Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

Kill Bill
o de cómo la dama regresa en rojo shocking

por Jotar

Suenan compases que nos retrotraen a los comienzos de la década de los Setenta. Años donde las cosas eran simples y libres, aunque con nubarrones en sus postrimerías, a no olvidarlos. La música pop se fusionaba con la música disco, los spaghetti westerns y las películas de samurais hacían furor en pantalla grande y chica también… Entonces recordamos que estamos en el 2003, casi 2004, y que Quentin Tarantino ha regresado –tras seis años de ausencia como director– a regalarnos Kill Bill Volumen 1. Y así lo disfrutamos.

La musa de Quentin y sus extraños derroteros

La dama regresa, blanca y radiante va la novia ensangrentada, musa inspiradora, la delicada pero fatal Uma Thurman, protagonista de esta historia de cruda venganza. Uma y Quentin tienen una relación muy particular que puede denominarse como química entre actriz y director. Podemos ver que los papeles le caen como anillo al dedo, y que Quentin está orgulloso de trabajar con ella, dándose un banquete de primeros planos con sus refulgentes ojos azulmarinos, sin desdeñar otras partes de su cuerpo, hasta llegar incluso a sus no tan armónicos dedos del pie… Eso, lectores, es pura devoción e idolatría.

Nombre en código: Black Mamba… nombre real, desconocido. Ella es simplemente La Novia. Y ésta su historia… Habiendo trabajado como asesina a sueldo para el malo, malísimo, de Bill, interpretado desde el anonimato por David Carradine, del cual sólo se advierte su mano anillada acariciando una espada. Un tipo que con sólo su voz delimita el territorio a su alrededor, cual poder oscuro que espanta al resto de las almas. La Novia ha desertado de sus filas y –embarazada de la hija de Bill– decide casarse con otro en medio de la nada, en una capilla de mala muerte de El Paso, Texas.

El punto es que el malo de Bill es un hombre de recursos y envía a su Escuadrón Mortal de Víboras Asesinas, (o así me gusta traducir el significado de Deadly Viper Assassination Squad, grupo interpretado por Daryl Hanna, Michael Madsen, Vivica Fox y Lucy Liu) para rastrearla, darle una paliza en el altar, matar a los otros nueve asistentes, párroco y músico incluidos, y finalmente para presentarse él en persona y administrarle un disparo en el parietal izquierdo. Así la dejan a la novia, tirada en el piso, rodeada de cadáveres, como en un ritual macabro, una boda negra.

La Novia no ha muerto –Uma es dura de matar– y en estado comatoso queda hasta que, cuatro años después, despierta de su adormecimiento para descubrir que ha perdido a su criatura y el disparo le ha dejado una dura placa de acero por sobre su oído como recuerdo. Objetivo: Matar a Bill, de ahí el título del film. Ella misma supo ser de las filas del Escuadrón Mortal que la traicionó, ahora será ella quien los rastree uno por uno en busca de venganza.

"La venganza no es un camino recto. Es como un bosque, a veces uno se pierde y debe tomar caminos inesperados." Esto le dice a La Novia el japonés Hattori Hanzo, hacedor de espadas, el hombre de Okinawa. A él recurre en busca de una katana –espada samurai tradicional– para llevar a cabo su mortal propósito. La Novia viaja a Japón a cobrarse su venganza, la primera de una lista cinco –de las cuales veremos sólo dos en este primer Volumen de Kill Bill. Su primer objetivo será la joven y letal O-Ren Ishii, cabeza de los yakuza, la mafia japonesa, y ex integrante del Escuadrón, la actriz Lucy Liu, en su actuación más creíble y menos ingenua.

Eso es todo lo que me permito contarles acerca de la línea argumental. El resto hay que sentirlo y verlo con ojos propios.

El Avispón Verde ataca de nuevo

Cual ejército de Katos, así son "Los 88 Locos", la armada personal de O-Ren Ishii. Un montón de japoneses vestidos de negro, y por favor no me vengan con que les recuerdan a los cientos de agentes Smith en Matrix porque ya Tarantino había patentado lo de los asesinos vestidos de negro con gafas negras en Perros de la Calle (Reservoir Dogs), su primer film.

Kato, para los desmemoriados, era el asistente vestido de negro, enmascarado y sagaz, de El Avispón Verde (The Green Hornet), esa serie de TV de los tempranos Setenta, interpretado por el casi anónimo –en ese entonces– Bruce Lee. De hecho, me informa un erudito amigo, el traje amarillo deportivo que viste La Novia en Kill Bill, y que es además la imagen de los pósters, es copia fiel de uno de los trajes que usase el gran Lee en su película Game of the Death (El Juego de la Muerte).

Los homenajes de Quentin en Kill Bill son infinitos. Desde las viejas películas de samurais de Toshiro Mifune, pasando por los spaghetti westerns de Sergio Leone (aquél que dirigiera a Clint Eastwood en sus más recordados filmes del género) y desembocando en el gore bizarro del animé japonés contemporáneo. Todas esas influencias encuentran asidero en la mente del director y se fusionan en un todo armónico ante los ojos del espectador.

La selección musical es otro de los grandes temas que merecerían capítulo aparte cuando hablamos de una película de Tarantino. O se la ama, o se la odia… pero difícilmente pasará desapercibida. Quentin tiene ese particular gusto por el country-western, el rock tradicional y el disco de la década del Setenta, y no duda en echar mano a una impía y pagana fusión de estilos sonoros a la hora de ambientar sus escenas. Fusión, por cierto, suculenta.

Cada escena de acción se apoya en la música que ha sido elegida con cuidado para dicho segmento. El comienzo del film magistralmente acompañado por la cadente y sugestiva "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" interpretada por Nancy Sinatra. El rock texano y desértico de Charlie Feathers con la canción "That Certain Female" para el arribo del sheriff a la masacre en la capilla de El Paso. Las banda de chicas japonesas en el club de O-ren Ishii, The 5.6.7.8`s, con sus temas tan pop y rock agogó. Y por supuesto, la excelente "Battle Without Honor or Humanity" de Tomoyasu Hotei, que también fue la banda sonora en los trailers y conforma el pináculo de la batalla en el club de O-Ren.

Una delicia para los oídos que quieran y sepan escuchar este extraño pero imperdible cross-over musical.

La evolución del acero templado

La película goza además de la evolución de Quentin como director. Si bien se trata de "una película de acción", en Kill Bill advertimos que hay un cuidado supremo en los detalles visuales.

Hay una gran evolución de su preciosismo narrativo, mismo que quedaba opacado por lo visceral, crudeza genial, de sus predecesoras. Hay sangre a raudales, pero hay un arte en mostrar esa sangre, una devoción impensada, como si en la sangre derramada se fuera el alma de los vencidos en combate. Por supuesto, en forma calculada, también apela al efectismo truculento con un aire a utilería falsa, parodia inspirada en películas Clase B por antonomasia.

La fotografía cobra una vital importancia y los cambios de color a blanco y negro son excelentes –y evitan además la truculencia sanguínea en exceso. La utilización de la animación áspera y brutal, homenajeando al animé japonés desde una nueva perspectiva visual, como alternativa para narrar un flashback es muy original. Todo más puro, más nítido, más memorable, cada escena y todas en conjunto. Ninguna de ellas filmada para ser intrascendente ni simplemente conductiva. Cada segundo de filmación importa y perdura. El montaje atemporal de las escenas –presente, pasado y futuro mezclados y sazonados a gusto– vuelve a estar presente, como ya es un clásico en la carrera filmográfica de Tarantino, aportando esa magia y ese "no se qué" a la construcción de la trama.

Hay un desarrollo natural de los personajes y sus diálogos. Quentin se ufanaba de darles una excesiva humanidad en películas anteriores. Recordemos sino las conversaciones de Samuel Jackson y John Travolta sobre masajes de pies mientras se disponían a despachar a unos soplones en Pulp Fiction. En Kill Bill los protagonistas nada hablan o hablan sólo lo necesario. Los ojos agradecidos.

En definitiva, vuelve la dama con su katana lista para administrar venganza, en una elipse de sangre, esparcida a chorros, literalmente, y a demostrar que la gracia puede a veces tomar las más extrañas formas detrás de una máscara de pura violencia. Una joya de nuestro tiempo con reminiscencias a un mundo cruel y certero que la memoria del espectador no podrá olvidar. La historia continúa en el Volumen 2, y ahí estarán nuevamente esos ojos, buscando el reflejo fugaz de los ojos de Uma en el acero de la espada.

Jotar,

Diciembre de 2003

Artículo originalmente publicado en www.latinoamericaenvilo.com

Volumen 2 pospuesto para el 16 de Abril

Originalmente tenían pensado estrenar el Volumen 2 el 20 de Febrero en USA, pero lo han pospuesto para Abril (creo que el 16).

Maldita sea.

Pero al menos ya han salido los trailers de Volumen 2: La historia de Amor. En esta página están los trailers originales (con subtítulos en japones):

http://www.killbill.jp/killbill_vol2/main.html

Tarantino dice que en esta segunda parte la novia se va a perder en el bosque de la venganza debido a otras circunstancias y motivaciones que encontrará en el camino. Además se va a profundizar en la psiquis de los personajes, pero eso no significa que sólo se van a enfocar en esa soupy emotional bullshit porque también va a ser jodidamente violenta.

Re: Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

Esta debe ser una de las películas más brutas, violentas y ofensivas que he visto en mi vida.

Y eso es algo bueno.

Llevé a mi hiper sensible y retrógrada madre a ver esta cinta y cuando acabó, salió de la sala algo traumatizada -y bastante enfadada conmigo por llevarla a ver un "bodrio". Creo que eso es buena señal. Cuando mi mamá sale encabronada del cine significa que tenemos una gema en nuestras manos.

¿Alguno de ustedes se fijó en Gogo, la jovencita psicópata? Wow, ¡qué buena villana! Un personaje que me encantó despreciar. La muy puta; la colegiala trasquilada. Me hubiera gustado que Uma le hubiera dado una muerte más bruta y salvaje.

Re: Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

SI HAY ALGO BUENO EN UNA MUJER ES LA CRUDEZA DE SUS ACCIONES. TAL VEZ ME ENCANTA VER MUJERES ASESINAS, CRUELES Y NINFOMANAS POR EL HECHO QUE LA GENTE PIENSA QUE DEBERIAMOS DE SER TODO LO CONTRARIO.
Y QUE DECIR DE SU FORMA DE PENETRAR AL TIPO DEL BAR, ME EXCITA MAS QUE UNA PORNO

ATTE.
CYNTHIA
cynthiabetzabe@hotmail.com

Se que sonará misógino...

...pero estaba convencido que a las mujeres no les gustaba el porno. De hecho es sabido que el género en sí está concebido desde el monofacético punto de vista machista, e incluso todas la variantes que de él surjan (gay, fetiches, etc.) son un derivado que guarda igual relación con el original.

Otro tema a debatir es qué factor evita que la mujer (en general) no se convierta en asesina como su par masculino -exceptuando casos pasionales, por supuesto.

Por lo tanto el mensaje no me parece enaltecedor para la mujer ni tu comentario demasiado fundamentado. Más bien parece el tipo de comentario que haría un hombre... con el debido respeto que me merecés como lectora de QD, estimada Cynthia.

Si estoy equivocado creo que es tu oportunidad para echar luz sobre el tema y reivindicar tu condición femenina en relación a la violencia que propone el film.

Jotar

Gogo Yubari: Paradigma de la perversión nipona

Coincido, amigo Scout. Yo tampoco puedo compartir con mi madre las obras maestras del cine sangriento o temáticas como vampiros que me son tan queridos, aunque sí he degustado junto a ella la saga de LOTR, tanto escrita como filmada.

Gogo representa todo aquello que Quentin ha leído en los animés hentai (pervertidos) y que el otaku (fanático del animé) retorcido puede llegar a disfrutar. Hay una lasciva expresión en la boca de Gogo que la hace... brrr... malísima.

Re: Gogo Yubari: Paradigma de la perversión nipona

Holy Moses! Mi madre es incluso peor. Tiene una perspectiva pueblerina que traspasa el límite de la cursilería y una mentalidad totalmente Nickelodeon. Por cierto, salió anonadada cuando fue a ver "El Señor de los Anillos" y también (I'm not making this up) me acuerdo que se refirió a SW 2 como una "brutalidad".

***** incredible.

Sí, es difícil tener una familia que no comparta mis gustos barbáricos.

Epa... Watch out with my mom!

Todo bien, Scout... pero por favor no malinterpretes lo que comenté de mi madre con el comentario "Mi madre es incluso peor".

Lamento que no tengas una buena conjunción con la tuya a la hora del séptimo arte, lo que no es mi caso. Mi madre es una gran admiradora de todo lo bueno que se mueve en la pantalla -no importa el género- con la excepción del tema vampírico, solamente.

Hay quienes tienen adversión por las cucarachas, las ratas, etc... En su caso son los vampiros (aunque sean de ficción, of course)

Saludos, young padawan.

LO QUE LA ACADEMIA NO QUIERE ESCUCHAR.

Sobre todo el SOUNDTRACK.
Para mi una buena pelicula , a comparacion de algo tan repetitivo como EL SRDELOSANILPar3
FELICITACIONES -QUENTIN-
ESPERO ancioso la segunda parte...

Saludos a George...

Amigo J. Winston L.,

¿En comparación con el Sr. de los Anillos? ¿Compararías una naranja con una manzana para decir cuál es el mejor ejemplar?

Son dos obras majestuosas pero bien distintas, para medir con distintas reglas... No pueden compararse: "Fantasía épica" versus "Artes marciales poéticas"

Aunque sí, la banda de sonido de Kill Bill es superior a la del Sr... que simplemente se limita a acompañar.

Sin dudas, la pata floja de la trilogía de Jackson: la música. No ha salido una única melodía para tararear al estilo Star Wars o Back to the Future. Howard Shore, pulgar abajo. Que lo traigan a John Williams para la próxima.

¿Está nublado por allá arriba... hay dúo con Harrison?

Re: Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

Esta pelicula es genial Tarantino nos defraudo a los seguidores de todo el mundo y nos mostro una pelicula exelente calidad revolucionando el mundo del cine supo hacer lo que esta muy de moda las trilogias pero de una mejor forma. el Homenaja para el cine de los 70 me gusto mucho los katos jeniales jeje ok el Rafa de Cosamaloapan . Mexico les recomienda Kill Bill

Re: Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

pana esta pelicula yo he estdo buscando dime como la puedo descargar.

Poco se de estos entuertos...

Lamentablemente no conozco sitios dónde bajar películas completas. No dudo que si planteás esta pregunta en los foros vas a obtener muchas respuestas.

Suerte.

Me recordo mis viejos tiempos en la matiné

Cuando era niño, mis papás me llevaban todos los domingos al matiné. Las funciones empezaban como a las 9 de la mañana y terminaban como a la una de la tarde; se exhibían 2 películas y la entrada era muy barata. En esas funciones me tocó ver muchas películas de Karatecas (como las primeras de de Jackie Chan, karatecas orientales vs. engendros sobrenaturales, o ese maestro karateca que necesitaba estar borracho para ser un peleador imparable); también se exhibían películas de Roger Corman, y otras de serie B y Z.
Esta cinta también me recordó cuando en la década de los 80, iba a rentar películas en video clubs, donde fácilmente podías encontrar cintas del género gore.
Actualmente, todo eso se ha perdido en mi ciudad: los cines únicamente exhiben las películas del momento, y solo mediante la pirateria puedes encontrar cine gore.
Por esta razón, desde la presentación de Kill Bill ("our feature presentation") con una pobre calidad de audio, y colores chillones acompañados por varias rayas en la pantalla , la película me cautivo: me sentí como si nuevamente estuviera en una función de matiné, como cuando era un niño, y también sentí la emoción de ver una buena película fuera de los cánones de Hollywood.

Desde México, Sergio Sánchez.

Sábados de Súper Acción

Coincido con vos, Sergio. Definitivamente.

En la Argentina hubo un famoso ciclo televisivo entre los años 80 y principios de los 90, por el otrora simplemente llamado Canal 11 (hoy Telefé) que se llamaba "Sábados de Súper Acción", y duraba desde el mediodía hasta las 6 o 7, no recuerdo bien. En el mismo daban todas estas películas clase B: de sci-fi, de cowboys y de piratas.

Esa atmósfera se recupera en parte viendo Kill Bill. Aunque la película no se queda en esto simplemente. El tratamiento visual no tiene nada que envidiar a obras maestras contemporáneas como Magnolia o cualquiera que le salga al paso.

Para celebrar.
Jotar

Re: Sábados de Súper Acción

Alguien me puede decir el título de una peli que pasaban por canal 11 que se trataba de un pibe Hans y la novia, había una guillotina y la chica después se vengaba y acuchillaba a unos tipos en una barranca a orillas de un río.
No recuerdo bien, pero también había un doctor, que creo que le ponía el cerebro de Hans a la chica.
Si se acuerdan de algún otro detalle, avisen, que la estoy buscando!!!!!

Re: Kill Bill o de cómo la dama regresa en rojo shocking

ha tardado mucho tiempo tarantino en volver a dirigir, la ultima que hizo, la de jackie brown, dejaba que desear,de esta al menos ya sabemos, que en referente a españa, ya se estrenara en febrero, tengo ganas de ver a la novia matado a los asesinos, ver a la urma thurman tiene su morbo (esta bastante guapa la chica), lo que no me convece es lo de lucy liu haciendo de jefa de los yakuza japoneses, por que ella, es china, pero bueno, son pequeños detalles sin importancia.

Half Chinese, half Japanese

Estimado Amigo,

Hasta ese pequeño detalle del origen chino de Lucy Liu (O-Ren Ishii) se convierte en piedra angular del relato. Ya lo verás en febrero, pero debo decirte que en un flashback se cuenta de cómo los Yakuza en un principio la resisten por su mestizaje y la respuesta de O-Ren es sanguinaria para quien la discrimine.

Saludos,
Jotar

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search