Kaliman, el hombre increible

Héroes de Radio

Kalimán, el hombre increíble

por Dixon Moya

Durante años la radio fue una inagotable fuente de aventuras. Entre los seres que le dieron vida se destaca Kalimán, el misterioso personaje nacido en latinoamérica y cuyos episodios se emitieron desde México hasta Argentina, atravesando todo el continente.

"Serenidad y paciencia Solín, mucha paciencia"

Mi infancia, como la de miles de latinoamericanos que hoy pasamos de los treinta años, transcurrió al lado de un aparato de radio. A diferencia de las generaciones actuales que están al frente de una pantalla de televisión o de computador con los ojos bien abiertos, en aquella época el sentido más importante para efectos de entretenimiento e información era sin duda el oído, órgano que tendía un puente al mundo real o imaginario. De esa manera, aquellas complejas cavernas a cada lado de la cabeza eran el mejor receptáculo de diversos programas, entre los que se destacaban las radionovelas de aventuras.

Recuerdo bien que al regreso del colegio, la mejor compañía a la hora de hacer las tareas (casi siempre a escondidas de mi madre-abuela) era la serie de programas radiales que poblaron de héroes fantásticos la imaginación, los cuales después contemplaría en su representación gráfica en historietas. De allí surgió la sucesión de nombres de quienes fueron mis primeros referentes de superhéroes, nombres acompañados de un adjetivo superlativo sobre sus cualidades. Ejemplos de ello, José el Valiente, Kadir el Árabe, Arandú el Príncipe de la Selva (es posible que su apelativo se debiera a que ya existía un Rey reconocido en la jungla), Tamakún el Vengador Errante, pero sobre todo y sobre todos, Kalimán el hombre increíble.

Por aquellos días, ignoraba la procedencia de estos personajes dotados de poderes, virtudes y atributos que los hacía superiores a los demás mortales, no sabía de su importancia, pues su origen era latinoamericano, por lo menos el de sus creadores. Muchos niños de aquella época que no habíamos descubierto a Supermán, Batman, El Hombre Araña, X-Men y los demás seres fantásticos de la Marvel comics y de la DC comics, ya teníamos nuestros propios modelos a seguir.

Es seguro que en cada país de esta tierra latinoamericana, aunque los nombres de los actores cambie, el recuerdo es el mismo, sobre la emoción que proporcionaban los sonidos de aquellos días. Se trataba de un carrusel de voces, varoniles de los protagonistas, seductoras con pizca de inocencia de las nobles heroínas, seductoras con dos pizcas de picardía de las mujeres fatales, horribles de los malvados villanos y sus traicioneros secuaces, así como las misteriosas de los locutores. Los efectos especiales, que nos transportaban a mundos lejanos, realizados por un experto cuya profesión nunca he visto en el currículum de ninguna universidad, el "ingeniero de sonido". Por eso apreciar "Días de Radio" de Woody Allen, o rememorar "La Tía Julia y el Escribidor" de Vargas Llosa, son selectas golosinas tanto para el ojo como para el oído, y sobre todo para el sentido de la añoranza.

Aunque si de profesiones difícilmente identificables se trata, recuerdo que a eso de las dos de la tarde en la radio que imperaba por entonces, la cadena Todelar de Colombia, tan importante como Radio Cadena Nacional (R.C.N) o la Cadena Radial Colombiana (Caracol), se transmitía un programa de consultas sentimentales, al cual llegaban cartas de muchachas que firmaban en ocasiones con el seudónimo de "Margarita sin deshojar", preguntando si debían darle la "pruebita de amor" a su novio. Siempre con su entonación de seria especialista respondía la "Doctora", de quien se ignoraba en qué rama del conocimiento humano era doctora, pero brindaba consuelo a sus corresponsales. Mi tía-abuela era fanática de ese programa, lo escuchaba mientras hacía sus deberes domésticos, yo le acompañaba y ella en compensación me acolitaba la posibilidad de escuchar las radionovelas de aventuras, quizás para enfurecer a mi madre-abuela. La tarde transcurría mientras me dejaba llevar por las tribulaciones de aquellos seres extraordinarios.

Sin duda, el rey de aquellos personajes era Kalimán, con su pequeño protegido Solín, el chico a quien le recomendaba ser discípulo del santo Job, como lo enuncia el epígrafe del presente texto, mientras el pobre niño debía afrontar los más terribles peligros que al final eran solucionados por la fuerza o los poderes mentales del "Hombre Increíble". Una de las grandes frustraciones de mi primera juventud, fue cuando en televisión (los ojos comenzaban a ganarle la partida a los oídos), un día reconocí al actor que le proporcionaba la voz a Kalimán, el talentoso Gaspar Ospina, dotado de una garganta privilegiada pero lógicamente sin el físico del héroe. Luego supe que la voz de Solín era de una actriz, ya mayorcita, la señora Erika Krum, así como la del presentador misterioso era otra respetable dama.

Ahora bien, cuando hablo de la procedencia latinoamericana de estos héroes, como señalaba hace unos párrafos no me refiero en el caso de Kalimán, al chiste popular que habla de un "man" de Cali, sino sobre el origen de sus creadores. Como en la historia de la radio hispanoamericana, en particular de las novelas melodramáticas que empezaron a transmitirse por este medio, el inicio debe buscarse en Cuba. Para nadie es un secreto, que en esa isla se marcaron hitos con historias como "El derecho de nacer" de Félix B. Caignet, quien también debe considerarse precursor de los relatos de aventuras con un personaje, el detective chino Chan Li Po, en donde introdujo el recurso del narrador que ubica a los radioyentes.

En cuanto a los personajes de aquellos relatos de aventuras que nos apasionaron, la mayoría de sus autores fueron cubanos, residenciados en otros países como México y Venezuela. En particular se destacaron Rafael Cutberto Navarro Huerta, Modesto Vásquez González y Armando Couto. Los señores Navarro y Vásquez, creadores de Kalimán, iniciaron en Ciudad de México el 16 de septiembre de 1963 con este personaje, una serie de radio que se convirtió en éxito de magnitud continental, con su posterior paso a otros medios de comunicación como las historietas e incluso al cine, con dos películas realizadas en 1970 y 1976.

Lo importante es que estos autores, herederos de Caignet, al igual que aquel, son continuadores de la vieja tradición oral de América Latina. En Cuba fueron famosos los "Cuenteros de Santiago", así como en la mayoría de nuestros países hubo narradores o juglares. En Colombia un género musical como el vallenato, no podría entenderse, si no se busca en su génesis la manera en que se divulgaban las noticias, los chismes y las ocurrencias de aquellos músicos trashumantes que pretendían informar y entretener a los pobladores de diversas comarcas de nuestra costa caribe. Toda la mitología latinoamericana poblada de fantasmas, apariciones, brujas y seres terroríficos, fueron el mejor medio con el cual abuelos divirtieron y amedrentaron a sus familias, en noches sin luna a la luz de una vela.

Pero regresando a los héroes de radio, en cuanto a su representación gráfica, debe decirse que se inició otro capítulo memorable para los creadores latinoamericanos. La serie de historietas de Kalimán ha tenido una vigencia inusitada en nuestro medio. En principio dos ediciones, una mexicana de la editorial RaCaNa que llegó a 1384 números, y una colombiana de Editora Cinco que alcanzó 1206 ediciones. Estas editoriales publicarían otras historias que en el caso colombiano no llegaron a la radio, pero que para los jóvenes lectores de la época, también fueron determinantes como Águila Solitaria o Starman el Libertario, obra de ciencia ficción, que recuerdo particularmente por la calidad del dibujo y el realce de la voluptuosidad de las mujeres que allí aparecían. Sin duda todos estos héroes, de alguna manera estaban influenciados por sus colegas norteamericanos, quienes los antecedieron, pero no por ello se debe despreciar la creatividad y capacidad artística de sus realizadores.

Para los aficionados al género de la fantasía, quienes recibimos la avalancha de personajes y situaciones de ficción (ciencia ficción, terror, y fantasía en general) procedentes de otras latitudes, especialmente de Estados Unidos, debe ser motivo de celebración el hecho que tanto en la producción gráfica de historietas como en el caso que motivó esta nota, el mundo de la radio, hubo una época dorada de producción latinoamericana. Claro, quizás habría sido más impactante que Kalimán, por ejemplo, volviendo al viejo chiste, en efecto fuera un "man" de Cali, o de cualquier otra ciudad latinoamericana, pero quizás sus autores conscientes de cierto complejo de inferioridad nuestro en relación a lo foráneo, prefirieron explicar que su origen era enigmático, pues se trataba de uno de los pocos sobrevivientes de una perdida civilización, educado por monjes tibetanos, experto en artes marciales y discípulo de la vengativa diosa Kali, en fin, un ser ecléctico en su naturaleza especial.

En ocasiones se utilizaban escenarios nuestros, recuerdo levemente que Kadir el Árabe, era una historia de piratas, tipo Sandokán, cuyas aventuras transcurrían en Cartagena de Indias, la Heroica, sitio más que apropiado para una ilusión. Quizás quien rompió la tradición sobre la procedencia extranjera o misteriosa de aquellos personajes fuera José el Valiente (en su versión original se llamó Martín), pues se trataba de un héroe latinoamericano que luchaba contra las injusticias de terratenientes sin escrúpulos y gobernantes corruptos, si mi endeble memoria no falla de nuevo.

Ahora por estos días, nuestras emisoras de radio (por lo menos en el caso colombiano), se convirtieron en centros de información demasiado serios, noticieros o programas periodísticos que incluso a la hora del humor, se concentran en la parodia e ironía política; la radio por estos días es para los adultos sin sueños. Los chicos (y no sólo aludo a los infantes de edad, sino a los seres con conciencia pueril) escapan a otro tipo de medios que proporcionan entretenimiento. Por eso, quizás el tema de los héroes de radio sea materia para nostálgicos sin remedio.

Cómo olvidar que muchos de nosotros, en nuestra infancia y primera juventud, antes de quedar dormidos, seguíamos escuchando el caballo de Kadir el Árabe por las calles empedradas de Cartagena, intrigados por la suerte de Arandú y su fiel amigo Taolamba, divertidos por las ocurrencias de Frijolito el compañero de José el Valiente, y sobre todo aterrados porque en el episodio de hoy, Kalimán tuvo que recurrir a su acto más peligroso de poder mental, el "rigor mortis", en el cual suspende a voluntad todas sus funciones vitales, fingiendo estar muerto, lo que supone un grave riesgo. Aunque seguro, algo se le ocurrirá a nuestro héroe para salir de la encrucijada, todo es cuestión de tener "serenidad y paciencia" y esperar la continuación. Hasta mañana.

 

Durante la preparación del presente texto luego de escribir varios párrafos del mismo, descubrí que el escritor venezolano Carlos Yusti el 15 de marzo de 2002, publicó una nota titulada: "Un héroe de radio", en la cual alude al recuerdo de su barrio de juventud, en especial a un amigo que era fanático del personaje radial llamado "Martín Valiente, el ahijado de la muerte" (si mal no recuerdo en la radio colombiana se presentó como "José el Valiente"). Me parece justo reseñar el texto de Yusti (el cual recomiendo por su carga poética), porque me alegra descubrir que dos personas puedan coincidir en una temática.

Dixon Moya
Bogotá, mayo de 2003.

Re: KALIMÁN, EL QUE ESPERA SU SALVADOR

saludos estimado Campo Ricardo.

la formacion que hemos recibido, nos puede inclinar a conceptuar lo que es cursi y lo que no lo es, asi como el contexto generacional en el cual se dan los sucesos...pones como objeto de comparacion al Batman norteamericano con el Kaliman mexicano..he ahì tu error...como se ve que no has leido los Batman de la editorial Novaro y las primeras series televisivas de este personaje....si comparas ambos personajes dentro del mismo periodo de tiempo...digamos los años 70 no se sabe cual de los dos es mas cursi..pero lo que si te puedo decir es que para el publico latinoamericano Kaliman era un personaje en aquella epoca, mas conocido que tu Batman....en aquella epoca no se conocian los computadores ni los programas de ediccion de imagenes para tener la calidad de los comics modernos como Return of the dark night...te puedo eso si, dar algunos datos para que jusgues...kaliman tiene algunas caracteristicas que envidirian el comic norteamericano y el manga japones....en su epoca dorada las cifras del tiraje rondaba las cifras de los 6 ceros...capacidad de penetracion en todos los extractos sociales...su conversion multimedia,.no se te olvide que conquistò la radio...mas de 10000 horas de radioepisodios....mas de 1300 numeros consecutivos semanales en 25 años y mas de mil millones de ejemplares vendidos...y en cuanto a su argumento pues que te puedo decir..es un heroe que se sale de los canones normales..Kaliman es de los heroes que no hace uso desmedido de sus poderes ni presume de ellos, como suele suceder...por encima de todo coloca la disciplina y el fortalecimiento del espiritu, con frases que alientan a interiorizar para lograr las metas...esto lo hace poco comun frente al heroe norteamericano con poderes infinitos y que muere y vuelve a resucitar..tantas veces que hasta el Nazareno envidiaria porque sus autores no saben que hacer para poder mantener a un publico cada ves mas exigente....yo como buen aficcionado a los comics no digo que no me gustan..especialmente el señor de la noche...pero si de veras te quieres reir por lo cursi, leete su primer episodio de 1939...en conclusion batman solo fue interesante a partir de los años 70 con el dibujante Neal Adams..y si quieres leerte obras no cursi te recomiendo leer el comic europeo con trazos nitidos y argumentos serios.....al final el comic norteamericano con su invasion de heroes, guionistas, resurreciones, macrosagas y todo lo demas termina siendo mas cursi que cualquier otro....esto es lo que pienso...al final todo es relativo...un abrazo.

Re: Kaliman, el hombre increible

hola soy de venezuela y les escribo porq en mi pais ya mencionado no a llegado nuevamente kaliman . ya q desde mi adolecgracias por la imformacionencia fue mi heroe, espero su respesta y no solo yo si no muchos seguidores de el en venezuela y gracias por la informacion q me puedan suministrar mi correo es reyes16071970@hotmail.com

Re: Kaliman, el hombre increible

Hola, Guaaauu por el comentario. Ya que llegué hasta acá les digo que mi héroe de niño fue Arandú. Era la serie que escuchaba y que me despertaba la imaginación. Lastimosamente son recuerdos guardados en un pasado muy lejano por lo que si alguien puede aportar más informaciíon de Arandú, se lo agradeceré en el alma.

pobreprogramador@gmail.com

Re: Kaliman, el hombre increible

Hay una radionovela de Arandu en una estacion de radio de Durango que se puede escuchar por internet a las 7:00

en la XEDU de Durango

Re: Kaliman, el hombre increible

Navegando por la red me encontré esta joya de los buenos y lejanos días de radio, lo que me llevó, inevitablemente, a los días de infancia cuando mi mayor anhelo era que llegara la hora de Kalimán, ese hermoso hombre con el que soñaba ya desde niña. Tambien me desilusioné cuando vi por primera vez a Gaspar Ospina y supe entonces que los príncipes azules no existen más que en la imaginación, y que la radio tenía la doble. función de recrear y de despertar la febril imaginación de los que tuvimos la buena fortuna de crecer con este medio casi extinto.

Re: Kaliman, el hombre increible

KALIMAN es el mejor SuperHeroe despues de SUPERMAN este heroe imajinario me hizo creer en el bien y a usar la fuerza solo cuando es necesario GRACIAS mil GRACIAS a quien Invento a Kaliman Mi Nombre no Importa tengo 37 anos y KALIMAN EL HOMBRE INCREIBLE todavia existe en mi Corazon 7-15-05

Re: Capitàn Trueno VERSUS Kaliman,

Estaba buscando por la red unos episodios que nunca he conseguido comprar en las librerìas sobre el Capitàn Trueno cuando al lograrlo, de la alegrìa , se lo he comunicado a mi mujer....la cual me ha referido otro superhèroe "de allà del charco" que ella recuerda desde su infancia.... Kalimàn. Me ha extrañado que jamàs haya visto ni oìdo nada de èl, por lo que ya puestos he buscado por la red, y resulta que lleva decenios pubicàndose...

En fìn , me alegra saber que allì en amèrica, igual que aquì en españa, ha habido gente que ha crecido con las aventuras èpicas de algùn que otro hèroe... Aquì con el Capitàn Trueno o las historias de El Jabato, y allà con las historias de Kalimàn...

Ahora que sè de su existencia, me gustarìa leerlo..pero no consigo encontrar ningùn episodio en la red....

Existe la posibilidad de escanear las pàginas a color (de cada comic) y guardarlas en formato .jpg conprimido hasta unas dimensiones de unos 200 kb por pàgina... una vez escaneado cada episodio se puede comprimir las pàginas de cada còmic con el tìtulo por nombre (y nùmero de còmic) en formato .rar y luego colgarlo en la red para poderse descargar con edonkey o emule....

Si al fichero rar resultante (comprimido con winrar) se le renombra como *.cbr , entonces pueden las imàgenes asì verse tal cual si fuera un còmic por computador con un programa freeware llamado Cdisplay.exe

Por mi parte verè si puedo adquirir còmics de Kalimàn...puès son al estilo de el Capitàn Trueno, y por lo tanto sè a ciencia cierta que me gustaràn mucho....

Suerte y saludos compañeros...

__________Crispìn_______

Re: Capitàn Trueno VERSUS Kaliman,

Hola Crispín:
Yo soy de México y estamos casi igual o peor, no tenemos mas que una reimpresión de la revista; eso si, he podido conseguir las 2 películas que se filmaron, en VHS, desde luego, pero ya es algo.

Si te interesan mándame un correo a antoniosoler@yahoo.com

ATENTAMENTE
Antonio Soler Vizcarra

Re: KALIMÁN, EL QUE ESPERA SU SALVADOR

HOLA DE VERDAD TE FALTA ENTERARTE DEL TIRAJE RECORD VENDIDO EN MEXICO.
SABER QUE EN SU PRIMER TIRAJE FUE TAL EL EXITO QUE SE TUVO QUE SACAR MAS

KALIMAN HA ROTO CON MUCHOS RECORDS CON DECIRTE QUE DURO MAS DE 20 AÑOS LA REVISTA Y QUE ACTUALMENTE SE PUBLICA DE NUEVO, TU DIRAS SI NO TUVO EXITO
SALUDOS

Re: Kaliman, el hombre increible

era unas de mis historieta favorita alegria saber que es latinoamericano yo lo leia en Venezuela aca en Uruguay no llego aca solo llego la porqueria de superman hombre araña ect.
Acabo de hacer un sitio de historietas latinoamericanas patoruzu condorito pelo duro la familia burron esta ultima descdonocida totalmente para mi una amiga mexicana me dio el dato de la familia burron
www.humorlandia.galeon.com espero les guste aguante las historietas latinoamericanas.

Kaliman, superhéroe o el superhombre

Me alegra ver que hay otros fanáticos de Kalimán como yo, aunque creo que falta todavía sacar a relucir muchos aspectos sobre este increíble personaje. Uno de los aspectos más importantes es que Kalimán era un superhéroe muy real porque a diferencia de muchos otros que alcanzaron más fama aunque carecen completamente de profundidad, los poderes de nuestro personaje no son del todo ficticios. Al menos para aquellos que conocemos las filosofías orientales más a fondo sabemos que la telepatía y las salidas en cuerpo astral no son una fantasía. Otro aspecto importante era que Kalimán superaba los riesgos a base de conocimiento, era una especia de McGuiver mucho antes que éste último apareciera en la televisión mundial. Kalimán era un hombre sabio en lo práctico y en lo profundo. Los creadores no simplemente se inventaron un origen enigmático, sino que obviamente eran profundos conocedores de la ya mencionada filosofía oriental y los conocimientos de las ricas culturas de Asia y el Medio Oriente. Esto también sirvió de base, como lo comentó alguien antes, para despertar algo de conciencia hacia éstos conocimientos mal entendidos, comprendidos y difundidos en el occidente como es la meditación y otros valores que nos servirían mucho en nuestra sociedad decayente. Aunque muchas de las líneas de la historieta se usaban humorísticamente, en verdad que en forma subconciente a muchos se nos quedó y en el fondo oímos cuando lo necesitamos el famoso "Paciencia pequeño Solín" en los momentos que nos sobrecoge el desespero y la ira. A Kalimán le debo atribuír mis primeros conocimientos en el campo esotérico y sobre la impresionante cultura milenaria y aún vigente de países como India, China, Tibet y hasta sobre mitología griega. La profundidad de Kalimán es mucha y mucho se podría decir y aprender de él, porque era en realidad lo más cercano al superhombre del que hablaba Federico Nietzche, y es en verdad una muestra de lo que podemos aspirar como humanos porque excepto por el 'actus mortis' del que no sé a ciencia cierta si se puede realizar, todos sus otros poderes se pueden adquirir con disciplina y trabajo. Es una lástima en verdad que el hombre increíble no tuviera el respaldo financiero y propagandístico del que gozan otros superhéroes que no llaman la atención de lectores como nosotros porque simplemente carecen de profundidad, seriedad y son al final un insulto para la inteligencia. Me gustaría en verdad ver algún día el renacimiento de este verdadero superhéroe o superhombre para ser más objetivos. Si por casualidad los creadores leen ésto, los felicito y me encantaría algún día poder adquirir un libro o varios que contengan la compilación de todas sus aventuras, sería una reliquia, y por qué no, hasta al final se produciría la tan merecida película o serie de ellas con el apoyo financiero y técnico de Hollywood que sería la única manera de hacérsele justicia y poder llevar fidedignamente al cine la calidad de éste personaje, sólo así las generaciones modernas podrían apreciar en verdad este personaje. Atentamente, Cheruk.

Re: Kaliman, superhéroe o el superhombre

ke truño de pagina. El superombre es el de Nietzsche. el hombre es algo intermedio entre el animal y el superhombre,no des la espalda al superhombre.

Re: KALIMÁN, EL QUE ESPERA SU SALVADOR

Para ser sinceros, a mi me encanto la historieta de Kaliman, invadio mi imaginacion en mi niñez... trataba x todos los medios de leer sus revistas... y he coleccionado gran parte de ellos... no me parece k sea tan pesimo como dejas traslucir con tu comentario, lo k talvez le falte es mayor realce, pero para su epoca fue estupendo, y estaria seguro k si se realizara una pelicula seria un exito...

SKY LIDER

Re: Kaliman, el hombre increible

las historia de kaliman, quiero saber si tienes las peliculas o de alquien que las tenga

envia respuesta a nieves221271@hotmai.com

Re: KALIMÁN, EL QUE ESPERA SU SALVADOR

el que escribio sobre el no tiene la sabiduria para criticarlo.

Facebook Comments Box

Etiquetas