Mafalda animada, en Argentina

(Pagina/12) Por la década del ´60, cuando Quino trabajaba en una agencia de publicidad, la empresa Siam Di Tella le encargo la creación de un personaje para promocionar en TV sus productos... Así nacía Mafalda.
Pero en realidad esta niñita nunca fue vista por el publico en esos comerciales, sino que fue tiempo después cuando el autor argentino la rescata para que protagonice una tira en la revista Primera Plana, esto sucedía en septiembre de 1964.
Para protagonizar esta divertida historieta, que veía la eterna lucha entre débiles y poderosos con ojos infantiles pero muy perspicaces, Mafalda no estaba sola, sino que estuvo muy bien acompañada (y secundada) por sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad; además su hermanito Guille y sus padres.
Hasta junio de 1973 Mafalda desfilo por diferentes medios como el diario El Mundo o por Siete Días Ilustrado; luego de esa fecha su creador decidió ponerle un punto final a sus personajes; no pudo, la simpática niña indiscreta ya se había instalado en la sociedad argentina y la obra de Quino fue rescatada e inmortalizada en 10 libros (que aun hoy se siguen vendiendo).
Mas tarde hizo su primera incursión televisiva, era el 2 de abril de 1973 en el canal 11 de Buenos Aires Argentina, se trataba de una tira producida por Daniel Mello. "Era una versión edulcorada de Mafalda, con colores chillones, escuela rosa y cielo celeste, por ejemplo. Todo lo contrario a la visión que tiene el personaje del mundo" se refirió Quino con respecto a este intento fallido.
Por el año 1993 un equipo de animadores cubanos, bajo la dirección de Juan Padrón la ayuda del propio Quino y por una iniciativa de la TV española trabajaron durante 11 días en La Habana seleccionando material de todas las tiras que había hecho el autor argentino y realizaron una producción de 104 capítulos que se presento con bastante éxito en España hacia 1995.
A partir del domingo 6 de agosto Mafalda se incorporará a la programación del canal de cable Fox Kids quien pondrá en el aire estos 104 microprogramas de un minuto de duración durante un mes oficiando de separadores entre los tradicionales dibujos del Pájaro Loco y los Power Rangers.
Fox Kids es el canal infantil de la cadena Fox, el cual se emite en gran parte de latinoamérica.

Una tira original de Mafalda

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search