Eschaton: Una visita al universo de H.P. Lovecraft a través de las Quake-Movies

Eschaton: Una visita al universo de H.P. Lovecraft a través de las Quake-Movies

por Pablo Sapere

Los increibles horrores de la obra de Lovecraft captados por un revolucionario método de animación "casera": Las Quake Movies. Los orígenes de curiosa técnica.

 

 

Cine Lovecraftiano

Existen muchas adaptaciones de la obra de H. P. Lovecraft (HPL) al medio audiovisual, todas son tema de múltiples debates acerca de su calidad o de si respetan el "espíritu" de Lovecraft .
The Haunted Palace, Die Monster Die, The Dunwich Horror, Re-Animator, Necronomicón son algunos de los films que se han inspirado directamente en los escritos del autor de Providence y que mas allá de ciertos aciertos no logran llevar en forma convincente a las pantallas el terror cósmico de Lovecraft . Paradójicamente In The Mouth of Madness del maestro John Carpenter además de ser uno de los mejores films de horror de la década del ´90 (si no el mejor) logra transmitir un cierto clima lovecraftiano a pesar de no estar basado en ninguna de sus obras.
Las mencionadas no son las únicas películas lovecraftianas. Existe además una serie de films animados que los comentaristas suelen olvidar, ya sea por la novedad, ya sea por lo extraño del soporte. Estamos hablando de Eschaton, una serie de Quake-Movies cuyas dos primeras partes Eschaton: The Darkening Twilight y Eschaton: Nightfall fueron estrenadas en 1998 y 1999 respectivamente. Sus autores han prometido (sin fecha) producir dos secuelas más.

¿Quake-Movies?

Una Quake-Movie (QMovie, para los amigos) es una película animada hecha con la ingeniería del Quake, uno de los juegos 3D para PC más exitosos en todo el mundo.
Uno de los puntales para sostener este éxito fue que sus creadores (Id Software, los mismos que hicieron el mítico Doom) idearon una arquitectura abierta, que permite que los usuarios adapten el juego a su gusto, creando nuevos escenarios, personajes e incluso animaciones.
Esta posibilidad (la de hacer animaciones) provocó que un grupo de fanáticos del Quake se dedicaran a hacer pequeños cortos en tono de broma. Generalmente se trataba de reutilizar los escenarios y personajes del juego original creando pequeños sketchs humorísticos.
Sólo era cuestión de tiempo que estas herramientas cayeran en manos de gente creativa, con ideas y capacidad para rodar un film más ambicioso.

Para hacer una QMovie básica sólo tendríamos que crear un escenario 3D (o utilizar uno ya hecho), luego pondríamos algunos personajes con ciertas directivas, ubicaríamos una cámara y gritaríamos "Acción" (en todo caso basta con pulsar el Enter).
Las posibilidades son muchas ya que el juego tiene una tecnología de renderización 3D en tiempo real: podemos "animar" a los personajes, incluir voces y música e incluso mover la cámara haciendo paneos y travellings. Claro que siempre vamos a tener como resultado un film que estéticamente no se va a diferenciar de cualquier pantalla del Quake, aunque esto, como veremos, no necesariamente tiene que pensarse como un defecto.

Machinimia

Claro que el Quake nunca fue pensado como una herramienta para hacer cine casero. Tiene muchas limitaciones en cuanto a la calidad de la imagen y, sobre todo, la calidad del sonido. Lo mismo pasa con otros juegos usados (en menor medida) para hacer cine como Unreal y Half-Life.
La solución esta por llegar: Strange Company (el mismo grupo que produjo Eschaton) esta preparando, en base en la ingeniería del juego Monolith's Lithtech 3D , Lithtech Film Producer (LFP ) un software especialmente pensado para la Machinima. Este término (leasé "mashinema") , una conjunción entre Machine y Cinema es el que poco a poco se esta imponiendo para designar a todo el conjunto de films hechos con tecnología tomada de los juegos para PC.

Uno de los puntos positivos de usar esta tecnología está en relación con la accesibilidad del público a estas herramientas, tanto a nivel software como hardware (solo hace falta una PC capaz de correr el juego elegido). Otra ventaja tiene que ver con la distribución de los films. Una Qmovie de 38 minutos, visualizable en pantalla completa como Eschaton: Nightfall sólo ocupa 22 mb al momento de hacer el download. El mismo film en formato mpeg o RealMovie (la forma mas común de distribuir films por la web) ocuparía cientos de megas. Esto es por que el paquete no incluye imágenes sino ordenes que son renderizadas por el juego. Claro que si tenemos un film para Quake 2, solo lo podemos ver en una maquina con ese software.

Eschaton

Eschaton es una serie de cuatro Quake-Movies de las cuales ya se realizaron dos: Eschaton: The Darkening Twilight (funciona sobre el Quake 1) y Eschaton: Nightfall (funciona sobre el Quake 2). Las partes 3 y 4 no tienen una fecha prevista para su realización aunque ya sabemos sus nombres provisorios: Witching Hour y Deathwatch.

Eschaton transcurre en el año 2003. Las ataduras que sujetan a Cthulhu se han roto y lo único que separa a la humanidad de un destino innombrable es lo que puedan hacer los protagonistas de la historia Daniel Markham, un ex-miembro de Delta Green y Cerise Claris una chica aparentemente normal. Delta Green es una agencia que fue creada por el gobierno en el año 1938 para investigar, y combatir, algunos hechos inexplicables que sucedieron en esos años en Insmouth, un derruido pueblo la costa de Nueva Inglaterra.
Paradójicamente Delta Green fue virando y en la época que transcurre Eschaton esta mas cerca de ayudar que de combatir a las fuerzas que no son de este mundo.
El destino de la humanidad está en manos de los protagonistas quienes sólo con sus conocimientos, y la ayuda de un misterioso Poeta podrán combatir lo que parece inevitable.

El guionista y director de Eschaton, Hugh "Nomad" Hancock, no adaptó directamente ninguna obra de Lovecraft sino que escribió una historia a partir de los Mitos que creo este autor, retomando la idea original del Círculo de Lovecraft. Este Círculo fue una suerte de cofradía de escritores que se reunió alrededor del genio creativo de HPL y que construyó una obra colectiva llamada Los Mitos Cthulhu. Los Mitos se basan en la premisa de que hace millones de años la tierra estuvo habitada por seres muy diferentes al hombre que por alguna razón debieron partir, pero que siempre están al acecho, esperando que una puerta se abra para regresar.
Lo que hace Hancock (como hicieron otro autores como August Derleth, Ramsey Cambell, Clark Ashton Smith, Robert Bloch...) es crear una historia nueva a partir de la Mitología creada por Lovecraft: Ciertos dioses (Cthulhu, Yog-Sothot, Nyarlathotep), ciertos libros prohibidos (El Necronomicon, De Vermis Misteriis), ciertas ciudades terribles (Arkham, Insmouth, Dunwich).
Particularmente la idea de Delta Green es sacada de las publicaciones de Pagan Publishing.
Según escribió Hancock "me gustaría pensar que me estoy uniendo a esa tradición (la del Círculo de Lovecraft). Quizás como el miembro menor y más inepto, pero uniéndome al fin.".

Eschaton fue realizado en Edimburgo (Escocia) por un grupo de personas que trabajó desinteresadamente en el proyecto. Hancock calcula que la producción de Nightfall demandó un total de ¡5-6000 horas-hombre! Claro que en esto se incluye la composición y ejecución de la música (toda original), grabación de las voces (hechas por un grupo de teatro aficionado) y en la sincronización, la tarea mas difícil en cualquier Quake Movie que consiste en lograra la perfecta sincronización de los movimientos, las voces y los diferentes planos que componen la película.

El resultado final es realmente sorprendente, siempre y cuando apliquemos las medidas de comparación adecuadas (supongo que nadie pretenderá comparar esta película con Toy Story).
El problema que tienen las QMovies es que hacen difícil lo fácil. Esto es lógico, si pensamos que el Quake es un juego ideado para Disparar-a-Todo-lo-que-Se-Mueva podemos imaginar lo difícil que debe ser conseguir que dentro de este sistema un personaje haga correctamente una acción simple como abrir una puerta. El resultado es una película muy hablada donde todos los actores parecen Sylvester Stallone (apenas si mueven la cabeza, un brazo y los labios). Evidentemente no tienen sentido (al menos por el momento) pedirle a un film de estas características que los personajes tengan alguna expresividad, este comentario viene a cuenta de que ustedes puedan tener una idea de la película sin haberla visto.

El problema de que sea una película tan hablada tiene que ver con ciertos problemas técnicos (mala ecualización y diferentes niveles en las voces) que hace que ciertas líneas de diálogo sean difíciles de seguir. Si a esto le sumamos el acento escocés de los personajes, nos damos cuenta de que es una obra que puede resultar difícil de seguir, incluso para las personas que tengán el inglés como lengua materna (parece, según he leído, que incluso los norteamericanos tienen muchos problemas con el acento escocés).

A pesar de todo esto, las dos películas valen la pena verse. Especialmente Nightfall, ya que al correr sobre Quake 2 tiene una mayor calidad técnica (el juego es técnicamente superior a la primera versión, taanto a nivel visual como sonoro). En Nightfall podemos ver algunas escenas dignas de una pesadilla lovecraftiana, como la escena donde un personaje camina por un lugar (¿R´lyeh?) en donde las leyes de la física no parecen tener sentido y donde creemos ver una convexidad en realidad hay una concavidad. La gran escena de este mediometraje es el momento donde surge el Rey de Amarillo (una cita a Robert Chambers) creando una de las imágenes mas interesantes que se pueden ver en una pantalla de PC.

Lo más impresionante de las QMovies, que en principio puede pensarse como un defecto, es que en todo momento nos damos cuenta que estamos frente a una pantalla del juego. Claro que si lo que vemos es Eschaton: Nightfall sólo podemos imaginarnos que nuestra PC ha logrado establecer un contacto a través de las dimensiones y que al fin y al cabo nuestro viejo y querido Quake es una ventana al Otro Mundo.
Este contraste entre la idea estética del juego y lo que se ve en la pantalla es uno de los puntos fuertes de esta serie de films.

Lo que queda claro es que estas peliculas no son la revelación del cine lovecraftiano (probablemente sea imposible captar en imágenes toda la complejidad del universo creado por HPL) pero retoman las ideas con mas fuerza y respeto que muchos films que supuestamente son adaptaciones directas de las obras de este genial escritor norteamericano.

Verifique la fecha de vencimiento al dorso

Una de las cuentas pendientes de la Machinima es empezar a regirse con mas criterios artísticos y no tanto por los computacionales. Esto se hace crítico con respecto a las "fechas de vencimiento".
Todos los que estamos en el mundo de las computadoras hemos tenido la experiencia de darnos cuenta que apenas terminas de pagar nuestros equipos estos ya son viejos porque salió uno mas moderno al mercado.
Exactamente lo mismo pasa con el software y por ende con los juegos. Cada año sale una nueva versión que nos hace pensar que la que tenemos instalada en nuestro disco está perimida.
¿Qué tiene que ver esto con las QMovies? Muy sencillo, si creamos una película para el Quake podrá ser vista por cualquiera que tenga ese software en su máquina. La "fecha de vencimiento" sería el momento en que salga al mercado el Quake 2 ya que nuestra película no es compatible con la nueva versión y seguramente la mayoría de los usuarios del juego van a preferir instalar la última versión borrando la anterior y con ella la posibilidad de ver nuestra creación.
El caso de Eschaton es bastante claro. Sus dos primeros capítulos fueron hechos para el Quake 1 y 2 respectivamente e ID Software ha lanzado ya el Quake 3 Arena.
Seguramente las QMovies tienen una vida útil muy limitada y son el único caso de arte con "fecha de vencimiento".

Aparentemente una de las grandes ventajas del LFP (ver más arriba) será la posibilidad de crear películas autoejecutables y/o exportables a los formatos tradicionales. Lamentablemente este software aún no tiene fecha de salida al público. Aunque ya han aparecido algunos de sus productos (incluso en formato Real Audio) en manos de sus creadores.

Conclusión

Con Eschaton estamos frente a un cambio. Unas simples herramientas hasta el momento usadas como juego empezaron a verse como la posibilidad concreta de hacer cine de cero-presupuesto. Eschaton abre una puerta a la creatividad y si le sumamos el potencial de Internet (distribución inmediata a todo el mundo) estamos en las puertas de un gran cambio en la forma de hacer y distribuir cine animado.

El hecho anecdótico de que esto se dé a través de un juego tan discutido por su violencia como el Quake es una demostración de que la imaginación y la creatividad pueden surgir en los lugares más increíbles.

 

Links

Para bajar Eschaton dirigirse a Strange Company (prestar especial atención a los requerimientos)

Para buscar informacion de cómo hacer Quake Movies chequear www.machinima.com

Psyk's Popcorn Jungle con muchas reseñas de Quake Movies

Dossier Lovecraft para averiguar quien era este H.P. Lovecraft

Facebook Comments Box

Etiquetas