X-Men vs X-Men Evolution

Tag: Ciencia Ficción, serie, superhéroe, television, tv, x-men

X-Men vs. X-Men Evolution

por Sergio Amira

En los últimos años los célebres mutantes de la Marvel tuvieron dos adaptaciones televisivas: X-Men y X–Men Evolution, bien diferentes a nivel argumento y estética.
Aquí se plantea un repaso crítico por ambas series, sin descuidar su relación con el universo de los cómics. 

X-Men , la serie animada fue producida por Saban y Graz Entertainment para el canal de televisión Fox Kids, donde hizo su debut en 1992. Esta sin embargo no fue la primera aparición de los X-Men en formato animado ya que anteriormente se había producido un capitulo para la serie Marvel Action Hour, de 1988. Graz Entertainment realizó 76 episodios de la serie antes de cerrar sus puertas, haciéndose cargo Saban de los últimos 6 capítulos (el "cambio de mano" en el aspecto visual es evidente.) 

X-Men estableció un nuevo estándar para las animaciones de los Sábados en la mañana de Estados Unidos, convirtiéndose en la vara con la que serían medidos posteriores dibujos animados de acción/ aventura. Su éxito provocó el surgimiento de varias series de equipos de superhéroes. Algunas como Youngblood y CyberForce, nunca llegaron a ser transmitidos, mientras que otras como WildC.A.T.S. (de Jim Lee) y UltraForce, disfrutaron de una corta vida. De más está decir que estos dibujos animados nunca llegaron a tener el éxito ni la calidad de X-Men, que como ninguna otra serie animada de Marvel antes, logró estar en sintonía con el espíritu de los cómics en que se basaba (inspirando incluso La era de Apocalipsis.)

Eric Lewald fue el editor ejecutivo de las historias de la serie animada, y esto es lo que nos puede contar al respecto: "Sentíamos como un verdadero deber el ser fieles al material impreso. Yo apenas conocía los cómics de los X-Men cuando empezamos, había leído Spider-Man, Hulk, los Cuatro Fantásticos, pero sólo ocasionalmente X-Men, por lo que tuve que ponerme al día en un par de meses leyendo las toneladas de cómics mutantes que me enviaron. Will Meugniot, Larry Houston y yo tratamos de usar los cómics como referencia y no algo que debiera ser adaptado".

Originalmente, la serie tomó los personajes y algunas de las situaciones planteadas en la continuidad de los cómics de ese momento y los protagonistas de esta formación de los X-Men respondieron a un criterio selectivo que supo, de manera inteligente, conjugar en un pequeño grupo a tres generaciones muy distintas de mutantes. De los cinco miembros del equipo original de los X-Men quedaron tres: Jean Grey, Cíclope y Bestia. Jean fue la primera alumna de Xavier en los cómics, y si la elegían a ella debía forzosamente incluir a su eterno enamorado Cíclope, lo que por lo demás les permitiría desarrollar suficientes subtramas románticas que llegarían incluso a captar a un público femenino que no suele ver dibujos animados. Bestia por otra parte estaba ahí para recordarnos que no todos los mutantes son tíos y tías de cuerpos y facciones perfectas, además de cumplir con el rol del "sabelotodo"; un tipo con los conocimientos científicos necesarios como para explicar viajes en el tiempo y otros tópicos similares, y con suficientes conocimientos en literatura como para lanzar una que otra cita por capítulo. El porqué dejaron fuera de este equipo a Warren Worrington III alias Ángel/ Arcángel es muy claro, este débil personaje si ha tenido algún interés en los cómics ha sido sólo a partir de la amputación de sus alas y las alteraciones que en su anatomía hiciera el mutante inmortal En Sabah Nur alias Apocalipsis (los seis capítulos en que Arcángel apareció fue justamente ligado a las maquinaciones del Gran A.) Ángel o Arcángel ha sido ignorado parcial y completamente de todas las encarnaciones posteriores de los X-Men, tanto en las dos películas, como en Evolution, y Ultimate X-Men, clara prueba del poco interés que despierta un personaje que no puede sostenerse por si mismo.

Al Hombre de hielo, cuyo verdadero nombre es Bobby Drake, sólo lo vimos en un episodio y si bien este personaje poseía mayor potencial que Arcángel no se le echó de menos en lo absoluto. De la formación que debutara en Giant-size X-Men #1 se eligieron a Wolverine y Tormenta. Coloso apareció en el episodio #8 y en el #17, Nightcrawler en el #44 y el #68. Ambos mutantes disfrutaron de un mayor protagonismo que Banshee, Thunderbird y Sunfire, que aparecieron como personajes secundarios. De los personajes más recientes se incluyeron a Rogue y a Gambit (por razones similares a la de Jean y Scott) y a Júbilo, que pese a tener unos poderes bastante mediocres aportaba el elemento juvenil además de ser la mejor amiga de Wolverine (según ella.) Todo esto sin olvidarnos del Profe X y de un personaje creado especialmente para la serie: Morfo. Posiblemente basado en Changelling, Morfo nunca llegaría a ser incorporado al Universo Marvel regular, apareciendo sólo en la Era de Apocalipsis y luego en Blink and the Exiles. Otro punto notable de esta serie es que sin involucrar en las historias en breves apariciones o cameos a personajes de otros títulos como Thor, El Dr. Extraño, Spider-Man, la Pantera Negra y los Vengadores. Táctica cuyo propósito es recordarnos que X-Men es sólo un pequeño fragmento de esa gran entelequia conocida como Universo Marvel. Cuando los personajes y sus motivaciones estuvieron bien establecidos, Lewald y su equipo comenzaron a adaptar algunas de las historias clásicas como la saga de Dark Phoenix, aunque "adaptar" no es la palabra más adecuada para su trabajo, más bien podríamos decir que tomaron sólo la idea principal para luego buscar la mejor forma de contarla usando el formato animado. Lewald: "De entre la gente de Fox Kids tuvimos la suerte de trabajar con Sidney Iwander, un tipo de 40 años con el alma de un niño de 9, que nos obligó a ir por las historias más profundas y significativas que hicieron de X-Men un título grandioso. El canal nunca pensó que la serie animada pudiera ser tan exitosa, al haber construido su audiencia con dibujos animados menos adultos. Tuvimos mucha presión. Luego de algunos retrasos en la producción, debutamos en Enero, y desde esa semana y por tres años consecutivos Fox fue el canal infantil nº 1, a partir de ese momento ya no nos presionaron más.

A diferencia de lo que ocurría con gran parte de las series animadas y sus correspondientes líneas de juguetes, X-Men tuvo un periodo de merchandising relativamente muerto, por lo que no teníamos la presión de usar determinado juguete en la serie. Estábamos casi a mitad de la primera temporada cuando recibimos una llamada de una nueva compañía llamada Toy Biz (que luego terminaría siendo propiedad de Marvel Comics) que tenían pensado fabricar algunos juguetes de los X-Men. Nos dijeron que tenían tres o cuatro juguetes diseñados y nos preguntaron si podíamos incluirlos en la serie. Los juguetes en cuestión eran cosas como una Wolverinemoto, un Wolverinefóno... Obviamente nos negamos a incluir este tipo de aparatos, ¡no teníamos idea de quien era esta gente!

Pese a que en el contacto con Marvel era el editor en jefe Bob Harras, los productores de Saban decidieron contar además con la asesoría de Jim Lee, Scott Lobdell y Fabian Nicieza, así mismo como a quien, junto a Jack Kirby, creara a los X-Men en 1962: Stan Lee. La relación que establecimos con Stan fue bastante curiosa ya que él deseaba involucrarse, pese a que había estado alejado de los cómics por cerca de 10 años. Él quería hacer cosas que podrían haber funcionado muy bien en cinco o seis páginas, pero que habrían tomado tres minutos de animación en los que, en definitiva, no estaría ocurriendo nada en pantalla. Creo que con unos 20 millones de dólares y total libertad Stan habría hecho una serie muy distinta, pero creo que finalmente aceptó nuestra línea de trabajo con una suerte de respeto mutuo." ¿La opinión de Lewald sobre X-Men: Evolution? Aquí está: "No estoy involucrado en la nueva serie de X-Men para WB, pero he hablado con los que sí lo están y es un proyecto difícil. Hay gente muy capaz trabajando en esta nueva serie, pero la "visión compartida" de la serie original está ausente. Tienen un sólido editor de argumentos, excelentes animadores, y presupuestos más altos de lo que nosotros podríamos haber soñado, pero lamentablemente la nueva ejecutiva en jefe de WB ha tomado decisiones que harán que sea imposible que la serie sea fiel a los cómics. Ella proviene de Nickelodeon, admite que nunca le han gustado las animaciones de acción y aventura, y ha decretado que los personajes no superen los 16 años. Los villanos serios deben ser ignorados y los conflictos entre los personajes dentro del equipo –el principal tema de nuestra serie–, evitados. Evolution es más sobre los problemas de unos adolescentes en su último años de escuela que otra cosa.

Fui llamado cuando el primer editor argumental renunció frustrado, pero le dije a Marvel que no veía posible el hacer una serie de los X-Men bajo esas condiciones. Con suerte tal vez puedan llevar la serie hacia algo que los fans de X-Men puedan reconocer más fácilmente. Eso espero, pero nadie de los que conozco cuenta con ello. Lamentablemente, y pese al buen trabajo que puedan lograr los talentos involucrados en Evolution, esta serie no será los X-Men." X-Men Evolution debutó en Kids’ WB! el 4 noviembre del 2000 bajo la producción de Film Roman y su punto de partida es claramente la película (de cuyo éxito pretende capitalizar) y no los cómics como su antecesora. La serie como lo describiera Lewald es una especie de Buffy la Cazavampiros y las libertades que se toma en cuanto a los personajes y argumentos son algo que los responsables de la serie original jamás se hubiesen atrevido a perpetrar. Algo así como el 80% de los personajes principales del cómic, la película y la primera serie están entre los 25-30 años (cierto dogma de las editoriales asegura que todos los superhéroes tienen 29 años a menos que se indique lo contrario), es decir, son adultos plenamente conscientes de sus acciones. En Evolution la proporción de adultos se invierte y nos quedamos con un 80% de adolescentes inmaduros aún aprendiendo a usar sus poderes. El equipo X está compuesto por Kitty Pryde, Nightcrawler, Jean Grey, Cyclops, Rogue, y un personaje que al igual que el Morfo de la serie original, fue creado especialmente para el programa: Spike, al que hicieron sobrino de Tormenta. Los únicos personajes que mantienen sus edades "reales"son Tormenta, Xavier, y Wolverine, los que vienen a ser algo así como el papá, la mamá, y aquel tío que solo aparece cuando le da la gana. En el Instituto de Xavier, los púberes son entrenados para utilizar sus poderes en combate (pareciera que los poderes mutantes no tuvieran otro uso), pero atienden clases regulares en la escuela de la ciudad vecina (la secundaria Bayville High.) Supongo que la ejecutiva en jefe a la que hace mención Lewald quería a los jóvenes mutantes interactuando con humanos de su edad y no aislados en la mansión (de la cual sólo saldrían a cumplir sus "misiones"), como si de una especie de ghetto se tratase. Esta situación podría haberse evitado si, como se planteó en los últimos números de Generación X, la escuela hubiese estado abierta tanto a mutantes como humanos (los últimos costeando las becas de los primeros, no olvidemos que estas son escuelas privadas, lo que involucra grandes sumas de dinero.) Mystique, que en los cómics había empleado sus habilidades para posar como una empleada del pentágono, en la serie las usa para infiltrarse en una escuelita cuyo único valor estratégico parece radicar en que a ella atienden los alumnos de Xavier.

Para matar el tiempo Mystique ensambla un grupo antagonista al de los X-Men compuesto por las versiones juveniles (e idiotas) de la Hermandad de mutantes malvados: Avalancha, Blob, Sapo y Quicksilver. O sea, un patético conjunto de perdedores de los cuales sólo se salva el hijo de Magneto. Estos mutantes "malvados" no asoman el menor atisbo de maldad limitándose sus fechorías a meras payasadas adolescentes que en la mayor parte de las ocasiones no representan ninguna amenaza seria. A decir verdad, no entiendo para qué diantres fueron agrupados por Mystique, en los cómics por lo menos tenían un objetivo claro, asesinar al senador Kelly (que en Evolution también ve disminuida su esfera de influencia al ser presentado como el director que reemplaza en el cargo a Mystique.) Tan ambivalente es este grupito que uno de sus miembros (Avalancha) intenta unirse a los X-Men durante un tiempo mientras que una de las chicas-X, intenta lo mismo pero al revés. Como bien menciona Lewald, los verdaderos villanos brillan por su ausencia limitándose a Magneto, Sabretooth, Mystique, y el debut y salida del Juggernaut en el mismo episodio.

A fines de la segunda temporada aparece Mesmero y se hace alusión a Apocalipsis, pero este argumento no se desarrolla más allá de un capítulo. La segunda temporada incorporaría nuevos estudiantes a las aulas de Xavier pero la presencia de villanos continuaría igual de escueta repitiéndose Magneto, Sabretooth y Mystique. Del Círculo del fuego infernal, Belasco, la isla viviente Krakoa, Fabián Cortéz y los Acólitos, Graydon Creed y los Amigos de la Humanidad, la nación esclavizadora de mutantes Genosha, Siniestro y sus Marauders, los Morlocks, etc., etc., ni hablar. La cosa se pondría interesante sólo en los dos últimos episodios donde Magneto ejecuta un plan para que los mutantes salgan del closet que involucra una batalla entre los X-Men contra un Centinela (sí, solo uno) en medio de la ciudad. Trabajando para Magneto hacen su aparición Pyro, Coloso y Gambit, todos adolescentes. La Bruja escarlata tiene una pelea con su magnético padre, Cíclope desenmascara a Mystique que había estado posando como Xavier y la mansión X es destruida en mil pedazos. Lo más débil de la propuesta de Evolution, es que la opinión pública permanece totalmente ignorante con respecto a la existencia de los mutantes, algo que no ha ocurrido en ninguna de las demás adaptaciones del cómic original y que impide el desarrollo de las implicaciones segregacionistas y xenófobas.

El lema de Xavier siempre ha sido el que humanos y mutantes coexistan en paz, pero parece extremadamente cómodo para los mutantes de Evolution hacerlo desde el anonimato, escondiendo y disfrazando su verdadera naturaleza como lo hace Nigthcrawler con el inductor de imágenes que le dio el profe X. Uno no sabe si acaso el Xavier está esperando a que la raza humana se extinga para dar la cara o acaso gobernar desde las sombras como los Slans de A. E. Van Vogt. Otra objeción: los personajes de Evolution aparecen más estereotipados aún que en los cómics, dos ejemplos: Cíclope y Jean. Scott es el líder porque es el chico blanco atlético que conduce un auto deportivo y no porque sea el más apto, punto. Jean Grey es la chica que toda adolescente desearía ser: bella, inteligente, alta, delgada, y porrista (de seguro que cualquier jovenzuela consultada estaría dispuesta a soportar el "molesto" asunto de los poderes psiónicos a cambio de poseer todas las características anteriores.) Y pese que a Jean le gusta Scott, anda de novia con el capitán del equipo de Football, como dictaminan las leyes del cliché. De esta forma se establece un triángulo amoroso más "aceptable" bajo las leyes del casto mundo de Evolution que el mantenido por Cíclope, Jean y Wolverine, tanto en las dos películas como en los cómics y la serie animada original (me imagino que Logan podría ser encarcelado sí se atreviera a insinuársele a una Jean menor de edad.) Lo peor de todo es que los responsables de Evolution no tienen empacho en convertir a la curvilínea y muy deseable Rogue en una chica anoréxica medio gótica y con ojeras de dos metros. El hecho de que Rogue fuera tan sensual hacía aún más terrible el hecho que nadie pudiera tocarla, esto se pierde irremediablemente en su encarnación de Evolution, que sólo podría entusiasmar a un necrófilo.

Una sola cosa tiene a su favor Evolution con respecto a la serie original: la calidad de la animación. En todo el resto su antecesora la supera con creces, a ella y a todas las series de animación no-japonesas con la única excepción de los Transformers. (c) 2003, Sergio Alejandro Amira.

Comments

Anonimo
Mon, 21/08/2006 - 1:28pm

Mi nombre es Julio y soy de Venezuela. Yo en particular siempre he sido un fanatico de los x-men. Todo mi cuarto se relaciona con ellos y confieso q una comics como esta son muy pocas. La verdad es que los primeros x-men fueron los mejores. No con esto quiero decir q los evolution no son buenos. sino q muchos de los que participaron en la primera saga no aparecen en la segunda. Un ejemplo de ello es jubilo y gambito. aunque este aparece de forma malvada. Yo siendo el escritor hubiera hecho un capitulo donde ellos por cuestiones extrañas se rejuvenecen o toman un caracter juenil para comenzar la saga evolucionada. De todas formas las dos sagas son muy buenas y por siempre seran mis herues preferidos.

Anonimo
Fri, 21/07/2006 - 6:28pm

no estoy totalmente de acuerdo con el articulo es mas estoy en desacuerdo con la mayoria de las cosas que se plantea en el.
a mi personalmente x-men evolution me parese claramente mejor que la serie original, vale que ubiera sido mas interesante que jean no saliera con duncan el capitan del equipo de futbool y ubiera sido mejor que saliera con logan para que luego desidiera entre el y scott aunque esta claro que se ubiera quedado con scott pero por lo demas la trama los personajes la animacion etc... me paresen superiores a la primera serie que se emitio sobre los x- men

Anonimo
Mon, 17/07/2006 - 8:52pm

Yo soy de los que prefieren la fidelidad al comic que representaba X-Men, pero X-Men Evolution me ha gustado en lineas generales.
Es cierto que la nueva serie es un producto destinado al publico infantil actual (lo cual es del todo logico desde el punto de vista de un guionista de television), pero aun asi no lo veo de calidad infima.
Algunos cambios en los personajes se me antojan incluso convenientes. Por ejemplo:
- ¿Que tiene de malo el aspecto gotico de Picara? Bien mirado, incluso a Tormenta le vendria bien ese look. Ademas no esta exento de cierta logica; total, si no puedes tocar a nadie, y tu madre adoptiva a es Mistica, ¿que mas te da parecer prima segunda de Marylin Manson?
- La creacion de Spyke puede ser debido a que es mas sencillo escolarizar a este docil Morlock que a una salvaje Morlock como es Medula, reciente incorporacion en la Patrulla X.
- Que Gatasombra sea una niñata enamoradiza (ahora tonteo con Lance, ahora con Bobby Drake, ahora incluso con Coloso) tampoco se aleja mucho de lo que ha venido ocurriendo en los comics, si bien es verdad que en los comics ha habido muchos cambios de parejas entre X-Men.
- El hecho de que Gambito sea villano podria deberse a su caracter solitario, y a que nunca ha acatado de buena gana todas las ordenes de Xavier; es mas, en ocasiones Gambito ha reconocido que no se considera un X-Men.
- Si la hermandad de mutantes en la serie nueva es una banda de pringaos es quiza porque la mitad de ellos en los comics tambien parecian unos autenticos pringaos (¿quien mas indicado que Sapo para decir y hacer tonterias?).
La unica adaptacion curiosa de la nueva serie es la de Rondador Nocturno. Por su caracter, esta mas cerca de ser un profesor de etica y moral (mas que nada, por su profunda conviccion religiosa), que un crio juerguista e irresponsable. Pero claro, prefiero este nuevo rol a no verlo (uno de los motivos por los cuales no seguia con demasiado interes la anterior serie era que Rondador solo aparecio en un par de capitulos, y para mi es fundamental).
Por ultimo, enumerar unos cuantos errores de la actual serie:
- Quien mando un comentario criticando los doblajes de la actual serie tiene razon. ¿Que hace Lobezno con la voz de Hiroshi Nohara, padre de Shinchan? Asi no le va a respetar nadie. Aunque su anterior voz (serie X-Men) tampoco era mucho mejor, con aquella afonia; afonia que curiosamente ahora tiene Magneto. A los dobladores les diria que dejasen de usar voces afonicas hasta que inventen un personaje X-Men que se llame "Padrino" o "Marlon Brando"...
- Si han incluido ya a X-23, ¿que les habria costado devolver a Coloso al bando de los buenos? Ya que termino hace tiempo la guerra fria, podrian acordarse del pobre ruso, coñe.
- Mas protagonismo a Angel, por favor, que nadie diria que fue un X- Men original.
- Jean Grey y Gambito parecen nenazas luchando, cuando ella en realidad es capaz de levantar autenticas montañas de objetos, y el cajun podria volar por los aires todo lo que le viniera en gana.
- ¿No es un poco exagerado que solo con que te de una palmada en la espalda, Picara te deje ya sin fuerzas e inconsciente? ¿No deben pasar al menos un par de segundos para eso?
- Si bien estoy hasta cierto punto de acuerdo con las adaptaciones de los personajes, que Jean y Ciclope sean estudiantes de instituto no me cuadra en muchas cosas, ni siquiera en la forma de vida de los personajes en la serie. No me hago a la idea que, pudiendo leer las mentes, Jean no haya mandado a la mierda a un niñato como Duncan desde el principio; ademas, siendo ella y Ciclope mayores, habria habido un triangulo amoroso mas interesante con Lobezno de por medio. Tampoco me creo que un chico de instituto pueda andar todo el santo dia con las gafas de sol puestas sin que le atosiguen o ser marginado, o por raro o por hacerse el guay, y ademas, con esa edad deberia perder toda esa posicion de liderazgo dentro de la Patrulla X, dejando como jefes absolutos a Tormenta, Lobezno y Bestia.

Anonimo
Thu, 27/07/2006 - 11:32pm

Es grande ver los defectos y las virtudes que obviamente existen en las dos es bueno es lo que se debe hacer Y como quejarse de un par de cosas que yo apoyo (Nocturno por ejemplo) Aunque el problema ahi fueron los censores gringos que dijeron nada de religion y nada de muertes y si yo tampoco entiendo muy bien porque si se vio que Kitty era judia

Anonimo
Fri, 18/08/2006 - 4:05pm

Eso sera porque en USA esta mejor visto ser judio que catolico...

Anonimo
Tue, 11/07/2006 - 3:12pm

Excelente crítica!!! Pensé que era la única que creía que X-Men Evolution es una mier...a. Lástima que no se hicieron más capítulos de la serie original.

Anonimo
Fri, 14/07/2006 - 12:54am

La serie Evolution no me parece mala, esta bien que le hicieran unos cuantos cambios, por ejemplo a personajes como Jean Grey lo ponen muy debil, quiero decir que aun no controla sus poderes y se queja mucho si tiene levantado un auto 30 segundos. Pero me parece muy buena, lo unico malo de la serie anterior es que los personajes son un poco viejos, todos son ya muy maduros y creo que deberian haber unos cuantos jovenes en el grupo ejemplo Shadowcat, Nightcrawler y Rogue. Y debieron de incluir más la participación de Ángel y Gambito

Anonimo
Mon, 12/06/2006 - 9:17pm

Ninito....abre tu mente...los X-Men son mejores que en la película, rosas y fresas, y los que leen comics son los que más pueden hablar de X-Men, los que han seguido la serie en las buenas y en las malas, etc. Concuerdo con el otro comment: válida tu opinión, pero no seas tan de mente limitada y prejuiciosa, sí? Haznos ese graaaaaaaaaaaaan favor, y no compartas chorradas, vale?? Besos!!

Anonimo
Wed, 28/06/2006 - 3:38pm

Mmm es un comentario dual. En todo caso es verdad los de la peli son muy rosas el final apestya. Los comics son la mejor expresion de muchos de ellos pero otros se encuentran mejores en esta segunda serie Rogue y Wanda.

Anonimo
Sun, 18/06/2006 - 11:32am

Yo nunca lei los comics, solamente veia la serie animada de los 90 y me volo la cabeza. Esta nueva version no me dice absolutamente nada... aggiornaron una excelente historia para vender mas pochoclos....

Anonimo
Fri, 09/06/2006 - 11:44pm

No mira , estas desorientado porque la nueva serie ( X-men evolution )es mil veces mejor y te sugiero que la empezes a ver desde el principio otra vez porque como que no entendiste el mensaje que te quieren decir , y te pido el favor que cuando vayas a escribir algo no escribas por escribir , no pongas cualquier cosa que eso es muy feo , cuando vayas a escribir de algo fijate que tengas bastante imformación de ello . Y por ultimo una pequeña nota , Rogue es mucha mas bonita en esta version.

Anonimo
Sat, 10/06/2006 - 5:05pm

fijate que el desorientado eres tu
pues la comiquita es super buena y los efectos tambien, pero esa comiquita rompe los parametros reales de la serie original.
como son los aspectos y la historia toda desordenada, y te digo algo... yo no escribo por escribir, pues yo vi toda la serie de los x-men y los x-men evolution y me parece que corrompieron mucho la serie original.

Anonimo
Mon, 12/06/2006 - 9:01pm

No lo creo corrompio? Cambio. Pero los Ultimates los cambiaron. Y esta bien no tenian restricciones la serie si y aun asi es grande. No solo visualmente. Y no puedo estar desorientado porque conozco de X-men no soy el que escribio el comentario PADRE por cierto pero lo apoyo. Cambio pero no para mal. cualquier fan de comics con criterio te lo puede decir me muevo en los circulos ern ingles y alli nadie se queja. Y esos chicos si son hardcore fans de los muties.

Anonimo
Mon, 12/06/2006 - 8:54pm

Corrompieron? No cambiaron como los ultimates pero con restricciones. Esa es la diferencia y al menos aqui no jodieron a la mitad de los personajes los hicieron mas reales pero no ñoños como en la peli. Y yo tambioen insisto vi toda la serie original y me aviento los comics tu tienes la opinion pues esta chido pero no la compartas porque es globalmente equivocada.

Anonimo
Tue, 06/06/2006 - 9:35pm

ME PARECIO QUE SE EXPUSO CLARAMENTE EL PUNTO DE FRUSTRACION DE TODO X-MEN FAN, ACERCA DE ESTA NUEVA SERIE X-MEN EVOLUTION... PARA AQUELLOS QUE HEMOS VISTO TANTO EL COMIC COMO LA ANIMACION ORIGINAL, ES BASTANTE DESILUSIONANTE OBSERVAR ESTA SERIE LA CUAL NO RESPETA EL TEMA DE RACISMO E INTOLERANCIA, NI A NINGUN PERSONAJE DEL COMIC... EL UNICO PUNTO COMO LO HACEN VER ES LA ANIMACION QUE SE PRESENTA EN CONTADOS CAPITULOS

Anonimo
Wed, 31/05/2006 - 12:54pm

X Men evolution (MALA EVOLUTION)
La verdad yo opino que X Men en su versión original es muchisimo mejor que la 'evolution' por todo el enlace que tiene la Historia en X Men.

  • Es muy original desde el origen de los personajes.
  • Todo va teniendo relacion con un orden cronologico.
  • Los episodios te llevan a un mundo que se vuelve real.
    Los Evolution nada que ver con los X-Men.
  • Anonimo
    Mon, 12/06/2006 - 9:21pm

    No, es fiel con el origen de los personajes Original es lo que hace Evo y los Ultimates y las pelis al cambiar el back up por algo mas "real" la ultima pelicula apesta porque como dije desde hace mas de un año yo soy el necrofilo que cree que Rogue se veia genial en Evo que su version noventera era plana (En pewrsonalidad no en medidas) Y en la peli asi se la joden y le quitan el poder.
    La serie original era muy buena no niego eso tiene púntos flacos Evo tambien pero Evo no era una basura como este articulo hace creer. Y los episodios te llevan a un mundo que es real? Si claro con naves cañon y un puto pez que viaja en el espacio y una isla en la antartica si eso esta en los comics pero no es un mundo real. Checate lo que puede hacer el escritor de Evo en X23 y el corrido ac tual de New X-men y veras que tiene talento.

    Anonimo
    Tue, 30/05/2006 - 2:42pm

    O sea que soy un necrófilo.

    Vamos, Evolution estaba bueno a mi me gustaba, todos los X-Men me gustan siempre.

    Anonimo
    Sun, 21/05/2006 - 2:45am

    Me llamo Naife. Después de varios años de fanatismo con la serie X-Men, sigo engachado a ella. Me he descargado las 5 temporadas de X-Men 90´s (76 capitulos) y las 4 de X-Men Evolution (52).
    Lógico q siendo niño creciera con la primera y comience a verla de nuevo con anhelo. Además de tener la posibilidad de ver la serie sin interrupciones desde el primer capítulo (donde ya existiía un escuadrón y se unía Júbilo tras un atake de centinelas en un centro comercial) hasta el último (la revelación mutante liderada por Magneto interrumpida para poder ayudar a su antiguo amigo Charles Xavier para que no muriese y su amada Lilandra lo exiliara en la galaxia Shi´ar). He terminado de ver la serie Evolution. Siendo sinceros, me ha gustado, pero esperaba que tuviera una mayor conexión con la realizada hace poco más de 10 años. La primera serie se basa en el purismo del cómic, es cierto q su estética se basa en hombres con más músculos q los q tiene el propio cuerpo humano y chicas muy aérobicas con cinturas extremadamente delgadas y pechos q a mas de una mujer les criaría joroba pero... siempre han sido así y es sumamente respetable el q eso se conserve desde el cómic a la serie. La acción está constantemente presente y el hecho de jugar con futuros y presentes paralelos les da mucha más aventura: Una patrulla legendaria q lucha por valores humanos arriesgando sus vidas aunke son rechazados por multiples enemigos.
    X-Men Evolution tiene una ventaja , pero no sobre la serie anterior. Digamos q con ella se consigue q estos personajes (creados en los 60,s y añadiendo nuevos protagonistas 30 años mas tarde) sean plasmados a tiempos presentes. La serie ya no posee akella canción potente del inicio, incluso por su parte, esta tiene ritmos de fondo de punk californiano o hiphop según los personajes... pero a veces se nota descaradamente q esta ambientada para publico adolescente (muy americano, ideas vacias y mucha preocupacion por la popularidad y lo material. Puede apreciarse en la convivencia de los alumnos mas jovenes de Xavier con los humanos del instituto de Bayville.) No sé, es como ver películas tipo American Pie... o la propia serie de Buffy, existen similitudes de escenas. Lo q esta claro es q a partir de la 2º temporada se experimentan cambios, como la inclusion de Bestia en el equipo (q afectan a los propios creditos de inicio) y la acción se hace más frecuente, kizás por la aparición de Apocalipsis. Empiezan a liderarse bandos enemigos y no peleas personales de estudiantes (algo estupidas... algo, por no decir "muy", aunke es de esperar ya q los personajes son mutantes de entre 15 a 18 años). Se pierde mucho juego q personalmente a mi me encantaba gracias a personajes como Bishop, Cable o Forja (este ultimo aparece en Evolution atrapado en el tiempo... logicamente sin protesis mecanica en la pierna y aun sin bigote). También se echa muy en falta enemigos como Misterio y todo el embrollo q encadena la reencarnacion de Fenix en Jean Grey... por no hablar de Lilandra, uno de los personajes mas emblematicos en la serie... por cierto, ahora q me acuerdo, Mojo en los X-Men de los 90,s me parece un personaje demasiado estúpido e innecesario.
    Aun asi, y ya para terminar, hago un resumen de los puntos a favor de cada serie.

    X-Men 90`s:
    - Clásico
    - Fiel al cómic
    - Derroche de aventura y acción (buenísimo)
    - Especialmente para nostálgicos

    X-Men Evolution:
    - Novedoso
    - Cambia mucho la historia, pero ofrece la oportunidad de llevar estos personajes a un público mucho mas joven
    - Acción (pekeñas dosis, justo a finalesde la serie)
    - Situaciones cómicas (humor algo kinceañero)
    - Realización técnica muy avanzada (buenísima), a veces tienen un toke Manga

    Nota: Me gustaría saber si se pretende realizar una 5º temporada de X-Men Evolution, ya q en el capítulo 52 se deja claro la encarnación del Fénix, atakes de millares de Centinelas, Heroes y enemigos adultos... aunke tambien se ve a Magneto aliado con xavier... q en esta serie en ningun momento fueron amigos en su juventud...

    Opinión personal: No es q me desagrade, las dos series me encantan, pero Lobezno con la voz del padre de Shin Chan y Gámbito y Magneto con afonía crónica pierden bastante.

    Gracias por leer mi opinión, me gustaría q compartieran sus opiniones

    Anonimo
    Sun, 28/05/2006 - 11:34am

    Vaya, conseguiste descargarte la serie de x-men de los 90?

    Oye, a mi tambien me gustaria, pero no soy capaz de dar con el enlace exacto del emule, dado que las peliculas son lo que mas ocupa en este momento, no hay manera... te importaria colgar el nombre del archivo en el foro?
    No hace falta el enlace P2P (que se que esta prohibido), sino solamente como se llama el archivo con las pelis.

    Muchas gracias de otro fanatico de X-Men

    Anonimo
    Tue, 23/05/2006 - 8:34pm

    De acuerdo con tu análisis.

    En X men es genial la manera en que se van revelando datos importantes, como de dónde consigue su superfuerza y capacidad de volar Pícara, o el pasado de Logan, que va desgranándose poco a poco.

    Hay muchos momentos de esa serie que se me han quedado grabados:
    De hecho, el empezar la serie con la muerte de Morpho, me impactó sobremanera.
    Ver cómo Lobezno va odiando cada vez más a Cíclope (impagable la escena en que cree que se está casando con Jean y lucha en la sala de peligro contra un centinela igual a Cíclope).
    Angel convirtiéndose en Arcangel
    La aparición estelar de MOJO!!!!!!

    Además, me encanta el tratamiento que hacen de magneto.

    Y también cómo van introduciendo nuevos héroes y villanos. El único "pero" es que nos encontramos un grupo casi formado (empieza con la incorporación de Pícara, la muerte de Morpho y con Bestia en la carcel).
    También echo de menos a Rondador o Coloso en más capítulos.

    Tengo que conseguir pero YA la serie de los 90. Solo ví los capítulos hasta la muerte de Jean. Pero de casualidad, un domingo, me encontré con un capítulo emitido por una autonómica, donde había vuelto Jean y nos encontrábamos con Forja y un magneto muy envejecido.

    Sobre Evolution: Aunque no me disgusta, eso de que el responsable sea Lobezno, le quita mucha gracia al asunto.

    Anonimo
    Tue, 13/06/2006 - 12:50am

    Hola a todos, he aterrizado en esta pagina de casualidad, bueno más bien por que queria informarme sobre un personaje un tanto fugaz de la saga X-MEN.
    Y por lo que veo no soy la unica persona que siente cierta devocion (por decirlo de alguna manera) por algunos heroes de MARVEL.
    Queria comentar que yo prefiero los X-MEN a los EVOLUTION y que si quieres la saga de digujos animados esta en el emule capturado del canal Fox Kids

    Hay mando un enlace para los 76 capitulos:

    ed2k://|file|X-Men%20(Patrulla%20X)%20-%20La%20serie%20(76%20caps)%20COMPLETA%20by%20Kimem.emulecollection|4910|45161BD370D92E608507795D3AD5D45D|/

    Suerte!

    Anonimo
    Wed, 24/05/2006 - 10:42pm

    YO PIENSO AL IGUAN QUE LA MAYORIA QUE AUNQUE EVOLUCION NO TIENE NADA DE MALO NO SIGUE LA VERDADERA TRAMA DE LOS X- MEN BAYA LO UNICO QUE ES IGUAL ES EL NOMBRE Y UN POCO DE ESCENCIA DE LOS PERSONAJES EN MI OPINION UN VERDADERO FAN DE X-MEN SE MOLETARIA MUCHO POR LOS CAMBIOS TAN DRASTICOS QUE HAN HECHO Y ME REFIERO A MI QUE ME MOLESTA Y OFENDE VER GAMBITO EN EL BANDO DE LOS MALOS ES MIPERSONAJE FAVORITO Y SI CONOCIERAN AL PERSONAJE TAN BIEN COMO YO LES ASEGURO QUE LES PRECERIA ABSURDO EL HECHO DE QUE SEA MALO PUES YO PODRIA DECIR QUE CONOSCO INTIMAMENTE SU COMPLEJA PERSONALIDAD Y SE QUE AUNQUE EN EL PASADO COMETIO ERRORES NUNCA PERO NUNCA NUNCA SE UNIRIA AL EQUIPODE MAGNETO BAYA SI ES SU ENEMIGO MORTAL EL SERIA CAPAZ DE MUCHAS COSAS PERO DE ESO NO Y ME MOLESTA QUE NADIE LE DE LA DEBIDA IMPORTANCIA A ESTE PERSONAJE TAN MULTIFACETICO Y ME DUELE MUCHO LO QUE LE HAN HECHO AUNQUE DIGAN QUE ASI VA LA HISTORIA PERO NO ES ASI EL NUNCAPERTENECE A MAGNETO Y ESO ES LO QUE ME ENCABRONA DE A MADRE PERO POR LO DEMAS LO CONSIDERO MAS O MENOS SOLO QUE DEBERIAN APEGARSE UN POCO MAS AL COMIC

    Anonimo
    Thu, 20/04/2006 - 12:00am

    me gusto mas la version nueva y el echo de ke Rouge sea gotika

    Anonimo
    Tue, 02/05/2006 - 10:24pm

    En todo caso hice un articulo en la wikipedia en español, pero no funciona muy bien el link

    DDevo (not verified)
    Sun, 02/04/2006 - 4:00am

    Ahora, que el articulo no incluye el piloto (Capitulo unico) Pryde of the X-men, ni las apariciones de los mutantes en Spider-man and his amazing friends ni su primera aparicion en el 65 me parece junto con Namor en un pequeño capitulo donde tenian que detener a Dr. Doom, haciendo la retrospectiva completa se puede tener otra visión diferente de cada adaptación, ademas como quizá alguien ya había dicho cada caricatura sirvio en su momento, el capitulo en los 60's es flojo pero clasico, Pryde of The X-men maneja los personajes tal y como eran en el comic de esa epoca y no cambia siquiera a Shodowcat por Jubilee, la mayor fidelidad sin embargo no significa que sea mejor. X-men TAS surgio en una epoca posterior a las tortugas ninja, como competencia de Batman TAS(Que no te voy a negar si es infinitamente superior no solo a Evolution sino a cualquier serie de comics jamas realizada) y podía estirar la probabilidad mucho mas de lo que podía X-men Evolution. Cualquier caricatura con una trama tan fumada como X-men TAS en el siglo 21 no se tomaria en serio a menos que fuera japonesa, Teen Titans, JLU, the Batman o Jackie Chan adventures son un buen ejemplo de ello. Aunque en lo personal no entiendo porque la animación japonesa puede aceptar mas irrealidad que otra. Claro los X-men son ficción pero hay un cierto punto hasta donde puedes llevar la ficción. Sino mira Matrix y luego Reloaded y entenderas como se cruzo esa delgada linea.
    Con una probable caricatura de los mutantes el proximo año o al menos de Wolverine ya se verá otro resultado. Personalmente creo que NINGUNA de las series les hace honor a los X-men pero Evolution se acerca mas que las otras, apegarse al guion original es un arma de doble filo. El error por ejemplo en TAS es que Jean haya pemanecido muerta en la phoenix saga pero no lo haya estado por mas de un minuto en la Dark phoenix saga siendo mas o menos al reves en los comics.
    Cable y Bishop son sin embargo una muy buena adición a la serie de los 90. Pero a fin de cuentas son los censores los que acabaron con AMBAS versiones. El potencial de Evo se vio cortado por ejemplo en Nightcrawler debido a que no se podía mencionar religion y el de TAS debido a los estupidos lasers; en ambas versiones Wolverine no pudo usar sus garras en pantalla. La opcion despues de ver lo que se puede hacer en Ultimate Avengers respecto a la violencia es una pelicula sobre los X-men animada. Dejo un link a una pagina en la que se encuentra una perspectiva completa de todas las apariciones de X-men y se ve lo bueno y lo malo de cada serie.
    http://forums.toonzone.net/showthread.php?t=162080&page=1

    Anonimo
    Thu, 20/04/2006 - 12:37am

    sinceramente me gusto + xmen evolucion y me agrado el aspecto nuevo de Sapo y Rouge . Los dibujos son mejores

    Anonimo
    Tue, 02/05/2006 - 10:18pm

    Bueno mi punto es que X-men Evolution es mejor y tiene aspectos que ni siquiera se molestaron en considerar. solo que por lo visto se tiene que hacer mucho para que estos te bajen de "Pendejo si te gusta evo no sabes nada" y la verdad a mi me gusta Evo y si se de los X-men por eso me molesta tanto el comentario y el articulo en si.

    DDevo (not verified)
    Fri, 31/03/2006 - 2:31pm

    Primero yo he leido comics de X-men tengo el Essential con la reimpresiòn de los primeros veinticuatro numeros y otras tantas de la saga del Dark Phoenix, los de los 80 me han sido un poco complicado conseguirlos pero al menos he leido resumenes de ellos, y de los noventa hasta este momento con la Decimation M he estado mas o menos al corriente, y eso no cambia mi opinión sobre Evolution, era una buena serie y todo fan de X-men puede ver eso, aun mi primo que es mucho mas fan de lo que yo soy dado que es mayor reconoc`´o la principal ventaja de Evolution: Realismo.
    La primera temporada de la serie vieja es asombroso, porque no voy a negar un hecho claro, las otras cuatro tambien son muy buenas, que me guste Evo no significa que no haya visto la anterior o que actualmente me guste pero es forzado pensar en un pez gigante que viaja por el espacio con pequeños aliens (Amor en Vano) o en el eje del tiempo (Mas allà del bien y el mal) Daredevil es asombroso por lo humano que es, y eso es lo que tienen los X-men de Evolution SON HUMANOS, son niños que c omo en el comic original estan tratando de volverse heroes, el Cyclops de los 60 nunca habìa sido tan bien representado, con habilidades de lider si, pero aun inseguro de el mismo. Como se dice en Toonzone donde la mayoria apoya a Evo son de nuevo Slym y Red no el lider de equipo y el todopoderoso fenix que seràn algun dìa.
    Asi como tu dices que ningun pro-evo ha leido comics yo podría generalizar y decir que ningun anti-evo ha visto las ultimas dos temporadas, el articulo al menos esta hecho solo en base a las dos primeras temporadas.
    Y las peliculas no estan basadas para nada en los comics no te has dado cuenta de que en primera instancia Wolverine no conocía a Sabertooth, algo que enfado tanto a los fans que tendran que corregirlo haciendo una pelicula del pasaDO DE wOLVIE (y SACAR MUCHO MAS DINERO DE PASO) Asi que si te vas a poner conservador tienes que tambien detestar las peliculas el universo ultimate o basicamente toda historia despues de "The Twelve" y "Ages of Apocalypse"

    Anonimo
    Mon, 13/03/2006 - 11:16pm

    Sin duda La serie de los X-Men de los 90's es la que capta mas la idea original de los X-men (que es una pena que no conoscan en comic, lo cual habla de la calidad de televidentes que dan opiniones positivas X-men Evolution )

    A mi me encanta la serie de los X-men de los 90's por que era una Historia mas seria (mas apegada al comic) que nos habla de la marginacion y persecusion de la raza mutante, de su lucha por reinvindicacion ante una humnidad que los incomprende y a la que salvan de peligros inconmesurables,

    Vamos son heores de verdad que luchan casi anonimamente que no esperan pàgo alguno salvo la convivencia pacifica con sus semejantes humanos, El sueño de Xavier.

    Es sin duda un homenaje muy bien hecho al comic nada que ver con esa mescolanza que hicieron de X-men Evolution la peor adaptacion sin duda, Lios de Adolescentes?? Noviasgos?? comflictos entre grupos de adolescentes ?? que esto ??
    Rebelde?? Dawson Creek??. No me parece
    Yo creo que talvez los productores quisieron darle ese aire mas fresco mas light talvez por que la Historia ya tiene años y podria no tener el mismo "vigor" de hace 20 años, pero en desmedro de la calidad de la historia.

    Bueno aguante X-men noventeros!! Lean Comic incultos!!!

    Anonimo
    Tue, 28/02/2006 - 11:36am

    Humm... pienso que la mayoría han sido muy críticos con respecto a Evolution, en la mayoria de aspectos estoy deacuerdo, pero aun asi hay que recalcar que si se ha hecho evolution, no ha sido con la intención de hacer la "copia" de la original.
    Qué sentido hubiera tenido haber hecho la misma serie, con los mismos argumentos, los mismos diseños y mismas cosas?
    Si se va a hacer un remake de una serie/comic, se tiene por seguro que será un fracaso si se hace a la imagen y semejanza de sus predecesoras.
    Lo más destacable de evolution es la animacion no? Hoy en dia hay más tecnologia y metodos para hacer una buena animación, pero de nada sirve adaptar una serie con un buen efecto visual, si no se adecua al publico del presente. Para los que vimos X-Men original, nos resulñtaba más atrayente el impacto argumental, pero eran otros tiempos, nosotros hemos cambiado, al igual que los que consumen comics y series tv ahora.
    Nosotros tenemos un sentimiento de añoranza hacia las series de nuestra niñez/juventud, y los X-men serán los de los comics y de los 90 siempre, para los que han visto evolution antes que los originales, les parecerá mejor la nueva (a algunos) es ley de evolución, nunca mejor dicho.

    Anonimo
    Wed, 15/03/2006 - 8:04pm

    Pues yo estoy en desacuerdo contigo en eso, es cierto lo del paso del tiempo, pero eso de añoranza a al pasado no es simplemente nostalgia, sino que la otra caricatura estaba mucho mas elaborada que evolución tanto en el tratamiento de los personajes, la continuidad(con eso de esta historia continuara), y dibujo, además de que capta perfectamente la esencia de los x-men, aunque reconozco que evolución tuvo de bueno introducir a la X-23(que luego seria introducida al universo Marvel original) y darle mas importancia a Nightcrawler y Kitty Pryde(Sin embargo me molesto que los pusieran tan ñoños) o poner mas participativa a Mystique y otro cambio que se hizo aunque no sea bueno ni malo para mi es que Rogue se vea tetrica(supongo que para evitar que la toquen).
    Y volviendo a lo del tiempo y la adaptación, pues si puede hacerse una buena serie cambiando detalles de la historia, siempre y cuando NO SE CAMBIE EL SENTIDO DE LA HISTORIA, además yo al principio vi la primera caricatura de los x-men pero como estaba muy chiquito y no aguantaba el suspenso me parecía rara (oigan, en aquel entonces solamente había visto a los superamigos de Hanna Barbera) y después de unos años vi la serie evolución y pensé que esta curada y cuando la deje de ver por cosas de la escuela volvieron a pasar la serie original en Fox kids(Por que la quitaron? PERROS) pensé al verla en un rato libre WOOOOOOOOW y empecé a buscar mas de los x-men, etc, y ahora que veo x-men evolucion digo porquería de caricatura (la distancia enseña)

    Lo que quiero decir con todo esto es simplemente que si van a hacer una serie sobre uno o varios personajes de comics es que respeten su esencia, y para los que verdaderamente si saben de verdad de x-men y prefieren x-men evolución(Si es que hay uno aquí), no los entiendo.

    Anonimo
    Thu, 09/02/2006 - 8:26pm

    Estas son las razones por las que considero que x-men evolución apesta.
    1.) El racismo hacia los mutantes que se inició cuando Magneto dejó al descubierto a todos los mutantes en esa batalla con el Centinela apenas les afecta en uno que otro capitulo, por si no se han dado cuenta los tipos a los que les vale eso, ese ha sido el tema central en todas sus versiones (el comic, las películas, la caricatura de los 90s, la línea ultimate, etc.).
    2.) Magneto lo ponen como el típico villano que quiere ser el amo de todos.
    3.) Nightcrawler se toma muy a juego que Mistyque sea su madre (Dudo que alguien se tome muy bien que su madre sea una mujer que estuvo a punto de matar a muchos de sus amigos al activar una bomba en la mansión y que por cierto apenas le ha prestado atención mas que para decirle quien es)
    4.) Van a un escuela normal, digo, ¿que no fueron a la escuela de Charles Xavier para esconderse de la gente normal? Si desde el principio querían esconderse de la gente, ¿porque no usaban mascara? de hecho con eso no se hubiera visto tan mal el hecho de que van a una escuela normal.
    5.) Wolverine luce muy sonriente, a mi me parece que ponerlo así es como poner al hombre araña como alguien a quien todo le sale bien.
    6.) A Dazzler la ponen muy fastidiosa
    7.) Si es una serie juvenil, esta demasiado niñezca. Porque temas como los noviazgos, los círculos sociales así como la psicología de los personajes está tratada con muy poca profundidad.
    8.) La hermandad de los mutantes diabólicos aquí parece mas bien la hermandad de mutantes fracasados, excepto por Mercurio y Wanda (hijos de Magneto).
    9.) Apocalipsis no luce imponente en ninguno de los 2 aspectos que tiene en la serie.

    Picoel (not verified)
    Sat, 04/02/2006 - 11:04pm

    Claramente, y dejando atras el apartado visual, pienso que el artículo dice la verdad sobre que X-men es mejor que evolution. A mi personalmente las dos me han gustado mucho, pero es cierto que evolution se crea su propia dimension, en primer lugar porque no tiene nada que ver ni con el comic ni con la película, y en segundo porque no refleja las edades de cada personaje, ( por si fuera
    poco, estan peor dibujados). Sin ánimo de ofender, pienso que evolution es ínfimamente inferior a su antecesora por todos los aspectos ya reflejados. Pero tengo que dejar claro que el artículo se equivoca en dos aspectos. El primero es que "Morfo" no es unpersonaje inventado, si Sergio Amira se hubiera leído un comic antiguo de X-men sabría que el Cambiante y Morfo es la misma persona solo que con el nombre cambiado ( no tienes más que ver ambas caras, además lo dicen pícara y magneto en la era de apocalipsis) y deberías saber que fue el primer X-men muerto en convate y por eso es tan "impopular", pero eso no le quita importancia.
    El segundo aspecto es en el que dice que spike es un personaje creado en esa serie que le han atribuido el cargo de sobrino de tormenta. Pues bien, no tines más que ver el
    episodio nº 16 de la serie original para ver a spike, o haberte leído los comics, sobretodo la serie regular de tormenta que sacaron hace ya su tiempo.
    Salvo estos dos aspectos, totalmente de acuerdo estoy con la crítica. (pero me parece que ha infravalorado mucho, por debajo de lo que es la serie de evolution).

    Anonimo
    Sun, 21/05/2006 - 3:12am

    Ese personaje q afirmas ser el sobrino de Ororo en el capitulo 16 de la serie de los 90´s no es Evan (Spike), sino el hijo adoptivo de Tormenta, un tal "Misnai", cuyo poder es similar al de Mercurio (Pietro el hijo de Eric Magnus). Sin embargo, existe un capitulo de la primera serie donde hay un personaje llamado Task q se asemeja a Spike evolucionado en el capitulo 49 de la serie de los 90´s

    Anonimo
    Mon, 17/07/2006 - 7:30pm

    Sea como fuere, a mi me da que crearon a Spyke, porque es mas sencillo de adaptar a este Morlock a la vida estudiantil que a la Morlock que se unio a la patrulla X no hace mucho, aquella a quien denominaban Medula.

    Anonimo
    Thu, 19/01/2006 - 8:25pm

    La verdad es una basura ver como han quitado lo que le da la gracia a x men ellos no son quien para decidir cada quien seguia a un determinado personaje con el que se sentia identificado y ciertamente el caso de gambito el que siempre se sentia solitario no es lo correcto pasarlo al bando malo .Ademas la lucha contra los malos era el suspenso que lo mantenia a uno pegado a la tv,pero ahora hay capitulos que no tienen argumentos y que pareciera lo hicieron sin dedicacion y sin idea ni imaginacion
    La verdad no es lo que se esperaba a wolverin le quitaron plante igual que a los demas .
    Espero se basen mas en lo original y que si se mantienen en los primeros lugares recuerden que la gente los ha aceptado por que aun se recuerda de los antiguos y verdaderos x men ,ojala el escritor hiciera su propia serie de estos y dejara evolucion x en otra como decir "antiguo vs Nuevo"

    Atte
    CAS

    The_Scarlet_Witch (not verified)
    Sun, 18/12/2005 - 5:36am

    Opino que es una opinión muy respetable de X-Men:evolution.
    Yo creo que más que nada, para los que la miraban enserio, prestándole atención a todo, inclusive los más mínimos detalles, sirvió para compenetrarnos en la serie. En mi caso, particularmente, me sentí muy atraida por la serie, en un principio por la trama "adolescente" que tenía, como es lógico, pero gracias a esto me enganché con la serie y decidí averiguar más, llegando a conocer los X-Men originales, que tengo que admitir, por más que tengan una animación no tan buena como la que se observa en Evolution, se tratan los temas siguiendo fielmente el comic, y está dedicado a la acción directa, no a tontas peleas adolescentes.
    A pesar de todo, en lo personal, por más que no se ate al comic original, prefiero Evolution. Supongo que será porque a mis 15 años, un tema adolescente, que trate sobre novios y grupos sociales dentro de una "High School" me atrae más que la acción explícita entre mutantes.
    Por otro lado, las películas me parecieron geniales, y estoy a la espera de la 3ra con ansias. Pensar que por fin ya falta poco, después de haber esperado 3 años... Y pensar que es la última es realmente deprimente. Sólo espero que tenga un final como realmente X-Men se lo merece, ya que las películas son lo que más llega al público, así que tienen la obligación de darle a X-Men la reputación que se merece.

    Con respecto a los personajes, tanto en X-Men, como en X-Men evolution, Wanda Maximoff se lleva el premio de mi parte por su caracter, forma de ser y de sobrellevar toda clase de problemas.
    Jean y Scott siempre van a ser mi pareja favorita, tanto románticamente, como por sus poderes y manera de ser. Por otro lado, en Evolution, un personaje que nisiquiera puede llamarse secundario, ya que aparece en apenas unos 6 capítulos, sino menos, de la serie es Havok, Alex Masters-Summers, el hermano menos de Scott, pero llamó por completo mi atención, y luego descubrí que tiene varias apariciones en X-Men, junto con Polaris (Lorna Dane) con quien forma una preciosa pareja, y otros de mis personajes preferidos.
    Me parece que a pesar de que X-Men sean los originales, algo que no se les puede quitar, hay que abrir un poco la cabeza y observar las ventajas que tiene la serie Evolution, que permitió a un público de adolescentes, y muchas del género femenino por sobre todo, acercarse a genial comic original.

    The Scarlet Witch
    cle.intoxicada@gmail.com

    Anonimo
    Sat, 29/10/2005 - 8:24pm

    Me parece un exelente reportaje, destaco lo mejor del x-men de los 90, pero sin embargo critico demasiado duro a evolucion, si viene sierto evolución se ha distanciado bastante de todo, la rogue gotika se aleja de su personaje esencial, pero esta nueva rogue es bastante atractiva, poner a coloso y gambit del lado de los malos, es aceptable, pero x-men de los 90, surgió para ser una copia fiel y poco modificada del comic, mis episodios favoritos eran "días del futuro pasado", "mas alla del bien y del mal"(aparecian mr. sinestro, muchos mutantes, magneto, los de tierra salvaje, etc, etc), y casi toda la serie (podriamos decir que el k menos me gusta es en el k aparece omegarrojo por segunda ves), he visto la serie completa y es exelente, evolucion, a mi gusto unos escalones mas abajo pero igual es buena, porque nos muestra de una forma distinta a los mutantes y de una forma para que adolesentes entren al universo marvel y se vayan a la mansion X, esta serie no ha sido creada para ser una copia 95%fiel, de hecho es para mí un 45% fiel nada mas, pero sin duda ambas son buenisimas porque ambas resalantan cosas que le falta a la otra, y quien sabe si sale una 5 temporada de evolucion con el estreno de x-men3 y si los episodios de la de los 90 comiensan a ser pasados de nuevos en jetix (era mucho mejor foxkids), y bueno esa ha sido mi opinion cualkiera kekiera hablar conmigo mi msn y mail respectivamente hombre_x_evolucion_003@hotmail.com y gambit_06_93@hotmail.com les sugeriria que si me kieren kontactar usen la primera.
    Smile
    Nos vemos.

    Anonimo
    Mon, 24/10/2005 - 5:57pm

    no me parece que rouge tenga ojeras y todo eso que dicen me parece que aun en evolution es uno de los mutantes mas poderosos. Y me parece que es una muy buena seri y les sugiero que antes de seguir opinando miren la temporada en la que los mutantes se enfrentan a apocalipsisi

    Anonimo
    Sat, 22/10/2005 - 11:57pm

    estoy 100% de acuerdo , mas bien los X-men evolution estan totalmente divorciados de los que es los comics , ademas pienso que Xmen Evolution no deveria de llamarse hace si no mas bien los Fashion-X por que solo lucen la ropa , no se si se daran cuenta de que cada ves que termina la serie estan modelando , que carajo se creen ademas esos episodios en los que aparece apocalipsis no son nada agradables , en la serie anterior hubo una saga de 5 eps que se llamo " mas alla del bien y del mal" en la que magneto esta en el eje del tiempo.

    Es un clasico de episodio realmente Xmen 90s siempre estara en mis Recuerdos , Xmen Fashion a la basura.

    Anonimo
    Sat, 22/10/2005 - 10:03pm

    ambas series con geniales pero me clave mas con evolucion... la otra ya tenia la historia muy avanazada y en cambio esta aunque ya estaba iniciada se ve como los xavier tiene mas adquisiciones cada capitulo

    aunque lo ke no me gusto fue la apariencia dark d rougue aunke tal vez eso cambie cuando abosrba los poderes de vuelos y super fuerza

    alguien sabe si evolucion continua despues de la saga de apocalipsis?

    Anonimo
    Thu, 20/04/2006 - 12:14am

    se hacen adultos cada kien sigue su camino y creo ke ya termina

    Anonimo
    Thu, 13/10/2005 - 4:57pm

    bueno mi nombre es samuel andara soy fanatico de los xmen pienso que las dos series tienen sus ventajas pienso que la serie vieja sus personajes son mejores pero los efectos son mejores lo de evolution en lo evolution no tiene sentido que jean y cyclops sean jovenes y logan sea un viejo por que como logan se va enamorar de jean otra cosa rogue en la vieja serie me encantaba tenia una figura envidiable ahora la hacen muy gotica,tambien creo que deberian darle mas protagonismo a gambit por que es el mejor de toda la serie y creo que en la pelicula deben de dejar de darle tanto protagonismi a logan y meter a gambito de una vez por todas en conclusion xmen evolution necesita mejorar pero creo que la serie entretiene

    Anonimo
    Thu, 13/10/2005 - 1:38pm

    bueno creo q el articulo es bvueno se ve pues q es un fanatico de la historia, bueno a lo que boy es q la version de evolution es buena (claro q no como la clasica), mas aun para una nueva generacion q aun no conoce de los mutantes y q es muy sensill la historia cualkiera puede entenderla ,ami x la pewrsonal me gustan ambas series..........
    oigan supongo q ya saben q se acerca x-men 3 la pelicula, se estrena en mayo del 2006 y q la fox piemza en hacer una cuarta, quinta parte y una especial sobre la historia de logan, aunke no me gusto mucho la hidea q de en las doa anteriores peliculas lo pongan casi como el protagonista ,eso estodo pes chaufa cuidante .
    aya oigan y si tiene una noticia nueva sobrex-men me la mandan pes : elsolitario_555@hotmail.com .........gracias

    Anonimo
    Mon, 13/03/2006 - 12:38am

    No va a haber x4 ni 5 la de Wolvie quizá yo tambien soy un fan de los comics y me gusta Evolution por lo que puedo ver la juzgaron solo por sus primeras dos temporadas y las mejores son las otras dos!
    Pronto me registrare y sabran de mi.

    Anonimo
    Mon, 13/03/2006 - 12:34am

    No no va a haber 4 ni 5 como ves?
    La de Logan si pero X3 the last stand es el cierre como trilogia de X-men ahora si te gusta la pelicula y no te gusta Evo eso carece de sentido lo digo por todos no solo por ti.

    Solo les pregunto siquiera vieron el final de Evolution o estan basandose nadea mas en las dos primeras temporada?

    Anonimo
    Wed, 12/10/2005 - 3:32pm

    Debo decir que a mi encantan amabs series, pero hay un par de asuntillos que se tienen que reconocer: el primero es que la serie de s-men es mas fiel, toca argumentos clasicos y en esencia sigue a lo que es la patrulla x y todo lo que esta representa, mientras que evolution se inventan muchas cosas y adaptan las cosas a su modo, lo cual no esta mal, pero por esta misma tazon nunca podra ser tan buena como la predecesora, pues los xmen originales son dificilmente superables.

    el segungo es que jubilo me encanta, y mas como la representan en xmen, en cambio, a la pobre picara, no es en evolution ni la mitad de lo que deberia ser.

    por ello opino que es bastante mejor la primera version, aunque es bastante entretenida evolution, y no esta para nada, de mas verla

    Anonimo
    Sun, 02/10/2005 - 9:39pm

    ¡Traquilo Sergio!, no te claves tanto, mira, si estoy de acuerdo que Evolution es una serie idiota sobre los problemas idiotas de cualquier adolescente (problemas vanales, de noviecitos y noviecitas ya lo se...aunque en la 3a y 4a temporada aumenta la acción y se compensa el asunto) pero en realidad tiene 2 puntos a favor y el segundo es que a llegado a las nuevas generaciones. Te lo digo como una chica sincera de 19 años: cuando pasaban la serie original de los x men yo tenía 6 años y ¿que es lo que recuerdo de ella? Nada, o ideas bien vagas volando (humanos superfuertes, mutantes, magneto, centinelas, racismo...) Evolution nos a ayudado a recordar a los adolescentes idiotas de que se trataba la serie, esta bien, no es tan fiel al comic ni trata problemas tan serios además de que la acción es un poco débil, pero aún así nos a hecho meternos a internet o preguntarles a nuestros hermanos mayores acerca de la serie original para conocerla mejor y saber más acerca de la verdadera esencia, problemática y trama de X-Men, la original; creo que eso es muy bueno, ya que permite que la historia no quede olvidada en el tiempo o sea solo recordada por treintones o cuarentones medio nerds (no se ofendan muchachos lo digo con todo respeto y admiración), porque reconózcanlo ustedes no tenían 6 años cuando pasan la serie original en el 5. Como sea tiene sus pros y sus contras; pero admitanlo, la animación es genial, yo se que les gusto.....
    chica migraña

    Anonimo
    Tue, 11/07/2006 - 3:37pm

    Lo mejor de la serie original era la animación porque todo era muy real, hasta se le olvidaba a uno que era una serie de dibujos animados, mientras que en Evolution es como ver Bugs Bunny o Mickey Mouse. Si querían hacer una serie de "superhéroes" para niños mejor hacían lo de Cartoon Network con las Chicas
    Superpoderosas.

    Facebook Comments Box

    Cumulus Tag Cloud

    Todos los artículos: © 2000 - 2014 QuintaDimension.com - Quinta Dimensión es una revista digital sobre ciencia ficción, terror y fantasía. -  Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores.