El creador de Mafalda premiado en España

El humorista argentino Quino (Joaquín Lavado) sigue recibiendo premios.
El lunes 15 el creador de Mafalda recibió el Quevedos, considerado el máximo galardón del humor gráfico iberoamericano. "Me siento rarísimo, como dentro de un dibujo mío. Nunca me habían dado un premio tan importante como este y uno no sabe como asimilarlo" fueron las palabras de Quino.
La distinción le fue otorgada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ubicada a unos 20 km. de Madrid.
El Premio Quevedos es auspiciado por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Relaciones exteriores de España. Vale decir que está dotado con cinco millones de pesetas (alrededor de 28 mil dólares) y reconoce la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos iberoamericanos cuya obra ha tenido especial significación social y artística.
Sin dudas el trabajo más recordado de Quino es Mafalda. Creada por la década del ´60 cuando a Quino, que trabajaba en una agencia de publicidad, la empresa Siam Di Tella le encargó la creación de un personaje para promocionar en TV sus productos... Pero en realidad esta niñita nunca fue vista por el publico en esos comerciales, sino que fue tiempo después cuando el autor argentino la rescata para que protagonice una tira en la revista Primera Plana. Esto sucedía en septiembre de 1964.
Para protagonizar esta divertida historieta, que veía la eterna lucha entre débiles y poderosos con ojos infantiles pero muy perspicaces, Mafalda no estaba sola, sino que estuvo muy bien acompañada (y secundada) por sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad; además su hermanito Guille y sus padres.
Hasta junio de 1973 Mafalda desfiló por diferentes medios como el diario El Mundo o por Siete Días Ilustrado; luego de esa fecha su creador decidió ponerle un punto final a sus personajes.
Ciertamente la obra de Quino no es sólo Mafalda. Su carrera comenzó en 1954 cuando publicó su primer chiste sin letras en el semanario argentino ‘Esto es‘. Desde entonces viene trabajando ininterrumpidamente en varios medios.

Facebook Comments Box

Etiquetas