Serios problemas en la Editorial Columba

(La Nación) La editorial argentina Columba se presento el pasado 9 de marzo en convocatoria de acreedores en el juzgado comercial número 3 de la Ciudad de Buenos Aires. La situación económica de la empresa es realmente grave aunque, por el momento, sus principales títulos seguirán saliendo.
Editorial Columba fue fundada hace mas de 70 años por el historietista Ramón Columba y obviamente se especializó en ese género. Sin duda Columba ha editado algunos de los títulos más populares de la historieta argentina: El Tony, D´Artagnan, Nippur Magnum... Y por si esto fuera poco pasaron por la editorial talentos como Robin Wood, H.G. Oesterheld, Solano López, Horacio Altuna, Mandrafina, Trigo y muchísimos más.
El peligro de cierre es muy certero, producto de la enorme cantidad de deudas que tiene la empresa (básicamente con imprenteros). Las razones de este déficit tiene que ver con la terrible disminución de ventas que tuvo en los últimos años. Actualmente Columba edita (sumando todos sus títulos) unos 50.000 ejemplares de los cuales un %50 son devueltos. Como comparación se puede decir que hacia 1974 Columba vendía unos 2,5 millones de ejemplares entre todos sus títulos.

Columba, recientemente homenajeada en Fantabaires, fue una de las grandes impulsoras del cómic en Argentina.
Esperemos que lo siga siendo.


Facebook Comments Box

Etiquetas

Search