Informe Especial: Dune, La Miniserie

Dune, la miniserie

por Sebastián Gonik

Un adelanto de la miniserie que promete ser la revelación de la temporada 2000/2001. La adaptación a la TV de la genial novela de Frank Herbert.

Sin dudas Dune es una de las sagas literarias más importantes en la historia de la Ciencia Ficción. Los seis volúmenes que la componen (Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune) fueron escritos y publicados por Frank Herbert entre 1965 y 1985. A esto hay que sumarle el recientemente publicado The House Atreides la primera entrega de una trilogía de precuelas escrita por el Hijo de Frank Herbert, Brian Herbert, junto al escritor mercenario Kevin J. Anderson.
Dune es una historia realmente compleja en donde se entrecruzan relaciones políticas, económicas y religiosas en un planeta desértico inscripto dentro de un imperio galáctico.
Uno de los elementos más fuertes de estas novelas de Herbert pasa por su detallado estudio de la ecología de un planeta y la descripción de la relación que se establece entre el medio ambiente y sus habitantes. Es que en Arrakis la vida gira alrededor de la falta de agua, sus habitantes tienen que usar complicados trajes que reciclan la humedad del cuerpo y el que posee agua es dueño de un tesoro.

Se calcula que la saga Dune ha vendido mas de 30 millones de ejemplares en todo el mundo; Sólo el primer volumen vendió 12 millones de copias por lo cual se lo considera el libro de CF más vendido de todos los tiempos. Seguramente por esto (una audiencia cautiva realmente impresionante) es que varias productoras se han unido para realizar una miniserie de TV de seis horas de duración basada en la novela original de Frank Herbert. Hay quienes dicen que también tiene que ver la calidad de la obra a la hora de tomar la decisión. Esa afirmación, en el marco de la producción televisiva actual, no parece muy convincente.

Uwe Ochsenknecht como Stilgar
Curiosamente Dune ya tuvo una fallida versión Televisiva. En realidad no se trató de otra cosa que una reedición de la película filmada por David Lynch en 1985. La versión estrenada en las salas cinematográficas rondaba los 140 minutos mientras que la versión televisiva llegó a durar 190 minutos (es decir 3 ´10 horas). Lynch no estuvo conforme con estos cambios así que le adjudicó esta versión a Allan Smithee, el seudónimo que suelen usar los directores que no están de acuerdo con el resultado final de una película.
En ambos casos los fans incondicionales de Herbert no quedaron muy contentos con el resultado final, sobre todo por la gran cantidad de "licencias poéticas" que se tomaban sus autores y por la forma en que se debió "comprimir" la historia para que entrara en las dimensiones de una película normal (Dune es una "novelita" de más de 600 páginas).

En la miniserie que actualmente se está rodando corren con ventaja a con respecto al equipo de David Lynch. Seguramente en las seis horas que durará podrán contar la historia un poco mas relajados e incluyendo los detalles que tanto alteraban a los fans.

La Miniserie

El proyecto llevará el nombre de Frank Herbert's Dune y se trata de una producción de New Amsterdam asociada a Victor Television Productions con el apoyo económico de USA Networks, Beta/Taurus (Germany), y la ABC Network. Actualmente se esta rodando en Praga, República Checa (las escenas palaciegas) y en Túnez (para los planos del desierto). La producción cuenta con un el increíble presupuesto (para una miniserie de TV) de veinte millones de dólares.

Lo que hace sonar realmente prometedor a Frank Herbert´s Dune es tanto su elenco como su troupe detrás de cámara. Ambos grupos están constituidos por gente de mucho prestigio, con varios films en sus espaldas.

Cast

William Hurt
(3 veces nominado al Oscar, ganador por El Beso de la Mujer Araña)como el Duque Leto Atreides



Alec Newman (Bloodline, The Dark Beginnings of Sherlock Homes)como Paul Atreides




Ian McNeice (Ace Ventura: When Nature Calls) Como el Baron Harkonnen




Giancarlo Giannini (Mimic) como el Emperador Shaddam IV





Uwe Ochsenknecht como Stilgar




Barbara Kodetova como Chani




P.H. Moriarity (Lock, Stock and Two Smoking Barrels como Gurney Halleck




Saskia Reeves (Christmas Carol, Heart )como Jessica





Además Julie Cox (20,000 Leagues Under the Sea, The Never Ending Story III) como la Princesa Irulan y Matt Keeslar (Scream 3, Psycho Beach Party, Urbania) como Feyd.

 

La Miniserie está escrita y dirigida por John Harrison (Tales from the Darkside: The Movie, también ha dirigido, entre otras cosas, un episodio de Tales from the Crypt). La producción ejecutiva recayó sobre Richard P. Rubinstein y Mitchell Galin, quienes ya habían trabajado juntos en la filmación de las obras de Stephen King's The Stand (Apocalipsis) y Pet Sematary (Cementerio de Animales). La fotografía está a cargo de Vittorio Storaro, ganador de tres Oscars (Last Emperor, Reds y Apocalypse Now). El vestuario está en manos de otro ganador del Oscar, Theodor Pistek (Amadeus). El diseño de producción esta a cargo de Miljen Kreka Kljakovic (Indochine, Delicatessen). Finalmente la supervisión de los efectos especiales corre por cuenta de Ernest Farino (From the Earth to the Moon.

El estreno está previsto para fines de este año. La miniserie será emitida en EE.UU. por el Sci-Fi channel mientras que en España será irradiada por Tele5 entrado el año 2001. Hasta ahora no trascendió quien la emitirá en Latinoamérica. Se supone que puede ser pasado por "Sabados de Sci-Fi", la versión semanal latina del Sci-Fi Channel.

Facebook Comments Box

Etiquetas