Cierra la revista Anteojito

(Pagina/12) La popular revista argentina Anteojito cerrará sus puertas a 37 años de su primera aparición.
Anteojito fue una revista infantil que sirvió de referencia a varias generaciones de argentinos. Su contenido solía centrarse en temas escolares y en una serie de personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación local.
Creada por Manuel García Ferré, Anteojito planteaba una interacción permanente con su empresa Producciones García Ferre, productora de series de TV como "Las Aventuras de Hijitus" y "El Libro Gordo de Petete" y exitosas películas como Mil Intentos y un Invento (1972, reestrenada en 2001), Las Aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975), Ico, el caballito valiente (1981), Manuelita (1999) y Las Alegrías de Pantriste (2000).
Por las páginas de la revista circularon entrañables personajes como el Profesor Neurus, Pucho, Hijitus, Cachavacha, Largirucho, Pelopincho y Cachiurula, Calculín y, por supuesto, el propio Anteojito.

La crisis de Anteojito sobrevino en los últimos dos años con la aparición de la revista Genios. Ésta, además de contar con el apoyo del megapulpo comunicacional del Grupo Clarín, tenía una propuesta -visual, temática e ideológica- mas moderna, mientras que Anteojito mantenía las mismas características que la hicieron popular en los ´70.
A pesar de la feroz competencia, Anteojito lograba vender la nada despreciable cantidad de 33.000 ejemplares semanales -en sus épocas mas exitosas ese número llegaba a 200.000- contra los 76.000 de Genios y los 26.000 de Billiken, la tercera en discordia (datos oficiales del Insituto Verificador de Circulaciones correspondientes a Octubre de 2001).
Sin embargo, la crisis económica de los últimos meses, habría bajado significativamente esa cifra y habría empujado al cierre definitivo.

Facebook Comments Box

Etiquetas