Poesía de Ciencia Ficción desde Colombia

Nuestras infatigables fuentes nos informan que el escritor colombiano de ciencia ficción Antonio Mora Vélez ha publicado recientemente un poemario titulado "Los Caminantes del cielo". La obra ha sido bien recibida por la crítica colombiana y contiene poemas "apocalípticos, cósmicos, antrópicos y míticos" según definición del propio autor.

Mora Vélez es autor de los libros de cuentos "Glitza" (1979) "El juicio de los dioses" (1982) y "Lorna es una mujer" (1986) y del libro de ensayos "Ciencia Ficción: el humanismo de hoy". Sus cuentos han sido antologados en "Joyas de la CF" (La Habana, Editorial Gente Nueva, 1989) "Cuatro Autores de CF: Asimov, Bradbury, Samiatin y Mora Vélez" (Bogotá, Editorial Magisterio, 1988) y "Contemporáneos del porvenir, 1ª antología de la CF colombiana" por René Rebetez (Bogotá, Editorial Planeta, 2000), obra esta última de la que dimos cuenta en una noticia anterior.

Antonio Mora Velez nació en Barranquilla (Colombia) el 14 de julio de 1942. Reside actualmente en Sincelejo (Sucre, Colombia) desde 1993. Es considerado uno de los pioneros de la CF en su país. Para algunos de sus compatriotas, sus mejores textos son los cuentos "Los Ejecutores", "Diez de plata" y "A imagen y semejanza"

Dado que nos han hecho llegar un ejemplar de "Los Caminantes del cielo", nos permitimos reproducir un poema, para que los lectores juzguen:


" SIRIO

Tu luz se filtró por las ranuras del pasado
Y dejó las huellas de otros tiempos
En la cámara real del gran atlante
Los dogones de Africa
Te presintieron doble
En las filigranas de su ancestro
Tus dos caras esconden los misterios
De uno de tus pueblos destruido
Y la odisea de las mil naves
Y el hallazgo de este erial
en uno de los brazos
de Amaltea




Pocos saben
Que la semilla de tu exilio germinó
En La Tierra de los simios
Y que tus hijos, los gigantes
-- ignorando tu grandeza--
Aún te miran con los ojos del sueño

1.998"






Facebook Comments Box

Etiquetas

Search