Robert Silverberg: ascenso ¿y caída?

Robert Silverberg: ascenso ¿y caída?

por Ivan de la Torre

Robert Silverberg es uno de los maestros indiscutidos de la ciencia-ficción, sobre todo por obras como "El hombre en el laberinto", "Alas nocturnas" o "Tiempo de cambios" . Conviene, entonces, echar una mirada a este particular escritor que considero seriamente retirarse a los 30 años y vivir de rentas.

Robert "Bob" Silverberg fue un niño precoz que deslumbrado por la lectura de libros como "Un yanki en la corte del rey Arturo" de Twain o "Juan Raro" de Stapledon halló en la ciencia-ficción un lugar desde donde contemplar el mundo sin ser dañado ni molestado: "¿Porque ciencia-ficción? Porque ciencia-ficción era lo que prefería leer, aunque había pasado por Cervantes y Shakespeare y toda esta gente. Y porque escribir ciencia-ficción me permitía dar vía libre a esas fantasías sobre espacio y tiempo y dinosaurios y superhombres que me resultaron tan gratificantes. Y porque había tropezado con el mundo del fandom, un mundo más acogedor que el mundo real de matones y atletas y sexo, y sabia que si mi nombre figuraba en el índice de Astounding o Starling ganaría un prestigio que ni remotamente ganaría entre mis compañeros de estudios"

Ello lo llevaría a intentar vender sus relatos con escaso éxito al principio (Silverberg tenia 14 años): "Así pues, los cuentos iban, torpes imitaciones de mis momentos favoritos de Lovecraft, Stapledon, Taine o Wells, y los cuentos venían, y yo leía textos sobre el arte de narrar y aprendía muchísimo"

La venta de "Gorgon Planet" en 1954 a la revista inglesa Nébula fue el comienzo de su carrera, que luego se cimentaría al publicar su primera novela, "Revolución en Alpha C", al año siguiente. "¡Esa novela! Su génesis se remontaba a casi tres años antes. Cuando yo dirigía el periódico escolar, en 1951 apareció un libro para reseñar, una novela de ciencia-ficción para adolescentes publicada por Thomas y Crowell Company, una vieja empresa neoyorkina. Imbuido como estaba de Wells, Heinlein, Stapledon y demás reseñe desdeñosamente ese libro torpe e ingenuo, demoliéndolo con tanta eficacia que en 1953 la casa editora me invito a examinar y criticar, antes de la publicación, el ultimo manuscrito del autor. Lo leí y también lo demolí, con tanta contundencia que el libro nunca se publicó. En esta ocasión la gente de Crowell me invitó a su despacho y me dijo, textualmente: "Si sabe tanto de ciencia-ficción, ¿porque no intenta escribir una novela para nosotros? Acepte el desafío"

Ese mismo año conocería a Randall Garrett, quien le dio el espaldarazo definitivo, contactándolo con los principales editores del momento; con él, además, escribiría varias obras utilizando el seudónimo "Robert Randall". Esto lo haría conocido y le permitiría mudarse a un edificio propio y vivir de la escritura. Según sus propias palabras, a los veinte años ganaba mas que todos los escritores del genero, excepción hecha de "Heinlein, Asimov, Bradbury y Clarke, esos semidioses consagrados".

 A partir de allí, publicaría una serie increíble de cuentos y novelas que se adaptaban básicamente al "space opera", es decir aventuras interestelares con poco crecimiento interno al decir del propio Silverberg.

Su producción lo llevo a ganar el Hugo en 1956, al "autor más prometedor", trofeo que arrebato a Harlan Ellison y Frank Herbert. El propio Silverberg reconocía que: "El pretexto para el premio solo podía ser mi ubicuidad, pues la mayor parte de mis publicaciones eran artesanales, y una buena parte bazofia oportunista".

 

En los años siguientes (1957/58) trabajaría llamando a los editores para ver que necesitaban y escribiéndolo sin mayor preocupaciones estilísticas, su única meta era ganar el dinero para evitar los vendavales financieros que habían azotado a una gran parte de los escritores del genero.

Una crisis a fines de 1958 hizo que la mayoría de las revistas en las cuales publicaba desapareciera y el resto se volviera mucho más restrictiva. Eso lo obligo a escribir para otras revistas para poder mantener su estandar de vida. "A fines de 1958, el mundo de la ciencia-ficción sufrió un colapso. La mayor parte de las revistas para las que yo escribía regularmente dejaron de publicarse a causa de ciertos percances de distribución, y las que sobrevivieron se volvieron mucho más restrictivas en cuanto a las publicaciones. Mi producción masiva se volvió obsoleta[...] tuve que buscar trabajo en el ámbito editorial general de Nueva York" Entre 1959 y 1960 escribiría artículos y cuentos firmando con seudónimo; entre ellos: "Curas para noches de insomnio", "El horror asola la autopista", "Fui contrabandista en Tánger", "Diablos del volante" y "Billones de sepultados aguardan".

En 1960 comenzaría otra etapa de su carrera: la de divulgador. Primero con un libro llamado "Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas". Posteriormente Silverberg escribiría libros sobre el programa espacial, la familia Rockefeller, la vida de Winston Churchill, el Preste Juan y la gran muralla china.

Su relación con la ciencia-ficción en ese momento era mínima, ocupado como estaba con los libros de divulgación. "Concurría a fiestas y convenciones, y me mantenía al corriente de lo que se publicaba. Pero ciencia-ficción escribía muy poca. No parecían existir razones comerciales para volver a la cf. aunque el genero se había recuperado de su colapso de 1958; Tenia mas trabajo del que podía hacer en el lucrativo campo de los libros juveniles de divulgación. Solo que la vieja vergüenza seguía carcomiéndome: había servido mal a la ciencia-ficción en mis tiempos de 1955-58 y debía una compensación".

Recién a partir de 1965/66, mediante colaboraciones con "Galaxy" dirigida por Frederik Pohl y el cambio de las reglas del genero con la llegada de la "nueva ola", decidió que era hora de escribir "la ciencia-ficción que me gustaba leer mas allá de los gustos del mercado".

Ascenso (1967-76)

A partir de cuentos como "Para ver al hombre invisible" y "Moscas" (Publicado en la antología de Ellison, "Visiones Peligrosas") Silverberg comienza un camino que lo llevaría a ganar en el curso escaso de esa década un numero impresionante de premios y sobretodo el respeto de sus compañeros.

Este periodo se inicia en forma especifica con la novela "Thorns" en 1967 y seguiría con títulos como

"Hawksbill Station" (1967), "The man in the maze" (1968), "NightWings" (1968), "The Mask of time" (1968),"Up the line" (1968), "Tower the Glass"(1970), "A time of Changes"(197), "The book of Skulls"(1972), "Dying Inside"(1972), "Born with the Dead"(1974) y "The Stochastic Man"(1975).

Y cuentos tan famosos como: "Good News from the Vatican", "Caliban", "In the Jaws of Entropy", "Passengers", "Schwartz between the Galaxies", y "When We Went to See the End of the World".

  En este periodo (1966/76), fructífero en premios y reconocimientos, Silverberg analiza las condiciones de los contactos humanos con extraterrestres, y explora sus propias obsesiones como la inmortalidad, la culpa y el mesianismo.

En 1976 anuncia que se retira de la ciencia-ficción, llevado, según Asimov, por el hecho de que los editores de Silverberg estaban dejando agotar su obra. Otra razón esbozada era el poco reconocimiento de los lectores a su obra, a pesar de la cantidad de premios recibidos.

¿Caída? (1980-)

Recién volverá en 1980 con una novela de Fantasía: "El castillo de Lord Valentine", obra que luego se ramificara en una serie, con títulos como "Crónicas de Majipur".

Ese regreso sin embargo, es considerado como un descenso cualitativo de la obra de Silverberg. A pesar de mantener un alto grado de perfección estilística, los personajes carecen de ese barniz sombrío y pesimista que atraía en las demás obras.

Tanto los temas como su escritura parece adecuarse mas al mercado, sin caer obviamente en los excesos de sus principios.

Este decaimiento no significa que sea un autor despreciable; si no que, en la nueva etapa, falta "ese algo" que lo convirtiera en un renovador de la nueva corriente en el curso de la anterior década.

Publicara libros como:

  • Gilgamesh el rey

  • Tiempo de mutantes

  • La faz de las aguas

  • El Robot humano

  • Hijo del tiempo

En algunos de ellos, reelaborando viejos cuentos en compañía de su esposa ("Tiempo de mutantes"); en otros, colaborando con Isaac Asimov en la novelización de cuentos de este como "El Robot Humano" e "Hijo del Tiempo".

A pesar de todo esto, si alguien empieza con su obra lo mejor que puede hacer es ir a sus clásicos: "Torns" o "The Mask of Time": ahí hallara al mejor Silverberg y entenderá lo que decimos.

Su lista de premios es la siguiente:

Premios Nebula

Titulo Categoría  Año

"Passengers"

cuento

1968

"A Time of Changes"

novela

1971

"Good News from the Vatican"

cuento

1971

"Born with the Dead"

novella

1974

"Sailing to Byzantium"

novella

1985

 

Premios Hugo

Titulo Categoria

Año

Resultado*

Autor mas prometedor.

 

1955

g

"Nightwings"

novella

1969

g

"Gilgamesh in the Outback"

novella

1987

g

"Enter a Soldier. Later: Enter Another"

novelette

1990

g

"Thebes of the Hundred Gates"

novella

1993

e

"Via Roma"

cuento

1995

e

"Hot Times in Magma City"

cuento

1996

e

g=ganador, e=empate

Seudónimos

Nombre

Comentarios

Gordon Aghill

Usado en sus colaboraciones con Randall Garrett.

Robert Arnette

Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis; fue usado por muchos escritores incluyendo a Silverberg.

T D Bethlen

 

Alexander Blade

Nombre creado para Ziff-Davis usado por Silverberg en solitario y para sus colaboraciones con Randall Garrett y otros..

Ralph Burke

Usado para historias y colaboraciones con Randall Garrett.

Robert Burke

 

Walker Chapman

Usado para trabajos de no ficción..

Dirk Clinton

 

Don Elliott / Eliot

Usado para la escritura de novelas eróticas.

Richard Greer

Usado para colaboraciones con Randall Garrett.

E K Jarvis

Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis, usado por muchos escritores, incluyendo a Silverberg.

Ivar Jorgenson

Nombre con el cual publicaría una novela, Starhaven.

Warren Kastel

Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis, usado por muchos escritores, incluyendo a Silverberg.

Calvin M Knox

Usado para una larga cantidad de cuentos y dos novelas The Plot Against Earth y One of Our Asteroids Is Missing.

Dan Malcolm

 

Webber Martin

 

Alex Merriman

 

Clyde Mitchell

Nombre usado para colaboraciones con Randall Garrett.

David Osborne

Nombre usado para una gran cantidad de relatos y dos novelas: Aliens from Space e Invisible Barriers.

Robert Randall

Nombre usado para colaboraciones con Randall Garrett, incluyendo novelas como The Shrouded Planet y The Dawning Light.

Eric Rodman

 

Lee Sebastian

Usado para trabajos de no ficción.

Leonard G Spencer

Usado para colaboraciones con Randall Garrett.

S M Tenneshaw

 

Hall Thornton

 

Gerald Vance

Usado para colaboraciones con Randall Garrett.

Richard F Watson

 

Novelas de Robert Silverberg

  1. Across a Billion Years

  2. Aliens from Space

  3. The Alien Years

  4. At Winter's End

  5. The Book of Skulls

  6. Collision Course

  7. Conquerors from the Darkness

  8. The Dawning Light (con Randall Garrett)

  9. Downward to the Earth

  10. Dying Inside

  11. The Face of the Waters

  12. Gate of Worlds

  13. Gilgamesh the King

  14. Hawksbill Station

  15. Hot Sky at Midnight

  16. Invaders from Earth

  17. Invisible Barriers

  18. Kingdoms of the Wall

  19. Lest We Forget Thee, Earth

  20. Letters from Atlantis

  21. Lord of Darkness

  22. Lord Prestimion

  23. Lord Valentine's Castle

  24. Lost Race of Mars

  25. Majipoor Chronicles

  26. The Man in the Maze

  27. The Mask of Akhenaten

  28. The Masks of Time (publicado tambien como Vornan-19)

  29. Master of Life and Death

  30. The Mountains of Majipoor

  31. The Mutant Season (con Karen Haber)

  32. The New Springtime

  33. Nightfall (basado en un cuento de Isaac Asimov)

  34. Nightwings

  35. One of Our Asteroids Is Missing

  36. The Planet Killers

  37. Planet of Death

  38. The Plot against Earth

  39. The Positronic Man (basado en un cuento de Isaac Asimov)

  40. Project Pendulum

  41. Recalled to Life

  42. Regan's Planet

  43. Revolt on Alpha C

  44. The Second Trip

  45. The Seed of Earth

  46. Shadrach in the Furnace

  47. The Shrouded Planet (con Randall Garrett)

  48. The Silent Invaders

  49. Son of Man

  50. Sorcerers of Majipoor

  51. Star of Gypsies

  52. Starborne

  53. Starhaven

  54. Starman's Quest

  55. The Stochastic Man

  56. Thebes of the Hundred Gates

  57. The Thirteenth Immortal

  58. Thorns

  59. Those Who Watch

  60. Three Survived

  61. The Time Hoppers

  62. A Time of Changes

  63. Time of the Great Freeze

  64. To Live Again

  65. To Open the Sky

  66. To the Land of the Living

  67. Tom O'Bedlam

  68. Tower of Glass

  69. The Ugly Little Boy (basado en un cuento de Isaac Asimov)

  70. Up the Line

  71. Valentine Pontifex

  72. Vornan-19 (publicado tambien como The Masks of Time)

  73. The World Inside

  74. World's Fair 1992

 

Recopilaciones de relatos

NEXT STOP THE STARS

TO WORLDS BEYOND

NEEDLE IN A TIMESTACK

THE CALIBRATED ALLIGATOR

PARSECS AND PARABLES

MOONFERNS & STARSONGS

THE REALITY TRIP

VALLEY BEYOND TIME

SUNDANCE

THE FEAST OF ST. DIONYSUS

SUNRISE ON MERCURY

CAPRICORN GAMES

THE SONGS OF SUMMER

THE WORLD OF A THOUSAND COLORS

THE BEST OF ROBERT SILVERBERG, (2 VOLUMENES)

 

Obras de divulgacion

Entre otras, Silverberg ha publicado:

Men before Adam.

Lost Cities and Vanished Civilizations.

Empires in the Dust

The Golden Dream.

Home of the red man: Indian North American before Columbus.

Mound Builders of Ancient America: The Archaeology of a Myth.

The Longest Voyage.

The Realms of Prester John.

Forgotten by time.

 

Fuentes:

(Información adicional recogida en Internet.)

  • Alas nocturas. Robert Silverberg. Orbis.

  • Bestiario de Ciencia Ficción. Robert Silverberg. Ultramar.

  • Cronicas de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.

  • El hombre en el castillo. Robert Silverberg. Brugera. Coleccion Naranja.

  • El castillo de Lord Valentine. Robert Silverberg. Ultramar.

  • El laberinto de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.

  • El mundo interior. Robert Silverberg. Orbis.

  • El Péndulo 3. Ediciones de la Urraca. Septiembre 1981.

  • El Péndulo 5. Ediciones de la Urraca. Noviembre 1981.

  • El Péndulo 8. Pag 45-58. Ediciones de la Urraca. Abril 1982.

  • El Péndulo 11. Ediciones de la Urraca. Septiembre 1986.

  • Espinas. Robert Silverberg. Ultramar.

  • Los mejores cuentos de ciencia ficción. Nº6. Isaac Asimov. Eméce.

  • Las máscaras del tiempo. Robert Silverberg. Ultramar.

  • Memorias. Isaac Asimov. Ediciones B.

  • Sadrac en el horno. Robert Silverberg. Ultramar.

  • Tiempo de mutantes. Robert Silverberg y Karen Haber. Ediciones B.

  • Valentine Pontífice. Robert Silverberg. Ultramar.

  • Visiones Peligrosas I. Harlan Ellison. Orbis.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search