Tim Burton animado

Tim Burton animado

por M.M.M.

El genial director Tim Burton realizará una serie animada de 26 episodios que se difundirán exclusivamente a través de la web. La Serie estará basada en Stain Boy (El chico de la mancha), un viejo personaje de Burton.

Durante el mes de junio en www.shockwave.com, sitio de la empresa Macromedia, se podrá disfrutar de Stain Boy (El chico de la mancha), una serie animada de 26 capítulos creados por Tim Burton.
Esto no es una novedad por parte del sitio que ya incluyó otros dibujos animados como los de Matt Stone y Trey Parker (los realizadores de South Park) o Stan Lee (Captain America, Los cuatro Fantásticos, La patrulla X o Spiderman) que con su The 7ht Portal ya obtuvo mas de un millón de downloads.
Pero para este sitio, Burton es una apuesta mayor por su larga y prestigiosa trayectoria cinematográfica.

El personaje de esta historia es un niño con capa y cara amigable que sale siempre de su casa limpio y vuelve desastrosamente manchado luego de sus aventuras por el mundo. "El chico de la mancha no hace gran cosa; es un héroe muy minimalista, no esta tratando de salvar la ciudad ni nada de eso" dijo el director.
El chico de la mancha apareció originalmente en 1997 dentro del libro La Melancólica Muerte del Chico Ostra (The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories), un volumen de historias para chicos, pero que sin embargo tuvo mucho éxito entre un publico adulto, editado en castellano por Anagrama.

Teniendo en cuenta la carrera de su creador es lógico que los webisodios de Stain Boy hallan generado tanta expectativa, sin dudas Burton es uno de los cineastas mas personales y originales de los últimos tiempos.
Metiéndonos un poco en la historia de Tim Burton nos damos cuenta que no es nuevo en el tema de la animación.
Luego de ganar un concurso de diseño con un poster, para una campaña de basura, entro en el California Institute Of The Arts para estudiar animación. Cuando termino la carrera entro a los estudios de la Disney como aprendiz.
En 1982 estos estudios le produjeron un corto de animación llamado Vincent, en un claro homenaje a Vincent Price, y del cual el actor participo como narrador. El corto le hizo ganar varios premios y Disney lo estreno comercialmente.
Con el dinero que consiguió hizo Frankenweenie, otro corto, de 29 minutos, donde un pequeño científico trataba de revivir a su perro salchicha. Por la estética, bastante rara, mas las fotografías en blanco y negro hicieron que la Disney encajonara el producto (siendo recién estrenado cuando Burton fue realmente una figura).
Burton abandono los estudios para abrirse camino como director. Su debut llego en 1985 con una comedia muy divertida Pee- Wee´s Big Adventure, donde un chico de 9 años entra en el cuerpo de un adulto; aunque cuenta con actores de carne y hueso el concepto del film es un cartoon, con aspectos visuales deslumbrantes. Lo mismo sucede con la producción que realiza en 1988, Beetlejuice, donde un espíritu interpretado por Michael Keaton torturaba a una pareja de difuntos.
Le siguieron Batman (1989) que contó con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares y fue un éxito de taquilla, lo que le permitió hacer un proyecto mas personal: El Joven manos de tijera (1990) con Johnny Depp, Winona Ryder y Vincent Price. En el ´92 regreso con Batman vuelve, un poco menos pretenciosa que la primera pero que también contó los dólares recaudados por millones.
Luego de esto Tim Burton vuelve a Disney para retomar un viejo proyecto de animación, que la empresa le había comprado pero había quedado encajonado. Se trataba de El Extraño Mundo de Jack (Nightmare before Christmas), presentado en 1982 a los directivos en una serie de bocetos que ilustraban un poema escrito por él y que contaba la historia de Jack Skellington, un raro personaje que quería fabricar una Navidad.
En esa época Burton era una figura reconocida, los directivos de la Disney eran otros y el proyecto pudo ver la luz. El extraño Mundo.... no fue hecha con dibujos animados sino con una vieja técnica llamada Stop Motion (animación cuadro por cuadro), se estreno en Estados Unidos en 1993, tenia una duración de 77 minutos, estuvo dirigida por Henry Selick, contó con la producción de Tim Burton y Denise Di Novi, fue escrita por Caroline Thompson basándose en los argumentos y personajes de Burton que fueron adaptados por McDowell convirtiéndose en un exitoso producto, a tal punto que este estilo de animación fue reflotado rápidamente por otros realizadores (muchos de ellos lograron ganar algún Oscar por sus films Stop Motion).
El año 1994 llegó con un pequeño revés comercial, se trató de Ed Wood (un caso que demuestra que la calidad de una película no tiene una relación directa con su éxito), una biografía sobre el que esta considerado como el peor director de la historia. Por 1996 apareció Marcianos al Ataque (Mars Attack!) con las actuaciones de Jack Nicholson, Glenn Close y Danny De Vito; "fue increíble ver a actores ganadores de algún Oscar, gente de distintas generaciones y de distintos estilos todos mezclados. Además todos actuando con personajes imaginarios que no veían porque los marcianos estaban animados por computación" contó alguna vez Burton.
Ya en 1999 mostró su Leyenda del Jinete sin Cabeza (Sleepy Hollow), basada en la novela de Washington Irving, protagonizada por Johnny Depp, su actor fetiche. "Desde luego es uno de mis favoritos y además, cada vez es mejor actor" señalo el director de este film donde se aborda una venganza para recuperar el honor.

 

Ahora volviendo al tema de los dibujitos "me encanta dibujar, es una cosa privada, nadie interfiere en tu actividad y te permite pensar. Me encanta evadirme, sin prisas, también me gusta mucho viajar, por que te podes mantener callado y simplemente observar" comento un Burton que se parece bastante a su Stain Boy la nueva estrella animada de Shockwave.com.
Shockwave.com fue creada en 1999 como una compañía independiente por la empresa Macromedia, realizadora de todo tipo de Software incluyendo el plugin Shockwave Flash que le dota muchas prestaciones multimedia a los tradicionales navegadores (Explorer, Netscape) para Internet.
Este sitio además ofrece en forma gratuita juegos, programas originales, música y más historias animadas, como la de Tim Burton.
Se comenta que ya entraron en tratativas con David Lynch, director estadounidense que tampoco se queda atrás con la animación; si bien es recordado por Blue Velvet, Dune, Wild at Heart o Twin Peaks, Lynch comenzó como pintor y estudiante de arte y gracias a un corto animado llamado The Alphabet del año ´68 consiguió fondos y pudo empezar a filmar. El arreglo sería para que componga alguna historia animada en los próximos meses.

Stan Lee, uno de los que ya están trabajando en shockwave dijo "nosotros tenemos total libertad para contar una historia, no hay restricción con respecto a la extensión o al arte de los capítulos. En pocos años la animación en Internet llegara a ser mejor que las películas. La llave es atraer a la gran audiencia con buenas historias".
Por otro lado Burton señaló que "el medio y la idea comparten una química; para algunas historias hay que esperar que aparezca el medio apropiado". Aparentemente el medio indicado para Stain Boy es Internet, con su público masivo y sus nuevas tecnologías multimedia.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search