La trilogía Matrix

La trilogía Matrix
Alrededor de los superhéroes ciberpunk

por Matías Castro

matrixEl estreno de Matrix Revolutions significa la culminación de una trilogía que ha -valga la redundancia- revolucionado el cine fantástico de los últimos años.
Este artículo propone un repaso sobre una obra a punto de convertirse en mito.

Este artículo fue publicado originalmente en El País Cultural (Uruguay)

 

Un mes después del estreno del anticipado Episodio I de Star Wars, en 1999, se estrenaba otra película de ciencia-ficción, The Matrix. La película de George Lucas, con más efectos digitales que ideas, dejó poco espacio de expectativa para el otro estreno. Sin embargo la línea publicitaria "¿Qué es la matriz?", junto con los avances que dejaban entrever innovadoras escenas de acción, lograron su propósito. La recaudación, al igual que sucede con muchos otros blockbusters de factura prolija y buena publicidad, fue altísima. La película contenía docenas de guiños y referencias, y con el tiempo desató más polémicas y discusiones en Internet que ninguna otra película. Igualmente fue el éxito comercial lo que permitió a los casi desconocidos directores Larry y Andy Wachowsky, el desarrollo de un proyecto de más de 200 millones de dólares que fue más allá de dos secuelas, y que llega hasta el 2004. En correspondencia con las fuentes a las que remitía la primer película, este proyecto abarca los videojuegos, la animación japonesa, el comic, la música, Internet y también algo de literatura.

Fantasmas de lo nuevo

. Los hermanos Wachowsky venían de escribir algunas de las interesantes relecturas en historieta de las películas Hellraiser para la Marvel Comics. Con un par de guiones bajo el brazo, golpearon varias puertas, hasta que dieron con la de Joel Silver. Este productor, responsable de las principales películas de acción de los ´80 como Duro de matar (John McTiernan, 1989), Depredador (John McTiernan, 1988) o Commando, les compró su primer guión. Contaba la historia de dos asesinos contratados para buscar a la misma persona, terminó por llamarse Asesinos y se estrenó en 1995. La película final, dirigida por Richard Donner, que trabajó con Silver en la serie Arma mortal, difería mucho del guión original, cosa muy frecuente en Hollywood.

Los Wachowsky consiguieron un productor que les permitió dirigir Bound (Sin límites, 1997), una historia de dos lesbianas que terminaban por robar a la mafia. Se trata de una película visualmente depurada. Todo parece nuevo, reluce. Ni siquiera cuando Gina Gershon aparece manchada de pintura luce sucia. La cámara se mueve con suavidad y los cortes nunca son abruptos. Con una historia bien resuelta, no descolla por su originalidad pero se sostiene por sí misma. Recuerda en muchos aspectos al trabajo de los hermanos Coen, admirados por los Wachowsky (de hecho el guión de las dos secuelas de Matrix circuló por la Warner con el falso nombre de The burly man, que es el guión que John Turturro intenta escribir en Barton Fink). A Uruguay, Sin límites llegó directamente a video.

La idea de Matrix provenía de un viejo proyecto de historieta de los Wachowsky. De hecho, para negociar el presupuesto llamaron al dibujante Geoff Darrow para que acompañase el guión de un detalladísimo storyboard que terminó con 600 páginas. Darrow se había hecho conocer en el mundo del comic, unos años atrás, por sus dibujos en la ultraviolenta historieta ciberpunk Hard Boiled, guionada por Frank Miller. La anécdota más famosa acerca de este storyboard es que se hizo necesario para explicar en imágenes el efecto que terminó por llamarse bullet-time. Los Wachowsky querían una escena en la que Neo, el protagonista, esquivase balas mientras la cámara giraba a su alrededor. Para esto pensaron primero en una cámara sujeta a un helicóptero, luego en otra colgada de alambres, hasta que el técnico John Gaeta les sugirió disponer una serie de minicámaras fotográficas alrededor del actor. Todo el escenario, incluso las cámaras, iban cubiertas con tela verde, que después sería suplantada digitalmente. Mientras la película se rodaba, esta técnica fue utilizada en varios video clips que salieron al aire en MTV antes del estreno.

Los directores convocaron al coreógrafo de Hong Kong, Yuen Woo-Ping. Este "director de acción" y ocasional director, fue el responsable de impulsar la carrera de Jackie Chan a fines de los ´70 y más adelante Jet Li. Los estilos de acción en las películas de ambos son bien diferentes, pero fueron marcados por la misma persona. El estilo de coreografías de pelea de Woo-Ping, donde los personajes parecen tan livianos como pájaros y muscularmente tan poderosos como dioses, se reconoce en películas occidentales como El tigre y el dragón (Ang Lee, 2001) o en Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003), en las que fue el director de acción. Iron Monkey (1993), dirigida por él mismo en Hong Kong, se puede encontrar en algunos videoclubes.

Lo que marcó la diferencia al haber trabajado con Woo-Ping fue el uso de cables en las escenas de pelea. Anteriormente, las peleas más coreográficas en el cine norteamericano se basaban en el uso de pistones para impulsar a los actores. Los cables dan una impresión de liviandad que no se logra de otra forma. Para la propuesta de Matrix, donde los personajes una vez conectados a la matriz adquieren "superpoderes", el efecto era el indicado. El trabajo y preparación física que este estilo impone, es mucho mayor. Una escena de pelea cualquiera demanda meses de entrenamiento y varias semanas de rodaje. Así como el efecto bullet-time fue parodiado y repetido infinidad de veces, ese estilo coreografiado de las escenas de pelea también se empezó a ver con más frecuencia en el cine de acción norteamericano.

Más que humano

. Joel Silver es un declarado admirador de William Castle, productor y director recordado por sus técnicas publicitarias como las butacas con golpes eléctricos (The tingler), los lentes 3D para ver los fantasmas (Thirteen ghosts). Hace poco, Silver se asoció con Robert Zemeckis para fundar Dark Castle Productions, de donde han salido varias remakes de películas de Castle, la más reciente es Barco fantasma. "¿Qué es la matriz?" era la frase más repetida de toda la promoción y el nombre del sitio web (www.whatisthematrix.com). La intriga generada resultó tan efectiva como la campaña de promoción de Blair Witch Project. Produjo un efecto similar al de Psicosis cuando si se contaba el final se arruinaba toda la intriga. Internet, en este proceso, fue y sigue siendo fundamental.

La película tiene tantas referencias y disparó las suficientes incógnitas como para mantener una buena actividad en la red. Las secuelas de hecho lo siguen haciendo. Consecuencia coherente, aunque no planificada, con una película protagonizada por hackers.

Las dos fuentes inmediatas de las que sale la idea original son literarias. Philip K Dick y su exploración constante de lo relativo de la realidad y lo real, y William Gibson con su desarrollo del ciberespacio en novelas como Idoru y sobre todo Neuromante. En esta, Case, el protagonista, es un traficante de información que se conecta al ciberespacio, a la matriz, "una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones... una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información...". En la película, sólo unos pocos pueden conectarse a la matriz y actuar como operadores, como hackers, ya que la mayor parte de la humanidad nació conectada y carece de autonomía. Con Neuromante comparten las tres películas la mezcla de tecnología, cibernética y cultura oriental. En Ubik, de Dick, se repite constantemente la pregunta "¿Qué es el Ubik?", y los protagonistas terminan por darse cuenta de que están dentro de una simulación.

Los Wachowsky afirmaron tener como referencia inmediata a las películas japonesas de animación Ghost in the shell (Mamoru Oshii, 1997) y Akira (Katsuhiro Otomo, 1984). La primera trataba sobre el desarrollo de una conciencia (el fantasma en la cáscara del título) dentro de un mundo tecnológico, donde lo físico es secundario mientras que la conciencia puede cambiar de envase. Muchas de las escenas de acción inspiraron directamente algunas de las de Matrix. Akira narra una historia épica donde un grupo de niños desarrolla superpoderes mentales hasta el punto de provocar explosiones nucleares.

La película dispara guiños, que en muchos casos no llevan más que a demostrar la cultura general de los directores. Hay referencias a la Biblia: la coprotagonista se llama Trinity (por la Santísima Trinidad); la nave de los rebeldes se llama Nabuconosor (uno de los primeros reyes de Babilonia, responsable de destruir Jerusalén); la ciudad de los humanos liberados se llama Sión (por el monte Sión, que también es Jerusalén y la Iglesia Católica); dentro de la nave aparece una frase extraída del evangelio de San Marcos; y finalmente el protagonista es señalado como "el elegido", muere y resucita (con un beso, como se despierta La bella durmiente).

También hay otros guiños literarios. A Alicia en el país de las maravillas y a El mago de Oz. Neo, el personaje de Keanu Reeves, vive en la habitación 101, que es la habitación donde vivía el protagonista de 1984 de George Orwell. Otros nombres, como el de Morfeo y el Oráculo, remiten a la mitología griega.

La segunda parte, Matrix recargado, tiene menos guiños. Gloria Foster, que hace del Oráculo, cita casi textualmente una frase del Tao Te King. Aparecen personajes con nombres como Perséfone (en la mitología griega hija de Zeus, reina de los infiernos), El Merovingio (primera dinastía de reyes francos, cuyas estatuas son parte de la escenografía), Niobe (esposa del rey de Tebas, que murió convertida en piedra). Trinity hackea una planta de energía con un programa que se utiliza habitualmente y aprovecha una falla de sistema que es común en muchos programas. Neo adopta las clásicas poses de Súperman mientras vuela, y su pelea con los clones del Agente Smith repite movimientos de cualquier videojuego de lucha. La película está construida como un cómic de superhéroes, donde cada escena de acción supera la anterior y la historia se cuenta en diálogos que van a caballo de los golpes y las explosiones.

Si se explora un poco más, se puede extraer todo tipo de conclusiones. Desde largas y minuciosas comparaciones con Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996), donde algunas similitudes sorprenden, hasta comparaciones con otras películas más o menos contemporáneas (como Días extraños de Kathleen Bigelow, Truman Show de Peter Weir, Terminator de James Cameron, Blade Runner de Ridley Scott, Dark City de Alex Proyas y otras cuya similitud no queda clara como 12 monos o La ciudad de los niños perdidos). Sin embargo, no hay ni una referencia a Piso 13, con la que comparte la misma idea.

El fin de la eternidad

. Internet ha alimentado un enorme caudal de especulaciones y extensísimos ensayos que muchas veces han llegado a puntos donde se pierde el sentido de lo que se está analizando. Una discusión entre programadores, llegaba a la conclusión de que la matriz (a pesar de que este dato no sea parte de la película), está escrita en lenguaje java. Muchas de estas polémicas se dan en chats o foros de discusión, casi todos formados por fans. Por ejemplo, cuando los Wachowsky participaron de un chat poco después de la primera película, las dos o tres respuestas más interesantes no provocaron otras preguntas que no se refiriesen a los superpoderes o a detalles de continuidad.

De entre todo esto se destacan dos polémicas o tesis. Una lleva el llamativo título de "Matrix como una película mesiánica". A partir de ahí se encuentran largos textos donde se vincula la película con pasajes y protagonistas de la Biblia. A través de un documentado desarrollo, se compara a la matriz con Satán, a los agentes con demonios, a Cypher (el traidor de la primer película) con Judas, a Neo con el mesías (incluso con Adán), y más sorprendentemente a Morfeo con Dios y a Trinity con el Espíritu Santo y Eva. Otra de estas interpretaciones religiosas, compara a Neo con el anticristo y a Morfeo con Juan el bautista.

La otra polémica gira en torno al sociólogo francés Jean Baudrillard. En la primer película, Neo usa su libro Simulación y simulacros (de 1981) para esconder dinero en el capítulo titulado "Sobre nihilismo". Cuando Morfeo le habla por primera vez, hace referencia a Baudrillard. En el guión original, probablemente cortado por el productor, la frase de Morfeo era: "Has vivido dentro de un mundo de sueños, Neo. Como en la visión baudrillardiana, la totalidad de tu vida ha transcurrido dentro del mapa, no del territorio". " Baudrillard fue contactado para asesorar en el guión de las secuelas. No aceptó por que sentía que sus conceptos no se habían entendido del todo. "La película es un síntoma muy instructivo y un fetiche para un mundo gobernado por la pantalla, donde ya no hay más distinción entre lo real y lo imaginario", decía en una entrevista con Le Nouvel Observateur, haciendo referencia a Matrix Recargado. Agregaba "Hay una confusión, por la que no he hablado antes sobre Matrix. Ellos toman la hipótesis de lo virtual como un hecho, y lo traducen en fantasmas visibles. Pero la característica fundamental de este universo (lo que él concibe como simulación) reside precisamente en la imposibilidad de usar las categorías de lo real para referirse a ello... Matrix es en muchos aspectos, algo extravagante, naive y perverso a la vez, sin arriba ni más allá. El discurso seudo freudiano del final (de Recargado) lo dice: `en algún momento del pasado, tuvimos que reprogramar la matriz para integrar ciertas anomalías a la ecuación, y ustedes, los oponentes, son parte de eso´. Y así quedamos en un circuito virtual sin puerta de salida. Una vez más, no estoy de acuerdo. Matrix implica que el mundo actual responde al más grande superpoder, y de forma muy efectiva se hace eco de su propagación. De hecho, la propagación de ese superpoder es parte esencial de la película. Como dijo McLuhan: el mensaje es el medio. El mensaje de Matrix es su propagación por una lenta contaminación de todo."

Los herederos

. A esta altura, Matrix es más que una trilogía de películas de acción y ciencia-ficción, prespupuestos altísimos y diseño de modas. Una de las opciones que los directores se plantearon luego de terminar la primera parte, fue expandir la idea a través del comic y la animación. Al poco tiempo del estreno, la página web ya tenía varias historietas cortas, hechas por dibujantes y guionistas de mucho prestigio (como Bill Sienkiewickz, Peter Baggé y Neil Gaiman), que se podían bajar gratuitamente. A fin de año se publicará un libro que recopila algunas de las historietas que ahí saldrían pagas por primera vez. Parte de la exploración del uso de la red ya estaba en marcha. De hecho, al final de los créditos de la primera, aparecía un código de acceso a lugares restringidos de la página oficial. Chiche para fanáticos, pero que estaba en una línea coherente con la ficción de la película.

Otro de los proyectos, que era una serie de dibujos animados, decantó en los Animatrix. Estos son nueve cortos de animación, dirigidos por maestros japoneses (menos dos hechos por americanos, el de Peter Chung, autor de Aeon Flux, y el de Andy Jones, director de Final Fantasy). Cuatro de ellos fueron escritos por los Wachowsky, mientras que los demás ofrecieron libertad para que cada director plantease sus propias visiones del universo matrix. El costo total fue de casi nueve millones de dólares, y tomaron dos años y medio de producción para dar una muestra de lo más avanzado en técnicas de animación. Las historias son igualmente ricas y en lugar de repetir los tópicos de las películas, tocan otros con tratamientos totalmente diferentes. Acá también Internet fue una herramienta fundamental. Los cuatro primeros cortos se podían bajar gratuitamente desde la página oficial antes del estreno de la segunda película. Y poco después, ya circulaban copias piratas de los nueve, cortesía de los fansubs (sitios piratas de Internet donde fanáticos subtitulan y ponen películas o series de animación a disposición de otros usuarios en un sistema de libre intercambio).

El primero de los cortos Animatrix sirve de prólogo a la película. Esta forma de entrelazar medios también se extendió al videojuego Enter the matrix. El extenso juego lleva al usuario por una aventura que transcurre paralelamente a la historia de la segunda película, y termina también con un final abierto que enlaza con la tercera. Para esto se escribió un guión de 280 páginas sobre el que se filmó una buena cantidad de material con los mismos actores. Los personajes del juego entran y salen repetidas veces de situaciones que ocurren en la película y descubren datos que (más que aclarar, como se promociona) aumentan la expectativa para Revoluciones.

matrix

La tercer película cuenta el final de la historia. Sin embargo los productos paralelos (además del merchandising) seguirán saliendo en 2004. Hay más historietas en producción que continuarán publicándose gratuitamente en el sitio oficial. Además, se lanzará un sitio web llamado Matrix Online, descrito como "Juego de rol masivo multijugador en línea". Ahí cada participante podrá crear un personaje virtual y conectarlo a una matriz para interactuar con jugadores de todo el mundo. Este sería, en cierto modo, una suerte de continuación de las películas, porque el mundo que recreará se ubica en un tiempo inmediatamente posterior a Revoluciones.

Matrix entonces, ha terminado por ser más que una trilogía. Es más bien un compendio, por momentos muy inteligente, de una gran cantidad de referencias culturales de una generación. Desde la cultura de la música electrónica, hasta los videojuegos e Internet. Tanto como parte de la ficción de las películas, como de los productos que de ahí salen. Habrá que ver si todo esto (especialmente las películas), que en varios aspectos parece apuntar al futuro, es visto por otras generaciones con los mismos ojos o queda como un producto propio del cambio de siglos.

Otras notas publicadas

The Animatrix: El oriente contraataca
Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded
The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz
Comparación de los films Dark City y The Matrix

 

LINKS
 

OFICIALES
www.thematrix.com
www.thematrixonline.com
www.intothematrix.com

MATERIAL DE REFERENCIA
www.warnervideo.com/matrixevents/wachowski.html (chat con los hermanos Wachowsky)
www.henciclopedia.org.uy/autores/FGimenez/Matrix.htm (documentado ensayo sobre la relación entre Matrix y la obra de Baudrillard)
www.teaser.fr/~lcolombet/empyree/divers/Matrix-Baudrillard_english.html (entrevista a Jean Baudrillard)
www.lcc.gatech.edu/~xinwei/classes/readings/Baudrillard/Simulacra+Simulations.pdf (fragmento de Simulacro y simulación)
www.awesomehouse.com/matrix/parable.html (Matrix como una parábola ciberpunk)
www.awesomehouse.com/matrix (Matrix como una película mesiánica)
www.envoymagazine.com/backissues/4.5/coverstory.html (análisis gnóstico de Matrix)
www.metaphilm.com (buscando por el título de la película se encuentran varios artículos interesantes)

SITIOS NO OFICIALES
www.matrixfansite.com
www.matrixunloaded.com
www.matrixfans.net

Re: La trilogía Matrix

Sorry el Link estaba muerto, pero éste si funciona para leer neuromante de William Gibson
http://www.eltabano.cl/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=4

Re: La trilogía Matrix

esa pelicula me encanto quisiera que me manden un video a mi correo

Re: La trilogía Matrix

La Matrix es buena, pero no gracias a los Wachoski que sólo le pusieron patadas y balazos al asunto, la Matrix es buena gracias a William Gibson, el cual inventó todo lo que ésta contiene, los Wachoski son unos miserables plagiadores, más encima trinity es una flacuchenta Anoréxica y no le llega ni a los talones a Molly, la asesina Ninja con cuchillas en vez de uñas y con lentes injertados de forma perpetua, eso si es pulento, además el diálogo psicodélico y lleno de palabrotas de Gibson es mucho más condimentado que la filosofía china chanta de la Wachoski.
Acá les mando un link para que se bajen Neuromante y vean lo que es bueno http://www.eltabano.cl
Saludos.

Re: La trilogía Matrix: Originalidad de Matrix????

Matrix es sin lugar a dudas un gran hito del cine actual, pero hay que destacar algunos elementos que muestran algunas escenas "influenciadas" (por no decir copiadas" de Matrix), sobre todo de la primera:

TOTAL RECALL o El Vengador del Futuro: la confusión entre mundo real y virtual, y la "forma de librarse del mundo ficticio", cuyo elemento era una píldora roja. Si bien, los papeles se invierten, porque en Total Recall era una liberación falsa, es una muy extraña coincidencia. Otro hecho un poco menor es el rastreador.

AKIRA de Katsuhiro Otomo: las escenas de doblar las cucharas por niños con poder mental elevado, además, ambos son calvos. Si bien, las dos están en contextos totalmente diferentes en cuanto argumento y significado, la escena es muy similar a lo ocurrido en la película de animé.

Bueno, hay otras escenas y parte de argumento, pero no las recuerdo bien ahora. Ahora bien, no porque existan estas influencias Matrix va a dejar de ser una de las más grandes películas de ciencias ficción de todos los tiempos (basta leer lo que nos dijo J.L. Borges en un tiempo), lo cuento sólo como pequeñas anécdotas que no influyen en el trasfondo complejo de la original historia.

Re: La trilogía Matrix

esta peli es una gran porqueria

La Trilogía Matrix es la gran Decepción de la década

Es lamentable como una película espectacular, como lo fue la primera, termine en una bazofia sin sentido como la última. Matrix quedará como el gran fracaso de la historia de la ciencia ficción.
¿Cómo puede ser que una industria del cine como la norteamericana que posee todos los recursos (monetarios, tecnológicos, etc.) puedan terminar produciendo un final tan pobre?
Hay demasiados huecos, demasiados problemas que no cierran por ningún lado. Desde la pregunta de por qué el agente Smith puede meterse en el cuerpo de un humano hasta los largos minutos donde Trinity se despide de su amor hablando sin parar.
¿Qué pasó con el personaje de Morfeo?
¿Por qué todos los concilios gubernamentales toman las decisiones equivocadas?
¿Qué forma de recargar las municiones es ésa? Hubiera sido mejor disparar flechas!!!
Yo soy un fan de la ciencia ficción porque creo en el poder de la imaginación y de abrir mentes, pero los hermanitos guionistas de Matrix se han quedado en los efectos especiales y no le han brindado toda la atención que merece la historia.
¿Desde cuándo Smith era el malo principal de la película? No han logrado saber cómo resolverla, como romper y salir del sistema.
Una verdadera decepción!

Arturo de la Cantábrica

Magnífico inicio, excelente secuela y cierre flojo

Admito que soy un seguidor encarnizado de Matrix, pero muy a mi pesar, tengo que aceptar que Revolutions se quedó atrás de sus predecesoras.
A mi no me importan las opiniones de los críticos "conocedores" de cine, sino la de los verdaderos seguidores de ciencia ficción en cualquiera de sus manifestaciones. Desafortunadamente, en Revolutions ahora sí sucedio lo que se le achacaba a Reloaded: se alejaron de la cuestión filosófica para presentar deslumbrantes efectos especiales. Creo que en el cierre de Matrix, sucedió algo similar a Star Wars: se cambiaron las buenas ideas por impresionantes efectos computarizados. Lástima.

Re: Magnífico inicio, excelente secuela y cierre flojo

>> Reloaded: se alejaron de la cuestión filosófica para presentar deslumbrantes efectos especiales.

Ah, y con respecto a esto, sólo debo decir que honestamente a mí no preocupan mucho ese tipo de temas filosóficos y cursis que fueron planteadas en "Reloaded" y en "Revolutions". Están bien como añadidura, pero lo que yo quiero es que mi confusión se termine. Quiero mis malditas preguntas contestadas no más abstractas cuestiones seudo filosóficas.

¿Tan así?

Amigo Checlin,

¿Estás seguro que no deseás analizar lo que viste una vez más? Podrá gustar o no, pero es un hecho que Revolutions fue la más filosófica de las tres películas:

- Programas hablando de amor entre programas
- karma exudando de cada poro de cada personaje
- Neo convertido en casi un "mesías"

Y si la comparamos con Reloaded y su miríada de agentes Smith clonados y personajes totalmente animados por computadora... descubrimos que Revolutions tiene MENOS efectos de esta clase, de los que chocan a la vista. ¿Las máquinas del ataque a Zion? Prefiero ver máquinas diseñadas por computadora antes que humanos. El metal generado por computadora no parece tan irreal como la carne recreada de igual manera.

En fin, esto es un debate. A nivel narrativo puede haber una recaída, pero no en la concepción general. Me parece que responde al molde de las trilogías: todos ven una y otra vez la primera parte (para todos es siempre la mejor), la segunda es más confusa y plagada de excesos (le gustan más a quienes prefieren la acción), y las terceras partes tiene la carga filosófica que no tuvieron las anteriores (son las que menos gustan al principio pero las más analizadas con el correr de los años)

Saludos,

Apreciable amigo Jotar

Hoy fui a ver por segunda vez "Revolutions", y debo aceptar que "descubrí" mas cosas interesantes, aunque desafortunadamente sigo en lo dicho: se puso demasiado enfasis en impresionar mas en efectos visuales que en la historia.
- ¿Será posible hablar de amor entre programas, animales, piedras, planetas o cosas inmateriales? Aunque como dice el hindú de la peli, "amor" solo es una palabra.
- Ok, Karma exudado de cada poro de cada personaje.
- Ya sabíamos que Neo era un mesías desde el primer filme, por que según mi diccionario enciclopédico Grijalbo, Mesías es un "personaje real o ficticio de quien se espera el remedio a todos los males".

Estoy de acuerdo contigo en que la carne computarizada se ve muy falsa, sin embargo, ¿se vió mejor en "Revolutions"? Si en Reloaded hubo escenas inecesarias de acción, en Revolutions exageraron, y muchas de estas escenas en realidad no aportaban mucho a la consecución de la historia.

No estoy completamente de acuerdo con lo que comentas acerca de las trilogías. Ejemplos:
- En el Padrino se cerró de manera floja, pero digna.
- ¿El regreso del Jedi tendrá mejor carga filosófica que Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca?
- El Exorcista solo tuvo un error: El Exorcista II: El Hereje.
- Evil Dead (conocida en México como El Despertar del Diablo) es una trilogía genial, desde la primera hasta la tercera parte.

En una ocasión te comenté que deberíamos de disfrutar la películas y echarle porras a Neo (tu señalas "ver películas con ojos de niño", y estoy de acuerdo contigo), pero lo que me desagradó en Revolutions fueron los "clichés" en varios diálogos ("¡Sí usaste la cadena! ¿Bromeas? ¡No me la voy a quitar!" - "Hace como 6 horas le dije al Merovingio que estaba dispuesta a morir por ti, ¿y sabes cuanto ha cambiado eso? Nada"), y también en algunas circunstancias (como aquella del chavo que toma el lugar del capitán Mifune para abrir la puerta tres, y es ayudado "sorpresivamente" por Zee, la mujer de Link).
No cabe duda que Revolutions es buena, pero ahora ocuparon más tiempo para deslumbrarnos más de manera visual que ideológica. Supongo que tendré que ir más veces al cine para que Revolutions me convenza más, y orgullosamente podré decir que de los millones de dolares que recaude el filme, yo hice significativas aportaciones (todavía falta comprar el DVD y el soundtrack, para poder vivir mi vida normalmente y sin angustias).

Recibe un cordial saludo desde México, amigo Jotar. Por cierto, considero que los artículos que has escrito últimamente están muy inspirados, tienen más chispa que los de hace un par de años. Seguramente te habrás dado cuenta de ello por la buena respuesta del respetable público. Felicidades y sigue así.

Sergio Sánchez.

Re: ¿Tan así?

Esas cuestiones filosóficas, aunque interesantes, están presentes con un irritante matiz pretencioso y por más que todo ese psychobabble suene bien, no responde a todas las interrogantes planteadas en las películas.

Otros críticos se quejan constantemente de el uso de personajes innecesarios que no aportan casi en nada, como el hombre del tren, la estúpida niña (actuación seca por cierto) o el maldito francés, quienes tienen poco desarrollo en la historia.

Tal vez los efectos de "Revolutions" se noten menos computarizados que los de "Reloaded", pero la pelea de Neo con los Smith en "Reloaded" es mucha más interesante y entretenida que la pesada batalla en Zion con loas androides. Puede que las mencionadas puedan ser sofisticadas escenas de acción, pero hay que admitir que en realidad son puro filler. Una de las cosas que lamentan muchos, incluyendome a mí, es que las peleas ya no contienen la suficiente violencia y sangre de la primera entrega. ¿Qué pasó con los golpes violentos que los agotan y les sacan sangre? ¿Y qué hay con el swearing? Me gusta que los personajes digan más que goddamn y shit.

El final de "Revolutions" me pareció acelerado y como que fácil. Y alguien me puede explicar cómo es que Smith obtuvo los superpoderes de Neo como volar a lo Superman o echar ondas de energía; o como es que Neo puede ver siendo ciego en el mundo real y manejar a las máquinas sin estar conectado a la matriz. También hay otros huecos de guión y misterios que no han sido explicados

Para entender hay que creer

Amigo Scout,

Como dirán otros -más religiosos que yo sin duda- Neo se ha convertido en una parábola de un mesías hecho y derecho.

Como tal es lógico que tenga poderes psíquicos fuera de la Matrix.

Todo es cuestión de puntos de vista, mi amigo.

Saludos!

Una lectura desde la clave evangélica

Creo que no habéis puesto de relieve el hecho de que el 'evangelio' es una clave de lectura fundamental en la trílogía.
Échale un vistazo a este comentario:
http://www.marianistas.org/comunidad_41_1782_7.htm

Re: La trilogía Matrix

Revolutions no ha sido mal final. Llama la atención que un héroe quede lesionado, que Trinity muera y que Niobe y Morfeo no se besen al terminar la guerra. Los Wachowski no han elegido el camino fácil. Ha sido mejor.

Recomiendo web sobre Matrixy la filosofía:

http://filomatrix.webcindario.com

Re: La trilogía Matrix

¿que significan los nombres de los actores?

Re: La trilogía Matrix

Me encantó la primera película de Matrix cuando la ví en el cine. De hecho, me gustó tanto que llegué a pensar que es probablemente mejor que la saga de Star Wars.

"Reloaded" es un ejemplo de como una secuela debe ser. Aunque no tanto como la primera, también la disfruté. No sólo añade elementos visuales y de acción sino que también expande la historia de forma muy creativa y responde a algunas interrogantes sobre la matriz.

Con respecto a "Revolutions", he escuchado las primeras críticas de los respetables -aunque con mentalidad gringa y estúpida- críticos de cine Ebert y Roeper. La impresión que me dieron sobre la película es que es la menos impresionante de las tres. Recomendable sí, pero genial... no esta vez. Dicen que responde a algunas preguntas y que tiene una que otra sorpresa en el camino, pero que se va por el camino de la acción y las patadas. también comentan que hay partes de la película que pasan de ser meros guiños o bromas a escenas peligrosamente cercanas a la auto parodia. No apruebo eso, por cierto.

Algunos críticos sostienen que Matrix es una película tramposa y que es otro bodrio que insulta la inteligencia de las personas. Después de analizar con detenimiento la historia, llego a la conclusión de que hay incoherencias injustificables. Por ejemplo, alguien me puede explicar ¿por qué diablos necesitan las máquinas sacar energía de los seres humanos? En Zion los humanos se sostienen, supongo, usando plantas de energía desarrolladas por ellos. ¿No les sería más fácil a las máquinas usar plantas de energía solar o algo por estilo en lugar de usar a los humanos como baterias? Es un poco estúpido.

Ah, y con respecto al comentario desdeñoso sobre el episodio 1 de Star Wars, no tiene validez argumentativa para mí. Primero porque los efectos especiales fueron la tarjeta de presentación de Star Wars desde el principio, por lo que cualquiera esperaría extravagancias y efectos extremos. Y segundo, bueno, para eso está la refutación a las críticas frecuantes contra los episodios 1 y 2 que puse en el foro...

http://www.quintadimension.com/forums-cat-247-1.html

Re: La trilogía Matrix

Muy buen resumen y sobrevuelo total del mundo de los hermanos Wachowski, Matt. Esta nota es recomendable para aquellos que aún no vieron ni la primera película porque consideraban que era una más de "tiros y patadas".

Saludos

Apreciable amigo Jotar:

Hoy fui a ver por segunda vez "Revolutions", y debo aceptar que "descubrí" mas cosas interesantes, aunque desafortunadamente sigo en lo dicho: se puso demasiado enfasis en impresionar mas en efectos visuales que en la historia.
- ¿Será posible hablar de amor entre programas, animales, piedras, planetas o cosas inmateriales? Aunque como dice el hindú de la peli, "amor" solo es una palabra.
- Ok, Karma exudado de cada poro de cada personaje.
- Ya sabíamos que Neo era un mesías desde el primer filme, por que según mi diccionario enciclopédico Grijalbo, Mesías es un "personaje real o ficticio de quien se espera el remedio a todos los males".

Estoy de acuerdo contigo en que la carne computarizada se ve muy falsa, sin embargo, ¿se vió mejor en "Revolutions"? Si en Reloaded hubo escenas inecesarias de acción, en Revolutions exageraron, y muchas de estas escenas en realidad no aportaban mucho a la consecución de la historia.

No estoy completamente de acuerdo con lo que comentas acerca de las trilogías. Ejemplos:
- En el Padrino se cerró de manera floja, pero digna.
- ¿El regreso del Jedi tendrá mejor carga filosófica que Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca?
- El Exorcista solo tuvo un error: El Exorcista II: El Hereje.
- Evil Dead (conocida en México como El Despertar del Diablo) es una trilogía genial, desde la primera hasta la tercera parte.

En una ocasión te comenté que deberíamos de disfrutar la películas y echarle porras a Neo (tu señalas "ver películas con ojos de niño", y estoy de acuerdo contigo), pero lo que me desagradó en Revolutions fueron los "clichés" en varios diálogos ("¡Sí usaste la cadena! ¿Bromeas? ¡No me la voy a quitar!" - "Hace como 6 horas le dije al Merovingio que estaba dispuesta a morir por ti, ¿y sabes cuanto ha cambiado eso? Nada"), y también en algunas circunstancias (como aquella del chavo que toma el lugar del capitán Mifune para abrir la puerta tres, y es ayudado "sorpresivamente" por Zee, la mujer de Link).
No cabe duda que Revolutions es buena, pero ahora ocuparon más tiempo para deslumbrarnos más de manera visual que ideológica. Supongo que tendré que ir más veces al cine para que Revolutions me convenza más, y orgullosamente podré decir que de los millones de dolares que recaude el filme, yo hice significativas aportaciones (todavía falta comprar el DVD y el soundtrack, para poder vivir mi vida normalmente y sin angustias).

Recibe un cordial saludo desde México, amigo Jotar. Por cierto, considero que los artículos que has escrito últimamente están muy inspirados, tienen más chispa que los de hace un par de años. Seguramente te habrás dado cuenta de ello por la buena respuesta del respetable público. Felicidades y sigue así.

Sergio Sánchez.

Mi muy estimado Sr. Checlin:

Aprecio enormemente tus comentarios y gracias por notar una evolución de la que yo mismo no puedo dar fe por estar demasiado cerca de ...mi mismo.

Al respecto de lo que comentás sobre las fallas de la tercera parte de Matrix, en parte sí, a cierto nivel, coincido. Hay una exagerada búsqueda de impresionar con la acción que fue mucho más estudiada y pulida en versiones 1 y 2.

Rescato el efecto total -en conjunción con las dos primeras partes, como un todo- y el mensaje final de autosacrificio y redención.

Hablando de clichés: Veo que es un vicio de las grandes sagas y de los grandes narradores por igual. Cada vez estoy más convencido, sin embargo, que para este tipo de historias no hay otra alternativa que decir frases que parecen salidas de la tragedia griega original. Para otro tipo de narrativas está Tarantino, por ejemplo, con sus diálogos que acompañan por caminos alternos el discurrir de una acción.

Coincido también que en Star Wars la tercera parte es la menos filosófica... aunque no tanto, porque Darth Vader se redime y su espíritu se une a La Fuerza, con Yoda y Obi Wan que ya estaban integrados. Luke crece como persona y ser humano -su entrenamiento Jedi lo ha llevado a un desarrollo espiritual. Hay shockeantes (y extrañas, casi ridículas con el perdón de Lucas, un gran tipo) revelaciones al estilo, "Yo, soy tu hermana melliza, Luke", de Leia Organa.

En fin, a este estado de confusión y/o evolución final llamo yo más "filosófico".

Saludos desde la Argentina, mi estimado Sergio.

Jotar

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search