Terror y ciberpunk en México

(H. Pascal) El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, el Círculo Independiente de Ficción y Fantasía y el Proyecto Goliardos te invitan a un extraño acontecimiento: el ciclo de cine y narrativa de terror y cyberpunk, en el Centro Cultural José Martí (m Hidalo, a un costado de la Alameda), en donde habrá debate, lecturas, películas, este sábado 9 de Septiembre, de 3 de la tarde a 10 de la noche, aproximadamente. La entrada, por supuesto, es libre.

15 a 16 horas: Terror y Neogótico Mexicano, lecturas goliardas, con Michelle
Morales y Javier Barriopedro.
16 a 17 horas: Fantasía oscura, lecturas goliardas, con Cristina y Carlos
Rentería-Garita.
17:30 a 19 horas: Blade Runner (versión del director), película de Ridley
Scott.
19 a 20 horas: Cyberpunk, ¿la muerte del futuro? Lecturas Goliardas y
discusión, con Alfonso Franco y H. Pascal.
20 a 21:30 horas: Henry: retrato de un asesino serial, de John McNaughton.

Este ciclo es una de las actividades previas al II Festival Internacional de Ficción, Fantasía y Terror de la Ciudad de México (30 de octubre a 5 de noviembre) y tiene por finalidad discutir la nuevas tendencias en las literaturas alternas mexicanas.
Recordemos que a partir de la aparición de la primera y única antología cyberpunk mexicana, Silicio en la memoria, la «vanguardia» en este campo particular se disolvió, coincidiendo con la aparición de la excelente colección de relatos de Azoth en plaquette, Vampiros. Breve antología mexicana. Curiosamente, en ella firman algunos de los mejores autores de lo que fue el cyber mexicano (Gerardo Porcayo, José Luis Ramírez, Gerardo Sifuentes, José Luis Zárate, por decir algunos). La incursión al universo gótico y de la fantasía oscura dio como consecuencia que muchos de los mejores autores de cyberpunk exploraran terrenos transgenéricos y que su principal representante, Gerardo Porcayo, rompiera los esquemas de estos géneros y publicara una serie de obras cada vez más interesantes: Ciudad espejo, ciudad niebla, Sombras sin tiempo, Dolorosa, por no hablar de las obras de José Luis Zárate: La ruta del hielo y de la sal, Las razas ocultas e Hyperia, por poner el ejemplo de dos autores verdaderamente notables.
Por otra parte, presentamos también dos clásicos del cine moderno: Blade Runner, que retoma los planteamientos de Phillip K. Dick y en la cual su director, Ridley Scott, sienta las bases de lo que posteriormente será la estética visual del cyberpunk. Y Henry, retrato de un asesino serial, película de culto si las hay, un nuevo clásico del cine negro, en la cual, desde una óptica aparentemente desapasionada y objetiva, se muestra la violencia en toda descarnada realidad.
Te invitamos a explorar con nosotros estas vertientes de la creatividad y el pensamiento (pos)modernos.

Facebook Comments Box

Etiquetas