Contrapunto: Asimov-Tolkien / Tolkien-Asimov

CONTRAPUNTO: ASIMOV - TOLKIEN / TOLKIEN - ASIMOV

Por Jorge Oscar Rossi
(Casi neutral)

Un contrapunto entre la vida y la obra de dos de los escritores mas importantes del siglo XX: Isaac Asimov y John Ronald Reuel Tolkien.

Isaac Asimov y J.R.R. Tolkien representan dos estilos de hacer y de vivir la literatura.
Ambos son famosos y tienen legiones de fanáticos.
Nos proponemos trazar un paralelo y ver en que andaban y como se las arreglaban estos muchachones a lo largo de sus vidas. Ustedes tomaran partido, si quieren. Yo me limitaré a inducirlos subliminalmente.

PRIMEROS PASOS

John Ronald Reuel Tolkien nació en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica el 3 de enero de 1892. Su hermano, Arthur Hilary, nace en 1894. Su madre, Mabel Tolkien, los lleva a Inglaterra en 1895. El padre, Arthur Tolkien, muere en 1896.

Por su parte, don Isaac Asimov vino al mundo 28 años más tarde. Por lo menos esa es la historia oficial. Siempre es así la cosa con Isaac, una mezcla de verdad y leyenda.
Asimov era hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Era el hijo mayor. Luego venía su hermana Marcia (Manya nacida en 1922) y el menor, Stanley (1929-1995).
La fecha de nacimiento, según el propio Asimov fue el 2 de enero de 1920, en el pueblo de Petrovichi , ubicado por entonces en la República Federada Socialista Rusa (la Rusia zarista ya no existía, mientras que la URSS no se había formado todavía). Actualmente, Petrovichi se encuentra en Rusia. Los Asimov dejaron la Unión Soviética el 11 de enero de 1923 y llegaron a Nueva York el 3 de febrero.
Aparentemente, no hay ningún archivo que pueda certificar con precisión su verdadera fecha de nacimiento, cosa que resulta formidablemente buena para todo escritor que quiera convertirse en un mito. Sin embargo, según sus biógrafos, es posible que pueda haber nacido en una fecha aproximada al 4 de octubre de 1919.
Un factor que agregó confusión al tema, es que la fecha de nacimiento de Asimov fue cambiada temporalmente por su madre al 7 de septiembre de 1919, con el propósito de que ingresara un año antes en la escuela. Cuando, varios años después, Asimov descubrió esto, insistió que los archivos oficiales se cambiaran. El 2 de enero fue la fecha en que él celebró su cumpleaños, y 1920 el año que Isaac consideraba como el de su nacimiento.

Hablando de cambios, la madre de Tolkien cambió de la religión Anglicana a la Católica. Sus dos pequeños hijos la siguieron en la variante, (que otra cosa podían hacer). En 1904, ella muere a causa de la diabetes, cuando solo contaba con 34 años de edad. Los hermanos Tolkien, ahora huérfanos, se van a vivir a casa de una tía en Birmingham, pero es al confesor de Mabel, el padre Francis Morgan, a quién se le encomienda el cuidado y educación de ellos. Desde ese momento John Ronald abraza con mayor fervor el Catolicismo.

Asimov estaba orgulloso de su herencia judía, pero siempre se consideró ateo. Sus padres nunca hicieron esfuerzos para enseñarle religión. Isaac estudió en una escuela hebrea durante varios meses mientras su padre sirvió como secretario para la sinagoga local. Allí aprendió algo de hebreo y a leer Yiddish.

Tenemos, entonces, que el yanqui Asimov es un ruso de ascendencia judía, aunque ateo; y el muy británico Tolkien viene a ser un sudafricano católico.

Tolkien estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford.
Desde temprana edad, se interesó por los lenguajes, especialmente por los del norte de Europa y de ahí surgió uno de sus hobbies: inventar idiomas. En 1915 se graduó con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas. Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen. Era un experto en la literatura escrita en estos idiomas.

En ese 1915 también se enlistó en el ejército británico. Antes que tuviera que ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt, la novia de su adolescencia. Tolkien estuvo en la Batalla de Somme como segundo teniente y ahí enfermó de la llamada "fiebre de trinchera", que lo mantuvo hospitalizado la mayor parte del año 1917. Durante ese año nace su primer hijo, John y comienza a escribir el Libro de las Historias Perdidas (Book of Lost Tales), que contiene las narraciones de los Primeros Días.

Observen todo lo que había hecho antes que Isaac naciera. Lo que viene a desmentir esa fantasía asimoviana de que el Universo comenzó el 2 de enero de 1920, en Petrovichi.

Pero, hablando de Asimov, una vez que la familia se instaló en EE.UU, todos se pusieron a hacer una cosa que Isaac haría a lo largo de toda su vida: trabajar.
Con esa receta, el padre ahorró el dinero ganado en varios trabajos durante sus primeros tres años en Estados Unidos y compró una tienda de dulces en Brooklyn, negocio al que se dedicó por aproximadamente cuarenta años.
Asimov empezó su educación formal en Nueva York, en 1925. Dicen que fue un alumno talentoso y brillante.
Se graduó en Química en 1939, por la Universidad de Columbia. Luego fue rechazado por varias escuelas de medicina, cosa nada extraña para una persona como él, que sentía miedo a la sangre y a las agujas.
Finalmente, solicitó su ingreso para realizar una maestría en Química en Columbia. También fue rechazado, pero convenció a las autoridades para ser admitido a prueba. Era un tipo particularmente insistente.
Un año después se levantó el periodo de prueba y, ya como alumno regular, consiguió su maestría en Química en 1941. Siguió luego con el fin de obtener un Doctorado y, luego de una etapa de inactividad forzada que fue desde 1942 hasta 1946 (debido a la Guerra Mundial y su ocupación en el ejército), obtuvo dicho Doctorado en Bioquímica en mayo de 1948.

Mientras el niño Isaac correteaba por las calles de Brooklyn, Tolkien conseguía empleo como profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds (1924) y de Anglosajón en la Universidad de Oxford (1925-1945). Al hombre le gustaba la estabilidad y la vida académica.

En cambió, Es realmente notable la cantidad de veces que Isaac varió de casa a lo largo de su vida.
De niño, de adolescente y ya grandecito se la paso mudándose de un lugar a otro, a veces con tan solo meses de diferencia entre un cambio y otro. En total, cambió unas veinte veces de vivienda. Su última mudanza fue en abril de 1975.

John Ronald, como dijimos transcurrió la mayor parte de su vida entre los apacibles muros de la Universidad de Oxford, donde enseñaba, sin otras alternativas que las que suele deparar la vida de un académico.

EL AMOR, EL AMOR

Asimov conoció a Gertrude Blugerman en una cita a ciegas el Día de San Valentín, en 1942, y cinco meses y medio después, el 26 de julio de 1942, ya estaban casados. Tuvieron un hijo, David, en 1951 y una hija, Robyn Joan, en 1955. Se separaron en 1970 y su divorcio se efectivizo el 16 de noviembre de 1973.
Paralelamente, Isaac conoció a Janet Opal Jeppson cuando le firmó un autógrafo en una convención de CF el 2 de septiembre de 1956. Él estaba sufriendo los dolores que le provocaba una piedra en un riñón. Janet tuvo la impresión de que Asimov era una persona desagradable. La vez siguiente fue el 1 de mayo de 1959, cuando Janet asistió al banquete de un grupo de escritores de misterio, como invitada de Verónica Parker Johnson, y se sentó junto a Isaac. Esa vez la atracción mutua fue inmediata. Cuando Isaac y Gertrude finalmente se separaron en 1970, él no perdió tiempo y se instaló casi enseguida con Janet. Se casaron el 30 de noviembre de 1973. Asimov no tuvo hijos de su segundo matrimonio.

Como ya dijimos, Tolkien, siendo adolescente, se enamoró de Edith Bratt. Pese a todos los impedimentos que surgieron para su unión, se casaron a comienzos de la Primera Guerra Mundial, cuando Ronald había sido enrolado y estaba terminando sus estudios. Los Tolkien vivieron cincuenta y cinco años juntos y tuvieron cuatro hijos. Tolkien no vivió mucho tiempo después del fallecimiento de su esposa.

EL TRABAJO

Isaac empezó trabajando en la tienda de dulces de la familia en 1929, cuando su madre, debido a su tercer embarazo, no estaba en condiciones de ocuparse del negocio a tiempo completo. Después de su primer año de universidad, Asimov tuvo un trabajo de verano en la Columbia Combining Company, donde cortó y plegó hojas de tejido engomado. Durante su segundo año mantuvo un trabajo en la National Youth Administration como mecanógrafo para un profesor de sociología. A lo largo del periodo de 1929 a 1942, continuó trabajando en la tienda familiar.
Luego, trabajó como químico Junior en el Philadelphia Navy Yard desde mayo de 1942 hasta octubre de 1945, junto con los escritores Robert Heinlein y L. Sprague Camp.
En 1948 obtuvo una posición del postdoctorado en Columbia e investigó compuestos contra la malaria. En junio de 1949 tomó un trabajo de instructor de bioquímica en la Boston University School of Medicine, y fue promovido a profesor auxiliar en diciembre de 1951.
Luego fue ascendido a profesor asociado en julio de 1955. Dejó ese trabajo 1958, pero retuvo su título. Así, el 1 de julio de 1958, se convirtió en un escritor de jornada completa. ( Fue despedido, él dijo, por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre.)
En 1979, esa escuela de medicina lo promovió a profesor titular.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Tolkien regresa con su familia a Oxford, en donde se une al grupo que elabora el Nuevo Diccionario de Inglés.
Tolkien y E. V. Gordon publican "Sir Gawain y el Caballero Verde" en 1925. Durante el año 1926 conoce a C.S. Lewis y hace una estrecha amistad con él.
Tolkien también dió importantes conferencias, en las que destacan "Beowulf: The Monsters and the Critics" (Beowulf: Los Monstruos y los Críticos) de 1936, donde justifica la presencia de las criaturas mitológicas como el monstruo Grendel y el dragón en este poema medieval y "On Fairy-Stories" (Cuentos de Hadas) en 1939, donde expone su teoría crítica sobre la fantasía.
Trabajó en la docencia universitaria hasta jubilarse, en 1959, a los 67 años de edad.

 

ESCRIBIENDO

El Buen Doctor, como se suele llamar a Asimov, fue, además de notable escritor, todo un maestro en el arte de la autopromoción. Su principal virtud no era la modestia, precisamente.
Tampoco se trataba de uno de esos escritores atormentados y sufrientes que, angustiosamente, se la pasan elaborando versión tras versión y tardan meses o años en hacer una novela. No señor.
El Viejo Isaac podía mandarse un cuento en dos horas y no era de hacer más de una o dos revisiones de sus trabajos. El mismo lo dijo, más de una vez. Le gustaba escribir y escribía mucho todos los días. Era famoso por escribir unas ocho horas por día, siete días a la semana. Pero lo suyo no era corregir ni perder tiempo en los detalles. Así aparecen publicadas, junto con sus grandes creaciones, muchas obras de su autoría de calidad regular o decididamente mala.
Para todos los que tienen su autoestima de escritores hecha pedazos, viene esta historia aparentemente real que tiene como protagonista a nuestro héroe:
Cuando Asimov tenía once años escribió "The Greenville Chums at College", lo que él planeó sería el primer libro en una serie. Después de escribir sólo ocho capítulos sobre las aventuras de unos muchachos que vivían en un pueblo pequeño, el joven Asimov se rindió, después de reconocer el hecho de que no sabía sobre que estaba escribiendo. Sin embargo hizo un descubrimiento muy importante en el proceso. Después que escribió los primeros dos capítulos, le contó lo que había escrito a un amigo en la escuela. Cuando se detuvo, su amigo exigió que continúe. Cuando Asimov le explicó que le había dicho todo lo que él tenía hasta ahora, el amigo le pidió prestado el libro para cuando él lo terminara. Asimov se fue asombrado por descubrir que su amigo pensó que le estaba relatando una historia que él había leído. El halago implícito lo impresionó tanto que, desde ese día, Asimov se tomó en serio como un escritor.
Como ven, no hacía falta mucho para animarlo.

Con Tolkien, la cosa era un tanto distinta. En febrero de 1950, por ejemplo, les comunicó a sus editores que por fin había dado término, después de trece años de trabajo, a "El Señor de los Anillos". Junto con esta obra, les enviaba otro manuscrito, "El Silmarillion". Entre ambas, totalizaban más de un millón de palabras, que de ningún modo estaba dispuesto a reducir o condensar.

En lugar de intentar persuadir a los editores, Tolkien parecía estar dispuesto a asustarlos, pues les decía: "Mi obra se me ha ido de las manos. He producido un monstruo; una novela inmensamente larga, compleja, amarga y terrorífica; bastante inadecuada para los niños, si es que resulta apta para alguien".


Y eso que se trataba de un encargo.

Es que la Casa Allen & Unwin le había pedido a Tolkien que escribiese otro cuento infantil según la exitosa fórmula de "El Hobbit", ya convertido en clásico. Eventualmente, querían una continuación.
Así como El Hobbit se publicó gracias a la opinión de Rayner Unwin, el hijo del editor, un niño de diez años en 1936, en esta ocasión "El Señor de los Anillos" corrió con igual buena suerte, gracias a la opinión del mismo Rayner Unwin, ya adulto y convertido en presidente de la Editorial.

Unwin no tuvo que arrepentirse, porque el libro llegó a las quince ediciones sólo en Inglaterra. Traducido a dieciséis idiomas, desde el sueco y el japonés hasta el polaco y el hebreo, se calcula que hasta ahora lo han leído unos cinco millones de personas. En cuanto a la otra obra, más trascendental quizá (El Silmarillion) que había sido escrita antes que todas las demás, tuvo que seguir esperando, y sólo vio la luz como obra póstuma en 1977.

Lo primero que Isaac publicó, fue una columna que hizo para el periódico de la escuela secundaria. Después que John Campbell, editor de Astouding Science Ficción (Ciencia Ficción Asombrosa), rechazó sus historias cortas "Cosmic Corkscrew" ("Sacacorchos Cósmico"), "Stowaway" ("Polizón") y "This Irrational Planet" ("Este Planeta Irracional") en junio, julio, y septiembre de 1938, "Marooned Off Vesta" ("Abandonado Fuera de Vesta") se aceptó para la publicación en Amazing Stories en octubre y se publicó el 10 de enero de 1939. Un premio a la insistencia.

HABLANDO DE UNO

A Isaac le encantaba escribir sobre sí mismo (más que ninguna otra cosa, según gente que no lo quiere). Podemos mencionar dos obras autobiográficas:
* "I.Asimov: A Memoir", fue publicada por Doubleday en marzo de 1994, y abarca su vida entera.
* "Yours, Isaac Asimov", es una colección de citas de las cartas que él había escrito a través de los años, revisada por su hermano Stan y publicado por Doubleday en octubre de 1995.
* Además, los tres Opus (Opus 100, Opus 200, y Opus300), "The Early Asimov", y "Before Golden Age", (Antes de la Edad Dorada) contienen material autobiográfico sustancial.
* Como si fuera poco, Asimov habla extensamente sobre él y su vida en muchos de sus otros libros, particularmente en anécdotas encontradas en sus ensayos en la Revista de Fantasía y ciencia ficción y sus editoriales en la Isaac Asimov's Science Fiction Magazine (Revista de ciencia ficción de Isaac Asimov), qué posteriormente ha pasado a llamarse Asimov's Science Fiction, ( la ciencia ficción de Asimov).

A Tolkien, en cambio, no le gustaban las biografías o, con mayor propiedad, no le gustaba que se las emplease como una forma de crítica literaria. y en más de una ocasión se manifestó en ese sentido diciendo que una biografía era la peor forma de conocer la obra de un autor.

RACIONALISMO VS IRRACIONALISMO

Asimov era un férreo defensor del razonamiento científico, totalmente opuesto a todo tipo de profetas religiosos, pseudocientificos o místicos. Nada que ver con Ovnis, extraterrestres o terapias alternativas. En síntesis, la New Age y él no se llevaban. Escribió muchos libros de divulgación científica que abarcan desde si hay vida en otros planetas hasta estudios históricos o bíblicos (si, bíblicos). Se le animaba a todo. Nada era difícil para Isaac.

En Tolkien, las cosas eran muy distintas y esto se puede percibir fundamentalmente en su creación literaria. Es como si su obra hubiese ido creciendo por sí sola, imponiéndose sobre su autor, dictándole sus leyes y absorbiendo su vida.
Cuando estaba culminando la trilogía de El Señor de los Anillos, Tolkien anotó en su diario (el 4 de mayo de 1944): "Un nuevo personaje ha entrado en escena (estoy seguro de no haberlo inventado)... Si sigue adelante, no tendré más remedio que desplazarlo al Apéndice...".
"No trates de inventar, sino de encontrar", dice en otra parte. Tolkien creía que al escribir sus mitos de algún modo estaba "descubriendo", no "inventando"; que de alguna manera éstos, siendo un producto de la imaginación, no eran una "mentira", sino una manifestación de la Verdad.
Tal como dice Pablo Capanna en "Tolkien: El Señor de la Tierra Media", (a quien hemos seguido de cerca en este trabajo) "Como cristiano, pensaba que el hombre se ha separado de la Verdad absoluta (Dios) por el pecado original, pero como no está enteramente perdido ni enteramente transformado, des-graciado pero no des-tronado, conserva un destello de la sabiduría divina, como una luz reflejada; en consecuencia, cuando maneja la fantasía se convierte en un "sub-creador". Sólo por la creación de mitos, sólo volviéndose sub-creador e inventando historias, puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída.
Acéptese o no esta tesis teológica como teoría literaria, Tolkien creía en ella...
En su discurso de despedida de Oxford dijo que la investigación planificada estaba matando la curiosidad y el entusiasmo, y se reducía a producir homogéneas "salchichas" según un único libro de cocina."

 

OTRAS OCUPACIONES

Aunque decía que escribía siete horas por día, todos los días, Asimov encontró tiempo para hacer además algunas otras cosas:
Era miembro del Dutch Treat Club, un grupo que se encontraba para almorzar todos los martes en el Regency Hotel. Él creó el club en 1971 y se hizo presidente en 1985.
También reunió al Baker Street Irregulars en 1973, un grupo de entusiastas de Sherlock Holmes que sostuvieron un banquete anual para celebrar el cumpleaños de Holmes. Asimov admitió que él no era un verdadero entusiasta de Holmes, pero disfrutaba realizando brindis, discursos, y cantando canciones sentimentales.
Como era un entusiasta de Gilbert & Sullivan desde su juventud, cuando escuchaba las obras en la radio. En 1970 unió la Gilbert and Sullivan Society, y asistió a casi todas sus reuniones. Amaba cantar canciones de los shows, y estaba bastante orgulloso de su voz (entre otras cosas).
Asimov perteneció a un club exclusivo para hombres llamado Trap Doors Spiders, quienes se reunían a cenar un viernes a la noche todos los meses. El club le sirvió de inspiración para sus "Tales of the Black Widowers" (El club de los Viudos Negros).
Isaac reunió a "Mensa", una sociedad formada por individuos de alto coeficiente intelectual, pero encontró que muchos de los miembros eran arrogantes sobre su supuesta inteligencia, (pensaban que eran más inteligentes que él), por lo que dejó esa sociedad por un tiempo.
Por último, Asimov era miembro del Club de los Exploradores, y sirvió como maestro de ceremonias durante dos años a su banquete anual.

En1911, Tolkien forma la T.C.B.S, un grupo de amigos llamado Tea Club, que se reunían a tomar el té en Barrow's Stores (de ahí las iniciales). Durará hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
A Tolkien le encantaba inventar nuevos idiomas. Desde 1919, llevaba un diario personal escrito con los caracteres feânorianos del alfabeto de Rúmil, por él inventado. Como cada tanto variaba los valores de las letras, los biógrafos han tenido bastante trabajo en descifrar sus anotaciones. A medida que sus estudios avanzaban, el proyecto de crear un lenguaje, con toda una gramática, vocabulario y etimologías, fue apasionándolo. Cuando lo creó, lo llamó Quenya, el idioma de los elfos; no conforme con esto, lo supuso derivado de un idioma más arcaico, el Eldarin, y le creó una lengua hermana, el Sindarin.
Es sabido que en el descomunal apéndice de El Señor de los Anillos (cerca de doscientas páginas) Tolkien ofrece los alfabetos, fonética y reglas gramaticales de ambos idiomas, que había construido antes de ponerse a escribir sus grandes obras; la mitología, en realidad, surgió como intento de darles una historia a las lenguas imaginarias y engendró una geografía y cronología minuciosas.
Tolkien amaba a los árboles, y con los años, se fue convenciendo de que el motor de combustión interna de los automóviles estaba haciéndole un daño irreparable al paisaje inglés. Acostumbraba ir a la Universidad en bicicleta. Su última foto lo muestra al lado de un magnífico pino del Jardín Botánico, al cual visitaba a menudo.
En los años sesenta comenzó a ponerse más crítico respecto del industrialismo, luego de visitar Sarehole, el rincón de campo donde había transcurrido su infancia, y encontrarlo sucio, contaminado y ruidoso.

PREMIOS Y OTRAS SEÑALES DE LA FAMA

* Asimov ganó un Hugo especial otorgado en 1963 por "agregar ciencia a la ciencia ficción", debido a sus ensayos en la Revista de Fantasía y ciencia ficción.
* Por la serie de La Fundación, en 1966, se le otorgó el premio Hugo a la mejor Serie de Novelas de todos los tiempos.
* "The God Themselves" (Los Propios Dioses) ganó que el Hugo Award y el Nebula Otorgados a la mejor novela en 1973.
* "El Hombre Bicentenario" ganó el Hugo y el Nebula como mejor novela en 1977. 5)"Foundation's Edge" ganó el Hugo para la mejor novela en 1983.
* En 1987, se le otorgó el premio de Grandmaster Nebula especial.
* "Gold" fue premiada con el Hugo para la mejor novela corta en 1992.
* I. Asimov: A Memoir, ganó el Hugo Award de no-ficción en 1995.
* Fue póstumamente incluido en el Hall de la Fama de la ciencia ficción y Fantasía en 1997.
* También ganó el Premio de la Fundación Thomas Alva Edison en 1957 por su libro "Building Blocks of de Universe."
* Además se le otorgó el Premio Howard W. Blakeslee de la American Heart Association en 1960 por su libro "El Río Viviente"(The Living River).
* Recibió el Premio James T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965.
* Fue galardonado con the Westinghouse Science Writing Award en 1967.
* Le fueron otorgados catorce doctorados honorarios por varias universidades.

En 1965 Se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas de El Señor de los Anillos. Comienza el culto a la novela en los recintos universitarios y aparecen en los muros de muchas ciudades del mundo, graffitis alusivos a los personajes de estos libros.
La primera idea de formar una sociedad dedicada al estudio de la obra de Tolkien data de 1965. Richard Plotz, un estudiante de quince años que estudiaba ciencias en la Universidad de Columbia (EE.UU), vio "algo escrito en élfico en un letrero de la estación. Debía ser élfico, pero no me lo podía creer. ¿Quién iba a poder escribir en élfico?. A la semana siguiente la inscripción había desaparecido, pero otra persona había escrito Bilbo Bolsón es probablemente un fraude". Ese diálogo por escrito continuó varias semanas hasta que Plotz sintió el impulso de añadir: El Club Tolkien se reúne en la estatua del Alma Mater a las dos de la tarde el día 5 de febrero. Una semana más tarde, seis estudiantes, ninguno de los cuales se conocía, desafiando la bajísima temperatura, se reunieron durante una hora al pie de la estatua. Así surgió la Tolkien Society, que posteriormente se fundiría con lo que hoy es la Mythopoeic Society, el grupo dedicado a Tolkien más numeroso del mundo. La British Tolkien Society no se establecería hasta 1968.
Los hippies, que vieron en Gandalf una figura "psicodélica", y el movimiento estudiantil, hicieron de Tolkien el emblema de sus preocupaciones ecologistas.
Por entonces, en las paredes californianas se leían leyendas como "J. R. R. T. Crea hóbitto", "Frodo vive", "Gandalf presidente", "Venid a la Tierra Media", etcétera. El comentario de Tolkien fue bastante escéptico: se limitó a decir que esos jóvenes estaban emborrachados de arte, y se comprometían con sus historias de una manera que él no sentía...
Actualmente, hay grupos dedicados a Tolkien en más de 20 países.
Realmente, la obra de este autor cada día despierta mayor fervor. Como a muchos escritores les ocurre, Tolkien es hoy más famoso y respetado que cuando estaba vivo. Incluso en la época de la primera publicación de El Hobbit y El Señor de los Anillos, estas obras fueron recibidas con indiferencia o rechazo por la critica literaria inglesa. Algo común, también, para las obras del genero fantástico.
Un año antes de morir, en 1972, Oxford le confiere a Tolkien el Doctorado en Letras honorario, con la desagradable aclaración de que premia sus trabajos filológicos y no sus novelas. Ese mismo año recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.

LOS ESCRITORES FRENTE A SUS SAGAS

Tanto Tolkien como Asimov escribieron un conjunto de obras relacionadas entre si, solo que el proceso creador fue muy distinto en cada autor.

En el caso de Asimov, tenemos la larga saga denominada de la "Fundación". "Forward the Foundation" es el último libro escrito por Asimov dentro de la saga. Se completó cerca del momento de su muerte y fue publicada un año después.
La serie de la Fundación no se caracteriza por su coherencia interna. Hay dos razones principales para esto:
En primer lugar, Asimov simplemente no disfrutaba puliendo detalles. Hay varias cosas por las que Asimov se divertía escribiendo, pero purgar su ficción de contradicciones no era ninguna de ellas.
Por otra parte, el plan original de las series fue cambiado. Las numerosas historias que constituyen la saga "De los Robots" y la saga de la Fundación se concibieron primeramente como pertenecientes a universos de ficción separados. Recién en los años ochenta, Asimov empezó a tratarlos conjuntamente en forma explícita.
Asimov no escribió estos libros siguiendo un orden cronológico. De su mente iban saliendo tanto secuelas como "precuelas" (como se dice ahora) de las anteriores entregas de la serie. Incluso Asimov no pensó originalmente en realizar una saga tan extensa. Pero si hay algo que Isaac tenía, y en gran cantidad, era olfato comercial. Así que la cosa se extendió tanto como sus numerosos lectores lo pidieron.

Tolkien, ya en 1917, comenzó a escribir lo que sería "El Silmarillion", un gran mito sobre los orígenes del mundo y la lucha entre el Bien y el Mal, concebido con el modelo de los grandes poemas épicos nórdicos (los Eddas) y finlandés (el Kalevala). Por entonces, su intención era darle a Inglaterra un pasado mitológico e inmortalizar el paisaje inglés.
La primera versión de "El Hobbit" es publicada en 1937. A petición de los editores, prometió escribir una continuación de la novela, lo que después será "El Señor de los Anillos", trabajando sin descanso en este proyecto durante toda la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco ambos mundos, el de las aventuras de Bilbo Bolsón y la mitología del Silmarillion, empezaron a fundirse, y lo que era una historia infantil e ingenua comenzó a convertirse en epopeya. La obra fue creciendo desmesuradamente entre 1937 y 1949, y para publicarla fue necesario dividirla en tres tomos; los primeros dos volúmenes se publicaron en 1954 y el tercero apareció en 1955.
Conforme progresaba la trilogía, hubo algunos cambios en la naturaleza del Anillo que encontró Bilbo en El Hobbit y que no concordaban con la nueva idea que tenía Tolkien de ese mismo Anillo, así que reescribió un capítulo entero de El Hobbit, para que así coincidieran las nuevas características del Anillo entre un libro y otro.
En cuanto a la otra obra, "El Silmarillion" que había sido escrita antes que todas las demás, tuvo que seguir esperando, y sólo vio la luz como obra póstuma en 1977.

¿EL ADIOS?

El 2 de septiembre de 1973 muere J. R. R. Tolkien, en una clínica, a los 81 años de edad. Es enterrado en el cementerio de Wolvercote en Oxford, bajo una losa de granito gris, donde puede leerse la inscripción: "Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889-1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892-1973."

Asimov murió el 6 de abril de 1992 debido a fallas cardiacas y renales. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas no fueron enterradas.

Como todos sabemos, ambos siguen en el corazón y la mente de millones de personas.

REFERENCIAS

ISAAC ASIMOV`S MAGAZINES ( EN INGLES)
http://angelfire.com/wy/year2001/index.html
ISAAC ASIMOV HOME PAGE ( EN INGLES)
http://www.asimovonline.com/
FANTASÍA DE J.R.R. TOLKIEN
http://geocities.com/Paris/Arc/6631/principal.htm
WEB OFICIAL DE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA
http://usuarios.intercom.es/nacpb/frames.htm
EL MUNDO DE TOLKIEN
http://personal.redestb.es/mgunai/
ASOCIACION TOLKIEN ARGENTINA
http://sinectis.com.ar/tolkien/ata_link.htm

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search