Asesino: Un cómic on-line

ENTREVISTA CON EL ASESINO

por Jorge Oscar Rossi

El Asesino es "un personaje que tiene la misión inevitable, pues es su destino, de eliminar ciertas personas que no saben quiénes son en realidad y en lo que sea han convertido."
Asesino es un cómic que no se consigue en los kioskos, sólo se puede leer en Internet. Asesino es, también, un proyecto que llevan adelante dos personas -un dibujante y un guionista- separadas por miles de kilómetros de distancia...

Es el dibujante, colorista y webmaster de Asesino, el cómic bilingüe que puede verse por Internet. Declara 27 años, casi 28, y es argentino. Su carrera como dibujante es corta pero intensa. Durante algunos años colaboró con revistas poco conocidas hasta que decidió armar su propia aventura. Publicó en carácter de dibujante/director/editor la revista de cómic Qajas durante su breve aparición entre mayo y julio del '98 con sus tres únicos números (no siguió debido a la nefasta cuestión monetaria). Qajas fue un proyecto en colaboración con Edgardo Carosía, su colega dibujante, y un grupo heterogéneo de artistas que –en su mayoría- no provenían de la historieta sino del arte under. Actualmente trabaja como coordinador de producción para una editorial a la que entró a los 18 años recién cumplidos. Dice que el Asesino es " un personaje que tiene la misión inevitable, pues es su destino, de eliminar ciertas personas que no saben quiénes son en realidad y en lo que sea han convertido."

Su apodo es Jotar. Su nombre: Jorge Tarruella...

- ¿Jotar?

- Exacto.

- ¿El mismo que escribe para Quinta Dimensión?

- Así es.

- ¿Y ustedes le van a hacer una nota a un integrante de su propio staff?

- Aja.

- ¿No les parece que hacer algo así es una vergüenza?

- No.

Sigamos con la entrevista:

Quinta Dimensión: ¿Cómo surge la idea de hacer este cómic?

Jorge Tarruella: Asesino es una muestra de los avances positivos de la globalización, porque negativos sobran, esa es mi opinión. Tal como si un par de amigos se les ocurriese escribir, dibujar y publicar una historieta, así fue como sucedió con Asesino. En vez de cruzarnos en un bar para idear el proyecto, nos encontramos con Ian Rennie en una sala de chat en el ciberespacio, y un interés mutuo nos llevó a plasmar juntos este asunto. Ian es un muchacho inglés de 23 años, escritor de obras teatrales, director de las mismas y actor.
Vive y estudia en Sheffield, Inglaterra. Aunque se ha mudado unas cuantas veces porque está finalizando su carrera universitaria de "bibliotecario". Según sus cálculos, quizá deje la isla y se aventure a los EE.UU. el año que viene. Escribió una interesante batería de cuentos y novelas (que con el tiempo adaptaremos al cómic si los vientos soplan a favor). Nos comunicamos en estricto inglés británico ya que él no caza ni una pizca de castellano exceptuando quizá un "hasta la vista, amigou".

QD: ¿Cuando lanzaron el proyecto al ciberespacio?

JT: Asesino empieza como Assassin, the comic on line (http://assassincomic.cjb.net) a fines de 1999, al principio sólo con una campaña incógnita, para un grupo de amistades en el ciberespacio, y comienza a publicarse a partir del 12 de enero del año siguiente. La historia en inglés, para una interesante comunidad internacional de fanáticos y amigos, actualmente cuenta con su sexto episodio en plena publicación y un inminente séptimo, lo que hace un total de más de 90 páginas publicadas (sobre un total de casi 140... para ir palpitando). La página paralela en español (http://asesinoencastellano.cjb.net) comenzó a funcionar en mayo del 2000 y mantiene la misma periodicidad que su hermana anglosajona: Se actualiza cada dos semanas con un promedio de tres a cuatro páginas por vez. Esperamos que el acceso totalmente gratuito sea más que suficiente para justificar esta lenta dosis de suspenso y ciencia ficción.

QD: ¿De que trata el comic?

JT: Su historia, a grandes rasgos, para preservar dicho suspenso es la siguiente: El Asesino es un personaje que tiene la misión inevitable, pues es su destino, de eliminar ciertas personas que no saben quiénes son en realidad y en lo que sea han convertido. Lo asiste Michael, una especie de científico y operador guía de sus estrategias, desde algún lugar que no es la Tierra que habitamos. Los personajes se mueven entonces bajo las reglas del Multiverso. Esto está basado en las teorías del famoso escritor y científico británico Michael Moorcock, quien hablaba del Multiverso ("Multiverse"), una suerte de Universo Múltiple en el cual existen infinitos mundos paralelos creados a partir del "que pasaría si...?("What if?, en inglés). En este sistema multiuniversal existen sin embargo fuerzas que están en puja permanente: El Orden y el Caos. ¿Qué pasaría si en alguna de estas dimensiones, el Orden, una fuerza real y energética, engañase a un ser vivo para crear 49 gemas que adecuadamente alineadas en diferentes universos le otorgaran la posibilidad de crear un perfecto esquema y reproducir un orden perfecto entre multiuniversos? Por supuesto esto destruiría a dichos universos...es decir, destruiría los esquemas actuales de este universo y otros, ya que desde el Big Bang se conducen en estricto equilibrio entre el Caos y el Orden. Las consecuencias, sin embargo, son teóricas. ¿Quién puede saber que se siente estar en una explosión atómica y luego contarlo? Esto es lo mismo… mejor que no pase. Un nuevo esquema surgiría. En nuestra historia, el Orden gobernaría esta nueva formación. El Asesino ha sido enviado, y no sería prudente adelantar por quien o quienes, para forzar el balance entre el Orden y el Caos, para encontrar esas gemas y destruirlas. Las víctimas que el Asesino se cobra han caído bajo el dominio de una fuerza superior, que cual titiritero, domina sus destinos con propósitos muy específicos de alineación. El Asesino aún no había descubierto ninguna de las 49 gemas... hasta ahora. La idea de la trama completa es de Ian… No sé qué lo inspiró exactamente pero estoy seguro que tanta lectura de Moorcock le quemó la cabeza. Además es una de las pocas oportunidades en las cuales no participar del desarrollo de la historia me deja tranquilo y satisfecho. Usualmente necesito retocar mucho si el argumento no es mío. Este no es caso… somos almas gemelas.

 

QD: Contános sobre los personajes...

JT: Los personajes básicos son cuatro; El Asesino, de lentes oscuros usar –no por capricho, sino por necesidad operativa: tiene un montón de filtros y recibe datos estructurales que con la ayuda de este tipo Michael interpreta y le sirven para movilizarse furtivamente- y de gatillo fácil. Es la corporización de un poder infinitamente lejano a nuestra comprensión tridimensional del espacio. Fue creado por un genio para reparar su más mortal error: La creación de las 49 gemas del Orden, anatema del universo todo. Tiene poderes sobrehumanos, y sin embargo, su fuerte es el combate cuerpo a cuerpo. Puede confundirse con el ambiente que lo rodea, especialmente cuando todo está en sombras, posee algunos rasgos telekinéticos y capacidad de proyectar su cuerpo astral entre universos. Después tenemos a Michael, su serio, ordenado y hasta aburrido asistente operativo. Tras su aspecto de rockero o estrella de cine se esconde el cerebro detrás de los músculos del Asesino. Sin embargo, en su oscuro pasado pueden adivinarse las más arriesgadas y secretas aventuras. En tercer lugar está John, el muchacho que nunca debió levantarse de la cama el día que se cruzó con el Asesino. Un buen pibe, pero con mucha mala suerte y mayores deudas pendientes con gente bastante peligrosa. Su necesidad y desesperación le deparan un papel inesperado en la saga. Finalmente tenemos al más odioso de los enemigos del Asesino y aliado de una secreta organización al servicio del Orden: Joseph Kreutz. Gerente y dueño de una poderosa empresa consultora de Londres, ha tenido el empuje y la ayuda de esta secreta organización para allanar su camino desde los bajos fondos hasta la cima. Conoce de armas, las colecciona, y es mortal en la lucha cuerpo a cuerpo. Ha sido designado para detener al Asesino. Sin contar la inminente aparición de una de las 49 gemas, corporizada en un ser humano. Mejor no abundar en detalles sobre este personaje… lo necesito con bajo perfil.

QD: Supongo que trabajar vía mail tiene sus vueltas...

JT: Te explico: los guiones (que ya han sido finalizados) me fueron enviados por Ian vía mail. En base a ellos realizo los storyboards para las páginas, que son visualizados, también por mail, por el Sr. Rennie. Una vez de acuerdo, paso a dibujar en tinta plena los cuadritos de la saga. Escaneo de por medio, aplico colores y texturas para darle la apariencia final. De hecho la calidad de la página terminada es superior a lo que se ve en Internet. (Si la dejara así, sería muy pesada de abrir desde un explorador). En algún momento la imprimiremos sobre papel, en inglés o en castellano, lo que primero salga. Con el final del episodio 5, "La Cacería", se termina también el estilo pictórico recargado que supe implementar a lo largo de las primeras 70 páginas. Todo es más "animado" y "light" a partir de ese punto. Las líneas se refuerzan, los ángulos se alinean, los colores se definen más vivamente. Asesino se convierte en una suerte de serie cartoon al mejor estilo de un Batman Beyond o un Roswell, sin perder la oscuridad y profundidad que implica la historia originalmente escrita por el colega anglosajón. Busqué un lenguaje gráfico más claro y completamente cómplice de las necesidades visuales de la Internet actual.

QD: ¿Como anduvieron de criticas?

JT: Asesino recibió un comentario positivo en forma de mail de parte del Sr. Scott McCloud, importante ilustrador y autor de obras relacionadas con la simbología de los dibujos en el lenguaje del cómic. También tuvimos ofertas e invitaciones para participar en el sitio norteamericano www.toonscape.com, e incluso carta blanca para publicarse en su joint venture con Franklin E-books. Aunque analizando la situación, y debido a la reconversión obligada a un nuevo formato y a una pobre escala de grises, para su "e-publicación", decidimos finalmente que no sería de la partida en este emprendimiento digital. Recientemente recibimos una "original" crítica desde un ignoto sitio en Canadá, dentro de la sección cómics (canadacomputes.com/v3/story/1,1017,6238,00.html) dónde un señor llamado Steve McFarlane –el hermano resentido de Todd, ¿quizá?- nos criticaba el nombre "no muy creativo" pero elogiaba la narrativa, velocidad y agilidad del sitio. En forma más reciente hemos tenido contactos con www.whamcomics.com un sitio bastante nuevo que se dedica a la publicación de cómics on-line. Aún no hay estrategias definidas, pero cruzamos los dedos.

QD: ¿Planean seguir con el personaje mucho tiempo o emprenderán otras cosas?

JT: La historia del Asesino puede ser que termine a fin de año, pero no se acabará ahí seguro. Considero que el universo del Asesino debe crecer más y refinarse, nuevos personajes deben aparecer. Incluso una Asesina… Ian sabe de esto y su obligación actual es pensar una saga. Tenemos otros proyectos por delante, pero siendo que ambos tenemos vidas bastante eclécticas todo lo que está alrededor nuestro no son más que eso: proyectos. Tendríamos ganas de adaptar al cómic una de sus obras de teatro, llamada "Entrevista", en la cual un sospechoso de asesinato es introducido en un recinto policial para interrogación –con su abogada designada en el momento- y el interrogador resulta haber sido compañero de parrandas de él en su adolescencia. Se crea entonces un dilema moral entre ambos personajes. Está bueno… aunque es difícil llevar este clima a los cuadritos.

QD: ¿Te parece que el cómic vía Internet tiene posibilidades comerciales?

JT: Si pudiéramos, (y quisiéramos, ese es el quid de la cuestión), convertiríamos al Asesino en una empresa "punto-com". Pero ni Ian ni yo apostamos a llenarnos de dinero en esta etapa del "nacimiento" del Asesino. Me acuerdo que ambos nos hacíamos chistes sobre tener el merchandising del Asesino, remeras, tazas, etc. Lo ideal sería poder conducirse paso a paso y enganchar a algunos de estos sitios que prometen regalías sobre cada cómic que ellos vendan, por ejemplo e-books y esas cosas. Sin embargo, me parece que el negocio, al menos para los autores, aún no pasa por la vía electrónica, excepto si ya sos famoso y vendés millones. Ni Ian ni yo nos sentimos incómodos, sin embargo, haciendo Asesino por puro amor al arte y ganas de contar una historia algo diferente a las demás. El futuro está ahí, y nosotros no nos pensamos mover… Si llega, ahí estaremos.


...Ahora que ya saben de que trata Asesino, ¿vieron que lo que hubiera sido una vergüenza es no habérselos contado?

Mas informacion sobre este cómic:
http://asesinoencastellano.cjb.net.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search