Alcide Nikopol de Enki Bilal. 2da. Parte

Grandes personajes del Cómic
Alcide Nikopol de Enki Bilal. 2da. Parte

por Jotar

Alcide Nikopol, congelado por treinta años, su mente usurpada por el dios egipcio Horus y con un hijo de su misma edad. La ficticia creación de Enki Bilal continúa su derrotero por la Europa post nuclear del año 2025 en "La Mujer Trampa" y una década después en "Frío Ecuador". La segunda parte de esta exhaustiva biografía aderezada con el informe sobre la adaptación de la Trilogía Nikopol a la pantalla grande.

Ir a la primera parte del artículo

"Por mucho que escruto, mi vida es un pozo sin fondo, sin fin…"
(Alcide Nikopol, Frío Ecuador, 1992)

La mente de Jill Bioskop

¿Quién es Jill Bioskop? Una periodista londinense que sin saberlo caerá en las redes del destino y del corazón de Nikopol. Pelo azul, cutis blanco. Producto de una mutación a temprana edad. Periodista y amante vigorosa de humanos y alienígenas por igual. La mujer-trampa perfecta. Así retoma Enki Bilal el universo de Nikopol, con el cómic justamente intitulado "La Mujer Trampa", publicado en 1986, seis años después de "La Feria de los Inmortales".

Londres, 22 de febrero del 2025. Jill Bioskop en su habitación del Hotel Savoy redacta un texto en su script-walker. Una máquina de escribir especial, sin teclas, accionada por el movimiento de los dedos, con supuestas capacidades transtemporales. Suena el teléfono, es John, un alienígena alferatziano, su actual pareja, con un extraño mensaje y un antiguo recorte de diario en mano.

John comienza a leerle a Jill una noticia de 1993 sobre una serie de artículos los cuales supuestamente han sido enviados desde la futura Londres del 2025. Antes que la lectura culmine John es víctima de un atentado zuben´ubiano en la vía pública. Jill acude a la escena un rato después, la policía británica acordona el aérea. John es oficialmente dado por muerto.

Cabe volver dos años en el tiempo y repasar en breves líneas las desventuras del desdichado Nikopol cuando lo dejamos loco y recluido en la nueva París del 2023. Tras 30 años hibernando en el espacio, condenado por desertor, Nikopol caía a la Tierra y se veía preso de los tejemanejes de Horus, la deidad egipcia, que junto a sus pares alienígenas en la Pirámide volante está de paso por la Tierra. El fascismo dominaba esta ciudad autónoma de París y Nikopol, cual peón de ajedrez movido por Horus llegaría a obtener el poder sobre la ciudad aunque a un alto precio: su propia cordura. Sería su hijo, idéntico en aspecto, quien asumiese la gobernación.

En la actualidad, Alcide Nikopol convive con el gato Gogol de Algol, quién, dejando atrás las rayas verdes sobre su pelaje blanco, gracias al precio puesto sobre su cabeza de terrorista telépata, se pasea teñido de negro por la habitación del hospital psiquiátrico que los confina. Los médicos coinciden con Nikopol hijo (Niko): es posible que su padre esté simulando y se haya recuperado del trauma.

Nikopol, por cierto, está recuperado, pero acaba de tener un sueño premonitorio, o más bien una visión, potenciada por la telepatía de Gogol. Esa misma noche, en algún sitio entre Marte y la Tierra, la Europa 1, primera expedición interplanetaria europea tripulada lanzada al espacio en 1999, de regreso a casa, se topa con un bloque de piedra muy extraño. Un par de pies asoman a los lados del trozo de roca. Con tecnología láser abren el bloque. Mala idea. Horus, el dios con cabeza de halcón ha sido liberado. Con sus ojos destellantes elimina a todos menos a una de las astronautas, a quién usará para retornar a la Tierra.

Mientras tanto, en Londres, Jill Bioskop, sumida en la depresión se ha medicado con unas pastillas rojas denominadas H.L.V. que pertenecieran al alferatziano John. El 26 de febrero, sólo un día después de que Jill se intoxicase, Jeff Wynyatt, un ex-novio de Jill, la busca preocupado en su habitación de hotel –se ha enterado de la muerte del alienígena durante el atentado– para hallarla en estado de inconsciencia. Una ducha fría en sus partes íntimas la revive.

A partir de este momento Jill debe abandonar Londres y viaja, a pedido de Jeff, a Berlín, único enclave autónomo del imperio checosoviético. Pero una racha de malas decisiones en los peores momentos la convierten en una asesina fugitiva. Quienes tratan de seducirla, incluido Jeff, son atravesados por la antena del script-walker de Jill. Por cada asesinato cometido ingiere las correspondientes píldoras H.L.V. rojas para borrar de su mente los horrendos hechos y volver a su pseudo-periodismo. Redescubre en un bolsillo el viejo trozo de diario de 1993 que John le leyera al momento del atentado y que ella recuperara del cadáver. La información restante que John no completó en vida impacta a Jill Bioskop. Los artículos que supuestamente procedían del futuro estaban firmados con las iniciales J.B.

28 de febrero del 2025. Nikopol decide abandonar el asilo parisino y llevar a Gogol consigo. Su hijo Niko lo autoriza luego de escuchar el porqué de su partida: Horus, gracias al Europa 1, ha vuelto a la Tierra iniciando una matanza desquiciada. Decidido a detenerlo viaja a Berlín en una nave privada que le suministra Niko, aún gobernador de París.

La próxima víctima de Jill, ya en Berlín, resulta venir con "premio" incluido. Horus, arribado a esa ciudad en la Europa 1, se introduce en el cuerpo de Ivan Vabek, un periodista. Casualmente, Vabek y Jill acababan de conocerse previamente concertando una cena para esa misma noche. Vabek/Horus atiende a la cita y luego, en la habitación de ella, pretende atender de otros asuntos. Jill, antena del script-walker en mano, palpita su tercer homicidio aunque es el dios egipcio quien acaba con la vida del periodista, haciéndole estallar la cabeza en su camino de salida. Jill se encierra en el baño a escribir la crónica violenta que acaba de vivir para sus supuestos lectores de 1993. Y claro, de nuevo las píldoras rojas. La mente de Jill deja entonces de funcionar correctamente… O todo lo contrario.

Esa misma noche Nikopol y Gogol se presentan en el hotel donde se aloja Jill, y dan con Horus. Tras una breve y diplomática conversación encuentran a Jill Bioskop diciendo incoherencias bajo la ducha. De pronto, y como todo pináculo de las acciones se merece, se presenta de improviso John, el ex-novio alienígena de Jill erróneamente dado por muerto. De entre las píldoras H.L.V. que quedan en el frasco, descarta las rojas y le da a Jill siete de las amarillas, para intentando revertir su estado.

Debido a una mala posología con las H.L.V., los hechos violentos ocurridos desde el atentado en Londres, seis días antes, no han sido más que alucinaciones en la cabeza de Jill. Excepto la muerte de Vabek, claro. Si el script-walker tuvo o no propiedades transtemporales, queda en la incógnita. John se despide, se toma una píldora roja y otra amarilla, deja otras dos también para Jill, "para emergencias", dice, y se retira de la escena. Nikopol y Horus, perplejos. Gogol en la ducha, mientras tanto, se destiñe y sus rayas verdes quedan nuevamente a la vista.

1º de marzo del 2025. La Pirámide voladora de Anubis, Bastet y los otros dioses inmortales sobrevuela Berlín. Han advertido la fuga accidental de su colega cabeza de halcón y lo buscan en la Tierra. Horus, Nikopol, Gogol y Jill –que ésta aún fuera de combate– escapan a toda prisa en una aeronave hacia El Cairo. Cinco días después Jill Bioskop despierta y es Nikopol el encargado de relatarle la aventura de las últimas dos semanas. El 7 de marzo la Pirámide llega a El Cairo. Tiempo de huir, sin pausas, otra vez. Los cuatro prófugos se pierden en dirección sur.

Al sur y después quién sabe

"Frío Ecuador", publicado en 1992, retoma la historia de Nikopol nueve años después, a través de su hijo Niko. Nikopol hijo debe huir de París luego de un lamentable malentendido donde sus detractores lo acusan de matar a sangre fría al ya anciano Jean Ferdinand-Choublanc, el ex-dictador parisino. Se decide ir en busca de su padre, a quién no ve desde su partida en el 2025 del asilo mental.

Octubre del 2034. El rastro de su padre lo lleva a una pequeña población al sur de El Cairo. Dembi Dolo, dónde se entrevista con el fracasado director de cine Giancarlo Donadoni responsable del breve paso frente a cámaras de la pareja Nikopol-Bioskop. Creyendo a Niko el hermano gemelo de Alcide, le cuenta lo poco que sabe. Hace nueve años Jill Bioskop y Nikopol filmaron unos cortos bajo su dirección, inconclusos, por falta de presupuesto. Al cabo de dos años, al presentarse en los cielos una extraña pirámide voladora, Nikopol partió solo. Luego Jill, semanas después, embarazada, también le dejaría.

Con estos pocos datos Niko abandona los estudios de Dembi Dolo. El tren que une El Cairo con la ciudad central de África, Ecuador City, arriba a la desértica estación del poblado. Abordo conoce a Yelena Prokosh-Tootobi, una bella y enigmática bióloga genetista en busca de respuestas. Hay chispa entre ambos pero antes de que nada se concrete sube al tren el famoso campeón de chess-boxing (disciplina que combina el boxeo y el ajedrez), Johnelvis Johnelvisson, quien se ingenia para distraer a Yelena de la atención de Niko. Ecuador City, destino del trío.

Ya en Ecuador City a Niko le niegan el ingreso al nivel principal de la ciudad por no hallarse –según los guardias– dentro de la escala de salud aceptable. Johnelvisson y Yelena, uno por famoso, la otra por acompañante, en cambio, pasan juntos. La ciudad posee una rara particularidad: se encuentra dentro de un cono microclimático invernal en pleno desierto. Johnelvisson pone en juego su título de chess-boxing contra un misterioso peleador llamado Loopkin.

Loopkin es la falsa identidad del buscado Alcide Nikopol, quien, en su hotel, se prepara para el encuentro en compañía de Horus y de su libro de poesías de Baudelaire. La Pirámide, una vez más, se presenta en los cielos en busca de Horus. Esta vez Anubis en persona baja a Ecuador City, convertido en chacal, para confrontar a su inmortal colega renegado.

Niko, a su vez, termina en una clínica de los suburbios donde debe completar un tratamiento standard si pretende volver a ver a Yelena, de la cual se ha enamorado obsesivamente. En dicha clínica, graffiteada en la pared, hay una dama de cutis blanco y pelo azul dando a luz a "algo" indescifrable. Niko está de nuevo en la pista de su padre y de su compañera Jill Bioskop.

Se entera de los pormenores del inusual parto –que parece haber dejado un tendal de muertos a manos de su padre– por boca de una enfermera llamada Thelma. Antes de ahondar más en el tema, Thelma muere en un trágico accidente empalada en el cuerno de un rinoceronte. Niko debe huir una vez más. Coincidentemente Yelena ha venido a Ecuador City arrastrada por esta historia sobre el particular nacimiento. Los datos son escasos y la único testigo es Thelma, o, mejor dicho, era…

Niko, fugitivo, se dirige hacia la multitud que ya se agolpa para ver en pantalla gigante la pelea Johnelvisson-Loopkin y entre los congregados descubre a una mujer de pelo azul. Es Jill. La sigue hasta su casa donde vive sola con el gato Gogol y su hijo –a quién no vemos– fruto de la unión con Nikopol. Jill no se interesa en la búsqueda de Niko, ha tratado de olvidar a Nikopol hace años, infructuosamente. Movida por este encuentro decide tomar las píldoras de emergencia H.L.V. que conservara por tantos años y borrar a Nikopol de su memoria.

La pelea de chess-boxing ha comenzado con un clásico encuentro de boxeo y luego de los apósitos y las vendas, los adversarios se sientan para una partida de ajedrez. Yelena, entre el público, cree que se trata del Niko que conoció en el tren. Horus, impaciente como siempre, dentro del cuerpo de Nikopol, acaba con la vida de Johnelvisson con su poder. Anubis se cruza con Niko en la calle e invade su cuerpo. Los rivales inmortales y los Nikopol están listos para un reencuentro. Así se produce horas después y bajo éstas condiciones: Nikopol pide a Horus que cuando lo abandone borre su memoria, especialmente a Jill, por la que aún sufre. Anubis y Horus acuerdan una tregua y que éste último se someterá a justo juicio.

Por otra parte la corporación K.K.D.Z.O., la autoridad mafiosa de la ciudad, ha recurrido a mentalistas brujos por la presencia de la Pirámide. Estos recomiendan cero trato con los dioses egipcios pero eliminación de Loopkin (es decir de Nikopol) a quién consideran un elemento problemático y controvertido. Es a Niko a quien capturan, por error, confundiéndolo con su padre en la calle, luego de hallar el hotel donde Yelena se aloja y dejarle su teléfono. Deciden colocarlo en un satélite, en hibernación, que la corporación envía al espacio sin fecha de retorno hasta dentro de 30 años. Destino e ironía, la historia del padre se repite en el hijo. El lanzamiento de este satélite, para pesar de la corporación, desestabiliza la gravitación de la Pirámide provocando su caída sobre el centro de la ciudad. Inmortales, pero maltrechos, los dioses deciden viajar al norte a "reactivar" Kheops.

Yelena llama por teléfono a Niko, pero es Nikopol quien atiende, quien con su memoria en blanco dice reconstruirse. El resultado: ambos viajan juntos a Dembi Dolo donde Yelena persigue la pista del hijo de Jill y Nikopol. Llegan a los estudios y reciben la noticia de que Giancarlo Donadoni ha muerto. En su lugar encuentran a Jill Bioskop quien también dice estar reconstruyéndose y tener una deuda pendiente con Donadoni: finalizar la obra del finado director. Jill y Nikopol, juntos nuevamente, no se reconocen. Un extraño deja-vu los intriga pero cada uno a borrado al otro de sus recuerdos.

Esa noche, caminando solo por uno de los muros, se presenta el hijo de Jill. Su perfil es difuso pero podemos advertir que la cabeza –azul– tiene forma de halcón. Nikopol/Horus, esa extraña combinación de hombre e inmortal han dejado un legado imprevisible. Sin nombre aún, Jill espera escucharlo algún día de su mismo hijo.

Martes 31 de octubre del 2034. Nikopol y Yelena dejan Dembi Dolo. En el horizonte se advierte una extraña conjunción de elementos que Jill no duda en filmar: La nave de Yelena y Nikopol, la luz de un satélite puesto recientemente en órbita y la extraña nube que parece avanzar empujada por un nutrido grupo de animales sagrados egipcios, todos perdiéndose en el horizonte.

Retazos de una vida para armar

Si bien ese melancólico adiós pone fin a la biografía de Nikopol, Enki Bilal repasaría posteriormente lo acontecido con Jill y Nikopol después de su huida de El Cairo (el final de "La Mujer Trampa"), a través del libro compilatorio de bocetos y óleos, "Sangre Azul", de 1994. Este libro contiene 41 ilustraciones en carbonilla, pastel y óleos, acompañados de textos alusivos del propio Bilal.

Las imágenes nos muestran la vida cotidiana y en pareja de Jill y Alcide Nikopol, por supuesto, con la infaltable presencia del dios Horus dentro y fuera del cuerpo de Nikopol –con las implicancias que repercutirían directamente en la intimidad de la pareja y su híbrido vástago. Rodeados de lagartijas, moscas y la presencia de Gogol de Algol con su felina indiferencia, la recreación comprende el período de los años 2025 al 2026, en Dembi Dolo, filmando para Donadoni, antes del inusual embarazo de Jill y de la drástica separación del cuarteto.

Estas obras fueron expuestas previamente en la galería de un amigo de Bilal, Christian Desbois, entre marzo y abril de 1994. Constituyen, además, el último rastro impreso sobre la vida de Alcide Nikopol.

Tributo final: celuloide para Nikopol

"Immortel Ad Vitam", adaptación de la Trilogía Nikopol, es un film que combina actores de carne y hueso con tecnología digital. Nikopol llega a la pantalla ancha interpretado por el actor alemán Thomas Kretschmann, (visto en "Blade II" y "U-571") mientras que la modelo francesa Linda Hardy (actriz debutante, ex Miss Francia 1992), compone a Jill Bioskop.

La trama, readaptada por Bilal para el consumo internacional, ahora transcurre en Nueva York, en el año 2095. Hay un alejamiento del concepto ciberpunk decadente de la París del cómic, muy personal del autor. En su reemplazo nos muestra una monstruosa metrópolis tecnológica, más cercana a la ciudad de Los Angeles en la visión del director Ridley Scott para la película "Blade Runner". Sin embargo hay mil y un detalles de vestuario, decoración y ambientación con el sello indiscutible de Bilal.

El Dictador parisino Jean-Ferdinand Choublanc es reemplazado por el Senador Kyle Allgood, un político ambicioso de poder, generado enteramente por computadora. Charlotte Rampling, la renombrada actriz francesa ("Orca", "Angel Heart" y "Great Expectations" entre muchas), compone a la Dra. Elma Turner, una médica científica que tendrá secretos tratos con Jill Bioskop.

Dirigida por el mismo Enki Bilal quien ya cuenta con dos películas en su haber. A saber: La bizarra y claustrofóbica "Bunker Palace Hotel", de 1989, con Carole Bouquet y Jean-Louis Trintignant, que motivaría a Bilal a hacer posteriormente explícitas referencias sobre su experiencia fílmica en "Frío Ecuador", el cómic que cerrase la saga de los inmortales. Luego tenemos su segundo y aún más inadvertido film, "Tycho Moon", de 1997. Película que narra las aventuras de un rebelde en un mundo futurista, una asesina extravagante interpretada por July Delpy y un dictador que les hace la vida imposible. ¿Tema recurrente? Un fracaso mundial excepto en Japón donde es considerada película de culto.

Según el sitio oficial de "Immortel" (ver al pie) la fecha para el estreno en Francia fue el 24 de marzo del 2004. Todo indica que transitaría primero el circuito de cines europeos y que posteriormente, dependiendo de las distribuidoras independientes, se haría posible su distribución global en cines, video o dvd.

Veremos entonces si Alcide Nikopol es fielmente retratado por su propio autor, o, si en una vuelta más del destino, su identidad se volverá a diluir entre posesiones místicas, mujeres de azules cabelleras, gatos a rayas verdes y la actual maquinaria de consumo. Todo puede ocurrir con él, héroe bañado en tinta y sangre, sufrido alter-ego de Enki Bilal, su melancólico creador. Nikopol se ha convertido para algunos, a pesar de su oscuro transcurrir, en un personaje legendario de los cómics. Para otros, más escrutadores, en un referente político intelectual vapuleado por la sociedad de hoy, tan parecida a la ficción.

Jotar,
Abril de 2004

Referencias en la web sobre Enki Bilal y sus películas:

Biografía y Bibliografía, http://www.noveno-arte.com/bilal/index.htm
Immortel, Ad Vitam,
http://www.immortel-lefilm.com
Bunker Palace Hotel (en castellano, datos técnicos y cast)
http://www.cinefania.com/movie.php/53833
Tycho Moon (en inglés)
http://www.saucerkommand.com/tyhko_moon.htm

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search