La nueva Logia del Tentaculo

ATRAPANDO A LOVECRAFT: LA NUEVA LOGIA DEL TENTACULO

por Jorge Oscar Rossi

Le damos lugar a uno de los grupos dedicados a la lectura y difusión de la vida y obra del legendario autor

"Era principios de Noviembre del año 96. Una tienda de juegos, "Gremio de Dragones". Dos personajes entablaban juntos una conversación entre los rumores de jugadores de cartas y roleros empedernidos. Hablábamos de nuestras sesiones de rol que casi siempre rondaban en el mismo juego, "la Llamada de Cthulhu". El tema central es que podíamos dar más de sí a la fantástica literatura de Lovecraft, a lo que éste había dejado, y no quedarnos jugando impasibles ante tal repertorio de imaginación y miedos tan poco reconocidos. La idea: montar una secta, sí, esa fue la idea original... montar una secta a la atmósfera lovecraftiana...teníamos que fundar una asociación en la que formara parte la gente que ya conociera a Lovecraft, y que sirviera de base para cumplir nuestra misión a la hora de predicar la vuelta de los Primordiales... (Fragmentos de la Historia de la Logia del Tentáculo, escritos por el Gran Tentáculo Celeste y extraídos de los Archivos del Foro de la Nueva Logia.)

 

La obra de Howard Phillips Lovecraft parece destinada a deparar más y más sorpresas.

Como es sabido, la influencia del maestro de Providence abarca no solo la literatura fantástica, sino también el cine, el comic, la pintura y hasta la música.

Ignorado en su época, el atrapante universo lovecraftiano ha ido ganando cada vez más adeptos con el paso del tiempo y no solo, por supuesto, en los lectores de habla inglesa. Es enorme la cantidad de grupos hispanoparlantes dedicados a la lectura y difusión de la vida y obra del legendario creador de los Mitos de Cthulhu. Indudablemente, Internet ha sido de gran ayuda para eso.

Uno de los grandes problemas que suelen tener los aficionados al genero fantástico es la sensación de aislamiento que parece acompañarlos. En general, se sienten como los "bichos raros", apartados de la gente "normal" que no pierde su valioso tiempo leyendo pavadas de ciencia ficción, fantasía o terror.

Así que nos pareció que podíamos hacer algo para ayudar a los aficionados a encontrarse, por lo menos en un lugar virtual, y dejar volar la imaginación. Como los seguidores de los Mitos de Cthulhu no son la excepción en cuanto a eso del aislamiento, nos propusimos darnos una vuelta por los diversos grupos lovecraftianos que pululan por la Red y, para empezar, nos topamos con el sitio de la Nueva Logia del Tentáculo (http://go.to/logia ). Nos interesó lo de "Nueva", "Logia" y "Tentáculo" y por eso decidimos entrevistar a uno de sus fundadores, conocido como Henry Armitage, en homenaje al bibliotecario de la Universidad de Miskatonic.

 

...Esa misma noche había sido creada la Logia del Tentáculo y los fundadores, los GRANDES TENTÁCULOS, deseábamos empezar en la tarea de predicar HPL al mundo...En Octubre celebramos la segunda asamblea ordinaria (la primera fue en Mayo), en la que invitamos a todos los logios de Valencia y alrededores, y en la que decidimos grandes cosas. Fue entonces cuando la Alta Capilla se consolidó como un grupo bien coordinado para hacer frente a un nuevo crecimiento de la Logia..." (Otros fragmentos de la Historia de la Logia del Tentáculo, escritos por el Gran Tentáculo Celeste y extraídos de los Archivos del Foro de la Nueva Logia.)

 

 

 

 

Quinta Dimensión: ¿Como y cuando surge la Nueva Logia del Tentáculo?

Henry Armitage: La Nueva Logia surge, como es natural por lo que se puede deducir por el adjetivo de "Nueva", de la Logia del Tentáculo. Éramos una Asociación Lovecraftiana con sede en Valencia, España, en un principio sin ningún contacto con el mundo de Internet. Es decir éramos una asociación física, no virtual. Publicábamos una revista (en papel, primero fotocopias y luego pasamos a la imprenta) que se llamaba "Revelaciones Insanas" y llegamos a publicar 6 números. Las maquetábamos, sacábamos las fotocopias y las distribuíamos entre los miembros. La Universidad de Valencia costeaba las copias, ya que estábamos inscritos como Asociación Cultural y los miembros costeaban, a veces, el franqueo de los envíos.

Como Asociación Cultural de la Universidad de Valencia llegamos a organizar un par de jornadas de cine de terror y, con el tiempo, pudimos contactar con algunas personalidades de gran relevancia cultural como Rafael Llopis y algunos otros, que se acercaron a nosotros con cierta curiosidad, algunos clubs de fans de los Beatles, puesto que dedicamos un número a la música (con inspiración lovecraftiana, por supuesto, aunque los músicos de Liverpool apenas podrían relacionarse con la citada música), también leyeron algunos textos nuestros en la Radio, en el Programa "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero (que tienen sitio en Internet) y otros más.

QD: ¿Quienes son los fundadores?


HA: Los fundadores de la Logia fueron tres jóvenes universitarios, que se impusieron el nombre de "Grandes Tentáculos": Negro, Celeste y Magenta. En principio se agruparon con intereses comunes, muy interesados por los juegos de rol, lo que les llevó a una lectura específica de los Mitos de Cthulhu. Así surgió la Logia, que empezó a captar interesados y aficionados a Lovecraft y su entorno. Los primeros problemas surgieron con la denominación de "Logia", que algunos interpretaban como una secta o con posibles conexiones con sociedades secretas o masónicas, pero el nombre tenía un carácter meramente estético... En Revelaciones Insanas hubo algunos artículos que explicaban las intenciones limpias de la Asociación.
La Logia fue perdiendo gas, debido a la carencia de recursos, sobre todo recursos humanos y de colaboración y participación. Empezamos a crear una página, pero poco a poco el grupo se fue disgregando.
Uno de los miembros, el Dr. James Queen, resistiéndose a desaparecer, creó un Foro de Debate llamado "Tentáculos", "Tentáculos a Gritos" en http://www.gritos.com/tentaculos al que nos fuimos uniendo varios miembros de la Logia: Lo hice yo, Henry Armitage, y luego se fueron incorporando: Iranon de Aira, Selina Frye, Abdul Alhazred y Gran Tentáculo Celeste. Poco a poco nos fuimos haciendo fuertes en el Foro, convirtiéndonos en un sitio muy visitado... hemos llegado a más de 6000 visitantes en muy poco tiempo, y hablamos la posibilidad de crear una Logia del Tentáculo en la Red. Nos pusimos en contacto con nuestros antiguos compañeros, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo, lo cual resulta chocante porque, por el contrario, no hemos encontrado más que apoyos en diferentes asociaciones hermanas como la Liga Lovecraftiana de Chile, el Círculo de Lovecraft de Puebla (México) e incluso con grupos norteamericanos como "The H.P. Lovecraft Library" de Bill Johns (http://www.gizmology.com/lovecraft) y otras colaboraciones indirectas e involuntarias como "The Colour Out of Cyberspace" y "The ReadersVine" (éste último lugar, donde provisionalmente tenemos alojada la Página). En todo caso, al no llegar a un acuerdo de colaboración con la Logia Histórica, refundamos la Asociación con carácter virtual con el nombre de "La Nueva Logia del Tentáculo".

 

QD: ¿Cuales son sus objetivos?

HA: Nuestra intención es continuar con la misma labor que hacíamos en Revelaciones Insanas, con artículos sobre Lovecraft y su entorno, y con obras de carácter creativo: Relatos y poemas. Nuestra intención es servir de punto de referencia, abriendo puertas... y hay que decir que la respuesta ha sido masiva. La página ha sido creada de forma experimental y las visitas se han ido disparando con entradas de todas partes del mundo.

QD: ¿Que son los logios, cuantos son y de que países?
HA: Los Logios son los miembros de la Logia, a la que se puede pertenecer solamente con la voluntad de querer serlo. En la Logia antigua contábamos con unas 30 personas de diferentes partes de España y algunas personas de Argentina, Italia y Estados Unidos. Como era un grupo abierto, no siempre eran los mismos... Los únicos que nunca cambiaban eran los que han quedado en ambas asociaciones.
En la actualidad, las posibilidades de asociación son inmensos, sobre todo con la ayuda de Internet. Los que se han acercado a la Logia han sido muchos y de todas partes del mundo: Hay que destacar la participación masiva de América Latina, Argentina, México y Chile, principalmente. En otros lugares hay muy expectación en países como Suecia, Bélgica y Francia... Y hay lugares tan exóticos como Nueva Zelanda. Es la magia de Internet.

QD: ¿Por qué usan un alias o seudónimo?

HA: El uso de seudónimos es característico de la Logia: Así se produce una especie de asociación con los personajes de Lovecraft. Yo por ejemplo soy Henry Armitage, Bibliotecario de la Universidad de Miskatonic y no puede ir mejor con mi personalidad: Mi amor a los libros y mi dedicación a Lovecraft.
No solamente tenemos seudónimos, también definimos los lugares: Valencia es Innsmouth, Mallorca es el Arrecife del Diablo, Alicante es Kingsport, Madrid es el Yermo Frío en la Meseta de Leng (Meseta de Castilla), la Coruña es Providence y así sucesivamente.
En la Red tenemos lugares virtuales: La Sede de la Logia está en la Plaza Mayor de Arkham y nuestro centro social es la Taberna de la Vieja Opoe, donde tenemos las veladas de poesía...

QD: ¿La Nueva Logia realiza actividades fuera de Internet, como, por ejemplo, reuniones?
HA: Aparte de las actividades de la Logia Histórica, de la que todavía no estamos totalmente desligados; nos solemos reunir los logios que pertenecen a una misma ciudad... Pero nos solemos comunicar, vía chat, email y una lista de distribución para comunicados internos en www.elistas.net.

QD: ¿Que pasó con la Logia anterior?
HA: La Logia antigua todavía subsiste: Tiene unos objetivos y unas miras que ya no son las nuestras. Ha adoptado un carácter jerárquico y básicamente queda reducida a su presencia en Internet a través de dos de los Tentáculos Fundadores, que actúan como webmasters excluyentes: Ése fue el motivo de que no pudiéramos llegar a ningún punto de encuentro.

QD: ¿Que actividades piensa realizar la Nueva Logia en el futuro?
HA: Queremos hacer una Asociación Lovecraftiana de puertas abiertas de par en par, donde cada uno pueda expresarse: Tenemos gente de todas las edades y de todas las profesiones, hombres y mujeres, éstas menos de las que nos gustarían, por su tradicional alejamiento de los intereses lovecraftianos. Aún así en España se está desarrollando un interés en las mujeres por la obra de Lovecraft.

QD: ¿Por que consideras que la obra de HPL no solo perdura sino que va ganando cada vez mas adeptos?
HA: Mi opinión es que la razón hay que buscarla en el mundo en el que vivimos. Es tan horrible, está tan lleno de injusticias, es tan detestable, tan...mejor no sigo, que el Universo de Lovecraft es un mundo amable, donde los monstruos nunca pueden ni tocarte un pelo.
 

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search