Emilio Vieyra ataca de nuevo

Emilio Vieyra ataca de nuevo

Por Pablo Sapere

El cineasta argentino Emilio Vieyra volverá a ponerse tras las cámaras. Recordado por su serie de films fantásticos (rodados en la decada del ´60: La Venganza del Sexo, Extraña Invasion, Sangre de Vírgenes...) Vieyra planea dirigir un nuevo film de Terror

Emilio Vieyra El cineasta argentino Emilio Vieyra (a los 78 años) volverá a ponerse tras las cámaras. Con mas de 30 films en su haber, desde 1961, Vieyra ha transitado todos los géneros posibles: aventuras (La gran Aventura, 1973) western (Los Irrompibles) musicales (Quiero llenarme de ti, 1968; La vida continua, 1969; Gitano, 1969; Todos protagonizados por Sandro) e incluso films "de cárcel" (Sucedió en el internado y Correccional de mujeres, ambos de 1985). También dirigió algunos films de dudosa ideología, como los films de los Comandos Azules, una serie de comedias sobre un grupo parapolicial filmada en plena dictadura militar. Sus films mas recordados y que lo convirtieron a una figura de culto fueron los cinco films fantásticos que dirigió entre 1965 y 1968: Extraña Invasión, Placer Sangriento, La Venganza del Sexo, La Bestia Desnuda y Sangre de Vírgenes.

Según recientes declaraciones que hizo al diario Ambito Financiero de Buenos Aires, Vieyra aseguró que tiene pensado volver al género con un film que retomará en forma paródica algunos personajes de La Venganza del Sexo y de La Bestia Desnuda. La razón de su regreso estaría en relación con el interés que con el tiempo han despertado sus películas tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, en mayo del año pasado el Channel 4 de Londres emitió en horario central La Venganza del Sexo (con el título The Curious Dr. Humpp) y por otro lado se estaría preparando, también en Inglaterra, una edición especial en DVD del film de Vampiros Sangre de Vírgenes.

Del nuevo film que planea Vieyra no se conoce demasiado, mas allá de que el director se puso en contacto con algunos músicos argentinos fans de sus películas, los Babasónicos y Carca concretamente, para que no solo compongan la música sino que también actúen en el film. Como curiosidad se puede decir que Roger, el guitarrista de los Babasónicos es hijo del actor Rolo Puente quien actuó en Sangre de Virgenes y en La Bestia Desnuda.

En general los films fantásticos de Vieyra son hechos con un bajísimo presupuesto, y tanto técnica como argumentalmente tienen bastantes falencias, sin embargo brillan por sus temas dentro de la filmografía argentina donde lo fantástico ha estado siempre relegado.

Extraña Invasión (Stay Tuned for Terror , 1965) fue filmada en Inglés en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Fue una producción 100 % estadounidense y solo se filmo en Argentina para abaratar costos. El film fue protagonizado por Richard Conte (The Godfather, Wipeout) y Anna Strasberg y narra la historia de un perdido pueblito norteamericano el cual sufre extrañas interferencias en sus señales televisivas. Estas interferencias producen curiosas señales hipnóticas que someten a la población.

La Bestia DesnudaPlacer Sangriento (1965) fue filmada en Punta Ballena, Uruguay con un mínimo presupuesto. Esta película trata sobre un asesino serial enmascarado, que atrae jóvenes a su guarida con una extraña melodía para ultimarlas. A Vieyra siempre le gustó que nadie se imaginara quien era el asesino hasta el último momento. Para Placer Sangriento quiso llevar este secreto al máximo, hasta tal punto que a los actores les entrego el guión sin las últimas hojas, de manera tal que nadie sabía quien era el asesino hasta que se filmó la última escena.

La Venganza del Sexo (1966) es uno de los films de Vieyra que más difusión ha logrado en el ámbito internacional (con el nombre de The Curious Dr. Humpp aparece en los principales catálogos de cult-movies y en muchísimas páginas web). Este film cuenta las peripecias del Dr. Zoide, un científico loco que utiliza androides para raptar hombres y mujeres a los cuales somete a experimentos sexuales. La película tiene interesantes efectos especiales, entre ellos se destaca el cerebro mecánico con el cual suele charlar el Dr. Zoide.

La Bestia Desnuda {foto} (1967) es otro film de asesinos seriales, en este caso las víctimas son las bellas bailarinas de un teatro donde actúa un cantor de moda (Rolo Puente, quien canta algunas canciones antológicas como "Castígame" o "Happening").

Finalmente Sangre de Vírgenes (1968) cierra la serie de films fantásticos de Vieyra. Este es uno de los pocos ejemplos de cine argentino de vampiros. El film nos lleva a la ciudad de Bariloche (en el sur argentino) donde un grupo de ingenuos turistas terminan cayendo en una antigua casa, a la sazón ocupada por una pareja de vampiros.

Siempre Vieyra se encargo de aclarar que estos films no fueron hechos para el mercado interno "En los años ’60 yo hacía esas películas pensando en el mercado extranjero. Los proyectos surgían de un contacto con distribuidores de los cines ubicados en barrios hispanos de los Estados Unidos, un público que aceptaba ese tipo de producto más irreal al que los argentinos no estábamos muy acostumbrados". El regreso de este director estaría en relación con el crecimiento del publico afín a los films de terror "Ahora es evidente que ese mercado podría existir y lo más interesante es que es un público joven el que más va al cine".

Esperemos que el proyecto se concrete. Todavía tenemos la esperanza de ver cine de terror hecho en Latinoamérica.

Facebook Comments Box

Etiquetas