K-Pax: ¿Plagio de Hombre mirando al Sudeste?

(Clarin / La Nacion) El director argentino Eliseo Subiela sugirió que la película estadounidense K-Pax tendría sospechosas similitudes con la suya Hombre mirando al Sudeste.

Hombre mirando al Sudeste fue estrenada en 1986. La cinta cuenta la historia de un curioso personaje (llamado Rantés) que dice ser extraterrestre y que es enviado a un hospital psiquiatrico, allí es tratado por un especialista (el Dr. Denis) quien cree que toda esa historia no es mas que una fantasía para tapar un evento traumático en su vida. Sin embargo, ciertas circunstancias hacen dudar al buen doctor...
Esta película, protagonizada por Hugo Soto y Lorenzo Quinteros, fue una de las pocas cintas argentinas que, con el nombre de Man Facing Southeast, logró estrenarse comercialmente en EE.UU. Allí recaudó unos 800.000 dólares, una cifra interesante para una modesta produccion latinoamericana. Además, la película de Subiela está editada en video en aquel país.


K-Pax fue estrenada hace dos semanas. La cinta cuenta la historia de un curioso personaje (llamado Prot) que dice ser extraterrestre y que es enviado a un hospital psiquiatrico, allí es tratado por un especialista (el Dr. Powell) quien cree que toda esa historia no es mas que una fantasía para tapar un evento traumático en su vida. Sin embargo, ciertas circunstancias hacen dudar al buen doctor...
Este film, dirigido por Iain Softley (Hackers) y protagonizado por Kevin Spacey y Jeff Bridges, está en el top 10 de las taquillas estadounidenses y lleva recaudados unos 32 millones de dólares. K-Pax esta basada en la novela homónima de Gene Brewer, publicada en 1995.

Con respecto a estas obvias coincidencias, el director argentino contó que tiene "unos abogados en Los Angeles que se están ocupando del tema. Lo que sucede es que querían esperar al estreno de la película para tener más elementos y confirmar bien las sospechas de similitud entre ambas películas. Y, por lo que sé —yo no la vi—, son muy parecidas."

El parecido entre ambas obras también fue notado por criticos estadounidenses:
"K-Pax hace acordar la película de Eliseo Subiela, Man Facing Southeast, que también se centra en un paciente psiquiátrico que dice ser un visitante extraterrestre (...) si bien los dos filmes son diferentes en muchos detalles, comparten muchísimos rasgos generales" (Variety). "K-Pax recientemente llamó la atención de la prensa por su sorprendente y sospechoso parecido a la película argentina de 1986, Man Facing Southeast" (scifi.com). "Que tanto la novela como la película K-Pax tengan un increíble parecido con la película de Eliseo Subiela es algo que los cineastas sin duda saben" (Boston Herald).


Facebook Comments Box

Etiquetas