Adiós al Universo Animado de DC (parte 2)

Adiós al Universo Animado de DC (parte 2)

por Christopher Castro

Luego del suceso de Batman: The Animated Series se decidió "reanimar" al otro gran personaje de DC Comics. Así nació Superman: The Animated Series , show sin la misma repercusión que su predecesor, pero igualmente importante dentro de la adaptaciones comiqueras televisivas.

Superman Las Series Animadas

Cuando el Canal Fox de EEUU transmitió Batman Las Series Animadas de 1992 a 1994, los fans de los comics quedaron maravillados ante la más fiel representación del señor de la noche después de los comics. El panorama cambió y la serie elevó los estándares de calidad para la animación y las historias de los héroes de historietas. No sorprende que cuando Warner Bros. le pidió a los productores el adaptar a otro héroe de los comics, que el siguiente terminara siendo Superman.

Casi todo el mismo equipo creativo de la serie de Batman regresaría para la de Superman (desde los productores Burnett, Dini y Timm, la directora de voz Romano, hasta la compositora Walker) y debido al fenomenal éxito de su anterior serie, en esta ocasión casi no encontraron resistencia por parte de los ejecutivos de la Warner Bros. quienes concordaron con darle al hombre de acero el mismo tratamiento serio y reverencial que le habían dado a Batman. Solo que en esta ocasión cambiaron de televisora: de la Fox al nuevo canal de la Warner Bros., y con ello hubo una reducción significante del presupuesto. Esto ocasionó ciertas inconveniencias, quizás las mas significantes eran que no se podría contar con una orquesta en vivo para interpretar la música, sino que ahora toda sería sintetizada; aparte también de que ya no se podría garantizar que la animación sería igual de fluida que en la serie anterior de Batman.

Para éste último caso la solución fue relativamente simple: una mayor estilización y simplificación de los dibujos, los cuales se podrían animar bien aun con el reducido presupuesto. Y en cuanto a la banda sonora se refiere, debido a la gran habilidad de la compositora Walker y a su equipo, la música, aunque definitivamente no tan buena ni magistral como la de la anterior serie de Batman, fue muy decente sin la necesidad de ser interpretada por una orquesta en vivo. Pero hay que admitir que el tema de Superman compuesto para la serie, aunque memorable, no es tan bueno ni majestuoso como el que John Williams compuso para la película de 1978 del hombre de acero.

La serie finalmente fue transmitida el año de 1996 en EEUU en el canal de la Warner Bros. con la "película" (o mejor dicho, episodio piloto) titulado The Last Son of Krypton (El Último Hijo de Kryptón)... y fue un gran éxito, siendo catalogada como una de las mejores interpretaciones del mítico personaje de los comics (al mismo nivel de la película de 1978 con Christopher Reeve). Esta serie rindió tributo a todas las eras del superhéroe (tanto las viejas versiones de los comics, como la más reciente modernización que inició en 1985 de la mano de John Byrne); y, al igual que la anterior serie de Batman, reinventó a varios de los personajes del cómic: por ejemplo, la computadora malvada Brainiac (interpretado por Corey Burton) el segundo peor enemigo del hombre de acero. Ahora no solamente era del planeta Krypton, sino que había sido la responsable de que la gente de dicho planeta no creyera en Jor-El cuando les avisó que estaba próximo a destruirse. Esto fue hecho a consejo de Alan Burnett para darle a Superman un enemigo con historia a quien odiar.

La "nueva" versión de Lex Luthor (con la voz de Clancy Brown) establecida en ese entonces en los comics por Byrne (aquella que lo muestra como un hombre de negocios corrupto cual Kingpin de Marvel Comics y no como el científico demente de los comics de los 60) también fue mostrado prominentemente en el show estableciendo su status como el enemigo No. 1 de Superman (interpretado excelentemente por Tim Daly). Al tomarse algunas "licencias creativas" los productores hicieron a los villanos más interesantes de lo que jamás lo habían sido antes: los anteriormente mencionados Luthor y Brainiac son prueba de ello, al igual que villanos que aparecieron posteriormente en la serie como Metallo (Malcolm McDowell), Parásito (Brion James) o Bizarro (Tim Daly).

No podían faltar Lois Lane (Dana Delaney) y Clark Kent el alter ego de Superman, cuyas interpretaciones como alguien intrépida, graciosa y adorable (Lois), y como alguien ni muy torpe, ni muy simple (Clark), fueron bien recibidas por los fans. El equipo creativo ahondó en la mitología del héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y lograron una magnífica interpretación de cada una de las partes de su universo.

Con tan fulgurante comienzo y con tan excelente equipo creativo al mando sin duda se esperaría que este show fuese tan bueno como Batman Las Series Animadas, y uno tal vez se decepcione un poco al darse cuenta de que no es así y, de hecho, palidece a comparación de su antecesor. Esto en gran parte se debe a que Superman no es Batman: él no es un héroe complicado; sus villanos no son psicópatas y sus personajes secundarios aunque memorables, no lo son tanto como los de Batman. Por ello fue difícil (aún para el gran equipo creativo de Batman) idear formas ingeniosas para poner a prueba al hombre de acero... sin recurrir siempre a la kryptonita (al contrario de los comics de los 60s en donde fue tan abundante que parecía que se podía conseguir en cualquier tienda) y sin embargo en muchos aspectos lo lograron: a pesar de no ser tan serio o tan artístico como la serie anterior de Batman, este show aún así es muy bueno a su manera... y de hecho se volvió mejor conforme pasó el tiempo y los productores se "aclimataron" a Metrópolis después de estar un buen rato en Ciudad Gótica.

Algo que los productores supieron aprovechar bien fue el ambiente de "fantasía" en el cual vive Superman para de esa forma realizar crossovers con otros personajes de los comics de DC. Si bien en la serie de Batman habían mostrado a personajes como Jonah Hex o el demonio Etrigan, el ambiente oscuro y cuasi-realista impedía mostrar a otros de manera creíble o eficiente. No así con Superman, de ahí que en el show abundaron súper héroes invitados como Flash, Linterna Verde, el Dr. Fate, Aquaman, Orion y los Nuevos Dioses, Superchica e incluso Batman cuyo segundo show cruzó caminos varias veces con el de Superman (de ahí que a mitad de la emisión ambos shows se combinaron bajo la bandera de "Las Nuevas Aventuras de Batman / Superman").

La serie de Superman tiene sus episodios memorables, destacando: la denominada saga de Apokolips que engloba a los episodios Apocalipsis ¡Ahora!, Niña Perdida y El Legado, que trajeron al ultra-poderoso supervillano Darkseid (Michael Ironside), creación del legendario Jack Kirby, y a su mundo al frente para luchar contra el hombre de acero en unos capítulos que son los mejores de la serie ofreciendo excelente acción, drama y entretenimiento, y que fueron tan importantes que incluso tuvieron repercusiones en shows posteriores. Darkseid originalmente no era (aún en los comics) un villano de Superman, sino más bien de la Liga de la Justicia. Fue introducido al show no solo para homenajear a Kirby (a quien incluso le modelaron un personaje en la serie a su apariencia, el policía Dan Turpin), sino también para incrementar a los enemigos del hombre de acero, y darle un oponente que estuviese a su altura en cuanto a poder. El Difunto Señor Kent, es otro episodio universalmente aclamado: una historia digna del cine negro que comienza con el "funeral" de Clark Kent, pasando por la investigación del "asesinato" y termina con el asesino descubriendo que Superman y Kent son la misma persona... justo cuando le va a ser administrado el máximo castigo.

Pero Darkseid no fue el único villano "nuevo" que fue introducido al show por parte de los productores. Superman no tiene una galería de villanos tan grande, popular o definida como las que tienen Batman o Spider-Man, y los productores lo entendieron. Sabedores de que no era bueno sobreexponer a los principales (Luthor y Brainiac) ya que se corría el riesgo de volver derivativo al show, crearon "nuevos" villanos y personajes para el hombre de acero, destacando principalmente: Mercy Graves (Lisa Edelstein) quien fue introducida al show como guardaespaldas de Luthor y que (igual que Harley Quinn) pasó posteriormente a los comics debido a su popularidad.

Siguiendo la línea de la liberación femenina, crearon a Livewire (Lori Petty) una fuerte villana y con suficiente personalidad para medirse con Superman. Igualmente idearon a Luminus (Robert Hays... célebre por la comedia Airplane!) un técnico especializado en el uso del láser como arma mortífera y que causó estragos a Superman durante algunos episodios. Estos últimos dos fueron menos populares que Mercy, pero lograron ser lo suficientemente efectivos como para diversificar al show y mantenerlo entretenido.

El mayor mérito de la serie, sin embargo, es como logra un excelente equilibrio entre cómo Superman es casi inmune a cualquier daño físico, y sin embargo vulnerable a las emociones humanas. Este show tiene un balance perfecto entre el Súper y el Hombre, enfocándose en su parte humana sin la necesidad de ofrecer crisis existenciales, y ejemplifica el porqué es un personaje tan popular. Para muchos, las historias mostradas en esta serie son de las mejores del hombre de acero: se ha hablado de cuál es la interpretación más "icónica" de Superman, y ésta (y la película de 1978) quizás lo es.

Las Nuevas Aventuras de Batman:

Para el año de 1996 la innovadora serie de Batman Las Series Animadas había estado fuera de producción durante casi dos años, pero se mantenía muy popular en las repeticiones. Y sorprendentemente Warner Bros. solicitó la producción nuevos episodios para su canal y combinar el show con el de Superman para atraer a una audiencia mayor. Aparte, así como casi a mitad de su emisión en el canal Fox (en 1993) se le cambió el nombre por el de Las Aventuras de Batman y Robin para mostrar con mayor prominencia al compañero de Batman debido a que jugaría un papel destacado en la película Batman Eternamente de 1994; de la misma manera, Warner quería nuevos episodios tanto para refrescar la rotación de capítulos, como para que ahora Batichica jugara un papel más destacado en la serie ya que pronto aparecería en la (desastrosa y olvidable) película Batman y Robin estrenada en 1997.

Los productores aplicaron la misma "filosofía" que en la serie de Superman debido a que ahora contaban con menor presupuesto: mayor estilización en los dibujos y arte, y música sintetizada (solamente con unas pocas partes interpretadas por una orquesta) en vez de la resonante orquestal de la original. El resultado no satisfizo a todos y a pesar de ser una encarnación decente del caballero de la noche, no llegó a ser tan aclamada como la original puesto que no sólo los aspectos técnicos cambiaron, también el tono de la serie ya que (salvo algunas excepciones y a pesar de mostrar a un Batman más estoico) fue más cómico y ligero (ejemplo: el capítulo Critters) que la versión anterior y no se enfocó tanto en Batman, sino ahora se comenzó a centrar en los demás habitantes de Ciudad Gótica. Batichica (ahora interpretada por Tara Strong) tuvo mayor participación en la serie, se introdujo a un nuevo Robin (Mathew Valencia) con el personaje de Tim Drake, y Ricardo Tapia "evolucionó" a Nightwing / Ala Nocturna (tal y como lo hizo en los comics), etc. Debido a esos cambios, muchos comentaron que los otros personajes le quitaron a Batman su característica de "lobo solitario".

Lo que más conmocionó al público y a los fans fue el cambio en diseño de dibujo. Se hizo a los personajes masculinos más delgados, delineados y cuadrados, y a los femeninos más esbeltos, bajos y angulares. Algunos recibieron una "remodelación" más drástica que otros, ejemplo: en la serie original los productores fueron forzados por Warner Bros. para hacer que Gatúbela/Selina Kyle fuese rubia para asemejarse a la versión de Batman Regresa, pero si bien en esta versión de la serie Selina Kyle volvió a tener pelo negro, su alter ego fue dibujado con piel blanca y traje negro... por lo que ahora se pareció más que nunca a la versión del film. El Sr Frío del ingenioso diseño de cuasi-traje espacial con toques de científico, ahora fue dibujado de tal manera que parecía un muerto viviente. Al Acertijo, del diseño de hombre refinado y elegante de la primer serie, ahora pasó a ser la odiada versión Jim Carrey de Batman Eternamente.

Quizás el que más molestó fue el del Guasón, a quien le quitaron los labios rojos, lo hicieron más "enano" y le pusieron unas pupilas totalmente negras; su nuevo look falló en ser efectivo, y series posteriores del universo animado de DC revirtieron al diseño original. El Comisionado Gordon, su hija Bárbara, y Ricardo Tapia recibieron cambios que los hacían verse más delgados o pequeños. Otros como Dos Caras, Harley Quinn, y Renee Montoya no sufrieron cambios aparte de hacerlos más angulares. Pero lo que le faltó en diseño a esta serie lo compensa bien con la fluidez de su animación que es superior a la del primer show: los golpes, giros y acrobacias son mucho más fluidas, los movimientos más rápidos y los ángulos de cámara tienen mayor dinamismo.

Pocos diseños fueron una mejora. Por mencionar algunos como el Pingüino, que en la primer serie fue dibujado para emular la versión mutante de Danny De Vito, ahora era el vivo retrato de la versión del cómic. Bruno Díaz también fue mejorado y se veía más imponente. Pero la mejor remodelación le perteneció al Scarecrow /Espantacuervos. En la primer versión (interpretado por Henry Polic II) su diseño cambió constantemente pues los productores buscaron la forma de hacerlo ver realmente aterrador, pero fallaron: a veces parecía un flacucho con un costal de papas en la cabeza y en otras ocasiones una calabaza tipo "happy face", pero en la nueva serie le dieron un look digno de su nombre: una imagen de muerto ahorcado, con andrajos y sombrero terroríficos, y una nueva y efectiva voz con Jeffrey Combs.

Se mostró a nuevos villanos. En la serie original Timm, y compañía idearon a Harley Quinn y Baby Dohl (Alison LaPlaca), en Superman a Mercy Graves y Livewire; aquí a Roxy Rockett, una doble de cine que amaba el peligro y emoción a tal grado que no le importaba poner su vida en el filo de la navaja con tal de vivir esa experiencia; así como la Chica Calendario, en sustitución del olvidable villano Hombre Calendario de los comics, quien, a diferencia de su homónimo masculino de las historietas, tuvo una sola (pero efectiva) aparición en la serie como una modelo desfigurada buscando venganza contra las personas a quienes culpaba de su estado actual. También interesante fue la introducción de Firefly, el último de los grandes villanos de Batman de los comics que no había aparecido en la serie (Fox no quiso que hubiese un piromaniaco en la original).

El show no es tan bueno como el primero, pero tiene capítulos sobresalientes, como la adaptación del comic de Paul Dini: Amor Loco, un episodio que narra el origen de Harley Quinn, y sus intentos de vencer a Batman de una vez por todas, lo cual llama la atención del Guasón. Su contenido es fuerte, brutal y trágico, ejemplificando la calidad y audacia de la serie. Leyendas del Caballero de la Noche es otro popular episodio en el que 3 niños cuentan cada uno como es (según ellos) Batman; aquí se homenajea a diferentes eras: los 50s (con animación y trama similar al viejo show animado de Batman), los 80s (con una excelente adaptación de una parte del cómic El Caballero Negro Regresa de Frank Miller) y la de los 90s. En Al Borde el comisionado Gordon inicia una furiosa persecución en la cual hace caer sobre Batman y sus asistentes todo el peso de la ley al enterarse que Batichica era en realidad su hija Bárbara... pero al final todo fue lo que parecía ser. Viejas Heridas llena el vacío de 3 años que hay entre la primer serie y esta versión. Un favorito de los fans es Dolores de Crecimiento que involucra al nuevo Robin, Tim Drake, tratando de ayudar a una niña amnésica.

El nuevo show de Batman fue combinado con el de Superman (en EEUU) para formar Las Nuevas Aventuras de Batman / Superman (con una nueva música orquestal de apertura compuesta por Shirley Walker), para enfatizar el hecho de que ambos personajes cruzarían caminos frecuentemente como se vio en Lo Mejor del Mundo, El Demonio Renacido y Tiempo Nocturno, episodios de Superman y La Noche de las Chicas de Batman. En Latinoamérica y parte de Europa nunca se fusionó a los 2 shows.

Pero a pesar de los capítulos anteriormente mencionados, de contar con música decente, de mayor fluidez en la animación y de que las voces fueron, cortesía de la directora Andrea Romano, igual de magníficas que siempre (con los veteranos Kevin Conroy, Mark Hamill, Lorin Lester, Efrem Zimbalist Jr, etc., retomando sus papeles del primer show y los nuevos como Tara Strong y Mathew Valencia acoplándose perfectamente), ¿el show perdió fuerza con la transición al canal Warner? Si. Pero aún así se mantiene como una magnífica serie que homenajea y reverencia al mítico personaje de los comics y evidencia que Bruce Timm, Paul Dini, Alan Burnett y compañía fueron los únicos que durante mucho tiempo "entendieron" lo que Batman y su mundo son en realidad...

CONTINUARÁ...

Re: Adiós al Universo Animado de DC (parte 2)

q buenas series ambas la de batman era increible yo ahora tengo 22 asi que imaginate q me crie mirando batman con mi primo todas las mañanas, para mi por lejos la mejor serie de batman q hay,
Pregunta: En donde se puede conseguir esta serie??

Gracias

Re: Adiós al Universo Animado de DC (parte 2)

Muy buenos artículos!!!
La primera serie de Batman y la de Superman de Dini y compañía eran realmente excelentes, sobre todo la de Superman que fue una de las pocas adaptaciones que reconoció la renovadora etapa de John Byrne.
Y la serie de la JLA, que seguramente aparecera en la tercera parte del artículo, también fue muy buena.
Estos creativos, que reunió la WB en su momento, realmente supieron balancear todas las características más representativas de estos grandes personajes.
Igualmente creo que su punto culmine fue "Batman The Mask of the Phantasm" quizás la versión mas fiel que se haya hecho sobre el señor de la noche.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search