BOOK CHAT: The Long Walk

3 replies [Last post]
Offline
Joined: 31/12/1969

El primer y único libro de Stephen King que he leído, y reportadamente uno de sus mejores obras, según sus fans. Como libro de ciencia ficción suave, y para la época en que fue escrita (King la escribió antes que "Carrie" pero la terminó años más tarde) tiene ideas bastante visionarias.

¿Cómo uno no puede pensar en los reality shows al leer este libro? ¿Qué si llega un día en que el valor social de la gente sea tan negativo que se proponga una feroz competición sangrienta como la descrita en el libro? No me sorpendería mucho la verdad, pues el morbo y la crueldad es parte de lo que nos hace humanos. Ayer mismo escuché en la TV que en China tienen el nivel de seguridad industrial más deplorable en el mundo, y no es para menos, hay tanta sobrepoblación en ese roñoso país que qué mejor si se muere más gente. Lo ordinario y corriente se valora menos que lo extraño, más aún cuando se torna asfixiante.

100 marchadores adolescentes con muchas ganas de morir y con motivaciones diversas caminando hasta que el cuerpo aguante, y hasta que uno sólo aguante. King es melodramático y algo efectista al describir las eliminaciones de los participantes, pero considero meritorio el que logre trazar perfiles y relaciones humanas bastante atinadas y que puedan provocar emociones reales en el lector. Asímismo hay charlas y batallas verbales interesantes con una que otra línea memorable aquí y allá.

Por otro lado, es un libro que deja muchos vacíos e interrogantes que tal vez hubiera sido bueno que sean contestadas. ¿Quién es el Comandante? ¿Por qué y desde cuándo se estableció lo de la Larga Marcha? ¿Qué hay del gobierno? ¿Cuál es el espíritu que motiva a muchos de estos mocosos a vender su alma? ¿Y sus padres? Son cuestiones que nunca se las resuelve del todo, a algunas ni se las menciona. También, el final, aunque me pareción impredeciblemente predecible, es abrupto y te deja con la sensación de haber cerrado el puño en el aire para encontrarla vacía después. No hay mosca ni mariposa de premio.

Si este es el mejor libro de King no estoy impresionado. Pero tampoco decepcionado.

Scout

Anonimo
BOOK CHAT: The Long Walk

..

Siempre es lo mismo.

Offline
Joined: 31/12/1969
BOOK CHAT: The Long Walk

De hecho King asevera que escribió usando un seudónimo debido en parte a la sugerencia de sus editores, quienes decían que había saturado el mercado escribiendo como Stephen King; es bien sabido que King no era nada esporádico publicando libros (se le suele achacar severos problemas de cantidad sobre calidad). En las copias de los libros suyos escritos con el seudónimo hay una introducción en la que se explica brevemente por qué lo hizo. Dice King que usaba a Bachman cuando necesitaba desahogarse y que eran novelas que las escribió "con el corazón y energías hoy envidiables". Para mí que su estrategia tuvo sentido, a sus libros Bachman no se les ha tomateado tanto como a los que escribió más tarde.

Que yo sepa, su novela más popular y la que tiene el ranking más alto es "It".

Offline
Joined: 31/12/1969
BOOK CHAT: The Long Walk

Técnicamente LA LARGA MARCHA no es un libro de Stephen King sino de Richard Bachman que es, claro, un seudónimo de SK. Pero el hecho de que lo haya publicado con un alias no deja de ser sintomático. Quiero decir que si bien RB es un alter ego reconocido de SK, pienso que si el tipo estuviera convencido en su novelita, le hubiera puesto su firma.
Me parece que las mejores novelas de King hay que buscarlas entre El Resplandor o la primera mitad de Apocalipsis. Las peores entre El cazador de sueños y Un saco de huesos.
Aunque también debo reconocer que ne leí TOOOODA la obra de King.

Igual, todo es cuestión de gustos.

Etiquetas