Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Evangelion, una nueva mitología

por Emmanuel Toledo
Si bien Neon Génesis Evangelion es una serie donde la agencia NERV, durante el año 2015, sirviéndose de misteriosos mechas denominados "EVA", defiende a la humanidad de ciertos atacantes llamados "ángeles", su gran tema es, en palabras de sus creadores, "el corazón de la gente". Pero este aparece en un argumento de ciencia-ficción, mezclado con cierta jerga de procedencia religiosa y psicoanalítica.

Es evidente que esto ha provocado grandes cuestionamientos entre sus espectadores. En efecto, no hace falta más que echar una ojeada a los sitios web de los fanáticos para comprobar que la especulación sobre muchos aspectos de la serie, se encuentra a la orden del día. Es que realmente, por momentos, la historia misma resulta difícil de seguir. ¿De donde creemos que proviene la confusión? Pues de no estar familiarizados con muchos de los elementos cruciales de la historia. Efectivamente, los ángeles de los cuales los EVA nos defienden, poco tienen que ver con los de la tradición judeocristiana. Lo mismo sucede con Adán, el ser al cual los ángeles deben alcanzar para provocar, probablemente, la extinción de la humanidad, o con Lilith, el misterioso gigante bajo el cuartel de NERV. Resulta difícil comprender el papel que estos cumplen en la serie si no sabemos, más o menos, quienes son. Y... ¿qué, o quiénes son?

Hideaki Anno, creador y director de la serie, se apropia de algunos elementos esotéricos presentes en tradiciones como la cristiana y la judía, aunque no únicamente en ellas, para contar su historia. A partir de los cuales, cambia ciertos aspectos, agrega algunos datos, combina otros, etc. El resultado será una nueva mitología, con la particularidad de haber sido concebida a fines de un siglo por demás problemático. Entonces se hace necesario para el fanático, y pertinente para el curioso, aclarar, el nuevo significado que, en Evangelion, adoptan los viejos nombres. Para ello contamos con un folleto, conocido como Red Cross Book. Se trata de un glosario que se vendió en las salas de Japón cuando fue estrenada la película The End of Evangelion en 1997. A él nos remitiremos para diferenciar las antiguas mitologías de la nueva introducida por Hideaki Anno. A continuación veremos algunos de dichos cambios.

Ángeles.

Según el Red Cross Book, los ángeles son seres originados de la fuente de las formas de vida, conocida como Lilith. Pueden ser de cualquier tamaño y forma, tan pequeñas como una bacteria o intangibles como una sombra. Fuyutsuki (segundo en la cadena de mando de la agencia NERV) dice que los ángeles tienen el fruto de la vida, mientras los humanos tienen el fruto de la inteligencia. Puede decirse que son otra forma de seres humanos. Asimismo, el hombre es considerado el 18º de los ángeles invasores.

Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado y promulgado por Juan Pablo II en 1997, se refiere a los ángeles, también llamados "hijos de Dios", como criaturas puramente espirituales, inmortales, más perfectas que todas las criaturas visibles, con inteligencia y voluntad, es decir, personales. Son servidores y mensajeros del designio de salvación de Dios, creados por y para Él, guían, como protectores y pastores, a cada fiel desde su nacimiento hasta su muerte.

Por el lado de la tradición hebrea, los ángeles son también llamados "hijos del Señor", pero algunos eruditos señalan que, en las sagas más antiguas, son una especie de corte celestial. Opinan que esto pervive en el uso de la primera persona del plural en determinados pasajes de la Biblia, al referirse Dios a sí mismo o también en casos, como el de Salmos 82. 1-7, donde aparece Dios en una reunión con dioses, "hijos del Altísimo". Más tarde, en otros documentos, perderán la naturaleza divina y serán sólo mensajeros y servidores del Dios único.

Ahora bien, ni dentro del dogma cristiano, ni en la tradición hebrea, encontramos sagas donde los ángeles se originen de Lilith y tengan un parentesco tan íntimo con los humanos. Además, en Génesis 3. 20 se explicita que la madre de todo ser viviente es Eva, tal es el significado de su nombre. Es así como tenemos en Evangelion, una original y novedosa caracterización de los ángeles.

Adán.

Según el Génesis, Adán es el hombre que creó Dios el día sexto. Fue hecho a su imagen y semejanza, del polvo de la tierra al que le sopló aliento de vida.

Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del primer ángel. El gigante de luz ubicado en la Antártida. Aparentemente, el hecho de haberlo despertado fue lo que causó el Segundo Impacto, aquella catástrofe a nivel planetario originada en el Polo Sur que ocasionara la desaparición de cerca de la mitad de la población mundial. Luego, fue reducido al estado de embrión y llevado a Japón desde Alemania por Kaji (agente del gobierno japonés infiltrado en NERV) en el episodio 8.

Que Adán sea un ángel es una conexión novedosa, puesto que ni en el dogma ni en los apócrifos aparece tal identificación de géneros. El hecho de ser un gigante también es algo nuevo. Si bien en Génesis 6. 1-4 se habla de gigantes que poblaron la tierra, se deja claro que Adán no formaba parte de ellos, porque los gigantes habían nacido del trato carnal entre hijas de hombres y los hijos de Dios (según el Primer Libro del Enoch etíope estos "hijos de Dios" son ciertos ángeles que luego se considerarán caídos).

La historia de los gigantes aparece mejor desarrollada en uno de los libros de Enoch entre los Rollos del Mar Muerto. Allí se cuenta que antes del diluvio, los hombres y los ángeles interactuaban libremente, tan libremente que algunos de ellos tuvieron hijos con mujeres humanas. Los descendientes de esta unión antinatural fueron gigantes, quienes junto a los ángeles que los habían engendrado, se dedicaron a corromper la tierra.

Lilith.

Los orígenes de Lilith pueden rastrearse hasta la Mesopotamia. Hacia el segundo milenio antes de Cristo, la encontramos, en una tablilla sumeria que forma parte del ciclo de Gilgamesh, como Lillake. En Babilonia, hallamos a Lilitu o Ardat Lili, "una virgen de la desolación, frígida, estéril, que vagaba por la noche atacando a los hombres como súcubo o bebiéndoles la sangre", con alas, garras, rodeada de búhos y chacales. En la Biblia, Lilith se halla únicamente en Isaías 34, 14, aunque muchas traducciones eliminan el nombre y en su lugar aparece "lechuza". En el Talmud también encontramos algunas referencias, pero donde mejor se encuentra delineado el personaje es en los midrash rabínicos y los comentarios kabbalísticos medievales. En ellos se cuenta que Lilith fue la primera pareja de Adán. Creada junto con él, se rehusó a someterse de manera sumisa, y por eso, pronunciando el inefable nombre de Dios, huyó a vivir a orillas del Mar Rojo. Negándose a volver con Adán luego de que tres ángeles fueran a buscarla, sólo acordó con ellos, perdonar las vidas de los recién nacidos que tuvieran amuletos con los nombres de los tres ángeles. Luego, Dios hizo a Eva, ocurrió la famosa "caída" y la expulsión del Edén. Algunas variantes de la historia indican que, culpando a Eva de la expulsión, Adán fue a vivir un tiempo con Lilith y que juntos tuvieron hijos que luego serían demonios. Finalmente, tras la reconciliación de Adán con Eva, Lilith devino en la Reina de los Demonios.

Desde la psicología, Carl Gustav Jung también se refirió a Lilith, asociándola a los aspectos negativos del arquetipo del Anima.

En Evangelion, Lilith está representada como un gigante, crucificada en las profundidades, bajo el cuartel general de NERV, traspasada por la Lanza de Longinus, y con su rostro cubierto por una máscara con el escudo de SEELE, la poderosa organización detrás de NERV, conocedora de los verdaderos motivos por los cuales los ángeles pretenden alcanzar a Adán. Se dice, que originalmente, las condiciones de cautiverio de Lilith, estaban vinculadas con el Plan de Complementación, proyecto que provocaría un salto evolutivo para la humanidad.

Dentro de la serie, Keel Lorentz (director de la agencia secreta SEELE) se refiere al EVA01 como "la copia de Lilith".

Lilims

Los lilims no son otros que los hijos de Lilith, tradicionalmente, demonios.

En Evangelion este término es usado por Nagisa Kaworu en el episodio 25 para referirse a los humanos.

Luna Negra.

Se denomina así a uno de los focos, el vacío, de la elipse que la Luna describe alrededor de la Tierra. El otro foco es la Tierra misma. Algunos también llaman de este modo al apogeo (momento en que la Luna está más alejada de la Tierra), aunque otros le atribuyen el nombre de Lilith. Tanto la Luna Negra como Lilith tienen importantes significados para la astrología, pero estos parecen ser tan numerosos como astrólogos a los que se consulte.

Por su parte, en Evangelion, "luna negra" es un término usado por SEELE para describir el huevo de Lilith, la fuente de vida. Cuando el Plan de Complementación Humana comienza, sabemos que esa gigantesca cavidad bajo tierra, debajo de Neo Tokio 3, que después de convierte en el Geo-Frente, es en realidad la "Luna Negra".

Lanza de Longinus.

De acuerdo a uno de los apócrifos conocido como Evangelio de Nicodemo, Longinus era el nombre del centurión que perforó el costado de Jesús cuando estaba en la cruz. En cuanto a su lanza, es una reliquia que conserva el Vaticano.

Por su parte, el Red Coss Book nos cuenta que se trata de una lanza gigante con forma de espiral, capaz de penetrar los campos A.T. Fue utilizada contra el 15º ángel, pero su verdadero uso, antes que un arma, parece ser de extrema necesidad para el Plan de Complementación.

Los modelos de EVA de producción en serie tienen un arma basada en la lanza original, pero no tiene un poder similar ni puede usarse para el Plan de Complementación Humana.

Rollos del Mar Muerto.

Se trata de un polémico conjunto de documentos, hallado en 1947 en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido como Khirbet Qumran. Hasta 1956 se siguieron encontrando manuscritos en cuevas próximas hasta llegar a contabilizar más de 800 en tres lenguas: hebreo, arameo y griego. Se cree que fueron escritos entre el fin del siglo tercero a.C. y el año 68 de la era cristiana; y que pertenecieron a los esenios, secta judía entregada al estudio y a la ascesis, aunque no hay unanimidad en que fueran ellos los únicos autores.

Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del documento en el que SEELE fundamenta sus acciones. A partir de lo escrito en él, se construyeron los EVA y se luchó contra los ángeles. Incluso parece que la invasión de cada uno de estos ángeles estaba referida en los rollos.

Árbol de Sephiroth.

Se trata de un diagrama que representa las características de Dios en la creación. Surge dentro del misticismo judío que especula acerca de la naturaleza de la divinidad y de la creación -Kabbala.

La figura en cuestión se encuentra en la oficina de Gendou Ikari (comandante de NERV), y en The End of Evangelion, formado en el cielo por los EVA.

Por su parte, el Red Cross Book nos dice que el dibujo es una representación física de las tres imágenes dimensionales del reino espiritual. Además, muestra el camino por el cuál los hombres pueden obtener el más alto nivel espiritual, y puede interpretarse, también, como un diagrama para la meditación, como un mapa que muestra el camino a la sabiduría, o como una predicción del futuro.

Árbol de la vida

Se puede rastrear en varias culturas. Aparece, con distintas particularidades, en las mitologías sumeria, asiria, egipcia e hindú, mostrando los ordenes divinos o representando fuerzas místicas en la naturaleza. También se llama así, al árbol que puso Dios en medio del Edén, con la virtud de hacer vivir para siempre (Génesis2.22, y Apocalipsis 22.14).

En The End of Evangelion, al comenzar el Plan de Complementación Humano, Fuyutsuki comenta que el EVA 01 está regresando al Árbol de la vida. Al hacerlo se ve como si fuese un árbol con sus raíces hacia el cielo y sus ramas en la tierra.

Similar a esto es el significado que tiene en la Kabbala. Es una representación de la Creación, una analogía, un símbolo que intenta acercarse a lo inexplicable, describiendo lo mismo que el Árbol de Sephirot.

 

Conclusión.

En todos estos casos, pudimos ver cómo Hideaki Anno varió el significado de algunos nombres relacionados a las tradiciones cristiana y judía. Hay quienes dicen que la presencia de esos elementos dentro de la serie, no tienen otra función que la meramente decorativa, o para darle un pretendido aire de esoterismo. Pero discutir eso ya implica adentrarse en el análisis del argumento. Por nuestra parte, evitamos -quizás dejándolo para más adelante- indagar la manera en que estos términos se relacionan dentro de la serie, y nos limitamos a señalar que la novedad misma, permite el desarrollo de una nueva mitología. ¿Qué importancia tiene el cambio? Pues, como mitología, seguiría siendo una manera de figurarse el mundo. A través de un relato de ciencia-ficción, Hideaki Anno concibe un origen del hombre, su lugar en el universo, la relación con un supuesto plan divino, etc., con la originalidad de ser imaginado desde la perspectiva de los últimos años del siglo XX.

Más sobre Neon Genesis Evangelion: http://www.quintadimension.com/article235.html

 

Enlaces específicos.

Acerca de los ángeles en el Catecismo de la Iglesia Católica.
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html

Árbol de Sephiroth.
http://www.ucalgary.ca/~elsegal/Sefirot/Sefirot.html
http://www.yashanet.com/studies/revstudy/rev5b.htm

Árbol de la vida.
http://www.theosophy-nw.org/theosnw/ctg/tr-tz.htm
http://www.byzant.com/kabbalah/treeoflife.asp

Lanza de Longinus
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9587/rel_lon.html

Libros de Enoch
http://wesley.nnu.edu/noncanon/ot/pseudo/enoch.htm
http://ccat.sas.upenn.edu/~humm/Resources/Texts/dss.html

Lilith.
http://ccat.sas.upenn.edu/~humm/Topics/Lilith/lilith.html
http://www.uni-erfurt.de/vergleichende_religionswissenschaft/lilith.pdf
http://www.apm.org.mx/Dreamweaver/Publicaciones/1999/1-2/El%20mito.html

Luna Negra.
http://www.schuelers.com/chaos/chaos7.htm
http://www.astrologia.org/informacion/revistas/claudio/lilith.html
http://www.astro.com/astrology/in_lilith_e.htm
http://astroqueer.tripod.com/articles/lilith.html
http://www.expreso.co.cr/centaurs/BlackMoon/lilith.html

Rollos del Mar Muerto.
http://sion.org.ar/docs/jsievers/jud_crist_qumran_sp.htm#sdfootnote2anc
http://www.uaca.ac.cr/acta/1998may/dtellez.htm
http://orion.mscc.huji.ac.il

Evangelion, una nueva mitología

hola esta super la pag la info uaho esta re chevere..... espero poder enterarme de muchas mas cosas..... me encanta esta serie..... incluso tengo un blog...... si quieren chismoseenlo y talvez podamos compartir info...... besos http://animevangelionek.blogspot.com cuidense ericka de cali colombia

LO SIENTO FALLO MIO

lo siento lo que he dicho antes no iba dirijido a este articulo iba dirijido a otro articulo de esta misma pagina asi que lo siento por el que escribio este articulo que por cierto lo hizo muy bien.

Re: Evangelion, una nueva mitología

EVANGELION ES LA MAYOR OBRA DE ARTE JAMAS CREADA.gundam y ideon son juegos de niños comparada con evangelion.me parece muy injusto que taches de plagio o expansion a evangelion pues es sin lugar a dudas el mejor anime de todos los tiempos, no hay, no ha habido y no habra una historia mas elaborada que evangelion.decir que evangelion es un plagio de ideon o gundam es una arrogancia y una osadia muy grande de quien lo dice.ideon es un autentico bodrio argumentalmente hablando, los pesonajes carecen de carisma y la profundidad y psicologia de la historia es casi nula (y lo digo habiendo visto los 39 capitulos y las dos peliculas)que quitando la pelicula be invoked ,apenas hay profundidad argumental y filosofica en toda la serie algo que en evangelion era indispensable,de hecho quitando el que el robot ideon se mueve por energia ide y que el final(be invoked) es un poco apocaliptico (aunque la ejecucion del final de evangelion es mil millones de veces mas unica, sublime y elaborada que la de ideon)con muy poco simbolismo y bastante simple argumental mente hablando (eso de que un robot acumule mucha energia y destrulla el universo me parece ami que hasta un niño de 5 años lo podria haber hecho mejor mientras que en evangelion todo tiene una causa simbolica lilith,adam,el arbol de la vida,el corazon humano,los angeles,el simbolo de sephiroth,la lanza de longinos etc....) por lo demas no se parece en nada a evangelion, de hecho creo que mal interpretais completamente las palabras del propio creador de evangelion que dijo en su momento y era que le gustaba ideon,gundam, yamato y las peliculas de miyazaki PERO QUE LE GUSTASE NO SIGNIFICA QUE LAS UTILIZASE COMO EJEMPLO O INSPIRACION PARA EVANGELION DE HECHO SEGUN HIDEAKI ANNO EVANGELION REPRESENTA LO MAS PROFUNDO DE SU SER. ademas el propio hideaki anno si ha admitido alguna vez inspirarse o cojer ideas de algun sitio para craer evangelion es de 2001 odisea en el espacio, de hacho esta pelicula es la favorita de hideaki anno y cualquier persona que la haya visto sabra que se parece mil billones de veces mas evangelion a 2001 odisea en el espacio que a ideon o a gundam, pues no son pocos los elementos que el genio hideaki anno coge de la obra maestra de stanley kubrick como por ejemplo el monolito negro que es igual al de seele,las paranoias del final de la peli,el simbolismo y la narrativa mediante imagenes y no mediante dialogos,robots con pensaminetos humanos como hal 9000 que en evangelion es representado como el sistema magi etc... todas esas cosas son extraidas de 2001 (que no copiadas ya que anno sensei le da su propio punto de vista) ideon y gundam carecen completamente de todo eso, si bien es cierto que si hideaki anno a cojido algo de alguien es de stanley kubrick y Arthur C.Clarke y no de yoshiyuki tomino, pero eso no significa que evangelion sea una copia de 2001 sino que coge elementos de esta, y que incluso les da otro uso y significado que el que se dava en 2001, asique yo mas que considerar a evangelion una copia de 2001 yo considero que tomo la esencia de 2001 y le dio una forma mas personal y de diferente manera pero manteniendo la esencia de 2001.ademas quien diga que la historia de evangelion no es la mas elaborada del anime esque no tiene ni idea de buenas narrativas y que le gustan cosas simples del tipo bien contra el mal o superheroes alocados que actuan sin pensar, ademas sino fuera por evangelion todo el anime que existe ahora no existiria ya que a raiz del boom eva empezaron a sacar series igual que eva (pisologicas, simbologia,narrativa por imagenes etc....)ademas para plagio el que hizo gundam a star wars, ya que son identicos solo que uno tiene mechas y el otro no (los newtypes son igules que los jedis) y eso si que es plagio y no lo que hizo eva, ademas mucho decir que gundam creo los real robot como si fuese algo supremo (aunque dentro de lo que cabe es lo mas original que tiene gundam porque por lo demas es un copia y pega de star wars si hasta Char tiene el mismo casco que darth vader) y si gundam creo los real robots (muy feos por cierto ) evangelion creo los mechas organicos,pensantes y humanoides que me parecen muchisimo mas revolucionarios que los real robots de gundam .
ademas creo que utilizas la escusa de que evangelion cogio esto y cogio aquello (cuando da la casualidad que evangelion es el anime mas original y revolucionario que yo e visto jamas ) porque seguro que te vistes frustrado por no entender su final y por eso te inventaste estos royos de "que fue antes si el huevo o la gallina" porque eres incapaz de entenderlo, evangelion es en definitiva arte es una obra superior y quienes no la entienden son mentes simples que no la quieren entender.

PD: los fans de gundam defendeis mucho la supuesta originalidad de las obras de tomino, pero no e visto en toda mi vida un plagio mas descarado a evangelion que brein powerd escrita y dirijida por tomino eso si que es un plagio y lo demas es tonteria.

Re: Evangelion, una nueva mitología

es bkn me encanta evangelion lejos lo mejorrrrrrrrrrr pasenme log de todos los fns de evangelion y del anime porfiii el mio www.fotolog.com/saku10289 bye

Re: Evangelion, una nueva mitología

Bueno me parece una muy buena investigacion mas que todo historica y religiosa pero me habria gustado ver una conclusion de tu parte. Y tambien ver una critica tuya de la serie partiendo desde las conclusion.
haber si me mandas informacion
ah badsf40@hotmail.com

Re: Evangelion, una nueva mitología

muy buena investigacion y como algunos tambien opino que es una lastima que no hubieras querido arriesgar opiniones sobre el juego de sigmificados de toda la serie

Re: Evangelion, una nueva mitología

bueno solo puedo decir que evangelion es una de las mejores series de anime, lo unico en lo personal pienso ,es de que abria pasado si el fianl de la historia no hubiera sido end of evangelion si ralmente se ubiera tenido ese presupueto habria afectado bastante o no , yo en lo personal pienso en mi ignorancia quizas que lo que mantuvo esta serie fue mas que todo el morvo , quizas yo sea el unico que piense que el final de la serie tv osea el capitulo 26 fue el final mas acertado me parecio un buen final por que en lo personal pienso que todos querrian un final felis y en lo personal me agrado ver Rei y Azuka aun que sea por un momento ver que tenia una vida normal y graciosa , digo esto por que pienso que es mejor un final que tedeje con ganas de mas que un final poco alagador del mundo y que al final deja mas preguntas que respuestas y poco entendible .

Re: Evangelion, una nueva mitología

hola gentita soy de peru en especial de tingo maria y evangelion es el anime mas loco q he visto , aunke me kedaron algunas dudas sobre todas las peliculas q existen es muy dificil encontrarlas mi msm es chaloman222@hotamail.com para hablar de este anime bye

Re: Evangelion, una nueva mitología

bueno,la serie epara mi la mas cool de todos los tiempos por que combina todos los aspectos de casi un trauma de una persona en este caso sinji ,el es prototipo de persona , bueno niño que no tuvo un padre "humano" eso es muy comun en mundo y por eso yama la atencion de los niños les permite tener una fantacia de que tal vez puedan ser importantes para algo o para alguien.(si aguien quiere hablar con migo aqui esta mi correo asuka_70@hotmail)

Re: Evangelion, una nueva mitología

eeee... creo que es una serie que tiene muchas bases teológicas y que debería fundamentarse mas en otros pilares,pues es una creación de caracter anímico (para entretener); pero que hay de los niños que vienen... Esposible que se les cambien sus modos de ver las cosas e influya en una reelación inestable con sus padres.

ahora bien, respetando sus subjetividades es aceptable y fue muy entretenida me gustó demasiado...

Re: (Y_Y)

no quiero morir ,no te quiero ,no te olvido,no c por que?,la instrumentalizacion del hombre una teoria del anime ....ficcion o realidad? el anime evangelion de 1 al 10 un 8 pero al analizarla mas como buen fan he encontrado errores pero no le quita el merito a esta psicologica serie que me gusto por que tal ves me he visto en algunos de los personajes de ser una de las mejores de las mejores. Soy peruano y espero con muchas ganas la 2da parte de esta serie tan interesante ojala que el creador del anime no deje inconcluso estas dudas que me dejo la finalizacion del anime (Y_Y) tristezargura ptolomeo_18@hotmail.com fanaticos no me dejen solo no quiero estar solo ayudame ayudame !!!!.

Re: (Y_Y)

no te pongas asi por q yo soy dany el q agregastes hase poco solo te quiero desir q conectate todos los dias si puedes para hablar de nge como casi criticos si, si te parese espero q me mandes una respuesta

Re: Evangelion, una nueva mitología

La verdad que es buen articulo aclara muchas de las simbologias mas importantes de la serie y aclara que no son copia directa de los libros sagrados, si no una vision propia y muyy personal del autor. El evangelion en si es complicado por que explora en mi punto personal que tan pertubada puede estar el alma y mente humana en muchas de las ecenas se ven de una forma que para mi es simple el colapso total de la mente que se refleja en shinji, el clasico estereotipo en Rei cuando alguien esta tan lastimado que quisiera no sentir nada consiguiendo a si la degradacion de su persona lo que me apasiona de esta serie es que por un momento retrato todo lo malo y lo no tan malo de la vida y como pasamos de uno al otro en instantes es diferente de las series que solo cuentan lo comico lo absurdo, lo magico o la enterna lucha de mal y el bien ya que en el evangelion es dificil distiguir a los bandos (si es que los hay). bueno grasias por el reportage y las fuentes donde se puede saber mas sobre los conceptos originales.

Sin exagerar.

Antes que nada, el artículo estaba muy interesante, y la serie de Evangelion era muy entretenida. Sin embargo, ya que de símbolos religiosos se trata, creo que en ese sentido la saga está sobrevalorada. Cambiar el significado de claves esotéricas está bien, si el resultado final tiene patas y cabezas, pero por desgracia eso no ocurre con Evangelion, ya que su utilización es completamente arbitraria. Puede decirse que en realidad es una "serie oscura" y que debe ser "pensada" para ser entendida, pero creo que tales cosas son especulaciones ociosas. Como adornos externos a la serie están la mar de bien, pero creo que se ha dejado su significado en la penumbra con cierta mala intención, de que los fanáticos se quiebren la cabeza armando el puzzle. Es algo parecido a los teólogos católicos, que tratan de justificar lo injustificable de sus dogmas religiosos mediante filosofías a cual más esotérica que la otra. Lo que hace grande a cualquier historia no es hacerla tan compleja que tenga decenas de niveles de interpretación ocultos, sino que sea sencilla y diáfana para que su mensaje pueda ser captado con una cierta dosis de inteligencia.

Re: Evangelion, una nueva mitología

bueno, dejo aquí una nueva web donde hay varios datos ineresantes sobre neon genesis evangelion, en especial los que estan por debajo de "miscelaneos" ...datos curiosos...

http://animemangazone.gratishost.com
más directamente

http://animemangazone.gratishost.com/series/evangelion/

bravazo

oe causa esta bravazo esta pag yo soy un fan de peru y te cuento que me se casi todo lo de evangelio pero tengo una duda si es que adam se fusiono con gendo sino mira esta pag
http://perso.atsat.com/evangelion/episodio24imm.htm
y veras a adam fusionado con gendo y aparte hay una escena donde misato mira al angel y en otro momento cuando el angel toma posecion del eva 2 ella se asombra ¿a caso se hizo como en el inicio de la serie o que ?
contestame a zeros_os@hotmail.com

Re: Evangelion, una nueva mitología

Muy buen reportaje, aunque un poco corto, esta serie me parece una de las más logradas por los japoneses, además de darnos su propia versión de la mitología judeo-cristiana entendida por su particular cultura, la serie es estupenda, aunque como crítica le tengo que los momentos donde shinji se cuestiona y entra en trances oníricos están poco logrados y no ayuda a relacionar al protagonista con el espectador (realmente llegué a odiar a ese pendejo que nunca se agarraba a dos minas muy buenas y que vivían en su propia casa). El personaje de rei es asqueroso, no tiene personalidad y es una masoquista que no tiene aprecio por su vida igual que shinji.
El guión es perfecto, pero yo le agregaría otros personajes más maduros (ya que el usar cabros chicos que manejan robots es estúpido)
y le suprimiría por completo el humor, debido a que los personajes son unos maniaco-depresivos, quizán ahondaría más en el tono triste de la serie, pero como dije antes con un tono más maduro.
En cuanto a los diseños de mekas y monstruos son los mejores que han existido hasta ahora y han influenciado a muchísimos ilustradores como a los de los juegos Square ( baste ver el ultimo jefe de parasite eve, o al summon Quetzalcoaltl). Esta serie yo me atrevería a decir que es el punto de partida de las nuevas obras de animé y comic de ciencia ficción para el siglo XXI en cuanto a guión, arte y calidad técnica.

Re: Evangelion, una nueva mitología

Bueno te, para serte sincero no entiendo mucho acerca de lo explicaste acerca de EVANGELION, en lo personal soy fan de esta serie aunque la encuentro en extremo compleja de entenderya la estructura de la serie mezcla la mitologia y la religion con la ciencia ficcion, ademas el autor de la serie se fusiono siertos aspectos religiosos antiguos com productos de su imaginacion que no son muy faciles de entender, aunque en mi opinion la serie es bastante buena, tiene mucha accion y drama, aunque muy poco o talvez casi nada de comedia o esenas divertidas, creo que es muy seria. lo que si cabe destacar es que la estructura es bastante compleja, cosa que no todos lo anime poseen de hecho estan compleja como algunas peliculas de HOOLYWOOD..., y si ademas le complementamos una exelente calidad artistica, exelente guion, sonido, trama etc..., como comentario personal mis personajes preferidos de la serie son la mestra MISATO y la extraña REI AYANAMI creo que son muy sexys, o sea me parecen personajes muy atractivos, a mi parecer jejeje...

bueno me despido te felicito con esta explicacion que me has dado en este documento te puedo decir que se me aclararon muchas cosas de la serie que antes no entendia.

Se despide Son Goku...

Re: Evangelion, una nueva mitología

Muy buen artículo, lástima que el autor no quiso arriesgar opiniones acerca del significado del vínculo entre la serie y la tradición judeo cristiana. Hubiera sido provechoso averiguar qué opina de todo esto alguien que evidentemente está tan informado acerca de la serie, y la tradición.

Re: Evangelion, una nueva mitología

yo solo quiero que saken mas sobre evangelion porque le gusta ha mucha gente

Re: Evangelion, una nueva mitología

yo solo quiero que saken mas sobre evangelion porque le gusta ha mucha gente

Re: Evangelion, una nueva mitología

Solon escribo para felicitar al autor de este articulo.
Es gente que con ese afan de investigacion, hace posible que el nombre y el recuerdo de nuestros animes favoritos no pase al umbral del olvido...

Felicidades, SIGA ADELANTE!!!!!!

Carlos Wildher Murillo Callapa

La Paz, Bolivia

Re: Evangelion, una nueva mitología

sus analisis son muy buenos y mas me complace ami que soy un fanatico de la serie y no sabia nada de esto gracias por esta informacion

ASUKA ESTA AQUI

HOLA SI QUIERES, CONOCER A UN AMIGO QUE LE GUSTE NgE agregame asuka_70hotmail.

Re: Evangelion, una nueva mitología

sabes lei el comentario pero no me saca de algunas dudas esenciales olas cuales me sirvirian para entender al 100 % la trama de la serie.

1.- como es que la lanza de longuinius la canigue nerv, la hace o como se apodera de ella.
2.- como se apoderan de lilith como la capturan
3.- quien es rei en realidad como es que tiene la misma naturaleza que los angeles( lo indica el ultimo angel que ataca a nerv)
4.- quien y por que matan a koji

Re: Evangelion, una nueva mitología

Vaya, vaya
Respondiendo a esto te digo:
Si conocieras todos los secretos de tu novia, le hicieras de todo, sabrias todo lo que tiene en cada centimetro de su cuerpo, y aunque la amaras, dejaria de tener sentido, obviamente la dejarias y buscarias a otra.

Pero, si no sabes muchas cosas de ella, al menos, tendras el afan de descubrir como es.

La magia de esto se debe a la incertidumbre y curiosidad innata del Hombre.

Si lo supieramos TODO acerca de Evangelion, dejaria de tener sentido preocuparnos de ello, y ademas, la serie pasaria al olvido.

Y eso es precisamente lo que NO queremos que suceda.

SOBRE tus dudas, te recomiendo que, en vez de que vayas navegando y entres a cualquier pedorro foro de Internet, donde te inventaran falacias, como que Asuka mató a KAJI (SI anotate bien y aprende a escribir correctamente el nombre de los personajes, y ah!! mejora tu diccion y vocabulario, yo duermo con dos diccionarios, el de Español y el de Japones) o que Rei en realidad es un clon de Yui Ikari... -_- Te VAYAS AHORRANDO lo que cuesta una edicion de los 16 Mangas disponibles sobre Evangelion, (originales , hechos por Yoshiyuki Sadamoto) que te salen mas o menos de 3 a 7 pesos argntinos, como 2 dolares mas o menos, y que sean de la editorial IVREA que son fielmente traducidos.
Obviamente, si el manga te aclara tus dudas te va a dejar otras...

Hasta la vista, y gracias a QUINTA DIMENSION por permitirme expresarme.

Carlos Wildher Murillo Callapa

La Paz, Bolivia.

Re: Evangelion, una nueva mitología

buen articulo, pero no siempre la información del Red Cross Book es la más acertada. Es sabido que tiene varios errores.

Re:

Bueno es valido tu comentario pero creo que deve ser sustentado por un ejemplo concreto sobre que esta mal en el Red Cross Book ya que este libro se publico en japones y se tradujo al ingles en diferentes versiones y algunas personas an echo sus traducciones al español pero en algunos de esos pasos algunas palabras cambian o se interpretan por otras bueno antes de refutar se tiene que tener sustentada una opinion en un echo claro y presiso no es afan de agredir solo que yo no veo errores en el libro pero todo puede ser o.o

Re: Evangelion, una nueva mitología

El artículo es regular ya que si bien habla de los enigmas mas saltantes ,nohace ningún comentario sobre la trama sicologica de cada uno de los personajes, los cuales son muy complejos y distintos a pesar de su edad como por ejemplo sinji , que es alguien muy cerrado y que odia a su padre o eso da a entender, asuka que cambió su comportaminto para siempre cuando su madre se suicida , fuyutsuki que estaba enamorado de la madre de sinji, rey que es un ser creado para ser desechado en cualquier momento y ella vive con ese conocimiento siempre presente en su vida, misato que busca a cualquier hombre para no sentirse sola y deja al amor de suvida por que se parecía a su padre y ella pensaba que lo odiaba, la doctora akagi que se enamora de gendo ikari sin importarle que la use para sus fines, gendo ikari que cumple sus ambiciones y objetivos sin importarle como, toda esta gama de personajes hacen junto con la historia en si ya descrita aqui la mejor serie de anime de todos los tiempos,no superada hasta ahora por nadie, tambien falto hablar mas de The end of evangelion, que es una película increible que da un verdadero final a la serie ,lástima que en la última escena termine con esa escena lamentable , (sinji llorando y asuka maldiciendo) creo que pudo ser un instante final mucho mejor ,en fin creo que faltó muchos comentarios mas para este inigualable anime que no se puede describir en tan pocas líneas.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search