forma discontinua, una nueva versión de La Dimensión Desconocida, de una hora de duración, en color y bajo la asesoría creativa de Harlan Ellison. Con nuevo tema musical, la serie nunca alcanzó los méritos ni el consenso de su antecesora, a pesar de contar con excelentes guiones basados en cuentos del propio Ellison, Ray Bradbury, Stephen King, Richard Matheson, Robert Silverberg, Roger Zelazny y Theodore Sturgeon. En la lista siguiente puede verse por orden de aparición los nombres de los episodios y la obra del autor en la cual se baso el mismo:

  • SHATTERDAY . Harlan Ellison

  • PALADIN OF THE LOST HOUR. Harlan Ellison

  • THE BURNING MAN Ray Bradbury

  • DEAD WOMAN'S SHOES Charles Beaumont

  • ONE LIFE, FURNISHED IN EARLY POVERTY. Harlan Ellison

  • I OF NEWTON. Joe Haldeman

  • NIGHT OF THE MEEK. Rod Serling

  • THE STAR Arthur C. Clarke

  • A MATTER OF MINUTES. Theodore Sturgeon (basada en su historia corta"Yesterday was Monday")

  • TO SEE THE INVISIBLE MAN. Robert Silverberg

  • GRAMMA Stephen King

  • DEAD RUN Greg Bear

  • BUTTON, BUTTON. Richard Matheson

  • NEED TO KNOW. Sidney Sheldon

  • SHADOW PLAY. Charles Beaumont

  • THE LAST DEFENDER OF CAMELOT. Roger Zelazny

  • OUR SELENA IS DYING. Rod Serling

  • CRAZY AS A SOUP SANDWICH. Harlan Ellison

A pesar de este traspié, muchas de las preguntas formuladas y nunca contestadas por Serling parecen adquirir nuevo interés en el público actual; lamentablemente la mayoría de las veces en fórmulas meramente comerciales orientadas a un publico juvenil o a grupos interesados en una temática particular: contactos con ovnis, extraterrestres, demonologia, vampiros, etc.

Esto puede notarse en canales como Infinito, TV Quality, Discovery Channel y Plus Satelital, donde el televidente interesado verá satisfecha su curiosidad (o parte de ella) sobre temas como una cultura desaparecida que, en el siglo IX de nuestra era, construyó canales de riego en el desierto de Nueva México; la confirmación de diversas predicciones de Nostradamus; la evocación de milagros; el poder benefactor del Reiki y otras prácticas orientales... la nómina temática es extensa pero desnuda la sospecha de que, más allá de la realidad, hay algo desconocido que merece ser develado... y, porque no, tal vez este en la Dimensión Desconocida; si es así, suerte, va a necesitarla.


 

PREMIOS A THE TWILIGHT ZONE
"LA DIMENSION DESCONOCIDA"/
"EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD"

1960

  • EMMY

  • : Rod Serling por Mejor Guión en Serie Dramática
  • DIRECTORS GUILD AWARD:

  • John Brahm por Time Enough At Last
  • PRODUCERS GUILD AWARD:

  • Buck Houghton por la producción de la serie
  • HUGO por Mejor Presentación Dramática

 

1961

  • EMMY

  • : Rod Serling por Mejor Guión en Serie Dramática
  • EMMY:

  • George Clemens por Mejor dirección de fotografía en Serie Dramático
  • UNITY AWARD:

  • Mejor contribución a mejorar las relaciones raciales
  • HUGO por Mejor Presentación Dramática

 

1962

  • HUGO por Mejor Presentación Dramática

 

Articulo relacionado
Todo es posible en el reinado de la mente

Re: COMPRO VIDEOS

Hola:
Soy Chileno y la pregunta es saber si tuviste suerte con tu petición, la verdad es que necesito esas series a lo igual que tú la vi muy pequeño en los años 80'.....luego necesito ésta saga...por fa te ruego si sabes de algún dato respondas al correo rmerino@udec.cl o a rmeri@codelco.cl.
desde ya muchas gracias
Atte.
RODRIGO MERINO (CHILE)

Re: musioca

hola, necesito el nombre de la banda sonora de la serie, me fascina.
mi correo es nayhu@hotmail.com, gracias

Re: La Dimensión Desconocida: ¿Sabes que te espera hoy?

hola tengo mucha imaginacion me encanta todos los capitulos de dimension de desconocida y yo podria mandarles mi historia soy de Ecuador- guayaquil, mi correo electronico: johasuarezch@yahoo.com
me encantaria colaborar con ustedes.

Re: COMPRO VIDEOS

halcón

halcón_siete@hotmail.com yo tengo algunos capítulos de la Dimensión desconocida, creo que tego como 50 capítulos, mis correos son los siguientes:
ruvencio@yahoo.com. mx
ruvencio @todito.com
ruvencio@ hispavista.com

Vivo en México D.F, mira ando buscando los videos del Tunel del tiempo, o los invasores, quisiera saber que es lo que tienes para poder intercambiarnos videos.

Mi teléfono es: 55323596

Facebook Comments Box

Etiquetas