Christopher Reeve y la saga de Superman

Tag: cine

Un homenaje a las Películas de Superman

por Cristopher Castro

El pasado 10 de octubre murió Christopher Reeve quién inmortalizó a Superman en el cine. Como homenaje vale este recorrido por la saga de películas del Hombre de Acero, que a pesar de sus altibajos, sigue siendo un hito dentro del cine fantástico.

Introducción:

Películas basadas en héroes de tiras cómicas hoy en día no son nada del otro mundo, desde Batman y Spider-Man hasta los X-Men y Hulk. Ahora son tantas las películas de este tipo que incluso ya formaron una nueva categoría. Sin embargo, a pesar de que los más recientes filmes de superhéroes han sido buenos, aún no han llegado a superar, o siquiera igualar, al estándar que hay para este tipo de producciones: la primer (y en una escala menor, la segunda) película de Superman protagonizada por Christopher Reeve, aún hoy catalogada como el mejor film de superhéroes que jamás haya existido. A continuación se pretende dar una visión más o menos general de todos los filmes de Superman de Christopher Reeve, no es la intención de este informe, abarcar profundamente todas las películas (aunque si hay asuntos que sean relevantes se harán saber), tópicos "accesorios" a la franquicia (como la tan hablada "Maldición de Superman") ni tampoco hablar temas que han sido debate desde que la misma tira cómica apareció (ejemplo: la gran miopía de la gente de Metrópolis que no puede darse cuenta de que Clark Kent es en realidad Superman con anteojos), pues para ello ya hay otros informes de colegas en este sitio. Dicho lo anterior...

Superman, La Película:

Ya en la década de los ´50 había existido una exitosa serie de TV basada en el Hombre de Acero, protagonizada por el desaparecido George Reeves. Sin embargo para los ´70 los estudios Warner Bros., mas específicamente los productores Alexander e Ilya Salkind (padre e hijo respectivamente) tenían la idea de llevar a la pantalla grande la historia del último superviviente de Kryptón.

Sin embargo, el libreto original no era, ni en lo más mínimo, parecido a lo que últimamente salió. ¿Recuerdan la vieja serie de Batman con Adam West,? Pues exactamente como esa "clase" de show se pensaba hacer las películas de Superman y más sorprendente aún es el hecho de que Mario Puzo (autor de la novela El Padrino) se haya prestado a tal cosa...

Aunque (afortunadamente) el plan original no se llevó a cabo debido a la llegada de 2 personas: Richard Donner quien fue asignado como director y Tom Mankiewicz como asistente creativo, quienes nada más vieron lo horrendo que era el libreto original, que parecía más una parodia a Superman que el Hombre de Acero de los comics, se resistieron y presionaron lo suficiente para que Warner y los Salkinds aceptaran cambios para hacer la película de Superman con un tono serio y que honrase al mítico personaje.

Se hizo un extenso casting para encontrar a los personajes centrales hasta que finalmente los papeles recayeron en los por ese entonces desconocidos Christopher Reeve y Margot Kidder como Superman y su novia Lois Lane respectivamente. Igualmente se contrató al reconocido actor Gene Hackman como el archienemigo del Hombre de Acero, Lex Luthor, aunque para el papel tuvo que raparse y quitarse el bigote (Hackman aceptó raparse, pero estaba renuente a cortarse su bigote, entonces su amigo Richard Donner, valiéndose de un astuto plan, consiguió que se lo quitase... aunque luego Hackman quiso ahorcar a Donner), y otro elenco de estrellas para esta superproducción. Añadiendo a la mezcla, se contrató a John Williams para componer la música. Sin embargo, debido a que el papel del superhéroe se lo habían dado a un desconocido y la presencia de Hackman no era suficiente para darle credibilidad al proyecto, se decidió contratar a un artista aún mas famoso: Marlon Brando.

Los Salkinds se acercaron a Brando para ofrecerle el papel de Jor-El, el padre de Superman. Aunque éste se resistió en un principio, después aceptó a cambio de la cifra récord de 3.7 millones de dólares por solo 2 semanas de trabajo, además de un porcentaje arriba del 10% de las ganancias en taquilla del film. Personalmente considero que esa paga no es tan exorbitante como muchos piensan; hay que admitir que hoy en día cualquier segundón(na) gana mucho más por aparecer en un patético anuncio televisivo de 30 segundos promocionando a la Coca-Cola o a la Pepsi.

Cuando Mankiewicz y Puzo entregaron el libreto final, todos reconocieron que era demasiado largo como para que fuese un solo film. Por ese se decidió que fuesen dos películas, las cuales se filmaron simultáneamente bajo la idea de estrenarlas en los cines, con solo seis meses de separación (la primera, en el invierno de 1978 y la segunda en el verano de 1979). Sin embargo, cuando la primer película estaba casi lista y la segunda terminada aproximadamente en un 70%, los productores ordenaron a Donner que se enfocara en terminar la primera parte puesto que el tiempo de entrega de las películas casi había terminado. Donner hizo lo ordenado, entregó la primer película en el otoño de 1978, se tomó un breve descanso, y esperó a que los Salkinds le llamaran para terminar la segunda parte...

 

Superman, La Película

, se estrenó en EUA en diciembre de 1978, posteriormente en el mundo entero, y obtuvo un éxito arrollador manteniéndose como la película #1 de las taquillas durante semanas y si bien no desbancó a Star Wars como la película más taquillera de la década, si le dió buena batalla. El primer film del Hombre de Acero narra sus orígenes (de sobra conocidos) en Kryptón, pasando un poco por su adolescencia hasta que finalmente se convierte en Superhéroe. La primer película básicamente nos introduce a los personajes y establece situaciones que (en cierta forma) se resolverían en la segunda. Pero vale la pena decir que éste film trata la leyenda del Hombre de Acero con respeto y dignidad, pero sin perder vista de la humanidad esencial del personaje: de hecho, poco más de la mitad de la película se trata del desarrollo del personaje, lo cual sin duda fue una influencia para directores posteriores como Sam Raimi director del Hombre Araña. Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurrió en los filmes de Batman, la película de Superman se centra en el protagonista y no en su antagonista.

Donner

hizo un excelente trabajo en el film y cuidó tanto los efectos especiales para hacernos creer que (salvo unas cuantas escenas) realmente un hombre podía volar. La música compuesta por Williams y tocada por la aclamada Orquesta Sinfónica de Londres es igualmente espectacular y encaja perfectamente (personalmente considero que el opening de Superman es mucho más impresionante que el de Star Wars). Reeve es simplemente perfecto como Superman/Clark Kent, realmente no había (ni ha habido) nadie que podría haber interpretado al mítico personaje, no solo Reeve hace suyo el papel –igualmente bueno como Clark que como Superman– sino que parece sacado de las mismas historietas. Kidder es una extraña opción como Lois Lane, ya que no es bella, pero es difícil imaginarse a alguien mas en el papel una vez que lo hizo suyo. Hackman hace un gran trabajo como Luthor, pero desafortunadamente la debilidad principal del film es el hecho de que Luthor no fue escrito como un villano serio (casi siempre se le ve regañando a su asistente) y aún con su "gran plan" nunca se siente como una amenaza. Los actores secundarios hacen un magnífico trabajo y le dan vida al film. La actuación de Brando ciertamente no es excepcional, aunque se ve genial como Jor-El. El final es ciertamente irreal (es una película de comics después de todo) y es, junto con el asunto del villano, el punto débil del film; sin embargo aún cuando no es perfecta, realmente no ha habido otra película de comics que tenga su escala épica y su magnificencia.

Superman II:

Pasaron los veranos de 1979 y 1980 y no hubo noticias de la segunda parte y finalmente en junio de 1981 se estrenó Superman II. ¿Por qué la tardanza? La historia de todo lo que ocurrió detrás de cámaras mientras se terminó de filmar Superman II es larga y fea. Para no hacer el cuento largo, el director Richard Donner, quien esperaba que se le llamara para terminar de filmar a Superman II, fue despedido por los Salkinds por razones aún hoy no muy claras. Los Salkinds dieron razones poco convincentes acerca del porqué hicieron lo que hicieron, como decir que Donner se había "excedido del presupuesto", lo cual pone en evidencia lo ambiciosos y egoístas que siempre han sido. Finalmente el británico Richard Lester (Los Tres Mosqueteros) fue elegido director para completar el film.

La reacción por el despido de Donner no se hizo esperar. Gene Hackman se negó a participar debido al mal trato que se le dio a su amigo, aunque se le llamó para filmar y refilmar escenas de la segunda parte, razón por la cual se usó un "doble" de cuerpo y voz para algunas escenas. Igualmente Hackman ya había filmado con Donner casi todas las escenas de Luthor para Superman II, así que lo único que hicieron fue editarlas de tal forma que encajaran con lo demás. John Williams tampoco regresó para dirigir la música en protesta por lo de Donner y en su lugar pusieron a Ken Thorne... y el soundtrack sin duda sufrió por ellos pues ciertamente Thorne no pudo llenar los zapatos de Williams: la música se escucha mucho más débil y floja que la del primer film. Christopher Reeve y Margot Kidder hicieron fuertes declaraciones en público contra los Salkinds (sobre todo Kidder, de ahí su corto papel en Superman III), pero debido a que estaban obligados contractualmente, tuvieron que cooperar con el nuevo director en la secuela.

El asunto con Marlon Brando fue diferente: poco después del estreno del primer film, Brando demandó a Warner Bros. por el abuso de su imagen, nombre, etc. para promocionar la película. El asunto se arregló y poco después se le llamó para que permitiese que sus escenas de la secuela se usaran (durante las 2 semanas que trabajó en el set, Brando filmó escenas tanto para Superman I como para la II). Brando pidió que se le diese "su porcentaje" de las ganancias, pero los Salkinds se negaron y por consiguiente Brando también. Sus escenas fueron quitadas y sus diálogos ahora fueron dichos por Susannah York, quien interpretó a la madre de Superman. Las escenas de Brando eran tan importantes para la historia, que el film sufre por su ausencia, como el hecho de que iba a haber una escena en la cual veíamos cómo Superman recuperaba sus poderes (escena que sería legendaria aún hoy) en vez de simplemente mirar un cristal verde brillando.

Lester

no solo filmó cosas que Donner no pudo terminar (la batalla en Metrópolis, las escenas románticas de Clark y Lois, etc.), sino que aparte refilmó escenas que Donner ya había hecho, esto con la clara intención de los Salkinds de no darle crédito como director. Es notable la diferencia entre el estilo de Donner y Lester, pues mientras Donner nos hizo creer que un hombre puede volar, Lester nos hizo creer que un hombre con ayuda de efectos especiales puede volar. Y si bien es cierto que la primer película tenía comedia, no era exagerada como la de su secuela. Lester nunca tuvo la intención de hacer algo serio, pero debido a que la historia estaba ya preestablecida, tuvo que adaptarse a ella, aunque tuvo oportunidad de salirse con la suya (el "soplo" de los villanos contra los habitantes de Metrópolis por ejemplo). Igualmente, mientras Donner nos mostró una Metrópolis llena de vida, Lester muestra a una Metrópolis de no mas de 1km de largo. Superman II cambió el alma y corazón de la primera, por acción y "estilo". Tuvo algo de seriedad, pero esto fue gracias a lo que habían dejado Donner y Mankiewicz, no gracias a Lester o los Salkinds. Ello hace que Superman II sea la mejor... de las 3 secuelas que tuvo Superman, La Película.

Aunque la secuela, aún con todo eso, tiene sus fortalezas: eliminando la debilidad principal del primer film, su secuela tiene no uno sino tres villanos efectivos en la forma del General Zod (Terence Stamp) y sus lacayos, los cuales son cada uno tan fuertes como el mismo Superman, esto permite a Luthor (Hackman) ocupar cómodamente el papel cómico, el romance entre Clark/Superman y Lois es llevado muy bien al siguiente nivel, y como siempre Reeve, quien nuevamente se roba la película debido a su espectacular actuación que lo llevó a la fama, y Kidder hacen un excelente trabajo. Muchos de los cabos rotos de la primera fueron resueltos mas o menos satisfactoriamente en la segunda... Pero como dije antes, la mayoría de las cosas buenas de Superman II no fueron gracias a Lester ¿Quieren saber más del oscuro fondo de Superman II? Vean la página: http://www.supermancinema.net/. para que se enteren, con lujo de detalles, cual era la visión original de Superman II, las escenas que fueron modificadas e incluso parte del libreto original. Al final de la película todos irrumpieron en aclamaciones y aplausos cuando vieron el anuncio "Próximamente Superman III", el público (y los críticos) sin duda no sabían lo que les esperaba...

Superman III:

Al terminar de ver Superman II muchos se preguntaron ¿Por qué la ridícula comedia? ¿Acaso fue por el cambio del director, o ya se pensaba hacer la película así desde un principio? Pues todos tuvieron su respuesta cuando se estrenó Superman III, la cual sin duda pone en evidencia que fueron Donner y Mankiewicz los responsables de que el primer film fuese tan bueno y de las buenas partes de su secuela. Ésta película si fue hecha y dirigida en su totalidad por Richard Lester con la "bendición" de los Salkinds... y es horrenda: la música, los efectos especiales, la historia, casi todo está mal en esta película. Contrataron a un artista "cómico" –sinceramente no me acuerdo, y no me quiero acordar siquiera como se llama, aunque me parece familiar– que en ese entonces estaba en la cima de su popularidad para hacerle de una cierta especie de "villano" que logra "fabricar" una Kryptonita "roja" que enloquece a Superman. Como reemplazo de Hackman (Luthor) contrataron a un tipo cuyo nombre es tan olvidable como el papel que interpretó. Se pensaba enfocar la película en Clark y no en Superman, pero aunque la idea sonaba interesante, la película lo hace muy mal. Se contrató a Annete O’ Toole (Smallvile) como Lana Lang, el viejo amor de Clark, pero si esperan ver a la Lana de los comics se decepcionarán, aunque O’ Toole hace un buen trabajo. Reeve regresó para encarnar a Superman y a pesar de que la película es pésima, él logra conservar su dignidad haciendo un fenomenal trabajo como "Evil Superman". Si acaso, aparte de la actuación de Reeve, es la lucha entre el Superman "malo" y su alter ego "bueno", Clark, los únicos puntos buenos del film (algunos incluso consideran que esa escena es el punto más alto no solo de Superman III, sino de todas las películas de Superman. ¿Exageran? ¡Claro que sí!. Aunque es una fabulosa escena). Pero, por favor, no vean ésta horrenda película solamente por la escena antes mencionada... su cerebro se los agradecerá.

Superman IV:

Después del gran fiasco de Superman III –y de la película de Supergirl– los Salkinds vendieron los derechos de la franquicia a los estudios Canon y a Golan-Globus, los cuales decidieron "reanimar" el interés en la saga haciendo una película que fuese parecida, en estilo y escala, a las primeras 2. Llamaron a Reeve para que encarnara una vez más al Hombre de Acero, pero aunque en un principio se resistió, finalmente aceptó pues le hicieron una oferta que no pudo resistir: ayudar a escribir el libreto del film. Con los Salkinds fuera de escena, Reeve convenció a Hackman para que regresase como Lex Luthor, a Margot Kidder como Lois y a casi todo el elenco del primer film. John Williams incluso regresó, aunque no para dirigir la música, pero si compuso el tema del antagonista de la película.

El film giraría en torno a Superman enfrentándose a un súper villano que es incluso más fuerte que él, y daría una advertencia acerca de la amenaza nuclear que había en ese entonces debido a la Guerra Fría (de ahí el subtítulo de La Búsqueda de la Paz). Pero la producción tuvo muchas penalidades: Canon no tenía mucho dinero, tuvieron que "improvisar" los efectos, y la producción se retrasó tanto que para cumplir con la fecha de entrega tuvieron que editarla fuertemente quitándole casi una hora de escenas. ¿Resultado? Una película casi tan patética como Superman III. Los efectos especiales son atroces: es sorprendente darse cuenta de que la franquicia de Superman tiene –junto con Tiburón– la distinción única de que los efectos visuales empeoran conforme avanzan las secuelas (la primer película nos hizo creer que un hombre puede volar, la segunda y tercera nos hicieron creer que un hombre con ayuda de efectos especiales puede volar, la cuarta nos hizo creer que un hombre con ayuda de efectos especiales, una pantalla azul y unos cables puede volar). La "historia", si es que hay una, es incomprensible y mala (Wow, ahora resulta no solo que la gente normal puede "respirar" en el espacio exterior, sino que hasta se puede "caer" en él), la música es blah, y las actuaciones, salvo las de Reeve y Hackman, quienes conservan su honor dando lo mejor de sí e intentando aplacar a las fuerzas superiores en contra de la película, son flojas. El nuevo "súper villano" fue... ¡bah!, a quién le importa. Solo eviten esta película como la plaga.

Conclusión:

Regresando a la segunda película, vale la pena decir que durante años, los fans de los comics y los filmes han presionado a Warner para que la saque como originalmente se pensaba sacarla, a la cual han llamado Superman II Versión Richard Donner, ya que debido a que Donner había filmado ya el 70% de Superman II como originalmente se iba a hacer, muchos han querido verlo. En sí, lo único que Warner haría es editar la película de tal forma de que se incluyeran las escenas de Donner y se eliminaría mucho de lo que hizo Lester (excepto cosas como la batalla en Metrópolis, aunque la podrían editar de tal forma que eliminaran el ridículo "soplo" ¿no?). Aunque en un principio parecía que esto sería irrealizable, debido a que por el hecho de incluir las escenas que casi todos querían ver (las de Jor-El con Superman) tendrían que pagarle una cantidad exorbitante a Marlon Brando, pero debido al reciente (y lamentable) deceso del actor, y con motivo de que el próximo año será el 25 aniversario de Superman II aparentemente Warner echó a andar el proyecto y piensa invitar a Richar Donner para dirigir la edición del mismo (Donner expresó tener interés en ello, aunque también ha dicho que hasta ahora no lo han llamado). ¿La versión original de Superman II se hará realidad? Eso esperemos, ya que sin duda la segunda parte merece ser tan buena como la primera (o incluso mejor si resulta tan buena como esperamos que sea).

La prmer película de Superman estableció un estándar de excelencia acerca de cómo deben hacerse los films de comics: con reverencia por el honorable protagonista y honrando el espíritu de la fuente de su origen y no ridiculizándola como el viejo show de Batman o la Mujer Maravilla. Aunque la segunda película no está a su aún así es disfrutable... olvídense de las 3 y 4, son pérdidas de tiempo, talento y dinero. Lo único que conseguirán al verlas es disminuir la reputación y memoria de sus antecesores. Si lo que buscan es una gran saga, quizá ésta no sea su mejor opción, en ese caso mejor vean la trilogía original de Star Wars (la "nueva" es basura, ¡admítanlo!) o mejor aún El Señor de los Anillos. Pero si lo que quieren ver son las mejores películas de súper héroes, entonces Superman I y II son justo lo que el doctor recomendó.

Comments

Anonimo
Sat, 29/07/2006 - 5:28pm

Al fin alguien que piensa igual que yo, me encanta Star Wars pero está nueva trilogía es bien fea y no le encuentro gracia al Señor de los Anillos pese a que todo el mundo dice que son fantasticas

Anonimo
Sat, 15/07/2006 - 6:40am

Acabo de ver superman returns.

y la verdad, me ha dejado un poco descolocado. Hay que decir que la historia es más complicada, se nota que el director a hecho alusión a las primeras pelis (I y II), a la serie smallville y a los cómics. Dificil de mezclar todo me parece a mi. Brandon routh no esta nada mal en el papel, se mete bien, pero resulta imposible olvidar a christopher reeve, quien a mi juicio (todos pensareis como yo) fue el actor IDEAL para encarnar a superman. Kevin spacey no está mal tampoco, creo que es el que mejor se adapta al papel de todo el cast, lois lane no me ha gustado (me costó adaptarme a la "feucha" de margot kider, pero ahora ya no puedo imaginarme a otra) aunque admito que lo hace bien. jimi olsen vaya, bien, pero el que no me ha gustado nada es perry white.

Los efectos como era de esperar, muy buenos, han sido aprovechados para bien, no como en la nueva trilogia de star wras, donde todo está saturado de efectos especiales.

Por otro lado, comentar que la estética oscura de la peli, si bien le da un toque "realista" no me ha emocionado mucho, puesto que superman en mi opinión siempre estará vinculado a lo luminoso (de ahi que el superman malo de la tercera entrega fuera sucio y oscuro)

Pero lo que me ha parecido más arriesgado de toda la historia, es el hijo de lois lane. No os cuento lo que pasa puesto que muchos no habréis visto la peli todavía.

La mejor de todas superman I. Creo que es la mejor adaptación al cine de una película de superhéroes. A la segunda le falta un poco de "empaque" o solidez, pero se disfruta mucho. La tercera es una lástima y la cuarta un bodrio de cojones.

Anonimo
Thu, 27/07/2006 - 1:08am

donde puedo adquirir la saga completa de superman???

Anonimo
Sat, 15/07/2006 - 12:54am

Saludos... bueno, creo que superman III no fue tan mala... por lo menos si observan bien, junto con supergirl, tienen los mejores efectos de vuelo... creo que son el tope del truco de las voladas por cable...

La peor pelicula de Superman es la IV... aunque la historia es buena... y cuenta con un villano digno... los efectos fueron desastrosos... Superman II... fue muy ambiciosa al tener tres villanos al tiempo y llegaron a pecar un poco con tanto efecto...

Superman I... la mejor de todas... y la aparicion del superheroe rescatando a luisa y atrapando el helicoptero es espectacular... nada que ver con spider-man, batman y otros... simplemente no pudieron superar tan excelente escena.

Anonimo
Sat, 04/03/2006 - 6:02pm

Me ha gustado mucho este articulo de Cristopher_Castro, y vuestra opiniones. Hoy estaba viendo estas peliculas y de verdad que yo también mucha nostalgia al recordar a Cristopher Reeve y, como la mayoría de vosotros, pienso que fue el auténtico superman, tal como se comportó después de su accidente, es una lástima que no pudiese vivir hasta volver a andar, pero, aunque a la mayoría nos queda lejos, su semilla va a servir de seguro a muchos otros.

Saludos a tods y un recuerdo para estas personas que con su carisma pudieron hacernos soñar a todos.

MARIANO ZUÑEL

Anonimo
Fri, 21/04/2006 - 12:13am

Excelente informe! Y la verdad que habia muchisimas cosas q no sabia o_o Espero poder ver reivindicada la figura d nuestro legendario super heroe (digo nuesto, pq si bien no es argentino, es un poco nuestro d los fanas del comic, o ex-fan en mi caso) en la nueva peli Superman Returns.

Reeves... simplemente U-N-I-C-O. n_n

Anonimo
Thu, 06/07/2006 - 3:49pm

para mi todas son buenas nada mas por Reeve que es un gran actor para mi es el verdadero superman

Anonimo
Wed, 22/03/2006 - 12:01pm

Haber mi punto de vista es el siguiente:
1. Superman es mi Superheroe favorito.
2. Las dos primeras sagas son muy buenas, aunque hubieran podido ser mejores.
3. la tercera: uff un fiasco pesimos efectos especiales y un comienzo muy absurdo, tipico Charles Chapin.
4.La cuarta mejoro un poco, pero no lleno mis expectativas.
5. Esperemos que tal es la nueva saga de superman V segun el trailer es buenisima, como dijo un ciego: amanecera y veremos.
Psdta: Lastima el deceso del excelente actor Cristopher Reeve.

Anonimo
Wed, 10/08/2005 - 1:01am

bueno ami me paresio espectacular las cuatro peliculas de superman y especialmente la primera y la ultma pelicula de superman son extraordinarios.
Bueno yo soy fanatico de superman siempre me a gustdo sus peliculas de Christopher Reever y soy su admirador que siempre lo tendre presente en mi corazon

Anonimo
Wed, 05/01/2005 - 7:00pm

CON RESPECTO ALA 3 ESTOY DE ACUERDO
LA 4 LOS EFECTOS SON MALOS PERO CON ESO ERA UNA BUENA SECUELA
COMO LA 1 NO CREO QUE HAYA..EL IMPACTO DE ESA PELICULA SE DIO UNA VEZ Y SI HASTA AHORA SPIDERMAN NO LO PÚDO HACER COMO UN CAPO COMO RAIMI...ES DE PENSAR
SUPERMAN 1 Y 2 SON EXCELENTES LO DE LEX LUTHOR ES REBUSCAR UN ERROR
BUEN INFORME EXCEPTO LO INDICADO

Anonimo
Sat, 23/10/2004 - 11:31am

cuando murio christopher reeve todo el mundo lloro,pero lloro porque murio superman,pero no solo de superman hizo christopher reeve,si no que aparte hizo otras peliculas dignas y de muy buena calidad.
Y sobre superman,para mi las dos mejores peliculas de superman son superman 1 y superman 2,sin punto de comparación,porque lo que hicieron despues con la 3 y 4 de superman simplemente es basura.
ahora que los de la warner se han puesto manos a la obra para hacer un nuevo superman,esperemos que no nos defraude y nos devuelva otra vez la dignidad de superman que tuvo antaño.

Anonimo
Tue, 14/12/2004 - 12:03am

y por que es una incocnita la muerte de ese hombre ,por que todos los que lo interpretaron a su persona mueren?

Anonimo
Sat, 27/11/2004 - 12:32am

en mi país México existe una canción que dice así:

"...Por que se nos va lo bueno..."

Definir esto sería redundar, pues todos conocemos la vida de Reeve

Anonimo
Sat, 23/10/2004 - 8:11am

Me parece bastante exagerado decir que Superman es la mejor película de superheroes que se ha hecho. Creo que el autor del articulo de deja llevar un poco por la nostalgia y el cariño a los personajes.

Está muy bien la parte inicial, con Marlon Brando, Kripton y todo el inicio en la Tierra con sus padres adoptivos (por cierto me parece imperdonable que no se mencione uno de los momentos mas emotivos de la saga: la muerte por un infarto del padre que hace nada menos que Glenn Ford).

Pero lo que es la historia del villano y la kriptonita es casi de chiste, Gene Hackman nunca ha tenido una actuación tan desastrosa y exagerada, y lo de la piedra verde colgada al cuello en la piscina y todo eso es mas propio de una parodia.

Pienso que las dos primeras de Batman superan a Superman, La película. Incluso creo que Spiderman y Blade tb Superman tiene el merito de haber sido la primera superproducción de este genero, pero no la mejor, al menos en mi opinión.

De todas formas un buen articulo con detalles que yo no conocia. Y es que los Salkinds eran tacaños, pero Marlon Brando....

Anonimo
Tue, 19/10/2004 - 3:36pm

Para mi la mejor de todas es sin duda Superman II, eso si seguida por Superman I, lo dicho es la mejor por que va directa al grano, tiene mas accion, mejores villanos y la relacion entre Clark y Lois esta muy bien llevada, y las dos unicas pegas que encuentro a la pelicula son estas 1º,Gene Hackman , sera muy buen actor pero ni idea de encarnar a Lex Luthor, que en vez de ser su archienemigo, parece un villano de tercera al estilo del villano de la 3º parte, y 2º, que a mi tambien me hubiese gustado que incluyesen las escenas de Marlon Brando, espermos que lo hagan.

Medso (not verified)
Sat, 16/10/2004 - 12:05pm

Lamente la muerte el pasado dia 10 de octubre de mi Superhéroe favorito, Christopher Reeve, el intérprete que dio vida a mi segundo superhéroe favorito, Superman.
Que todo por lo que el luchó, no muera, sería la mejor manera de agradecerselo.

Anonimo
Thu, 14/10/2004 - 4:32pm

este gran actor fue tanbien un heroe en la vida real lastima que hayga fallecido siempre veia sus peliculas en especial las de superman el cual fue mi heroe favorito no solo para mi sino para tantos chicos que ahora ya estan grandes al igual que yo .
y donde quiera que este este gran actor que se encuentre bien

Scout (not verified)
Tue, 12/10/2004 - 2:47am

Yo pienso que la mejor película de Superman es la tercera. Para mí que tiene una historia más bien refrescante, pues fue divertido ver a un Superman maligno, mujeriego y borracho tomar la batuta. Y esa escena en la que Superman se pelea con su alter ego es un clásico. La escena de la super computadora y su destrucción también la recuerdo con gusto. Bueno, cuando era niño me impresionó la escena en la que la mujer (Vera) es absorbida por la computadora y se convierte en un cyborg.

Conr espectoa los efectos visuales, no puedo opinar por el momento. No he visto la peli recientemente, pero aquí hay una reseña crítica enfocada en ese asunto:

http://www.supermancinema.net/superman3/the_production/special_effects/special_and_visual_fx/index.htm

El autor de este artículo no condena tan salvajemente los aspectos técnicos y visuales del filme e incluso se refiere a la escena en la que Vera se transforma en robot como "una secuencia que demuestra una de las más efectivas animaciones que se han imprido en un celuloide". Bueno, dice algo semejante. ¿Exagera? No sé, no sé, la verdad.

Con respecto al patético villano "cómico" Gus (Richard Pryor), sí, recuerdo que era algo estúpido, pero tomemos en cuenta que era sólo un "villano" de turno (creo que el verdadero Big Bad de esa película era en realidad el mismo Superman). Lex Luthor, por otro lado, es supuestamente el archinémesis y el principal enemigo de Superman. Yo sí me esperaría más de un personaje que tiene que jugar un papel de ley amenazante; pero las películas en las que participó lo pintaron como a un patético desgraciado, un villano wannabe. Era demasiado infantil, poco amenazante y acompañado siempre por un inepto secuaz (infantil y poco amenzante también). Me vale verga si Hackman es un buen actor. Su personaje en Superman I,II y IV era malo, disonante y con un enfoque inapropiado; por lo tanto su personaje apestó, punto.

Por eso, sería lícito y aceptable (para mí) decir que Superman III fue una película falluca, pero un fiasco no, me parece exagerado y fuera de lugar. Tiene escenas que valen la pena.

Anonimo
Sun, 24/10/2004 - 12:34pm

No importa cual de las pelis de Superman,bla bla bla.
Lo que sí importa es que el actor es/fué un simpatizante de los comunistas. Imaginense abrasando a la incomible Hebbe Bonafini o a las Hebbe:s de Chile (las viejitas de los DDHH)y diciendo que "Pinochet de Chile y los militares de Argentina son unos fascistas que no respetan los derechos humanos". Yo estaba de paso por Chile en esos dias (o fué em B.Aires ?)pero no importa.Como decía mi papá y mi abuelo: todo el que sabe leer puede hacerse comunista ,yá sea cura,ama de casa,chofer de taxi o actor. Así aburranse de tanto homenje que él tipo ese tenía deudas con los procesos de nuestros paises.Ahora estará hablando con Marlon Brandon,Einsinstein,el recontra comunista Jack Lemon y un montón de los que no me quiero acordar.
Chau y no nos veremos(yo vivo en el norte de europa).
Casi en el Atlantico,24 Oct 2004,nublado y asando.
Gastón V.

Facebook Comments Box

Cumulus Tag Cloud

Todos los artículos: © 2000 - 2014 QuintaDimension.com - Quinta Dimensión es una revista digital sobre ciencia ficción, terror y fantasía. -  Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores.