El cine basado en historietas

El auge de películas sobre historietas

por Matias Castro

Del papel al celuloide hay poca distancia. Para el próximo año, nos esperan muchas películas basadas en cómics, incluyendo títulos como X Men 3, Superman Returns y V for Vendetta.
Mientras las películas sobre los héroes de papel son más exitosas, las revistas venden menos.

El Hombre Araña

se viste de negro, Superman regresa en julio y con rumores sobre su anatomía, se anuncia que X Men tendrá un nuevo director, la próxima película de Batman no tendrá un cameo de Philip Seymour Hoffman, el creador de V de Venganza reniega de su versión cinematográfica. Las noticias acerca de las películas basadas en historias o personajes de historieta son casi cotidianas. Porque si alguna vez se dijo que el género de historieta se alimentaba del cine y la literatura, se puede decir que en los últimos diez años ha sido a la inversa, por lo menos con el cine. Y varios de los estrenos para este año (X Men 3, Superman Regresa y V de Venganza) tienen mucho que ver con esto.

 

INTERROGANTES. Los seguidores de las dos primeras películas de X Men quedaron un tanto decepcionados al comprobar que Bryan Singer no dirigiría la tercera parte. Esperada para mayo, es la que más expectativa ha generado porque iba a incluir la archifamosa historia de Dark Phoenix. Singer había tenido la habilidad, al igual que Sam Raimi con Spiderman, de hacer una primera película para un público mucho más amplio que el de los fanáticos de la historieta. El director elegido fue Brett Ratner, un nombre poco conocido que además de videos de Madonna filmó Una pareja explosiva 1 y 2.

Bryan Singer, mientras tanto, se dedicó a filmar la esperadísima y rumoreadísma Superman Regresa. Muy poco se ha adelantado oficialmente sobre esta película, aunque el guión completo viene circulando entre los fanáticos desde el año pasado. De lo que más se ha hablado es sobre los abultados calzoncillos del superhéroe, que habrían obligado a pudorosos retoques digitales de último momento.

Sam Raimi se quedó a cargo de la tercera parte de El Hombre Araña, de la que se sabe nada más que está en rodaje y que los villanos serán Venom y Sandman, interpretado por Thomas Haden Church (Entre copas). De esta película, que recién se estrenará en mayo 2007, se habló esta semana al divulgarse un primer afiche oficial por Internet, que exhibe un superhéroe con traje oscuro, apesadumbrado bajo la lluvia.

PARADOJAS. Lo novedoso en esta sucesión de estrenos no es que Hollywood haya encontrado una nueva fuente de temas e historias, sino que haya dado con fórmulas para que personajes que en papel son cada vez menos leídos, sean enormes éxitos de boletería. La historieta en casi todo el mundo ha pasado de ser un género popular y de kioskos a convertirse en un producto limitado a librerías especializadas y por tanto a menos lectores pero con mayor poder adquisitivo. El cine les ha devuelto su carácter masivo, aunque no el episódico.

Tal vez la fórmula la haya descubierto Tim Burton con su primera Batman. Un guión sólido, que apuntaba a rescatar un superhéroe que todo el mundo alguna vez leyó, más un actor prestigioso como Jack Nicholson interpretando al villano (cosa que le aportaba cierta aspiración a la calidad) y un presupuesto grande. Otra idea que campea por detrás de todas estas películas es la de hacer del héroe de papel una persona conflictuada de carne y hueso. A partir de ahí el esquema se ha mantenido, salvo algunas excepciones.

La empresa editorial estadounidense Marvel Comics (propietaria de Hulk, X Men y El Hombre Araña entre otras) viene enfrentando problemas financieros desde hace años. Cada vez edita menos títulos al mes con tirajes menores. Sin embargo las películas salidas de sus personajes son las que más abundan. Esto demuestra el potencial de estas películas como negocio para un productor, pero no asegura el éxito. Spiderman fue un inesperado éxito de taquilla, en Uruguay y en Estados Unidos, cosa que no ocurría desde la primera Batman. Sin embargo Elektra, Daredevil y El castigador pasaron sin pena ni gloria. De esta casa se esperan X Men 3, Ghost Rider y El castigador 2. Estas, sin embargo, son las de perfil comparativamente bajo.

En total, para los próximos dos años, se anuncian 13 películas basadas en personajes de Marvel, de las cuales sólo 3 son secuelas.

Superman regresa

, que se estrenará en julio, apunta a ser uno de los más promovidos estrenos del año junto a El código Da Vinci y Misión imposible III. Superman, el personaje, es propiedad de la DC Comics, casa editorial que es rival histórico de Marvel. De este sello se han adaptado pocos personajes, Batman, Gatúbela, Steel, Superman y ahora V de Venganza que se estrenará en abril. Para el próximo año se anuncia The Flash y la adaptación de la excelente novela gráfica Watchmen. Curiosamente, la situación económica de esta editorial es mucho más saludable, hasta donde se tiene noticia, que la de su rival.

Este tipo de películas suelen funcionar muy bien en taquilla porque su factura se adapta al modo de ver cine que promueven los complejos multisala. Los rubros técnicos son los más cuidados, imagen y sonido solo se pueden disfrutar bien con los mejores equipos. Son pensadas como grandes espectáculos, para ver en funciones colectivas. El planteo de las aventuras, con todas las vicisitudes que viven los héroes, invitan a ser vistas acompañadas de pop. Y por último, las campañas de promoción son en muchos casos enormes, apuntando al público masivo.

Pero hay otras novedades en este sentido, de marcha más lenta y con menos difusión. En España, un equipo comandado por dos uruguayos preparaba, hasta el año pasado, una cara adaptación de la historieta argentina Cazador. Todavía no hay fecha de inicio de rodaje. En cuanto a las historietas sudamericanas, si bien se hizo una película con Patoruzito (cuya secuela se anuncia para este año), es extraño que todavía nadie se haya planteado hacer una sobre El eternauta, la mítica historia argentina de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López.

 

 

 

Tres historietas japonesas al cine

James Cameron, que durante años quiso dirigir la película de El Hombre Araña, está preparando una adaptación del manga (historieta japonesa) Alita: ángel de batalla de Yukito Kishiro.

Cameron, que ya había tomado otro manga cuando produjo la serie Dark Angel, anunció que el estreno se pospuso para el 2009 por dos motivos. Uno es que está utilizando un nuevo sistema de cámaras 3D de alta definición en cuyo desarrollo ha invertido tiempo y dinero. Lo filmado con estas cámaras necesita de salas de proyección con condiciones especiales, que para el 2009 serían unas mil en Estados Unidos. La otra razón es que con el mismo sistema filmaría casi en simultáneo una película de ciencia ficción llamada Project 880.

La adaptación de la historieta "es una mezcla de los tres primeros libros... combinando actores con efectos de computadora. Alita, el personaje, será generada por computadora." comentó al sitio web Comingsoon.

La historia de Alita se desarrolla en el siglo 26 luego de un gran guerra que dejó una suerte de "edad oscura" tecnológica en la que la tecnología ciborg es una forma de vida más. Alita es un ciborg con aspecto adolescente, que de humano sólo tiene un cerebro sin memoria, y que es rescatada y reconstruida por un ciber cirujano.

Por otra parte, la revista Variety anunció que New Line Cinema encargó al director japonés Takashi Shimizu (Ju-On, El grito) la realización de una película basada en Parasyte, el manga de terror de Hitoshi Iwaaki. El guión está a cargo del mismo equipo que escribió Aeon Flux, la versión con Charlize Theron de la serie animada de MTV. Se trata de la llegada a la tierra de unas esporas de origen desconocido que invaden animales y humanos, dominando sus cerebros. El protagonista es un chico de 17 años que consiguió bloquear a una espora que sólo domina su brazo.

También New Line Cinema adquirió los derechos para filmar Monster, basada en otro manga de terror del autor Naoki Urasawa. La historia, que ya había tenido su versión animada en la televisión, sigue a un doctor que descubre que el niño que salvó unos años atrás se convirtió en un asesino y es parte e una conspiración mayor.

 


Algunos estrenos 2006
V de Venganza (V for Vendetta) . Director, James McTeigue.
X Men 3 . Director, Brett Rattner.
Superman Regresa (Superman Returns). Director, Brian Singer..
God‘s left hand, Devil‘s right hand . Basada en el manga de Kazuo Umezu.
Scott Pilgrims precious little life . Director, Edward Wright.
Old Boy . Remake de la película de Park Chan Wook. Adapta un manga.
Art School Confidential . Director, Terry Zwigoff. Sobre historieta de Daniel Clowes (Ghost World).
Sin City 2 . Director, Robert Rodríguez.
Deathlock . Director, Tom MacGuigan.
The Flash . Director, David Goyer.
30 días de noche (30 Days of Night) . Adaptación de la historieta de vampiros de Steve Niles.
Parasyte . Director, Takashi Shimizu.
El castigador 2 (The Punisher 2). Director, Jonathan Hensleigh.

 

 

 

x men 3

esta pelicula es una basura ya que cambiaro toda la historia los billanos ni pelean y mueren dos personajes favoritos por eso la pelicula es una mierda

Re: x men 3

Concuerdo totalmente contigo, en mi opinión si van a hacer una pelicula basada en un comic debería de realizarla alguien que verdaderamente respete la historia en lugar de hacer y deshacer la trama para complacer únicamente a un monton de gente que desprecía al arte secuencial y que solo asisten a ver estos largometrajes por que estan de moda.

Facebook Comments Box

Etiquetas