Cybersix: Reportaje a Carlos Meglia

Reportaje a Carlos Meglia

por Rene Chavarria

Reportaje al dibujante Carlos Meglia, uno de los creadores del cómic Cybersix, del cual ya se desarrolló una versión animé. En esta esntrevista habla tanto del cómic como de la versión animada.

entrevista por Rene Chavarria de
Dimension Cero

textos por QD

Cybersix es un cómic que fue creado originalmente en 1992 por los argentinos Carlos Trillo (Guión) y Carlos Meglia (Dibujos). Su publicación produjo un gran suceso editorial en Italia en donde se han publicado cerca de 6000 páginas sobre este personaje.

El cómic nos cuenta la historia de el Doctor Von Richter, un científico nazi especializado en estudios genéticos, que escondido en el Mato Grosso hace experimentos con el fin de crear una raza genéticamente modificada que le sirva a sus propósitos de controlar a la humanidad.
Hasta el momento Von Richter ha creado (en probetas) a varias series de criaturas: los Idea Fija, los Tecno, los Type... y los Cyber, todos con características particulares y condiciones sobrehumanas.
De la serie Cyber se hicieron 5000 ejemplares, pero Von Richter los consideró demasiado rebeldes para su gusto y ordeno destruirlos.
Milagrosamente la numero 6 (CyberSix) logró huir de la matanza y adoptando una identidad falsa (Adrián Seidelman) se instaló en la ciudad de Meridiana, lugar que Von Reichter había elegido como "ciudad piloto" para sus planes y que por ende estaba llena de criaturas creadas por él.
Esta elección no fue casual ya que todos los seres creados por el científico necesitan de cierta "sustancia" para seguir viviendo. Esta "sustancia" se le provee habitualmente a todos los sirvientes de Von Reichter, Cybersix al ser una paria debe "robarla" succionándola de los cuellos de los demás ejemplares creados por el Doctor.

Cybersix es un cómic que resalta tanto por su estética oscura como por la profundidad de sus personajes. Así su protagonista vive atravesado/a por su doble identidad sexual (de día es Adrián Seidelman, un profesor de literatura en una escuela suburbana, y de noche es Cybersix), por sus dudas sobre su origen sintético y el asco que le produce su necesidad de atacar a sus iguales para obtener la "sustancia".

El éxito del cómic generó hasta el momento dos versiones televisivas, la primera fue una fallida serie con actores producida en Argentina hacia 1996 con muy poco éxito.
Mas exitosa fue la versión animé de Cybersix llevada a este formato en una coproducción japonesa/canadiense por el reconocido estudio Tokyo Movie Shinsha en colaboración con Telecom Animation Film.
En Canadá, Cybersix se ha convertido en una serie de culto con muchísimos seguidores y una gran cantidad de sitios web dedicados exclusivamente a esta serie.

En Este reportaje Carlos Meglia (el dibujante del cómic y uno de los creadores de Cybersix) habla sobre el origen del personaje y la versión animada.

 

 

¿Cuál fue la inspiración para Cybersix?

El guión de Cybersix, la idea principal, surgió a raíz de un pedido de EURA EDITORIALE (Italia). Querían una historia de entregas semanales de 12 páginas. Era un lindo proyecto. Ellos querían competir con la Editorial BONELLI, que es la más importante de Italia (Dylan Dog, Martin Mystere, etc).

¿El nuevo personaje que les pedían era para aumentar las ventas?

Yo ahora creo que ellos lo único que querían era mantener el público que ya tenían... pero en ese momento, la idea que teníamos era que sería algo para hacer durante unos tres meses. Tuvimos unos 20 días para crear el personaje.

¿ Por que no hablás acerca del personaje?

En realidad los primeros bocetos que yo hice eran de una chica que se viste de hombre para poder acceder al Departamento de Policía. Quería ingresar porque habían matado a su padre. Y Lucas sería su compañero [de patrulla]. Esa historia iba a llamarse Black Baby. La idea del nombre había sido de Guillermo Saccomanno (guionista de cómics, y escritor de relatos de ficción, amigo de C. Trillo).

Muy diferente de la historia que conocemos hoy...

Sí. Al perfilarlo fuimos añadiendo elementos, cambiando cosas, de acuerdo con lo que nos despertaba la imaginación. Así agregamos a los nazis, la clonación, etc... En fin, surgió el personaje actual. Lo enviamos... Y... una semana después ya estaba aceptado por Eura y teníamos que hacer el primer capítulo. Entonces Carlos [Trillo] se puso a escribir. Yo lo dibujé, lo entregamos, todo lo más bien.

¿Cómo surgió el animé?

Luego de la cancelación de la serie de TV, un amigo mío llamado Alejandro hizo un piloto en su computadora. Un tiempo después otro amigo me cuenta acerca de un canadiense que está buscando proyectos para hacer dibujos animados y yo le hablo del experimento de mi amigo Alejandro...

Eso no lo sabía...

Entonces, enviamos el piloto y algunos guiones y a la semana el canadiense viene a Buenos Aires a firmar un precontrato, porque le había gustado mucho. Unos meses después se hace el contacto con TMS, el grupo que trabajo en AKIRA. Luego llamé a Trillo y dijo que sí, que lo quería hacer, porque le interesaba. Tardamos un año en ajustar los detalles. Y así surgió.

¿Quién te envió los 13 capítulos?

La gente de Canadá. Ellos me los mandaron. Es que la gente de Canadá es la encargada del sonido, la música, la voz. Ellos le pusieron todo, lo terminaron y me dicen "ahí van los 13 capítulos". Todavía no habían salido al aire.

¿ Cuándo comenzó este proyecto?

¿El proyecto? Hace dos años atrás

¿ Te gustó cuando lo viste?

ME ENCANTÓ. Me volví loco porque toda serie de dibujos animados tiene... un inicio y un... seguimiento. Los primeros cuatro capítulos siempre están hechos para posicionarse en el mercado. Después entran en una suerte de producción y la calidad decae. Con Cybersix pasa algo totalmente distinto. Empezó con una calidad alta y luego va subiendo... Y terminó con un muy buen clima en el capítulo 13. Por eso preguntan tanto por lo que viene después del capítulo 13, ves?

Es obvio, no? Pero... ¿que va a pasar? Los fans están esperando los siguientes 13 capítulos!

Yo estoy preocupado por una sola cosa que todavía no he tratado con los productores. Con ellos el contacto es por carta (haciendo gesto de tocar un teclado).

En el último capítulo, Cybersix se va a enfrentar con su padre, que ha enviado un monstruo gigante que es una bomba nuclear. Ese monstruo va destrozando la ciudad yendo hacia el centro. Una vez que esté posicionado en el centro explote y vuele Meridiana. La única forma de evitarlo es detener a Von Reichter y a su computadora y enviar al monstruo a otro lado.

Entonces... Cybersix piensa que va a morir. O muere el padre o muere ella. En un momento determinado, Lori está sentada en un auto y aparece Cybersix. En el momento en que Lori la mira... se da cuenta que es Adrián. Entonces le deja los anteojos y se va, porque sabe que va a pelear con Von Reichter. Después Lori se lo cuenta a Lucas. O sea, que en último capítulo se sabe que Adrián y Cyber son la misma persona. No sé cómo se va a resolver eso...

Va a ser interesante...

Claro. En el último capítulo está Lucas sentado en el bar, tomando un café con los anteojos en la mano, no? Y ve a Adrián sentado delante de él, riéndose. Y se desvanece. Entonces Lucas se siente mal, agarra los anteojos, se va caminando para la casa de Adrián. Y cuando llega ve la luz prendida. Y ahí termina... No sabemos que pasó...

Ahora que me contaste, me interesa mucho más verlo. Realmente me dejó con ganas.

Todavía no se cómo va a continuar... Los guiones son muy buenos. Se han tomado las ideas y se potenciaron. Estos tipos son maravillosos en eso.

El material que nosotros estamos acostumbrados a ver de los japoneses se hace para Japón y después se vende en el mundo. Es la primera vez que Japón hace algo pura y exclusivamente para el mundo. Hay quien dice "yo lo único que he visto así es Porco Rosso, pero ESTO es mucho más lindo". Yo estoy muy contento.

¿Lo veremos aquí, en Argentina?

En HBO Olé. (Aclaración: este canal transmite para toda América Latina )

Que lástima! HBO no se transmite a través de Cable en Argentina. Solo por DirecTV.

Yo tampoco tengo DTV. En Estados Unidos la va a transmitir FOX KIDS. Entonces... me tiene bastante entusiasmado.

Entonces, para tranquilidad de los fans... que pasará después?

Van a haber 13 capítulos más.

¿Eso es seguro?

Seguro. Habrá una nueva temporada.

Los fans también preguntan: la historia original ¿ perdió algo con el paso al dibujo animado? Hay quienes advierten que la historia fue desarrollada para un público adulto o más maduro. Cuánto perdió el personaje con esto?

Cybersix ha cambiado en dos cosas fundamentales. Una de ellas muy bien, aunque a mí me gustaba la original. La parte vampira de Cybersix no está.

¿No muerde en el cuello a las criaturas de Von Reichter para obtener la substancia?

No.

Entonces ¿cómo obtiene la substancia?

Ese fue uno de los cambios. Cuando hablaba con los japoneses esa fue la primera cuestión que surgió. La segunda era el sexo. Había que obviarlo.
Ellos dijeron " Si nosotros lo hacemos para un público adulto, lo vendemos enseguida. No hay ningún problema. Pero se reduce muchísimo el mercado. Entonces hay cambios que debemos hacer para llegar a mayor cantidad de público". En lo del sexo, no había problemas. Algunas de las historias que hicimos no se publicaron porque eran muy fuertes.
Pero, bueno... el problema con la mordedura me dicen "En el mundo no hay problemas. Pero nosotros queremos entrar en USA. Y en USA, sí es un problema. No habrá problemas con el sexo, pero no pongas a alguien que chupa sangre, porque ahí sí tendrás problemas".
Por eso buscamos algo que suplante eso. Son escenas fuertes. Ella sale, muerde los cuellos y chupa la substancia.

¿Y cuál fue la solución que encontraron?

Estuvimos dos días pensando. Y la solución fue que todas los seres creados por Von Reichter tienen un pequeño tubo, con una substancia que envía una gotita por hora al cuerpo. Cuando los IDEA FIJA mueren, o algún otro ser artificial muere, se desintegra y solo queda el tubito de substancia. Ella toma la substancia cuando alguno de sus "hermanos" muere.

¡La entrevista completa la encontras en
el sitio Dimension Cero!
Además en este sitio podes encontrar muchísima información en español sobre Cybersix.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search