La Libertad, la Gente y los Salvajes.

13 replies [Last post]
Offline
Joined: 31/12/1969

Esta es una parte de "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, uno de los mejores libros que he leído(que no han sido tantos, je). No se, no se han sentido así alguna vez, bah, salvo lo último de la libertad forzada."-¿Cómo les puede gustar ser esclavos?- decía el Salvaje en el momento en que sus dos amigos entraron al Hospital-. ¿Cómo puede gustaros ser niños? Si, niños. Berreando y haciendo pucheros y vomitando -agregó, insultando, llevado por la exasperación ante su bestial estupidez, a quienes se proponía salvar.Los Deltas se miraban con resentimiento.-¡Si, vomitando! -gritó claramente. El dolor y el remordimiento parecían reabsorbidos en un intenso odio todopoderoso contra aquellos monstruos infrahumanos-. ¿No deseáis ser libres y ser hombres? ¿Acaso no entedéis siquiera lo que son la humanidad y la libertad? -El furor le prestaba elocuencia;(...)- ¿No lo entendéis? -repitió; pero nadie contestó a su pregunta-. Bien, pues entonces -prosiguió sonriendo- yo os lo enseñaré y os liberaré tanto si queréis como si no."Otro por ahí...(...)¿La libertad? -(...)-. ¡Suponer que los Deltas pueden saber lo que es la libertad! ¡y que puedan entender Otelo! Pero, ¡muchacho!-Sin embargo -insistió obstinadamente-, Otelo es bueno, Otelo es mejor que esos filmes del sensorama.-Claro que sí -(...)-. Pero éste es el precio que hay que pagar por la estabilidad. Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llamaba arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro. Y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfume"-Pero no tiene ningun mensaje.-El mensaje de lo que son; el mensaje de una gran cantidad de sensaciones agradables para el público.No se, se me ocurre que aunque es una novela de ciencia a ficción, tiene paralelismos con el presente, las obras de Shakespeare y el cine sensorama... en el hoy los libros y la Televisión mediática. De última, hay muchas mas cosas para poner acá, pero no me dan las ganas. Pero es un muy buen libro. Leanló, es un tratado filosófico mas que una novel, un tratado sobre moral y valores, si te da para interpretarlo. Muy bueno.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

A cual más nerd.El mas nerd era Willy de Bucky O

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Quote:On 2004-09-20 09:28, EmmanuelGoldstein wrote:Cichlidae:En 1984 habia una sociedad controlada por el miedo, manipulado con un estado de guerra permanente. La historia era reescrita permanentemente para adecuarla a los intereses del regimen ("quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado&quot. El pensamiento era controlado por una filosofia llamada el doble-pensar ("la guerra es la paz", "la mentira la verdad&quot. Los impulsos sexuales eran fuertemente controlados y reprimidos por el estado. Y el arma mas fabulosa del regimen -en mi opinion- era el control del lenguaje, la neo-lengua (vaya parecido con la manipulacion actual de palabras como "terrorismo" o "democracia" y cuantas cosas mas).Futurologia de Orwell? No. En mi opinion una novela fruto de una persona que tenia clara sus ideas y convicciones politicas, nada de magia, resultado de la claridad ideologica del autor.1984 generalmente es descrita como un alegato anti-comunista. Lo que sucede es que esta es una lectura arteramente distorsionada ya que en realidad Orwell se lo podia encasillar como socialista -comunista- libertario y el regimen de la URSS, bueno.Saludos.Bueno, como ves ya nos pusimos de acuerdo, todo embona en nuestro mundo actual, mentiras institucionales, manipulación del pasado (como esa tendencia que hay ahor5a en Europa a decir que Francia y Alemania siempre han sido amigas -uy si, sobre todo-), el doble pensar actual -sobre todo el de Bush y sus esbirros-. Y en lo único que medio le erró Orwell fue con lo de la represión del sexo, al contrario, lo han utilizado como bandera, pero a final de cuentas se trata de lo mismo: te quieren controlar hasta como y cuando le pongas y hasta los mentados condones te los hacen al gusto, por que mientras más agarras su postura en el sexo más te pueden vender cosas y crearte supuestas necesidades. te digo Diosestáconnosotros Stein de oro. Orwell no se alejó tanto dee la realidad, de hecho uno de los libros de Chomsky (no recuerdo cuál es) te describe el mundo actual a partir de ese libro.bueno, otro libro para pensarle en por qué estamos como estamos es el señor de Las moscas, muy interesante y muy crudo, no se cuantas veces lo persiguieron pero la descripción de los pensamientos durante la fuga es genial, se parece al libro de "escape a balazos" los sobrevivientes del Che (Guevara, no del que postea aqui).

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Me olvidaba!Estaba el GH, un lider o figura paternalista . Y por supuesto el control absoluto de todos los individuos mediante camaras, microfonos y la delacion.Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Cichlidae:En 1984 habia una sociedad controlada por el miedo, manipulado con un estado de guerra permanente. La historia era reescrita permanentemente para adecuarla a los intereses del regimen ("quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado&quot. El pensamiento era controlado por una filosofia llamada el doble-pensar ("la guerra es la paz", "la mentira la verdad&quot. Los impulsos sexuales eran fuertemente controlados y reprimidos por el estado. Y el arma mas fabulosa del regimen -en mi opinion- era el control del lenguaje, la neo-lengua (vaya parecido con la manipulacion actual de palabras como "terrorismo" o "democracia" y cuantas cosas mas).Futurologia de Orwell? No. En mi opinion una novela fruto de una persona que tenia clara sus ideas y convicciones politicas, nada de magia, resultado de la claridad ideologica del autor.1984 generalmente es descrita como un alegato anti-comunista. Lo que sucede es que esta es una lectura arteramente distorsionada ya que en realidad Orwell se lo podia encasillar como socialista -comunista- libertario y el regimen de la URSS, bueno.Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Erik:En un mensaje anterior te imaginabas un hipotètico "triunfo" del comunismo a nivel mundial en el año 2300, para el el siguiente parrafo plantear tu hipotesis sobre la caida de la URSS. Muy claro y explicito : URSS=comunismo, una hipotesis similar a la que plantean los adalides del pensamiento unico y el fin de las utopias.Ahora, tanto Huxley como Orwell eran acerrimos enemigos de lo que significaba e implicaba la URSS, o sea que eran enemigos del totalitarismo . A mi entender tanto a Orwell como a Huxley se los puede englobar dentro de la corriente libertaria -creo que mucho mas claramente a Orwell-.De Huxley lo ùnico que leì es justamente "Un mundo feliz", y me llamò poderosamente la atencion tu afirmaciòn de que "era comunista" desde un punto de vista pro-URSS. Me llamò la atencion por lo que implica la novela de Huxley -sin recordar datos de la biografia o la cita de la carta-. Entonces lo que hice es ir y mirar el prologo del libro que tengo en mi biblioteca y ahì encontre la cita que te escribì y que confirmo mi sospecha de que estabas equivocado con respecto a Huxley.Internet es un medio maravilloso, la cita que hice no la vas a poder encontrar pero vas a encontrar algo muy parecido en esta direccion : http://ttt.upv.es/~jarnau/Temas/Nacionalismo.htm (es una pagina dedicada exclusivamente a Huxley y su pensamiento).""Esencialmente, todas las nuevas morales comunista, fascista, nazi o meramente nacionalista, se parecen mucho entre sí. Todas afirman que los buenos fines justifican los medios; y para todas, los fines consisten en el triunfo de una parte de la especie humana sobre las demás. Todas justifican el uso ilimitado de la astucia y de la violencia. Todas predican la subordinación de los individuos a una oligarquía gobernante, endiosada, que denominan

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Bueno, creo que el tema volvió a lo que era cuando se planteó, luego de algún tiempo resucitó.Y el Cíclido regresa como si se tratara de Mum-Ra (como sea que se escriba) pidiendo a los antiguos espíritus que lo fortalezcan.Discrepo con todos. Al menos parcialmente.Primero que nada ¿se aseguraron de leer 1984 en la versión del guionista de American Pie?Lo digo por el primer participante (chinaski). NO, No es un escrito contra el comunismo, pero en sentido estricto tampoco lo es del capitalismo, si, es verdad, tomó pedazos de aqui y pedazos de allá, PERO generalmente se centra en describir lo que ES el mundo durante la guerra fría. El libro que Orwell destinó contra el sistema de la URSS es Animal farm (rebelión en la granja) no 1984. Aunque concuerdo con Gasparín Goldstein (Casper) que asegura que hay coqueteos muy interesantes contra el sistema capitalista (Imperialijmo yanky diría Fidel y mientras viva hay que aprovecharlo).Por ejemplo el ministerio de la verdad es una definición muy correcta de lo que en la actualidad es CNN y que han ocupado varias instituciones a lo largo de los años. Sin embargo espero que a este fantasma no se le aparezca Packman por andar molestando al Vikingo. Y ya que hablamos de mi viejo amigo Erick.Oye.... ¿cómo está eso de que la URSS se desplomó por el Plan Marshall?Claro que no. Los problemas internos de la URSS eran de fondo, el asunto principal era la producción, demográficamente crecieron como los demás paises pero no los alimentos, no eran un pais agricultor como lo era China, y tampoco lo eran en cuestión científica (recordar el caso Lysenko) entonces el sistema se iba a colapsar con o sin presencia de rivales, el gasto en armamento solamente agilizó el trámite. Eran un pueblo poco desarrollado tecnológicamente, y se entiende por que eliminaron la competencia, entonces el sistema se hundió por el burocratismo y el pensamiento de "para que me esfuerzo y doy mi máximo si de todas maneras el ESTADO me va a dar". En cuanto a lo del Fordismo estoy de acuerdo. Bueno, me retiro por que hay más foros a los cuales volver.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Quote:On 2004-09-19 08:22, EmmanuelGoldstein wrote:Quote:On 2004-09-05 12:08, Erik_el_rojo wrote:Y si el mundo hubiera sido enteramente Comunista?(Erik el Rojo Imagina!)Consiedero que ningun autor respetable de Ciencia Ficción teniera como malo al regimen comunista, ni al socialismo, y como ejemplo está Huxley que era comunista declarado, y en "Un Mundo Feliz" critica mas bien este mundillo liberal y capitalista, bamos... lo del Fordismo te suena?No coincido para nada. Si al igual que ti consideramos comunismo=URRS, la lista puede se interminable, ejemplos de autores "respetables" de ciencia ficcion y que estaban en contra del comunismo sovietico :Lugones, Borges, George Orwell -anti stalinista si los hubo!-, Asimov ,y me cansé.Saludos.Y yo veo al régimen soviético como verdadero comunismo? En qué frase explicito eso? Si la encontras, presentamelá... capaz que tenemos muchas cosas en común con esa frase, nos hacemos amigos y un día nos casamos y vamos de luna de miel a Rusia, a ver el mausoleo de Lenin... y despues de 10 años de casados nos separamos y nos peleamos por la tenencia dos pequeñas frases que tuvimos, una de 7 y otra de 5... pero como en las películas, nos reconciliamos y hacemos un viaje a India y abrazamos el Budismo, pero devuelta en occidente le agrgamos ribetes new age, con drogas y eso.Había leído en una biografía sobre Huxley que era comunista declarado. Pero quien puede contra una cita recién salida del horno de pan. Punto a favor de Goldstein. Error de Erik? Si.¿Una campaña en mi contra o un personaje nefasto no sabe como expresar sus sentimientos de idolatría hacia mi y por eso me ataca? solo el tiempo lo dirá... pero me vuelco por la primera, como inductivista declarado...¡Momento! Léamos sobre Erik, en una carta a su hermano Olaf, el Hachero:"...y a esos inductivistas de mierda hay que matarlos a todos, si. Porque yo te digo una cosa, son unos hijos de puta esos... yo que hice todo el liceo te sé decir una cosa, ¿eh? Yo siempre lo tuve claro, yo soy decuctivista, y ademas dadaísta. Si si. Y si me dicen otra cosa yo los mando a cagar!...(y sigue así por 19 páginas)"Prólogo del segundo tomo de ""La Danza de Shirley, o de como nunca llegamos a la luna" (editores mexicanos unidos, 1987)Como miente este Erik, ¿eh?"Antes de ir al baile como pizza muzzarella, así después puedo tomar todo lo que quiera!" (Mayonesa, filósofo y gurú moderno)

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Quote:On 2004-09-19 08:58, EmmanuelGoldstein wrote:"stá Huxley que era comunista declarado, y en "Un Mundo Feliz" critica mas bien este mundillo liberal y capitalista, bamos... lo del Fordismo te suena? "Erik, leamos a Huxley:"Las doctrinas del nazifascismo, el comunismo, el nacionalismo, etc. son manifestaciones idiotas; más quienes creen en ellas logran caldear enormemente sus corazones a traves de estas creencias; y esta excitacion inmediata les hace olvidar los desastres a largo plazo que son la consecuencia inevitable de semejante creencias" prologo a "Un mundo feliz" editores mexicanos unidos, pag.13, mayo 1997Saludos.Me olvidé, la cita correspode a un parrafo de una carta de Aldous a su hermano Julian -el biologo-Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

"stá Huxley que era comunista declarado, y en "Un Mundo Feliz" critica mas bien este mundillo liberal y capitalista, bamos... lo del Fordismo te suena? "Erik, leamos a Huxley:"Las doctrinas del nazifascismo, el comunismo, el nacionalismo, etc. son manifestaciones idiotas; más quienes creen en ellas logran caldear enormemente sus corazones a traves de estas creencias; y esta excitacion inmediata les hace olvidar los desastres a largo plazo que son la consecuencia inevitable de semejante creencias" prologo a "Un mundo feliz" editores mexicanos unidos, pag.13, mayo 1997Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Quote:On 2004-09-04 03:48, chinaski wrote:es super bueno ese libro, pero me quedo mas con 1984 porque muestra un estado si el comunismo hubiera ganado el mundo, y eso si que es aterrador. La sociedad de colmena en su máxima expresión.Les recomiendo también el sol desnudo de asimov, es más bueno que la chucha, ahí se habla de una sociedad en otro mundo donde hay 20.000 personas en un planeta y cada uno tiene una finca como del tamaño de un país, es bakán.-Saludos desde melmak.Chinaski, esa interpretacion esta muy difundida, pero ten en cuenta que Orwell era comunista hasta la medula. Combatió en la guerra civil española, experiencia que volco en su maravilloso libro titulado "homenaje a Cataluña"."1984" describe una sociedad totalitaria, donde el estado controla la vida de las personas hasta en los aspectos mas minusculos -muchos emparentan la figura del gran hermano con Stalin y es posible que halla sido así- Muchas cosas de esa sociedad anti-utopica son peligrosamente parecidas a aspectos de nuestras sociedades capitalistas de mercado actuales.Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Quote:On 2004-09-05 12:08, Erik_el_rojo wrote:Y si el mundo hubiera sido enteramente Comunista?(Erik el Rojo Imagina!)Consiedero que ningun autor respetable de Ciencia Ficción teniera como malo al regimen comunista, ni al socialismo, y como ejemplo está Huxley que era comunista declarado, y en "Un Mundo Feliz" critica mas bien este mundillo liberal y capitalista, bamos... lo del Fordismo te suena?No coincido para nada. Si al igual que ti consideramos comunismo=URRS, la lista puede se interminable, ejemplos de autores "respetables" de ciencia ficcion y que estaban en contra del comunismo sovietico :Lugones, Borges, George Orwell -anti stalinista si los hubo!-, Asimov ,y me cansé.Saludos.

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

Y si el mundo hubiera sido enteramente Comunista?(Erik el Rojo Imagina!)..."Ciudadanos del mundo, hoy declaro en nombre del gran consejo del Partido, la abolición del Estado a nivel mundial, ya que hemos llegado a una nueva etapa del ser humano,

Offline
Joined: 31/12/1969
La Libertad, la Gente y los Salvajes.

es super bueno ese libro, pero me quedo mas con 1984 porque muestra un estado si el comunismo hubiera ganado el mundo, y eso si que es aterrador. La sociedad de colmena en su máxima expresión.Les recomiendo también el sol desnudo de asimov, es más bueno que la chucha, ahí se habla de una sociedad en otro mundo donde hay 20.000 personas en un planeta y cada uno tiene una finca como del tamaño de un país, es bakán.-Saludos desde melmak.

Etiquetas