Mas allá de Macondo hay otras tierras

MÁS ALLÁ DE MACONDO HAY OTRAS TIERRAS
Reseña de la "ANTOLOGÍA DEL CUENTO FANTÁSTICO COLOMBIANO"

por Robert Phillip Corpus Sanzo

Hace aproximadamente diez meses la editorial de la Universidad Sergio Arboleda publicó la "ANTOLOGIA DEL CUENTO FANTÁSTICO COLOMBIANO", cuya introducción y compilación estuvo a cargo del profesor, crítico y escritor Campo Ricardo Burgos López. Con el fin de orientar mejor a aquellos que no han leído la obra, y de igual manera a todos los interesados en el género fantástico, quisiéramos hacer algunas anotaciones al respecto.

Como su mismo título lo indica, el texto es, o por lo menos intenta ser, una recopilación objetiva de lo más granado que se ha producido en materia de literatura fantástica en el país, durante los últimos años. Para esto procura brindarle al lector, ya sea iniciado o no, un repertorio de narraciones que van desde la más pura ciencia ficción, hasta lo que el compilador identifica como “literaturas de lo especulativo y absurdo”.

En la línea de la ciencia ficción se encuentran diez historias. "LOS EJECUTORES" del consagrado Antonio Mora Vélez analiza, de manera un tanto divertida, las paradojas que implican los viajes en el tiempo, más aún cuando son empleados para solucionar supuestos problemas históricos. "INICIACIÓN" de Elkin Restrepo, describe con un sentimiento claustrofóbico cómo sería la colonización de la Tierra por parte de una civilización extraterrestre. "MITOLOGÍA" de Gustavo Wilches-Chaux, cuenta de forma nostálgica la situación del hombre en un futuro muy lejano al haberse liberado de su cuerpo, tal y como se conoce actualmente. "HISTORIA CIEGA" de Dixon Moya, con un pequeñísimo pero exquisito sabor a ucronía, nos cuenta lo que hubiera pasado si el hombre invisible se hubiera casado; "TREMORES" del mismo Moya, describe los efectos que sobre un hombre tendrían los actos de manipulación llevados a cabo por seres de otra dimensión. "LA RELATIVIDAD DE LOS SERES" de Pablo Fernando Casas García, narra el encuentro entre la humanidad y otra especie inteligente. "EL SENTIMIENTO SIN NOMBRE" de Carlos A. Gutiérrez, es una aterradora reflexión sobre el poder destructor que puede residir en la mente de un adolescente. "EL SER-DIOS" de Felipe Muñoz Jaramillo, trata el eterno problema de la relación entre Dios y los seres humanos. "EL JUDÍO DE ULM" de Orlando Mejía Rivera, se pregunta qué pasaría si se entremezclaran las vidas de un judío del siglo XX y la del filósofo René Descartes. Por ultimo, "SOY EL HOMBRE" de Manuel Julián Escobar Díaz, es un relato en el que, desde una perspectiva bíblica, se habla sobre la extinción y renacimiento de la humanidad.

Por otra parte, en la tendencia de la literatura de lo especulativo y de lo absurdo se ubican cuentos como "MATERNIDAD" y "LA CAIDA DE LOS ÁNGELES" de Fernando Romero Loaiza, en los que se describen desde dos posiciones distintas las vidas de los vampiros. Otros textos en esa línea son:"LOS BELLOS" de Julio César Londoño, narración sobre el sentido de lo vulgar y lo sublime en las relaciones humanas; "URBANO O EL VISITANTE" de Andrés García Londoño, en el que se describe, de manera muy romántica, la vida de un hombre convertido en dios menor;"EL MASTURBADOR" del mismo antologista, psicodélica descripción de las experiencias sexuales de un computador; "QUISIERA VERTE HOY" de Cesar Mauricio Heredia, que especula sobre la influencia de los azares del destino en la relación amorosa de dos jóvenes y, para concluir, "EL COMBATE" de Harold Kremer, quien analiza breve pero contundentemente los peculiares modos en que la muerte puede presentársele a un hombre.

Aunque esta recopilación, retomando lo dicho al principio, sólo intenta ser una aproximación a lo más notable y actual de la literatura fantástica colombiana, ello no le resta méritos; por el contrario, la antología se yergue como una de las opciones más válidas para todo el que esté interesado en el género en Colombia debido, también, a su clara y pertinente introducción.

Gracias al trabajo de Campo Ricardo Burgos y a su magnífica compilación, hoy es posible saber con más certeza que nunca, que más allá de Macondo hay otras tierras y que toda Colombia es un país fantástico; que nuestro país también es un destino predilecto de personalidades como Drácula y Luke Skywalker.


Burgos López, Campo Ricardo. "ANTOLOGÍA DEL CUENTO FANTÁSTICO COLOMBIANO". Primera edición, Bogotá D. C: Fondo de Publicaciones - Universidad Sergio Arboleda, 2007


Artículo relacionado: Antología del cuento fantástico colombiano por Antonio Mora Vélez

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search