Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

por José Ramón Lorenzo

Star Wars Episodio 2: El Ataque de los Clones es la película mas criticada de la saga creada por George Lucas. Aquí se propone volver a la mesa de edición para retocar, recortar y pulir el material... ¡Quitando 30 innecesarios minutos!
Un artículo para leer con el DVD o el VHS de la película en el equipo y el control remoto en la mano.

 

INTRODUCCIÓN

Si a un montador le preguntas sobre la calidad de un montaje que él no haya hecho, lo más probable es que se salga por la tangente. Sus evasivas suelen ser éstas:

  • "Como no conozco el material de partida, no sé que opciones tenía el montador. A lo mejor no se podía hacer otra cosa..."
  • "A lo mejor el director y el productor obligaron al montador a hacer cortes que él odiaba..."
  • "Hombre, todo es subjetivo..." (esta última se aplica a opiniones sobre colegas muy próximos)

Respecto a la segunda respuesta, mi opinión es que es una obligación del montador la de ser un gran diplomático. Debe hacer todo lo posible para tratar de imponer su criterio si, tras valorar todos los argumentos ajenos, sigue creyendo que su opinión es la válida. Si no es capaz, si no tiene carácter, ha errado la profesión (claro que la fuerza mayor también existe...)

La respuesta a la primera de las evasivas es contundente: SÍ hay una forma de saber claramente que un montaje es malo. Es muy sencillo: se coge la película ya montada y, sin disponer de material adicional, sin otras armas que no sean el corte y la reordenación de secuencias, se hace un montaje nuevo. Si es mejor, es que el montaje de partida era malo. Así de simple.

El propósito de este artículo es llamar la atención, de forma práctica, sobre el arte desconocido del montaje; demostrar cómo un montador puede salvar o hundir una película. El procedimiento es el siguiente: un servidor coge la película, la digitaliza y analiza cuáles son sus problemas. Acto seguido, se aplican soluciones concretas. Se mantienen sólo los cortes que realmente funcionen: aquellos en los que nadie note absolutamente nada. Finalmente, el sufrido lector podrá disfrutar (o no) de las conclusiones.

 

"STAR WARS EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES"

Duración inicial: 135 min.

Duración tras remontaje: 105 min.

1. POR LO MENOS, HAY UNA HISTORIA

El público en general sabe perfectamente que en las últimas películas de la saga galáctica de George Lucas hay muchas cosas que sobran. Circula por Internet una versión del Episodio I en la que unos bienintencionados freaks, al parecer, han suprimido todas las escenas de Jar Jar Binks y casi todas las de Anakin niño.

Lamentablemente, los problemas del Episodio I son tan graves que, personalmente, creo que esa película no tiene solución en montaje. Para hacerse una idea de las dimensiones de la catástrofe narrativa, pruébese a responder estas simples preguntas: ¿Quién es el protagonista? ¿Quién es el antagonista? ¿Cuál es la trama principal? En fin, una película en el vacío.

En el caso del Episodio II, por fortuna, la estructura está clara: es la de "El Imperio Contraataca". Dos tramas en paralelo con dos protagonistas (Anakin y Obi Wan) que se resuelven en apoteósico final (Obi Wan descubre el plan de Christopher Lee y Anakin se casa –virgen– con Amidala). En resumen, hay algo que se puede salvar en montaje.

2. EL PRIMER ACTO: DEMASIADA CHARLA

La película arranca sorprendentemente bien: llega la senadora Amidala, alguien atenta contra ella y, en una reunión de la senadora con el consejo Jedi nos enteramos, de forma concisa y natural, de todo el problema de partida (los secesionistas, la importancia de la presencia de Amidala en el congreso... etc.). Tal ejercicio de concisión narrativa pocas veces volverá a darse en la película. Además, no es mérito de Lucas: tras leer el guión original, se descubre que esa reunión Jedi era infinitamente más larga (cuatro veces más) y que se redujo a sus actuales dimensiones en montaje. Bien, pues de esa forma vamos a proceder con lo que sigue a continuación.

Explicada la trama política (la que más va a concernir a Obi Wan) ahora hay que pasar a la amorosa (la de Anakin). El reencuentro de Anakin y Amidala va a ser, simplemente, el repetir la misma escena unas doscientas veces. Vamos a arreglarlo:

  • Bloque A: Anakin y Obi Wan suben en el ascensor. Con unos pocos comentarios del tipo "Vamos a ver a Amidala ¿Estás sudando?" se define perfectamente la relación entre ellos, además de prepararte para su encuentro con Natalie Portman. El comentario que, en medio del diálogo, hacen sobre una de sus múltiples hazañas como maestro-alumno sobra. Sencillamente, tendremos varias ocasiones de VER cómo afrontan juntos los momentos de acción. Recordemos una máxima básica de la buena narración: "Show, don’t tell" (es decir: "Muestra, no cuentes"). Verdad absoluta e incuestionable. Estas frases improcedentes se eliminan de un tajo imperceptible en medio del plano-contraplano del diálogo.
  • Bloque B: Breve reencuentro con Jar Jar (no molesta: está en su justa e inane duración) y glorioso momento pederasta con Amidala (él crece y ella, no ¡qué suerte, Natalie!). A continuación, se pasa a un diálogo de sofá que sirve para que el Jedi y su padawan se enteren de lo que pasa y, de paso, demostrar de forma clara y rotunda al espectador que Anakin sube muy alto el listón de la chulería y autosuficiencia adolescente. Esta escena, que a algunos les podría parecer zafia por lo obvia, a mi me funciona bien narrativamente: cuánto más claras dejes las cosas de partida, menos necesidad tendrás luego de frenar la acción para repetirlas. Claro que George Lucas no sabe esto, porque si no, no sucedería lo que viene a continuación.
  • BLOQUE C: Anakin comenta al paciente Obi Wan lo molesto que está porque la niña de sus ojos sólo le ha tratado con corrección. Él le tranquiliza. De acuerdo, entonces... ¿Por qué, a continuación vuelve a decirle EXACTAMENTE LO MISMO – y en el mismo plano a Jar Jar? No lo sé: sólo sé que, haciendo que la cortinilla de transición entre antes nos salvamos de ese momento lamentable y, por fin, pasamos ya a algo de acción (la gente que, en el exterior, está preparando el atentado contra Amidala)

A continuación, un bello bloque de acción que respeto en su integridad, aunque, algo antes de la persecución, Anakin y Obi Wan hablan demasiado. Como es un montaje en paralelo entre éstos y los que planean el atentado, podemos coger casi todas las conversaciones empezadas para aligerar y dar al espectador del cine de acción-aventuras lo que realmente espera y merece (admitámoslo, como cine político el Episodio II está demasiado lejos de Costa-Gavras).

Tras la persecución, Obi Wan decide que va a investigar el complot contra Amidala. A su vez, el consejo Jedi decide, sorprendentemente, que lo más seguro para la senadora es no estar en el planeta donde se reúnen todos los Jedi de la galaxia, sino ir a su casa con un hiperhormonado aprendiz de Jedi cuyas intenciones están más que claras y cuya insolencia ha quedado más que demostrada. Yoda sabrá lo que hace...

Y con esto terminaría el primer bloque. Han sido 23 minutos (ahora 21) que no han estado del todo mal. Lo grave comienza ahora...

3. SEGUNDO ACTO: CÓMO NO MONTAR EN PARALELO O LA PEOR HISTORIA DE AMOR DE LA HISTORIA DEL CINE

Ya tenemos a Obi Wan por su lado y a Amidala y Anakin por otro. Bienvenidos a un montaje en paralelo que, por lo pedestre, merece pasar a los libros de texto.

Comenzamos por una escena que sobra completamente: en una especie de mezquita en 3D (sin duda alguna, el momento más bajo de la Industrial Light & Magic), Obi wan, Yoda, y Samuel L. Jackson comentan, durante un largo rato, cosas que ya sabemos de sobra: que si Anakin es un chulo, que si no está preparado para la misión (si la misión es respetar el himen de Amidala, está claro que no)... lo único que no se nos había dicho es que Anakin es "importante para el equilibrio de la fuerza". Pregunta: ¿es eso relevante para el desarrollo posterior de la película? Respuesta: no. Si es relevante para el futuro Episodio III, no me cabe la menor duda de que Lucas lo repetirá en esa película, que es donde pertenece. ¿Conclusión? Corte limpio de principio a fin: la escena ya no existe.

A continuación, por el otro lado (Amidala y Anakin) otra escena casi igual de sobrante: Amidala se prepara para irse y delega en Jar Jar su cargo senatorial (esto es breve e importante para lo que luego pasará en la película), pero luego George Lucas se recrea unos largos minutos en algo tan dramático y fundamental como... ¡Amidala haciendo la maleta! ¡¿Pero cuándo se ha visto que una futura emperatriz se dedique a tales menesteres?! Para redondearlo, el diálogo de Anakin y Amidala es impagable: se insiste en que al niño le gusta la niña y que él es arrogante y cree que podría hacerlo mejor que su maestro. Nada que no se nos hubiese dicho. Señor Lucas, el punto de inflexión pide que se note que la historia comienza a desarrollarse en una dirección, no estos infumables "remansos de paz". Por supuesto, no sólo hay que culpar a Lucas: la labor del técnico de sonido metido a montador que es Ben Burtt es... No hay palabras. De momento, cortamos entera esta escena: en cuanto acaba la conversación de Amidala con Jar Jar, se pasa, por cortinilla a...

Despedida en la estación de autobuses espaciales (o cómo los Amantes de Teruel cogieron el Alsa galáctico para acabar en la Plaza de España de Sevilla). Y arrancamos con otro momento memorable: el ama de llaves de Amidala, por primera vez presentada en esta escena, se gana, por despedirse de la senadora... ¡Un primer plano con lágrima y frase incluidas!. Gloria Swamson se rasgaría las vestiduras –y con razón– al ver los favores que se conceden a un personaje cuaternario. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué relevancia tiene para la acción si ni siquiera le hace la maleta a su señora? ¡Fuera! Y, con ella, se va fuera la mitad de la despedida: queda el que se separan los caminos y que Obi Wan anuncia por dónde va a ir su investigación. Y menuda investigación...

Los extras del DVD nos muestran una escena –con razón– suprimida: Obi Wan analiza el dardo que dispararon en la escena de la persecución del principio y los ordenadores no le pueden dar respuesta, por lo que decide buscarla en un bar infográfico. Dado que al personaje de ese bar le cuenta sus investigaciones hasta ese punto, la escena del DVD era redundante y, por eso, se suprimió. La pregunta, ahora, es: si, más adelante, Obi Wan le cuenta a Yoda que, en la biblioteca no encontró nada referente al planeta Camino (del que le habló el bicho del bar) ¿por qué no se suprimió también la escena de la biblioteca? El montador Ben Burtt se queda sin respuestas y se gana otra colleja. He aquí la respuesta de por qué se mantuvo esa escena: en un primer momento, en la biblioteca se hablaba no sólo de que el planeta Camino no figuraba en los archivos... También la bibliotecaria hablaba con Obi Wan, horas y horas, sobre el personaje encarnado por Christopher Lee. Información que ya se da, con breves pinceladas, a lo largo de la película y que no necesitamos ahora ni nunca (Christopher no aparecerá hasta dentro de una hora, cuando ya nos hayamos olvidado del mal sueño que fue esa escena de la biblioteca). Por ello, se cortó todo el diálogo referente a ese tema, pero George, en una rabieta de no querer perder el decorado o un personaje con el que añadir una figurita más al merchandising y una página más al Star Wars Fact File, mantuvo una escena inútil para aburrir, aún más, si cabe, al espectador.

En esta investigación se nota, además, otro de los vicios de la película: el tedioso ritmo de TODOS los diálogos. Todo es ceremonioso, solemne... Lucas no se da cuenta de que, si todo es "importante", nada es "importante". Sencillamente, al no haber diferentes ritmos y tonos de diálogo con los que comparar, nada resalta, todo se hace plúmbeo. Además, al usar y abusar de tantas fórmulas de cortesía, todo es innecesariamente largo. Por ejemplo, el fragmento final de la conversación de Obi Wan en el bar, se puede cortar: no necesitamos que nos anticipen información sobre el planeta Camino, como que allí hay clonadores. Lo suyo es que el espectador descubra las cosas al mismo ritmo que el personaje. Si se va por delante del personaje, la película se convierte en algo mecánico y aburrido. Por eso, no voy a precisar cada corte, pero prácticamente todos los diálogos de la película tienen alguna frase suprimida y se siguen entendiendo: Show, don´t tell.

Si la investigación de Obi Wan da pena, la historia de amor que se desarrolla en paralelo tiene un problema de partida mayor: no viene a cuento.

En una película como "Tras el Corazón Verde": la historia de amor y la acción van de la mano, la una implica la otra y viceversa. Si tienes que parar la acción para desarrollar la parte romántica, es que te has equivocado en el guión (por ejemplo, la lamentable Matrix: Reloaded) y una historia excluye la otra. En la película que nos ocupa, una vez que el planeta Naboo (el de Amidala) no da más de sí, Anakin sueña, de pronto, con su madre (¿complejo de Edipo?) y le dice, tan tranquilo, a Amidala, que tiene que irse a su planeta natal: Tatooine. ¡Toma truco de guión! En resumen: Naboo es un callejón sin salida; la película ha recorrido un camino que no le lleva a ninguna parte y, tranquilamente, lo desanda para que, por fin, pueda haber acción.

Ante este despropósito, ¿qué puede hacer el montador? Arreglo total no tiene. Lo más acertado sería minimizar la estancia en Naboo: dejar la historia de amor en sus momentos más fuertes y elementales y largarse enseguida del planeta más hortera de la Galaxia. He aquí los cortes:

  • Llegan a Naboo/Plaza de España. Conforme andan, ella le explica a Anakin lo duro que le resulta ser senadora. Recordemos: show, don´t tell. No sólo eso, sino que escenas posteriores, con Amidala ejerciendo de mandona sin mayor problema, demostrarán que eso es mentira. Así pues, se corta todo el paseo sevillano. De hecho, los extras del DVD demuestran que ya se había cortado mucho de ese paseo, así como de muchas escenas en Naboo. Simplemente, se quedaron cortos cortando, valga la contradicción.
  • Conversación de política con la familia: se puede arrancar la escena con la conversación empezada y quitar frases muy tontas sobre la democracia y similares. (Insisto: esto no es Costa-Gavras).
  • Primer beso: se suprimen los planos anteriores de góndolas por cuestión estética. El beso es una escena que se debe mantener. Es el punto de inflexión en su relación, el momento en el que todo se enrarece de verdad.
  • Menos mantenible es que, después de ese beso, vuelvan a estar como si nada, hablando –otra vez– sobre democracia en un idílico paisaje de cataratas y "vacas" de las galaxias. Todo ese bloque se suprime íntegro.
  • Igualmente, la escena de la merienda en la que Anakin le pela una manzana con sus poderes Jedi ("Obi Wan no me deja usarlos...", Anakin, ya lo has dicho mil veces) sobra. Después de ese beso hay que pasar ya a la escena del sofá y la chimenea (y los pechos ascendentes y descendentes de Natalie Portman embutida en ese corsé de cuero diseñado por George Lucas himself). Así y todo, esa escena también está hiperverbalizada: cualquier manual de guión te dice que enunciar un conflicto dramático es anularlo. Esto es lo que se hace aquí con frases que no pasarían el listón de la carpeta-con-foto-de-Tom-Cruise menos exigente. No hay problema: es una conversación plano-contraplano, y ahí se pueden cortar frases.
  • También se corta el principio de toda la escena después de que Anakin sueñe con su madre (frases como "Tu presencia es sedante", seguro...) para irnos cuanto antes a Tatooine.

Pero la duración no es el único problema de esta parte de la película (aunque ya hemos arreglado bastante). El otro problema es lo rematadamente mal que está hecho el montaje en paralelo, esto es, con la trama de Obi Wan.

A la hora de decidir montar algo en paralelo, hay que tener muy en cuenta la importancia de cada trama para pasar de una a otra. Los montadores malos como Ben Burtt (o quien osó firmar "La Habitación del Pánico" de David Fincher) creen que, cuanto más se haga ping-pong de una trama a otra, más ameno será todo para el espectador. Gran equivocación. El error de cálculo está en que las dos tramas no tienen la misma densidad ni el mismo desarrollo temporal. Mientras que la de Anakin y Amidala implica, por lo menos, el paso de una noche, lo que le pasa a Obi Wan no ocuparía ni dos horas. De hecho, Obi Wan descubre tan pocas cosas (por muy vistosas que sean, como el ejército clon) que el extender esta trama en un montaje muy paralelizado exagera la sensación –real– de que pasan muy pocas cosas.

En conclusión, al reducir la duración del planta Naboo, también he jugado menos con el montaje en paralelo ("-¿Desea ver los clones? – A eso he venido"; lo lógico es pasar a Obi Wan viendo los clones, y no volver a Naboo, contra todas la expectativas del espectador). Aún así, hay algo que sobra en el planta Camino: en un momento dado, Obi Wan comenta a Yoda lo que ha descubierto (es decir, REPITE al espectador lo que acaba de descubrir hace un minuto). Todo para que Yoda le diga que siga a Jango Feet, que es lo que cualquier investigador haría sin necesidad de que nadie se lo ordenase. A continuación, Yoda reflexiona con Samuel L. Jackson sobre su desinformación y sobre la vida.... Total, que toda esa conversación no ha servido para nada. Se suprime y, además de ganar en agilidad narrativa, conseguimos que Obi Wan parezca inteligente.

La estancia en Camino termina con un atractivo duelo Obi Wan vs. Jango Feet. ¡Por fin acción! Y una reflexión: es el primer momento de acción desde la larga persecución del principio. Es decir, desde el minuto 23 hasta el minuto 62 de película NO HAY ACCIÓN. Ése es el motivo por el que la gente podía odiar, todavía más de lo que se merece, las escenas de Naboo: se está añadiendo insulto al dolor. No puedes hacer una película de aventuras en la que no pase nada durante 40 largos minutos. Después de este remontaje el bloque de no-acción pasa a ser del minuto 21 hasta el 40 y a durar la mitad. Un poco mejor... ¿no?

 

4. QUIERO SER DARTH VADER

Lo peor ya ha pasado. Las escenas de amor quedan atrás, Obi Wan realiza una bella persecución entre asteroides, aparece el gran Christopher Lee y Anakin se carga a unos cuantos moradores de las arenas. El remontaje, en esta parte de la película se limita a pulir las frases pesadas y aligerar escenas de acción innecesariamente largas (el videojuego en la fábrica de robots). Únicamente se cortó algo más en el momento de la muerte de la madre de Anakin. Éste es un momento crucial de la película: cuando, en plena furia, Anakin dice que va a convertirse en el Jedi más poderoso, que no va a reconocer las reglas, y que va a tener poder sobre la vida y la muerte, uno ve que lo siente de verdad, que va a ser Darth Vader. Es una escena que dice más que todas en las que George Lucas quería caracterizar su talante antidemocrático o arrogante. Es tan eficaz, que las anula y reafirma la decisión de haberlas cortado. Ello no es óbice para que haya que quitarle a Anakin alguna frase, aunque sólo sea para apoyar su interpretación ("Son animales y los he matado como animales" está bien, pero añadir un "¡y los odio!" haría sonrojarse hasta a Najwa Nimri, sólo le faltaría el "¡Jo!"). Por supuesto, detrás de esta escena, no tiene sentido oír al padrastro de Anakin despidiéndose de su madre en el entierro ni oír a Anakin haciendo un discurso que consiste en repetir toda la escena anterior. ¡Cortar!

La media hora final de la película es, no obstante, una fiesta absoluta, con grandes momentos de acción, kitsch (ese duelo Yoda-Lee) y la escena más "mariquita" de toda la saga galáctica, en la que Amidala se libera usando su horquilla y comienza a dar saltitos... Toda esta fiesta se disfruta mucho más cuanto más enteros lleguemos al final de la película. Esto es, con media hora de ignominia menos, con media hora de aburrimiento menos.

Espero que os haya gustado el remontaje. Quienes han visto el resultado en DVD lo han apoyado: menos es más.

 

 

Nota final:

Para quien siga la saga galáctica como una Biblia en la que cortar un versículo sea un pecado capital: Estos "versículos", como el DVD demuestra, se van cortando a lo largo del proceso de montaje. Cuanto mejor sea el montador, menor necesidad de retoque tendrá el producto final. De hecho, tanto "La Guerra de las Galaxias" como "El Imperio Contraataca" son montajes de uno de mis héroes: Paul Hirsch. Y sus decisiones estructurales fueron muy fuertes: especialmente con el primer acto de "La Guerra de las Galaxias" en el que se guarda la presentación de Luke Skywalker para muy tarde y se cortan escenas y escenas de un "American Graffitti" espacial que no pintaban nada en "La Guerra de las Galaxias". Estas escenas sólo reaparecieron tímidamente en ese despreciable remontaje de la versión remasterizada.

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

Bueno. Pues ya van 3. Dentro de poco publicaré la edición ampliada del episodio IV, que además vendrá con sospresa.

http://www.todompg.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=63696#63696

R

PD: Irvin Keshner, comentaba que le gustaba mucho la edición especial del episodio V porque "No le había tocado nada."
No sé a qué despreciable montaje se refiere el autor de "Menos es más", ya que el montaje de la edición especial es exactamente el mismo del original. Si es que la nostalgia a veces nos hace hacer y decir tonterías y ahora los fans de más de 30 ya no son capaces de aprobar nada aparte de lo que conocieron en su adolescencia.
Esa prueba del reeditar algo ya editado es una solemne majadería.

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

De verdad las precuelas de star wars son malísimas, ya que Lucas, igual que burton quieren sacar a flote sus fantasías infantiles y adolescentes ó quizás enfocar su producto de merchandising para los niños. Al igual que en matrix una pseudofilosofia de un mundo fantástico es pervertida con diálogos para changos o monos sabios. El problema del cine de hollywood es ese cada vez que hay una continuación se explican cosas obvias para que los niños teleadictos de nuestros tiempos entiendan alguna gúeá, es real eso de que algunas personas necesitan ver las películas más de una vez, pero el error está en que es inexplicable para que ponen tan estúpidos diálogos si lo que la lobotomizada platea sólo quiere son escenas de acción, la obra por lo tanto debería ser más simple como las primeras entregas donde los diálogos eran tontos, pero no sobraban.

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

LO HAS CLAVADO!! COMO ESTUDIANTE DE CINE, GUIONISTA Y FANÁTICO DE STAR WARS, CREO QUE HAS COMENTADO TODO LO QUE CRITIQUÉ CUANDO VI EL FILM. ME HAS IMPRESIONADO. CREO QUE TIENES TODA LA RAZÓN. MENOS ES MÁS. LUCAS NO DEBERÍA TENER CONTROL SOBRE EL MONTAJE. ESE ES EL PROBLEMA DE TRIUNFAR: EN LA PRIMERA SAGA, LUCAS ERA UN NOVATO CON MIEDO; AHORA ES UN MAGNATE PEDANTE. MUY BUEN COMENTARIO, MUY MUY ACERTADO.

basta de criticas si no les gusta no la vean listo

el criticon que habla mal de star wars lo hace sin fundamentos, no se puede criticar por criticar las peliculas de lucas son muy buenas
entretienen no estan enviciadas.
este que critica. son de los tienen la negativa como vida, no hay nada como star wars ni que se parezca, la han tratado de imitar pero nunca igualar.
al respecto no le puede dar esa puntuacion
no tiene cara.

habla el anonimo

no pueden decir nada

Re: habla el anonimo

son criticos de cuarta me quedo corto, terror es la palabra. Para que todo comienzo tenga un final tiene que tener un desarrollo, esto no es contacto en francia, es aventura en estado puro critican todo, que hablan demaciado, que falta accion que quieren que se prenda fuego el cine, para estar contentos.
podra haber fallos pero somos seres con errores y aciertos, buscan cualquier cosa para dar acha,

Re: habla el anonimo

Bien dicho! Los criticos (no todos), son, como bien dijo cierta vez el equipo de Lucas, el verdadero lado oscuro de la Fuerza... y de la fantasia. Epi II forever.

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

Estupendo artículo. Daría algo por ver el montaje final realizado por J.R. Lorenzo.

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

He buscado en el imdb. ¿Es ese Lorenzo el montador de "El Segundo Nombre"? Desde luego, el artículo tiene que estar hecho por un montador y no un amateur...

¿Podrían los Webmasters pedirle un DVD, rippearlo y colocarlo en algún servidor del emule, please?

Re: Menos es más: Remontando Star Wars Episodio 2

Obi wan, Yoda, y Samuel L. Jackson comentan, durante un largo rato, cosas que ya sabemos de sobra: que si Anakin es un chulo, que si no está preparado para la misión (si la misión es respetar el himen de Amidala, está claro que no)... lo único que no se nos había dicho es que Anakin es "importante para el equilibrio de la fuerza". Pregunta: ¿es eso relevante para el desarrollo posterior de la película? Respuesta: no. Si es relevante para el futuro Episodio III, no me cabe la menor duda de que Lucas lo repetirá en esa película, que es donde pertenece. ¿Conclusión? Corte limpio de principio a fin: la escena ya no existe.

Estoy algo de acuerdo. Me hubiera gustado que en esta escena ampliaran un poco más ese asunto de la profecía y por lo menos se hubieran molestado en contarnos detalles que no conocíamos. Al menos en la escena está Yoda quien dice una de las pocas lineas memorables de la película:

"It's a flaw more and more common among Jedi. Too sure of themselves they are. Even the older, more experienced ones."

Hubiera sido mucho peor si nuestro amigo Lucas hubiera optado por usar la escena alternativa en la que sólo aparecen Mace Windu y Obi Wan. Ésta tiene con un diálogo mucho peor y por suerte permanece aislada en la lista de escenas borradas en el DVD.

PD: Wow! Al menos su colega José Ramón Lorenzo apunta algunos de los verdaderos detalles cuestionables de la película a diferencia de Cristopher Castro, quien sólo escribió una de las críticas más superficiales e idiotas que he leido.

Una historia

Es muy difícil que una persona que no sea un aficionado apegado a la historia de Star Wars, o que no tuvo oportunidad de leer todas las novelizaciones de los episodios 4,5 y 6, haya podido entender completamente la trama principal del Episodio 1. Incluso a muchos fans les costó entender la enrevesada historia y las inteligentes maquinaciones de Palpatine. Muchos ni siquiera se han dado cuenta quién era en realidad la amenaza fantasma en la película.

Empero, pienso que las primeras dos preguntas que haces son tontas. Creo que está muy claro quienes son los protagonistas principales de la película, y no se necesita llegar a ser un fan casual ni tener un IQ superior a dos dígitos para distinguir a los buenos de los malos, aunque la verdad es que he conocido gente que tuvo que ver segundo episodio para darse cuanta que Palpatine es en realidad Darth Sidious.

La trama es un poco más complicada. Muchas cosas pasan de forma paralelea en Episodio 1 y es necesario poner mucha atención y ver algunas veces la película para enterarse de los siniestros sucesos que acontecen.

El primer episodio trata basicamente sobre la caida de la República y sobre los comienzos de Vader. Palpatine, un Sith encubierto, llega a ser elegido como Canciller manipulando y engañando al Senado y a los nemoidianos, ganándose la confianza de nuestros ingenuos héroes, y distrayendo a todos con una invasión planetaria. Sus verdaderas intenciones son, por supuesto, alcanzar una posición de poder en la República para dominar la Galaxia y vengarse de los Jedi. Paralelamente un niño milagro llamado Anakin (el protagonista principal) es descubierto y su carrera como aprendiz de Jedi comienza. Se introduce a su vez los orígenes de personajes conocidos y no tan conocidos de la saga.

Si les interesa una descripción más detallada de los eventos y mensajes escondidos en esta película chequeen este sitio:

http://www.lardbiscuit.com/lard/ilovetpm3.html

Está en inglés, por cierto. No debería ser un gran problema a menos que sean unos jodidos monolingües.

Re: Una historia

Estoy de acuerdo en lo que has dicho, salvo en unas puntualizaciones. Primero la última, no todo el mundo sabe inglés y la verdad, no tiene porqué.Por cierto, todos hablamos dos idiomas, normal y con tacos. Bien, aclarado esto pasaré a exponerte los otros puntos.
El verdadero protagonista del Episodio 1 no es Anakin, si no Qui-gon Jinn, el maestro de Obi-wan que encuentra, como bien dices, un niño "milagro" o más bien prodigio, en el cual la Fuerza es poderosa, más de lo normal y Qui-gon reconoce en él al que menciona la profecía.
La película habla de algo más que de la caída de la república de la subida de palpatine-Sidious- al poder, trata también de como los Jedi se equivocan y sobre su arrogancia.
Amidala es una protagonista secundaria, la cual, en un futuro tendrá mucho que ver con el joven Skywalker. Muchos se quejaron de que ese chico era imposible de que manejase un pod de carreras cuando cualquiera a su edad casi no sabíamos andar en bicicleta, esas personas se olvidan de que la Fuerza es innata en él, y sí, con la Fuerza se explican muchas cosas, pero tamibién con la magia ¿verdad?.
Por otro lado nos cuenta lo que tu dices y, para terminar, el como Obi-wan pasó a ser Maestro de Anakin Skywalker tal y como le cuenta a Luke años más tarde.
Las precuelas solo gustan a aquellos que no se han quedado en 1977 y que han madurado, y a aquellos que no son...¿cómo decirlo?oh sí, puristas. un purista prefiere las escenas con maquetas "cantosas" de la versión de 1977 a la versión con efectos digitales mucho más conseguida y emocionante de 1997, pero todos sabemos que la tecnología es cosa del diablo, ¿verdad?

Un saludo,
AGKenobi.

Re: Una historia

El primer film "La amenaza fantasma" no es que no tenga protagonista, es que tiene un protagonista pasivo, uno de aquellos personajes que nunca debieron escribirse. Por ponerte un ejemplo, te remito a la saga Harry Potter. ¿Es Potter el protagonista?. El título y la sinopsis del film dicen que sí, pero no lo es. ¿Porqué? Por una simple razón: Potter no genera los acontecimientos, no conduce la trama de A a B, no resuelve los problemas, no genera el siguiente paso. Potter es tan solo un mero espectador ante la trama de la historia. Con "La amenaza fantasma" sucede lo mismo a gran escala; el único protagonista es Lucas, que decide sin orden ni concierto que sucederá, y todo sucede porque sí, y el protagonista no influye en la acción, tan solo se deja arrastrar. ¿Y cómo es posible esto?. Muy simple: "la fuerza", ese gran deus ex machina, ese recurso fácil y simplón de guionista novato que nos dice: cuando llegues a un callejón sin salida, no pienses, sólo úsame. Usa la fuerza... y sé como Lucas...

Lucas: un novato gilipollas

De acuerdo alo que argumentas el protagonista de "La Amenaza Fantasma" sería Palpatine porque es él el que mueve los hilos en la historia. Obviamente le faltaría aparecer más en la peli para que su status de personaje principal sea completo.

Con respecto a Harry Potter tienes razón también. El niño se supone que es un mago, pero casi no lo vemos haciendo hechizos o demostrando sus supremas habilidades que tomen control de la historia.

Es interesante lo que dices y muy cierto. Star Wars es superficial y sus guiones son simplones y extremadamente cheesy y corny.

Sin embargo, lo que pienso al respecto es lo siguiente:

I DON'T GIVE A FLYING *****!

George Lucas nunca tuvo intención de hacer una película profunda o que cambie la vida de la gente. El mismo se lamenta de que la saga haya acaparado demasiada atención y culto. Y tiene razón, por eso voy a incluir a Star Wars en la lista de películas sobrevaloradas que estoy haciendo en el foro. Star Wars no se trata de buenas actuaciones o de un guión profundo. It's about having fun, goddamn it!

Re: Lucas: un novato gilipollas

¿Que SW es una saga simplona y carente de significado?
¿Tú estás hablando en serio? ¿O nos estás cargando?
Yo, como estudiante de comunicación social, analicé el porqué a la gente le fanatiza esta saga y escribí más de 100 páginas sobre los conceptos que la trilogía emitía a su audiencia.
¿Vos sos, acaso, la típica gente que se cree que para que algo tenga mensaje y sea profundo debe tener un texto filosófico bien incomprensible?
No, lo arquetípico es lo que más enseña.

Re: Lucas: un novato gilipollas

Yo no creo que tenga un mensaje realmente profundo. Al menos, no como para fundar una religión a partir de una película. SW no ha profundizado lo suficiente en el aspecto espiritual y mitológico, ni ha explicado nada que sea relevante. Por esa razón comparto la opinión de Lucas, que hay gente que definitivamente necesita conseguirse una vida.

"It's just a movie, get a life"

- George Lucas

Por otro lado yo no creo que a la gente le fanatizó la saga sólo por los conceptos que emitía a su audiencia. Para mí lo hizo porque en esa época se dieron las circunstancias sociales adecuadas y esa película fue una experiencia visual nunca antes vista. Pero la principal razón fue que el cast era perfecto. Había algo tan acertado entre esa princesa, ese joven de 20 años, ese anciano maestro y el pirata espacial. Era el encanto de esos personajes lo que principalmente cautivó a la audiencia.

Y tú, probablemente debes ser de la típica gente que cree que toda película tiene que tener un afán didactizante y tiene que dejarle una moraleja a su audiencia, cuando la principal intención de el creador es simplemente contar una historia. No me interesa tu análisis de 100 páginas, así como tampoco me interesan los comentarios de aquellos críticos amateur que piensan que Kill Bill es una apología a la crueldad.

Re: Una historia

Soy guionista de televisión y creo que entiendo lo que el artículo quiere decir cuando dice que no hay historia. Probablemente, se está hablando de una línea argumental central alrededor de la cual se estructuren todas las secundarias. Que no haya historia no significa que no sucedan cosas. Tú has dicho muchas, pero ninguna es LA trama principal. Por otra parte, en el cine clásico es muy importante la figura del protagonista: el personaje central que quiere conseguir algo y que, a lo largo de la película tiene una evolución. Lo más parecido que hay a eso sería Palpatine, pero es un personaje que no sale mucho y evoluciona menos. Por otra parte, el Anakin niño es otro personaje más que se ve envuelto en los muchos acontecimientos de la peli, pero dificilmente le llamaría "protagonista" en el sentido que los guionistas damos a ese término.

Por cierto, no me he leído los libros "complementarios" ni lo pienso hacer. Una película tiene que ser autosuficiente, sin "manual de instrucciones".

Alfredo Díaz.

Re: Una historia

>> línea argumental central alrededor de la cual se estructuren todas las secundarias.

¿Y por qué razón tiene que haber sólo UNA trama principal? Yo creo que sería lícito decir que todo ese asunto del bloqueo planetario y del fraude de la Federación Comercial, junto con la carrera jedi de Anakin son las dos principales líneas argumentales de la película. Recuerden que Lucas es un demente, no un cuenta cuentos convencional.

La mayoría de fans casuales no ha leído los libros y a decir verdad, creo que eso es lo MEJOR, pues hay detalles argumentales que desconocen hasta el momento, y que los sorprenderán cuando Lucas termine de contar su historia. Quizás es una forma de enganchar a la audiencia y dejarle con las ganas de ver más al incrementar el factor sorpresa. Tal vez cuando llegue el último episodio la gente entienda eso mejor. El problema es hay una porción de la audiencia que lo quiere todo ya, ahora. Me parece una absurda impaciencia, y personalmente me sorpende la cantidad de gente que ruega por spoilers y que le gusta que le revelen TODO, incluso antes de ver la película que tanto esperan. Es cierto que Lucas no ha revelado todo el enredo en la primera precuela. Sí, hay muchos detalles que los fans casuales no comprendieron, así como muchas aparentes fallas de continuidad; pero todavía falta una película por salir del horno.

Facebook Comments Box

Etiquetas