El Santo Grial segun Brown y Spielberg

El código Indy - El Santo Grial según Brown y Spielberg

por Eduardo Alberto Guzmán Novoa

El santo grialEl código Da Vinci e Indiana Jones y la Última Cruzada giran en torno a la búsqueda del mítico cáliz sagrado. A partir de eso, hay una larga lista de sospechosas coincidencias entre ambas obras, demostrando que Dan Brown no sólo "obtuvo" sus ideas en libros como "El enigma sagrado".

En el año 2003 apareció una interesante novela de aventuras: EL CÓDIGO DA VINCI, de Dan Brown. El argumento es harto conocido: el profesor americano Robert Langdon se encuentra en medio de una "carrera" para hallar el Santo Grial, antes que un poderoso "enemigo" se apodere de esa valiosa reliquia cristiana. Acompañado de una bella mujer, nuestro héroe recorre varios países, sorteando a sus hostiles perseguidores, quienes no reparan en gastos ni vacilan en llegar al crimen por apoderarse de esa antiquísima reliquia cristiana que puede cambiar el destino de la Humanidad.

Bien, la búsqueda del Santo Grial, la sagrada copa en la que Cristo instituyó la Eucaristía durante la Última Cena, ya ha sido explotada por el cine y la literatura desde hace mucho. ¿Por qué entonces el libro de Brown ha sido algo más que otra aventura más de la búsqueda del Santo Cáliz? Pues porque el hábil autor decidió desafiar el sagrado concepto del Grial, convirtiéndolo en un simbolismo de la sagrada tumba de María Magdalena... descendiente de reyes (no prostituta), esposa de Jesús (que en realidad era un profeta mortal) y legítima "jefa" de la iglesia por él fundada (no la "malvada" Iglesia Católica que lo convirtió en un dios) al ser la madre de la "sangre real" (la descendencia de Jesús).

Pero esa es la única innovación en el concepto del Santo Grial. Ejercitemos la imaginación y obviemos la "revelación" de la novela de Brown, y tendremos una aventura más de la Copa de Cristo. Modernizada, con algunas variaciones interesantes, pero dentro de lo clásico. Como mejor punto de comparación, similar a una aventura de Indiana Jones.

Ya que toco al aventurero arqueólogo americano del látigo y el sombrero, creado por la imaginación de Steven Spielberg en 1981, mi referencia a él, en este caso, no es casual. Muchos han descrito a Robert Langdon como un "Indiana Jones para adultos", por tener aventuras similares a las de Indy pero con contenido de sexo, violencia y sangre, ausentes en el spilbergiano personaje.

Al mencionar a Indiana Jones inmediatamente lo imaginamos viajando por medio mundo, acompañado de una hermosa mujer, en competencia por hallar la poderosa Arca de la Alianza antes que los malévolos arqueólogos nazis (Indy es un personaje de los años treinta). De hecho la primera aventura de Jones fue precisamente eso.

En su segunda aventura, Indy (con su pareja de turno) viaja de China a la India (entonces colonia británica) y se enfrenta y destruye la diabólica secta Thug, que resurgía gracias al poder de la legendaria piedra Sankara. Indiana Jones se desdibuja de su imagen y se convierte en un aventurero que busca fama y fortuna, y ahora sustituye la mitología judeo-cristiana por la hindú.

Pero para su tercera película, nuestro amigo regresa a la seriedad de arqueólogo profesional y a buscar una poderosa reliquia cristiana, que nuevamente debe ganarle a los nazis: el Santo Grial.

Esta tercera cinta, titulada INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA, no solo coincide con la búsqueda del mismo "tesoro" sino que tiene tantas semejanzas con la novela antes mencionada que puede pensarse que Dan Brown vio la película y copió ese argumento, al que le introdujo la "variante Magdalena". Pero el resto se desenvuelve de manera casi idéntica.

Bien, hagamos una comparación entre ambas obras: personajes, secuencias y circunstancias tienen un sospechoso parecido. Para hacerlo más fácil, el libro de Brown será referido como ECDV, mientras que la comentada cinta de Indy será IJUC. ¿Listos? ¡Acá vamos!

* * * ¡ATENCIÓN! VIENEN SPOILERS * * *

* Ante la inminencia de verse secuestrado, Henry Jones le envía a su hijo su diario, con anotaciones que solo él sabrá descifrar (IJUC). Ante la inminencia de verse asesinado, Jacques Saunier le envía a su nieta un mensaje, en una anotación que solo ella sabrá descifrar (ECDV).

* Debido a un incidente en la adolescencia, Indy está sentimentalmente distanciado de su padre desde la adolescencia, quien lo crió cuando murió su madre (IJUC). Debido a un incidente en la adolescencia, Sophie Neveu está sentimentalmente distanciada de su abuelo, quien la crió cuando murieron sus padres (ECDV).

* Unos números anotados por el secuestrado profesor Jones son descifrados por Indy, descubriéndose así que son la pista para la siguiente clave del Grial (IJUC). Unos números anotados por el asesinado curador Saunier son descifrados por Langdon, descubriéndose así que son la pista para la siguiente clave del Grial (ECDV).

* Indiana Jones ve un cuadro medieval donde se representa a personas caminando hacia el Santo Grial sin que haya camino alguno; más adelante, verá eso mismo desde otra perspectiva y observará que el camino siempre estuvo ahí (IJUC). Sophie Neveu ve un cuadro de Leonardo Da Vinci donde se representa a los apóstoles ante el Santo Grial sin que haya grial alguno; más adelante, verá eso mismo desde otra perspectiva y observará que el Grial siempre estuvo ahí (ECDV).

* Marcus Brody dice con solemne respeto: «La búsqueda del Grial es...» y la define como la búsqueda de lo divino en todos nosotros (IJUC). Sir Leigh Teabing dice con solemne respeto: «La búsqueda del Grial es...» y la define como el intento de arrodillarse ante los huesos de María Magdalena (ECDV).

* Un escudo de la Edad Media tiene escrita la pista para hallar el Santo Grial, pista a la que le faltaba una palabra para estar completa: "Alejandreta" (IJUC). Un criptex del Renacimiento tiene escrita la pista para hallar el Santo Grial, pista a la que le faltaba una palabra para estar completa: "Pomum" (ECDV).

* Kazim, rudo miembro de la Hermandad de la Espada Cruciforme, parece inicialmente un conspirador criminal, pero solamente es un hombre decidido a cumplir lo que él considera justo (IJUC). Bezu Fache, rudo agente de la Policía Francesa, parece inicialmente un conspirador criminal, pero solamente es un hombre decidido a cumplir lo que él considera justo (ECDV).

* Desde hace casi mil años, la secta Espada Cruciforme protege el secreto del Santo Grial (IJUC). Desde hace casi mil años, la secta Priorato de Sión protege el secreto del Santo Grial (ECDV).

* Para engañar a nuestro héroe, Elsa Schneider simula ser amenazada con un arma y estar en peligro de muerte (IJUC). Para engañar a nuestro héroe, Sir Leigh Teabing simula ser amenazado con un arma y estar en peligro de muerte (ECDV).

* Indy recibe la sorpresa de su vida al descubrir la traición de Elsa, pues confiaba en ella hasta el punto de haberle dado información valiosísima sobre el paradero del Grial (IJUC). Langdon recibe la sorpresa de su vida al descubrir la traición de Teabing, pues confiaba en él hasta el punto de haberle dado información valiosísima sobre el paradero del Grial (ECDV).

* Walter Donovan y Elsa Schneider, quienes parecían ayudar y proteger a nuestros héroes, sorpresivamente terminan siendo unos traidores (IJUC). Sir Leigh Teabing y su mayordomo Rémy, quienes parecían ayudar y proteger a nuestros héroes, sorpresivamente terminan siendo unos traidores (ECDV).

* El profesor Jones afirma que si nuestros héroes no encuentran el Grial primero, los ejércitos de la oscuridad (el Tercer Reich) marcharán sobre la faz de la tierra (IJUC). Sir Leigh Teabing afirma que si nuestros héroes no encuentran el Grial primero, el oscurantismo (la Iglesia Católica) se perpetuará sobre la faz de la tierra (ECDV).

* Nuestros amigos huyen de Alemania en un vuelo de Zeppelin, pero al verse perseguidos por los nazis deben tomar tierra de manera poco convencional y arriesgada, eludiendo así a sus perseguidores (IJUC). Nuestros amigos huyen de Francia en un vuelo de avión privado, pero al verse perseguidos por la INTERPOL deben tomar tierra de manera poco convencional y arriesgada, eludiendo así a sus perseguidores (ECDV).

* Nuestros héroes creen que los nazis buscaban el Grial por un motivo (la Inmortalidad para quien beba de esa sagrada copa), pero resulta que lo buscaban por otro motivo distinto (figurar como los héroes de su exitosa búsqueda) (IJUC). Nuestros héroes creen que el Opus Dei buscaba el Grial por un motivo (destruirlo), pero resulta que lo buscaban por otro motivo distinto (impedir que el Vaticano les retire su favor) (ECDV).

* Kazim afirma que los impíos que no merecen el Grial se condenarán al buscarlo (IJUC). Teabing afirma que solo los que merecen el Grial lo hallarán al buscarlo (ECDV).

* El diario del profesor Jones contiene las claves para llegar al Santo Grial, pero Indy no es capaz de descifrar su oculto significado sino hasta el último momento, cuando su vida y la de su padre están en peligro (IJUC). El criptex de Saunier contiene las claves para llegar al Santo Grial, pero Langdon no es capaz de descifrar su oculto significado sino hasta el último momento, cuando su vida y la de Sophie están en peligro (ECDV).

* En la Edad Media, los soldados de la Espada Cruciforme (protectores del Grial) parecían Caballeros Templarios (IJUC). En la Edad Media, los antecesores del Priorato de Sión (protectores del Grial) eran los Caballeros Templarios (ECDV).

* Frente a un antiquísimo templo, nuestros héroes se resignan a que el mundo ya nunca pueda conocer el Santo Grial: cayó en un abismo (IJUC). Dentro de un antiquísimo templo, nuestros héroes se resignan a que el mundo ya nunca pueda conocer el Santo Grial: había sido movido a un nuevo paradero desconocido (ECDV).

* Inspirado, el profesor Jones afirma que en su búsqueda del Grial, él halló "iluminación" (IJUC). Iluminada, la viuda del Gran Maestre afirma que en su búsqueda del Grial, el mundo hallará "inspiración" (ECDV).

* Nuestro héroe, Indiana Jones, contempla con recogimiento y emoción el templo donde yace sepultado el Santo Grial (IJUC). Nuestro héroe, Robert Langdon, contempla con recogimiento y emoción el monumento donde yace sepultado el Santo Grial (ECDV).

* * * FIN DE LOS SPOILERS * * *

Hasta aquí las semejanzas entre la película de Spielberg y la novela de Brown. Anoto que no tomo en cuenta la reciente película ECDV, que resumió/alteró/eliminó varios personajes, situaciones y diálogos del libro, con fines fílmicos.

En cuanto a la verdadera naturaleza del Grial, tanto la fantasía como las investigaciones serias siempre la han considerado el cáliz con el que Cristo instituyó la Eucaristía. Es con ECDV que se da esta nueva interpretación: no es una copa sino la tumba de María Magdalena, con documentos que podrían destruir a la Iglesia Católica.

Sin embargo, todo indica que sí es un cáliz. ¿Pero dónde está entonces? Muchos dicen haberlo hallado, pero al igual que en la película de Indiana Jones, uno se pregunta: "¿Cuál es?" Todos sus poseedores afirman tener la verdadera copa de Cristo: tenemos la Sacra Catina, la Copa de Nanteos, el Cáliz de Antioquía, el Cáliz Ardagh, la Copa de Hierro, la Copa de Hawstone Park, el Caldero de Gundestrup y un largo etcétera.

Pero de todos estos candidatos, el que más posibilidades tiene es el Santo Cáliz de Valencia, en la catedral de la mencionada ciudad española. El papa Juan Pablo II celebró una misa con él, en su visita a esa ciudad en 1982, en una forma de reconocer su autenticidad.

Se ha comentado que si Indiana Jones hubiese ido a Valencia para buscar el Grial, se hubiese ahorrado muchos de los peligros y aventuras que protagonizó en su última película. Pero incluso suponiendo eso, no es posible que Indy lo hallara en la Catedral de Valencia en 1938: hacía dos años que España estaba en guerra civil, y el Santo Cáliz había sido ocultado (¿dónde?) ese entonces para que no cayese en garras del blasfemo Franco y sus demoníacos falangistas. Hubiese sido interesante que la tercera aventura de Indiana Jones se hubiese situado en Valencia; habríase visto más realista.

Ahora se ha dividido la opinión que siempre se había tenido del Santo Grial. Algunos fantasiosos, de la reciente "escuela Brown", lo creen la momia de María Magdalena. Pero los realistas, pertenecientes a la (llamémosla así) "escuela Indy", aceptamos la imagen tradicional: el cáliz de Cristo.

Para terminar, recordemos dos célebres sentencias acerca de la búsqueda del Santo Grial, que incluso hasta hoy muchos continúan (yo no, para mí está en Valencia). Una es de la novela ECDV y la otra es de la cinta IJUC. Ya sea uno cristiano o no, lo que en ellas se dice puede ser aceptado por todos:

«Para unos, el Grial es un cáliz que les concederá la vida eterna [...] un tesoro glorioso e inalcanzable que, en cierta manera, incluso en nuestro caótico mundo de hoy, nos inspira».

«La búsqueda del Grial es la búsqueda de lo divino en todos nosotros».

Tengo una copa en la mano (¡que curiosidad!), así que brindo porque Indiana Jones encuentre el Santo Grial, porque Robert Langdon encuentre el Santo Grial... y porque, algún día, TODOS encontremos el Santo Grial.

Re: El Santo Grial segun Brown y Spielberg

Buenas. He leído su artículo y lo he encontrado excelente. En realidad es una constatación más de lo poco original que puede llegar a ser la industria a la hora de crear historias. Por ejemplo: ¿en cuantas películas de policías el poli protagonista está a punto de divorciarse o está divorciado y su hijo le odia porque "nunca estuvo allí". La respuesta podría ser... ¿en casi todas?

En cuanto a la interpretación de Dan Brown sobre el grial (esto es, que se trata de la Sang Real, el linaje de Jesús), pues ni siquiera en eso fue original. Esta idea es la base de la serie de Peter Berling sobre los hijos del Grial y es un tema común de la literatura esotérica. No sé de donde salió la idea, aunque está en la línea de las sucesivas vueltas de tuercas a las que se ha ido sometiendo la leyenda Artúrica (para desgracia de al literatura, generalmente).

Un saludo.
Mario Moreno Cortina.

Re: El Santo Grial segun Brown y Spielberg

Excelente trabajo, una vez más se confirma que Brown a plagiado a todo el mundo.

Re: El Santo Grial segun Brown y Spielberg

Muy buenas todas las similitudes que le encontraste pero igual quisiera agreagar algo sobre algunos puntos de la nota:

"María Magdalena... descendiente de reyes (no prostituta), esposa de Jesús (que en realidad era un profeta mortal) y legítima "jefa" de la iglesia por él fundada (no la "malvada" Iglesia Católica que lo convirtió en un dios) al ser la madre de la "sangre real" (la descendencia de Jesús)"

La iglesia Cristiana moderna reconoce que Maria Magdalena no era una prostitua la confusion proviene de que en la bilbia menciona otra mujer de nombre similar que era prostituta.
Cuando en el libro dice que era la legitima jefa de la iglesia, se refiere a que era ella y no en Pedro en quien confiaria para que sea la cabeza de la iglesia y tambien mencionan cierta rivalidad que habia entre ambos (supuestamente Maria Magdalena habria sido la mano derecha de Jesus); algo que en otras fuentes tambien es mencionado.
Pienso que si una persona cree en jesus y sus enseñanzas no cambia en mucho que halla sudio mas confidente con uno u otro.
En algun documental que vi en la tele, que tambien es planteado en el libro, decia que no era bien visto en la epoca (y entre la sociedad judia de ese tiempo) que una mujer tuviera una posición de poder, y que al haber sido Pedro el "fundador" de la "Iglesia Catolica" en esa institucion ninguna mujer ostenta ningun cargo de poder.
Respecto a la sangre real, no recuerdo si Maria Magdalena pero Jesus si era decendiente de David por lo tanto era de "sangre real"; y si mal no recuerdo es por eso que la llama de esa forma en libro y no por que sea desendencia del mesias.

Quiero agregar que el "Opus Dei", por lo que leido (de autores reconocidos, algunos catolicos confesos pero no de ultraderecha), es una organizacion bastante oscura con lazos de influencia y de poder muy fuertes con el vaticano.
Cuando habla de un favor entre ambos (el vaticano y el opusdei) se refiere a como el opusdei ayudo a la banca del vaticano cuando estuvo en serios problemas y presuntamente esto habria ayudado a iniciar la canonizacion del fundador del opusdei en tiempo record y a pocos años de su muerte y a pesar de su dudosa conducta y un pasadoo que lo unia al facismo de Franco.

Nicolas

niko_bahia@yahoo.com.ar

Re: El Santo Grial segun Brown y Spielberg

Buenas de nuevo. El Opus Dei nació aquí (escribo desde Madrid, España). No he leído nada sobre él (nada serio, quiero decir) aunque la desconfianza hacia ellos es general, comenzando por sectores la propia Iglesia Católica. He oído a algunos curas hablar bastante mal de ellos.

Sí he tenido contacto con dos personas del Opus Dei y, la verdad, no me han intentado captar ni me dejaron de hablar por ser ateo y de izquierdas. Eso sí, tienen algunas opiniones particulares sobre algunos temas como la evolución (son creacionistas).

Según parece, su actual importancia viene dada por la confianza que depositó en ellos el papa anterior, Juan Pablo II, ya que creía que a la Iglesia le hacía falta entrar en el mundo de hoy y estimaba que las órdenes religiosas clásicas estaban demasiado ancladas en el Pasado. De forma que el Opus sustityó a los Jesuitas como "brazo fuerte de la Iglesia". Franco también confió en ellos a la hora de "modernizar" su régimen.

Tiene algunos miembros muy conocidos, como la periodista Pilar Urbano, muy afin al Partido Popular.

Por otro lado, y sin que sirva de defensa de una organización religiosa en las antípodas de mi pensamiento político, hay que pensar que son católicos, y Dan Brown es (sospecho) protestante. Por aquí tenemos ganas de agarrarle por las cosas que escribió sobre Sevilla en "Fortaleza Digital".

Saludos (y espero no haber ofendido a nadie, solo quería aportar algo de información).

Re: El Santo Grial segun Brown y Spielberg

El priorato de Sion, existe.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search