Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Dark Angel
Lo mas nuevo de lo viejo

por Pablo Sapere

Allá por el 2009, un grupo terrorista hace explotar una bomba que generó un pulso electromagnético. Este pulso destruyó todo el sistema informático de los EE.UU., sumiendo a este país en el caos económico, la anarquía política y el desbarranco moral. Paralelamente a esto, en un oscuro laboratorio llamado Manticore, se están haciendo experimentos genéticos supersecretos para proveer al gobierno de soldados prácticamente invencibles. Alrededor de estas dos premisas gira Dark Angel, una de las más populares series de ciencia ficción de los últimos tiempos.

El anuncio del ingreso del exitoso James Cameron al mundo de la televisión sacudió un poco la tan alicaída industria del entretenimiento catódico.

Luego de dirigir Titanic, la película con mayor recaudación en la historia del cine, James Cameron decidió tomarse un descanso en su papel del director, y se inclinó a producir una serie de TV.

No es de extrañar que su decisión haya pasado por hacer una serie de ciencia ficción, ya que es uno de sus géneros favoritos (así lo demuestran sus producción anteriores, como Terminator, Aliens, The Abyss o Terminator 2). Es así que creó Dark Angel, un programa que se estrenó en octubre de 2000 (el episodio piloto se emitió unos cuantos meses antes) y que en septiembre de 2001 lanzó su segunda temporada.

Premisa

Allá por el 2009, un grupo terrorista hace explotar una bomba que generó un pulso electromagnético. Este pulso destruyó todo el sistema informático de los EE.UU., sumiendo a este país en el caos económico, la anarquía política y el desbarranco moral.

Paralelamente a esto, en un oscuro laboratorio llamado Manticore, se están haciendo experimentos genéticos supersecretos para proveer al gobierno de soldados prácticamente invencibles.

Uno de los experimentos mas avanzados culminó con la creación de los X-5 un grupo de niños con capacidades físicas y mentales sobrehumanas y un entrenamiento militar desde la cuna. El único problema de los X-5 es que son demasiado rebeldes. Es por eso que 9 de los pequeños prototipos (Max, Zack, Brin, Tinga, Jondy, Zane, Crit, Syl y Ben) se fugan en una noche oscura.

Las historias que aparecen en Dark Angel están situadas 10 años después de estos hechos, cuando la sociedad norteamericana poco a poco trata de resurgir de sus cenizas. La protagonista es Max, una de las X-5 fugadas de Manticore. Su aspecto físico no dista demasiado de el de cualquier linda chica de 19 años, salvo por un tatuaje en la nuca con un sospechoso código de barras. De día, Max tiene un humilde empleo como mensajera. De noche, suele vestirse con ajustada ropa negra para dedicarse a robar a los pocos ricos que quedan en la ciudad de Seattle. Ovbiamente, para lograr sus objetivos se vale de sus "poderes" que le permiten hacer cosas como saltar varios metros, ver a distancias inhumanas, ser más rápida que la vista, etc. Claro que también tiene sus problemas, básicamente la adicción a una sustancia (Tryptophan) que necesita tomar en altas dosis para evitar ataques espasmódicos y, eventualmente, la muerte.

En una de sus troperías nocturnas descubre a Logan, una suerte de Robin Hood cibernético que se dedica a ayudar a los débiles y a denunciar los atropellos de los gobernantes a través de una señal clandestina televisiva conocida como "Sólo Ojos".

Entre ambos surge un relación simbiótica (y un inconcretado romance) por la cual Max ayuda a Logan con ciertas misiones que requieren su fortaleza física y por su parte Logan colabora con Max dándole información vital para su causa.

Esta causa es, por un lado, encontrar a sus "hermanos" perdidos luego de la fuga. Por el otro, seguir huyendo de las garras de Manticore, que sabe que con esa fuga perdieron su mejor material genético.

Aquí es donde entra el tercer personaje en discordia. Se trata de Lydecker, el capo de Manticore, dueño de una ambigua maldad y obsesionado en la búsqueda de los X-5 perdidos.

En general, los episodios de Dark Angel giran alrededor de estos cuatro ejes: La misiones justicieras de "Only Eyes", la búsqueda de los hermanos de Max, la constante huida de las garras de Lydecker y la evolución de la relación de la parejita.

Elenco

Sabiendo que con sólo con su nombre alcanzaba para hacer un programa "vendible", Cameron se arriesgó a armar un elenco con figuras poco conocidas. En general la jugada le salió bien

Jessica Alba hace el papel de Max. Dueña de una extraña belleza (sus padre es de origen mexicano, su madre es de origen franco-danés... en definitiva, un caso de "selección genética natural"), una imponente presencia física y una interesante capacidad actoral, Alba logra mantener sobre sus espaldas (bueno, tal vez no sólo sobre sus espaldas...) todo el peso de la serie. Se sabe que Cameron tiene inclinación por las mujeres fuertes (recordemos a Sarah Connor de Terminator) y Max se inscribe plenamente en esa línea.

Fue elegida en un casting entre cientos de chicas y sólo por sus talentos, ya que su curriculum es mas que breve. Apenas aparecen algunas breves participaciones en series como Flipper y Chicago Hope. En cine sólo merecen mencionarse sus participaciones en P.U.N.K.S. y en Never Been Kissed (Jamás besada).

Michael Weatherly interpreta a Logan, una suerte de justiciero cibernético. Haciendo una investigación que involucraba personas peligrosas sufrió un grave atentado que lo dejó lisiado, por lo que sólo se puede movilizar en silla de ruedas (salvo en algunos episodios que logra una cura milagrosa). Este no es un detalle menor, ya que la relación invierte los papeles tradicionales, incorporando una chica muy fuerte y un muchacho extremadamente débil. Ciertamente la situación vuelve a los tradicionales carriles del "macho protector" en el episodio HEAVEN, donde Logan debe salvar a Max (presa de uno de sus habituales ataques espasmódicos) utilizando su inteligencia. Weatherly también tiene un curriculum breve, del cual se puede destacar su participación en el film The Last Days of Disco y en series como Charmed y The Crow: Starway to Heaven.

John Savage es el Mayor Donald Michael Lydecker, principal responsable de los Laboratorios Manticore y del proyecto genético X-5. En los primeros episodios de la serie, el tipo era unidimensionalmente malo. Hacía el final de la primera temporada, la cosa cambia ya que los productores decidieron poner un personaje aún mas malo. Esto hace cambiar la posición de Lydecker, tornándonse en un personaje ambiguo que incluso se decide a ayudar a Max.

Savage tiene una extensa carrera como actor secundario, que incluye participaciones en películas como El Padrino: Parte 3 y series como Star Trek Voyager, X-Files y Tales From The Crypt.

Este personaje mas malo que Lydecker es la Doctora Elizabeth Renfro, aún mas unidimensional que el Lydecker de los primeros episodios. Renfro, también conocida como Madame X, esta interpretada por Nana Visitor, muy recordada por su participación en Star Trek Deep Space Nine, en el papel de la Mayor Kira Nerys.

El resto del elenco se completa con Valarie Rae Miller en el papel de Cynthia "Original Cindy" McEachin, en el papel de la amiga lesbiana de Max; Jennifer Blanc como Kendra Maibaum, la compañera de habitación de Max; Alimi Ballard como Herbal Thought, el mensajero rasta de Jam Pony X-press; J.C. Mackenzie como Reagan "Ray" Ronald (Normal), el encargado de la mensajería, cuya simpatía hace honor al ex-presidente que evoca el nombre de su personaje; Richard Gunn en el papel de Sketchy, el tonto aparentemente indispensable en cualquier serie de TV.

Lo mas nuevo de lo viejo

Se supone que lo primero que uno espera de una serie producida por un tipo prestigioso en Hollywood es, al menos, originalidad. Si James "Titanic" Cameron no arriesga ¿Quién lo va a hacer?

Revisando First Wave (producida por otro gran cineasta, Francis Ford Coppola) se tiende a relativizar esta suposición. Viendo Dark Angel se descarta totalmente.

Y esto es porque esta serie no es (ni pretende ser) una creación original. Más bien, Dark Angel aparece como la superposición de varias series: Los poderes físicos de El Hombre Nuclear o de La Mujer Biónica. La huida constante como en El Fugitivo. El romance nunca concretado de los protagonistas como en The X-Files. El personaje que sale a luchar junto a un "ángel de la guarda" electrónico como en Max Headroom. El futuro de miseria y pobreza como en Blade Runner...

La lista podría seguir, pero se hace innecesaria. Lo claro es que esta producción no surge como algo novedoso, sino como una suerte de reciclado, como un compilado de fragmentos - probablemente mejorados- de otras obras.

Sobre este punto es interesante señalar una serie de coincidencias de Dark Angel con el cómic Cybersix de los argentinos Carlos Trillo y Carlos Meglia.

El argumento de esta historieta es simple: El malvado Doctor Von Richter creó una raza de seres genéticamente modificados. Entre ellos creó la serie Cyber, con capacidades sobrehumanas pero demasiado rebeldes para su gusto. El Doctor ordena destruir a toda la serie, pero una niña (Cyber nº 6) logra escapar. Tiempo después Cybersix, ya convertida en una mujer de cuerpo espectacular, llega a la ciudad de Meridiana. Por las noches la joven se viste con ajustada ropa negra y sale a robar la "sustancia" que le permite seguir viviendo.

Sin dudas el parecido es sorprendente y lo peor es que resulta posible que los creadores de Dark Angel hayan accedido a Cybersix, ya que la versión animada de este cómic se estuvo pasando en EE.UU. También es probable que estas similitudes no lleguen a calificar como un plagio, sino que simplemente se trata de una muestra de la falta de originalidad que rodea a Dark Angel.

Lo que viene

El lanzamiento en EE.UU. de la segunda temporada (el 28 de septiembre pasado) llegó rodeado de muchos anuncios. Se menciona la expansión de la serie hacia una temática biopunk, con la aparición de nuevos personajes (interpretados por Jensen Ackles y Kevin Durand) pertenecientes a una raza de seres trashumamos. El co-creador de la serie Charles H. Eglee (eternamente escondido detrás de la sombra de Cameron) hizo una comparación para lograr entender la dirección de estos cambios: "Max es como Frankenstein, pero las costuras son microscópicas.... Este año nos preguntamos ¿qué pasaría si estas costuras son macroscópicas?". Ahora imagínense que cosas pueden salir del mas oscuro de los oscuros laboratorios de manipulación genética de Manticore.

Otra de las posibilidades es la realización de una película basada en la serie, posibilidad reconocida por el mismo James Cameron, quién afirmó que "creo que si continúa el éxito de la serie, hay una buena posibilidad de hacer una película" y agregó "tenemos que ver hacia donde va la serie. Si aumentamos la base de fans, hay grandes posibilidades".

Como sea, ya está en marcha la nueva temporada de Dark Angel. Se cree que pasarán algunos meses (se habla del marzo del año que viene) antes de que la misma sea pasada en la señal de FOX en español.

 

Conclusión

Dark Angel tiene varios puntos a destacar. Básicamente la calidad de la producción, que no escatima en efectos especiales, ambientaciones de primer nivel y escenas de acción cuidadamente coreografiadas (tengamos en cuenta que sólo el episodio piloto tuvo un costo de 10 millones de dólares). También interesa la parte dramática de la historia, con algunos personajes que logran tener una cierta profundidad. Finalmente se destaca el sentido del humor, con las constantes salidas cínicas de Max.

El resultado es una serie que, si bien es realmente atrapante, está lejos de aportar algo original a la ciencia ficción televisiva.

 

 

 

Dark Angel:

Creadores /Productores Ejecutivos: James Cameron y Charles "Chic" Eglee
Productores: Joe Ann Fogle, Rene Echevarria, Patrick Harbinson, Rae Sanchini, Stephen Sassen y Janace Tashjian
Director: David Nutter
Guionistas: Doris Egan, David Zabel, Moira Kirkland Dekker y Jose Molina.

 

Guía de Episodios de la primera temporada:

HEAT

(1ADE01) Max localiza a la mujer que la ayudó a salvar su vida en el escape de Manticore.

C.R.E.A.M.

(1ADE02) Max y Logan ayudan a la hija de un periodista presuntamente asesinado; Max y Original Cindy ayudan a Sketchy cuando éste se me mete en líos con unos jugadores sin escrúpulos.

FLUSHED

(1ADE03) Mientras Max se encuentra en prisión, intenta evitar que un guardia abuse de una joven.

411 ON THE DL

(1ADE04) Max trata de recaudar una gran suma de dinero mientras Vogelsang dice poder reunirla con un fugitivo de Manticore.

PRODIGY

(1ADE05) Unos terroristas retienen unos rehenes en un hotel, donde un científico desarrolla un trabajo de investigación genética que podría dar con la cura de todas las enfermedades.

COLD COMFORT

(1ADE06) Max y Zack reclutan como ayudante a Lydecker cuando salen a rescatar a uno de los de ellos; la banda Jam Pony le tienden una trampa al potencial nuevo dueño de la compañía.

BLAH BLAH WOOF WOOF

(1ADE07) Lydecker intenta atrapar a Max distribuyendo en todo el barrio afiches de recompensa por su captura.

OUT

(1ADE08) Un criminal captura a Logan y a Sung con la esperanza de averiguar la identidad de Eyes Only; la pareja de Normal tiene un secreto.

RED

(1ADE09) Una raza de súper soldados aparentemente incontenibles, rodean a Max mientras ella guarda un antiguo enemigo preparándose para testificar en contra del alcalde.

ART ATTACK

(1ADE10) Normal se encuentra en peligro cuando una confusión en una entrega causa la pérdida de una pintura de Norman Rockwell; Max asiste a una boda junto a Logan.

RISING

(1ADE11) Max recurre a medidas extremas cuando los Reds toman a Original Cindy de rehén.

THE KIDZ AIIGHT

(1ADE12) Cuando Lydecker engaña a Zack y hace que éste revele la ubicación de los otros fugitivos de X5, Max debe avisar el peligro a sus amigos antes de que sea demasiado tarde.

FEMALE TROUBLE

(1ADE13) Lydecker despacha a un X5 llamado Jace para eliminar a un doctor que utiliza la experiencia ganada en años de investigación en Manticore para ayudar a caminar a Logan.

HAVEN

(1ADE14) Mientras se encuentra en una cabaña alejada, Logan busca a un ex oficial de policía quien está involucrado en el asesinato de varios manifestantes, al tiempo que Max entabla amistad con un muchacho atrapado por su pasado.

SHORTIES IN LOVE

(1ADE15) Max se enfrenta a Diamond, antigua novia de Original Cindy, quien cree que ya no le queda mucho tiempo de vida.

POLLO LOCO

(1ADE16) Max persigue a un X5 sospechoso de haber matado gente inocente.

AND I AM A CAMERA

(1ADE17) Max se hace amiga de un nuevo justiciero mientras investiga la extraña muerte de varios presos en libertad bajo palabra, una búsqueda que pone en peligro la fortuna de Logan.

HIT A SISTA BACK

(1ADE18) Con ayuda de Max y Zack, Tinga lucha contra los soldados de Lydecker mientras intenta rescatar a su hijo, que tiene poderes especiales.

MEOW

(1ADE19) Max descubre que está, otra vez, en el candelero: la lucha de poder entre Lydecker y Madame X continúa, y ambos se lanzan hacia Max; Max y Zack buscan a Tinga.

...AND JESUS BROUGHT A CASSEROLE

(1ADE20) Lydecker se une a los X5 en un plan para hacer volar Manticore.

EPISODIO PILOTO

(1ADE79) Max, una joven dotada de increíbles poderes, busca a otros como ella en una Seattle sombría del futuro cercano.

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

pero el último capítulo de la segunda temporada es el final? si se queda todo a medias!! TIENE QUE HABER MÁS !!
cuándo!!??

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

ME GUSTARIA UNA NUEVA TEMPORADA POR QUE ESTA MUY BUENA LA SERIE ESTA MUY BIEN ADEMAS QUE AMO A JESSICA ALBA ES LO MAXIMO

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Yo tambien quiero ver esa tercera temporada, a ver si la hacen, que en el final de la segunda mejoran vastante con respecto al principio de esa misma temporada y no esta bien que lo dejen ahi, estos 3 o 4 ultimos capitulos son la leche!!! molaria muchisimo que hubiera mas......

Aunque tambien molaria que se cargasen de alguna forma un tanto espectacular al white ese, peazo de capullo jejeje

Espero que asi sea. Saludos ;D

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

yo creo q ustedes le estan viendo lo malo de el programa y no se estan enfocando en el contenido, talvez las otras historias son viejas y eso que, esta es mejorana

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

me gusta mucho la serie y me encantaria saber si existira una tercera temporada y la que exista un desenlace chido

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

la serie Dark Angel es mu chula y espero que no la kiteis porque a mi me encanta.
lo malo esq e leido por ai q zack se suicida para darle su corazon a Max pero taria mejor q Max y Zack lucharan juntos. Bueno la serie es mu buena y espero que no la quiteis.

firmado:
gema

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

me encanta pero me da rabia que a alec lo pasen a segundo plano yo quisiera que quedara con max

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

estoy super deacuerdo con tigo visita la pagina clubfansjensen.com y busca y una parte donde viene una pequeña historia que dice que max se queda con alec

Re: Dark Angel: lo mio si que es obsesión

A mi lo que me gustaria saber es si Logan vuelve a caminar, y es que no me aguanto ya.
Otra cosa es que supongo que pondran la segunda temporada en la 3 no? no me van a dejar así. En fin, si alguien lo sabe, ¡¡¡por favor respondedme!!!
Alex

Re: Dark Angel: lo mio si que es obsesión

Logan si vuelve a caminar aunque no se en que episodio exactamente, en el ultimo capitulo de la segunda temporada el se para para ir a ayudar a max y cuando esta saliendo se devuelve para buscar el exoesqueleto para poder ayudar a Max.... Mxter

Re: Dark Angel: lo mio si que es obsesión

aber LOgan camina en la 1 temporada con ayuda de un amigo que le regala un aparato para caminar y la 2 temporada ya camina con el aparato

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Esta bien el reportaje y la reseña que se hace al respecto de la serie, pero es por lo mismo que comentas que yo creo que la serie tiene mucho potencial ya que retoma muchos temas que en la actualidad ya no parecen una fantasia y si bien es cierto lo que dices dime que pelicula o que serie n estos tiempos no es un refrito de otra cosa, lo importante es la calidad, ¿no?

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

espero que hagan mas por favor, seguro que les da dinero sobretodo que sigan con la línea que están siguiendo ya me entienden expliquen mas, gracias.

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

estuvo bien tu reporte pero te falto varios personajes de la serie dark angel como por ejemplo sus harmanos de max

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

creo que ahora ya todos los que somos fans de Dark Angel sabemos que FOX ha dejado de transmitir e incluso cancelo el programa, bueno eso es lo que me enteré, visiten la pagina www.darkangelfan.com para mas informacion, y tambien creo que deberiamos unirnos para que la compañia de FOX vuelva a sacar al aire con mas nuevas temporadas de esta serie que tuvo records en diferentes poartes del mundo.
Atte. Diana Naranjo-ecuatoriana

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

estoy de acuerdo con tigo de que saquen al aire otra vez el programa

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

It's very good, could you actually this page to make better!!!

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

me encanto la paginap ero necesito saber algo .... va a aver tercera temporada por euq escuche que fox lo cancelaria por favor respondan a la pregutna me encanta angel negro

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

si angel negro lo suspende estan loco es la mejor serie que e visto y quiero que todo lo sepan no cambio a jessica alba por nadien mas mi e-mail es keaupipo@hotmal.com cualquier comentario

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Me encataria saber si se a pensado en una tercera temporada de Dark Angel, creo que esta serie es genial y tiene mucho para dar,creo que todavia todos esperamos la continuacion de la serie,por favor continuenla.

Att:Lorena E.F.

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Alguien sabe si hay o no tercera o si la aran??

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

por favor continuen la seria queremos uaqn 3 temporada nos facian angel negro y es increible escuchamos que fox lo cancelaria y no queremos eso por fsvor continuenla si quieren en otro canal pero esm uy wena y el final de la 2 temporada es para quedarse muy metido

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

tenemos que saber el desenlase de Dark Angel.por favor no cancelen la 3 temporada.

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Ban a grabar capitulos nuevos espero que si me encanta el programa .

Y si pudieran repetir la serie con los capitulos nuevos

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

moi aussi c'est la meilleure série que j'ai jamais vu !!!
c'est dommage qu'elle se soit arrétée!!
j'ai été trés deçuee!!!

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

Bueno con respecto a lo que escribió el anterior usuario anónimo también estoy de acuerdo pués ALEC también me parece bonito y si pudiera le sugeriria al productor James Cameron que lo transmitiera en todos los episodios pues creo que así la serie tendría más reitin,incluso he llegado a pensar que es más lindo que EMINEM.

Re: Dark Angel: Lo mas nuevo de lo viejo

también estoy de acuerdo me parece mucho más guapo alec que eminem espero poder conocerlo algún dia.
soy orgullosamente COLOMBIANA.

Facebook Comments Box

Etiquetas