Sobre Shrek 2

Shrek: El cuento de hadas al revés.

Por Antonio Mora Vélez

"Shrek" es un filme que divierte y pone a pensar. Mas allá del entretenimiento, la película trastoca todo el esquema de los cuentos de hadas con la intención de mostrar una alternativa diferente a los tradicionales finales felices.

El cine es una de mis grandes aficiones, y más el cine fantástico y de ciencia-ficción. Para mí son un estímulo permanente a la imaginación y una fuente de información y crítica que me sirve para ampliar mis horizontes de escritor y de ciudadano. Por esa razón fui a ver "Shrek 2", y no sólo porque en ella participen con sus voces Eddie Murphy, Julie Andrews, Cameron Díaz y Antonio Banderas. Ni porque la primera versión haya sido un éxito y el Burro personaje se haya ganado la simpatía de los espectadores. Ni porque todos llevemos un niño en el corazón. No. Fui porque me gusta ese cine que nos pone a vivir en un mundo diferente, que es el primer paso para entender que este que nos tortura no es el mejor. Y no me arrepiento de haberlo hecho porque me encontré, con sorpresa, que no se trata de una historia de hadas más sino todo lo contrario, del cuento de hadas contado al revés, el anticuento de hadas, si se quiere.

Veamos porqué. Tzvetan Todorov, el semiólogo ruso, en su libro "Tipología del cuento fantástico", estableció la fórmula de escritura de los llamados cuentos de hadas. En todos ellos hay una princesa en desgracia por culpa de un embrujo, un príncipe que vence el embrujo y un hada madrina buena que les ayuda, a ambos, a encontrar la felicidad. En el filme "Shrek" se trastoca todo el esquema anterior no sólo con la finalidad de hacer reír sino con la intención de mostrar una alternativa diferente a los finales felices de los citados cuentos. Comencemos por señalar que el Hada Madrina de "Shrek" es mala y trata de dañar la felicidad de los héroes, dándole paso a su ambición personal. Los héroes prefieren al final de la película volver a su condición de ogros, con lo cual le asestan un golpe el cliché de belleza de los personajes de los cuentos de hadas, y más porque el aspirante a príncipe, el hijo del hada madrina mala, es un joven hermoso y amanerado que fracasó en su intento de romper el embrujo de la princesa con un beso suyo, por llegar tarde, lo cual le permitió al ogro Shrek hacerlo en su lugar, amar a la princesa y transferirle con su amor la condición de ogro.

"Shrek" es también una crítica burlesca a la institución monárquica. Aparte de la pusilanimidad del rey, y todo el andamiaje cómico de sus cortesanos, el filme utiliza música y escenas de los grandes éxitos taquilleros del cine como Misión imposible y el Quinto Elemento, entre otros, y escenarios citadinos de la vida moderna, para mostrar claramente el anacronismo de ese modo de vida que ya ni siquiera cabe en los cuentos de hadas. No es casual que a Shrek lo acompañan en sus aventuras un asno, un gato (El gato con botas) ratones, cerdos (Los Tres cerditos), aves de corral, --todos ellos animales comunes y corrientes que representan al pueblo llano de le Edad Media—y quienes, con la participación de los personajes de los cuentos infantiles tradicionales como Pulgarcito y Pinocho --personajes de los niños que representan el futuro--, logran derrotar las artimañas de la hada madrina, que monta en un carruaje medieval que vuela por el espacio a la velocidad de las astronaves de la NASA, e impiden que ésta logre sus propósitos, y logran que Shrek y la princesa Fiona, así de ogros feos, sean felices, no en Palacio --en donde son felices los héroes de los cuentos de hadas--, sino en el pantano del bosque, al lado de los animales y de los hombres que no son de sangre azul.

Y así, con ogros y sin rey --convertido éste en sapo por la hada maligna--, ni princesa liberada del embrujo ni príncipe, termina la película con un final que no es feliz del modo tradicional de los cuentos de hadas sino desde la perspectiva diferente de los amigos de Shrek, quienes han logrado convertir un reino de fantasía, ideal, en una fiesta real --de realidad-- consagratoria del triunfo del amor y del pueblo llano, con una coreografía hollywoodense al final y en donde se destacan los personajes que se roban el "show": El Burro y el Gato con Botas, sobre todo este último con sus gestos.

"Shrek" es un filme que divierte y pone a pensar. Con diálogos ingeniosos, una banda sonora que nos transporta a los ambientes en los cuales se desarrolla la trama del filme, y unos dibujos animados que nos hacen vivir, como si estuviéramos en el país de Fiona, la historia de amor de una princesa que decidió quedarse embrujada y fea para mantener su matrimonio con un ogro medio tonto pero valiente y bueno.

Re: Sobre Shrek 2

ES INCREIBLE LO QUE SE PUEDE HACER CON LA IMAGINACION SE PUEDEN HACER COSAS BUENAS COMO MALAS, PERO EN ESTE CASO SE USO PARA L BIEN, A MI MODO DE VER MUY BUENA CINTA APOYANDOSE EN CUENTOS DE HADAS DE LOS CUALES SE BURLA EN FORMA CONSTRUCTIVA MUY BIEN Y PARECE QUE DERROTO EL DICHO DE LAS SEGUNDAS PARTES NO SON BUENAS.

lala sobre shrek

es una pelicula muy buena pero rfalto escenografia pero tempoco es increible...osea yo he visto peliculas mucho mas buenas que esta Smile

Re: Sobre Shrek 2

buena la pelicula espectacular el que se robo la pelicula fue el gato con bota

Re: Sobre Shrek 2

La segunda parte de Shrek es penosa. Aburrida y sin ninguna originalidad. Los personajes secundarios (los padres, la insufrible hada, el gato) insufribles. ¿Dónde está mi burro que no lo veo?. El papel de Fiona espantosamente tradicional. Que hace nuestra belleza sino estar en casa de papi y mami esperando no sé qué. En cuanto al humor, dios santo, lo que me pude aburrir. Nuestro héroes superan la crisis matrimonial. Enhorabuena. Lo mejor la banda sonora.

Re: Sobre Shrek 2

que alla shrek 3 esop

Sobre Shrek 2

Es una pelicula divertida para pasar el rato.. Creo que es valida para adultos y para niños aunque los gags humoristicos o ciertos tonos criticos o acidos no van expresamente dirigidos a ellos, no obstante, son dibujos y a los mas pequeños siempre les entusiasman.. Asique dada la calidad del film tanto los siempre sufridos padres que deben acompañar a los crios al cine como a estos ultimos quedaran ampliamente satisfechos.

Re: Sobre Shrek 2

Es una estupenda peli.me encanta tanto como la 1ra parte, no me cansaria de verlas,es una historia fantastica ,de locura ,algo diferente ,"para ser un cuento de hadas ".

Re: Sobre Shrek 2

es un filme, que no sigue las reglas de la belleza tradicional, hacen ver que simplemente la belleza esta en los ojos de quien la mira att dicons

Re: Sobre Shrek 2

AL PARECER TU ENTENDISTE UNA DE LAS PARTES DE QUE LA PEDLICULA QUISO DAR A ENTENDER DIGAMOSLO QUE UN MENSAJE SUBLIMINAL EL DE LA BELLEZA NO ES SOLO EL FISICO SI NO LA DEL ALMA BIEN POR TI

Re: Sobre Shrek 2

esta pelicula me parecio super buena auque la primera no estuvo tan emocionante como la 2 quiero felicitar a los productores sigan haci
con el entuciasmo de siempre
un beso grande de parte de erika
romero
TUCUMAN - ARGENTINA

Re: Sobre Shrek 2

Muy buena seguro que es apta

Re: Sobre Shrek 2

Muy buena seguro que es apta

Re: Sobre Shrek 2

YO CREO QUE ESTA PELICULA ES PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN NINGUNA DISTINCION, YA QUE ES UNA BUENA PELICULA ,LA CUAL HACE QUE PASES UN RATO AGRADABLE.

Re: Sobre Shrek 2

kiero grabar la peli para dar consejo

Re: Sobre Shrek 2

La redaccion es chida y entretenida

EL MARCADOR VA "DOS A CERO"

Yo solo anotaría que "Shrek 2" es una de las pocas excepciones cinematográficas a la regla de que "Segundas partes nunca fueron buenas". "Shrek 2" es tan divertida, brillante e inteligente como la primera. Como bien anota Antonio, usa los cuentos de hadas para burlarse de ese mismo genero y de esa misma manera trascenderlo."Shrek 2" nos recuerda que el arte es fundamentalmente eso: "Carnaval", "tomadura de pelo", "mamadera de gallo" (como decimos en Colombia). De hecho, y sonará extraño pero me ocurrió, al finalizar el filme se me pasó por la cabeza que, cuando se publicó "Cien Años de Soledad" por allá por los sesentas, los críticos dijeron que con ese libro se recuperaba el placer de los cuentos de hadas de un modo curioso que a la vez los trascendía, que "Cien Años de Soledad era "gozable" por lectores de todas las edades, era a la vez sofisticado y popular. Pues bien, creo que lo mismo se puede decir de "Shrek 2": Recupera los cuentos de hadas trascendiendolos y es "gozable" por toda clase de públicos, uno puede apostar que al verla disfrutarán desde los infantes hasta el más puntilloso crítico. Sí . "Shrek 2" es otro gol y el marcador va "Dos a cero" a favor de sus creadores. Veremos si el "Tres a cero" es posible.

Campo Ricardo Burgos López

Re: El gato

Sí, estoy de acuerdo en que es una buena secuela; es más, a mí me pareció incluso mejor que la primera -nunca fui un fanático asérrimo de la original de todos modos. Creo que es una película con una trama más excitante y entretenina, con mejores gags visuales, y ocurrencias más hilarantes. Hasta los personajes principales hacen un mejor equipo en esta ocasión, si bien el burro sigue siendo irritante. Oh, y el gato con botas, ese gatito se roba el show. Smile

Quizas no pero...

Puede que no sea para niños pero a mis primitos que son enanos de 5 a 8 años les encanta, quizas no entiendan la trama en si, pero les encanta los chistes y las figuras de las personajes y sobre la pelicula, es muy buena, le dan dos puñetes a la Disney con eso de que los feos ogros si pueden ser felices para siempre

Hay un unico problema no es para niños.

Siendo padre de hijos pequeños ( 5 y 6 años ) , ya me habia pasado con la primera. Ellos no entienden el mensaje del cuento al reves, no entienden los chistes que hacen referencia al pasado o a viejas series. Es al igual que la primera una muy buena pelicula para adultos, no para niños. Luego de esta pelicula me he visto contestando a preguntas como: ¿ Porque se quizo quedar feo ? ¿ Y le gusta seguir siendo ogro ? Si bien trato de dar a mis niños gran amplitud, tolerancia y respeto por las diferencias me parece que la pelicula no es adecuada para el publico infantil por lo menos de esa edad.
Lamentablemente todo el mundo dice "que buena pelicula para niños" y no es asi. Es un excelente filme para adultos, pero utilizan la excusa de que es animado para venderlo para los niños. Los niños necesitan "los cuentos de hada tradicionales", luego deben aprender a trascenderlos.

Luis Bandeo

exelente...

Esta pelicula muestra como si se pueden crear conceptos nuevos y no recurrir a los ya tradicionales cliche. espero que se sigan produciendo peliculas de este estilo, y sobre todo en que latinoamerica con todo y nuestros pocos recursos (pero bastante inventiva) intentemos seguir propuestas como esta. En Colombia hay creativos que estan intentando incursionar en el estilo de la animacion, el tiempo lo dira. cinco estrellas para sherk 2.
E novoa Colombia.

Re: Hay un unico problema no es para niños.

Estoy totalmente en desacuerdo con lo argumentado por Luis Bandeo. En primer lugar, yo considero que es una película para todos los públicos, y no porque todo su contenido se pueda entender por igual por todas las edades, sino porque el film ofrece un cóctel de elementos, cada cual dirigido a una edad concreta. Los adultos disfrutarán con su pauta de reflexión y sus vueltas de tortilla al tradicional cuento de hadas, los niños lo harán con las escenas de acción, piruetas, con el trazo de los personajes, etc.

Por otro lado, lo que mas me ha chocado es esa pregunta que decías hacerte al salir del cine. "¿Por qué le gusta seguir siendo ogro?". Realmente, esto me hace pensar que no has entendido para nada el mensaje que los creadores de Shrek han pretendido mostrarnos en varios films. El ogro disfruta con su naturaleza, disfruta con su fealdad, con su modo de vida y con su pantano. No quiere estupidos protocolos, ni bellezas exteriores que no sirven más que para corromper. Hay que salir del encasillamiento proporcionado por la pompa y la riqueza de palacio! No es que Shrek "quiera seguir siendo feo", como tú dices. Es que no lo es: Shrek es hermoso en su interior, que es lo que realmente importa.

Darkmon.

Perdon, pero creo que no me entendiste.

Yo no me hice la pregunta, me la hicieron los niños , mis hijos de 5 y 6 años. Yo trate de transmitirles exactamente el mensaje que vos escribis: que lo importante es ser quien uno es, que no importa ser feo o diferente, si uno es feliz. Es mas es el mensaje que trato que ellos se lleven de mi: lo importante es el alma y no el cuerpo. Pero ha ya un mes de la pelicula ( y tambien me paso con shrek 1 ) la confusion continua. Y comentando el hecho con otro padres les ha sucedido lo mismo. Los niños parecen confundidos por el mensaje. Por eso mi comentario, son muy buenas peliculas para padres y/o adolescentes no tanto para niños. Para que te des una idea ellos prefieren mucho mas Scooby Do que shrek. Y no son solo mis hijos.

Facebook Comments Box

Etiquetas