The Animatrix: El oriente contraataca

The Animatrix
El oriente contraataca

Por Jotar

La aún candente saga de los Hermanos Wachowski –nos referimos a The Matrix– tiene múltiples puntos de vista complementarios y paralelos a la historia planteada en sus versiones cinematográficas. Los cortos denominados genéricamente como "Los Animatrix" son parte de ellos. Presentados en formato animé y realizados con las técnicas más avanzadas para el género. Un repaso detallado sobre lo que promete ser un nuevo clásico de la animación.

¿Márketing o multiplicidad narrativa?

Ambas cosas, por supuesto. Los hermanos más famosos del cine de ciencia-ficción de comienzos de siglo parecen no dar puntada sin hilo. Algunos podrán acusarlos de incrementar sus ventas a través de una catarata de productos alternativos a la saga de Matrix. Pero es que en este caso no se trata sólo de una línea de muñecos –recordemos que George Lucas, con su "Guerra de las Galaxias", fue pionero en este campo cuando, en 1977, al momento de determinar porcentajes de ganancia, él pidió quedarse con los derechos de márketing– ni tampoco estamos hablando de una nueva generación de teléfonos celulares.

De la mano de expertos animadores en su mayoría japoneses, los Wachowski han generado nueve cortos de animación totalmente independientes al guión de la saga fílmica. Independientes en formato visual pero complementarios al universo Matrix. Diversos artistas expertos en el arte de la animación fueron convocados y asimilados a este proyecto. No es casualidad que cinco de los siete directores de los cortos sean de origen nipón. Los otros dos provienen de Corea del Sur y de los EE UU.

Tampoco es casual que se haya elegido como caballito de batalla –¿troyano?– el único corto no originario del oriente, "El Vuelo Final del Osiris" (Final Flight of the Osiris). Un corto creado por los responsables de la película digital "Final Fantasy". La estrategia de la Warner Bros. consistió en divulgar este corto en forma previa al estreno de The Matrix Reloaded. Se incluyó como trailer o variedad en las funciones de la película "El Cazador de Sueños" (The Dreamcatcher), basada en el best-seller de Stephen King. Película que, como estrategia ineludible, pertenecía al mismo estudio, la WB.

Es sabido que los norteamericanos, en su mayoría, son aún renuentes a aceptar la producción extranjera y más todavía en el rubro del cine. Es por eso que los hermanos abrieron la puerta a través de este corto, el menos "animé" de los nueve, para asegurarse la difusión de la totalidad de los Animatrix entre el "americano" común, amante de la libertad y las palomitas. La sinopsis de éste y todos los cortos, a continuación.

Los que no quieran encontrarse con un "spoiler" –del inglés: "lo que arruina algo", la sorpresa, en este caso– por favor abandonen en este momento la lectura de la nota. Los ojos de los curiosos, sean bienvenidos.

El Vuelo Final del Osiris (Final Flight of the Osiris)

El aerodeslizador Osiris, es una nave bastante parecida en factura a nuestro más conocido Nabucodonosor, que tiene a su cargo Morpheus. La historia comienza dentro del área de entrenamiento y simulación con entorno Matrix en la que el capitán de la nave Thaddeus y la oficial Jue ejercitan sus espadas. Katanas –nombre genérico de las espadas samurai–, vestimenta oriental y ojos vendados. Esa es la premisa de su duelo. A medida que las estocadas cortan solamente pliegues de sus ropas advertimos que el entrenamiento se convierte en juego, y el juego desemboca en algo más. Pero antes que logren concretar sus deseos una alarma los interrumpe.

De vuelta en el mundo real Thaddeus se reúne en el puente con los tripulantes ante la inminente amenaza de proximidad de centinelas. Luego de unas maniobras de evasión desembocan en la superficie, entre los escombros de las ciudades devastadas, para descubrir una terrible situación: enormes máquinas están excavando en el punto exacto donde Zion, la ciudad de los humanos rebeldes, se encuentra bajo la superficie a 4 kilómetros de profundidad.

Zion debe ser advertida. La oficial Jue se conecta a la Matrix en un desesperado intento de dejar esta información en un punto de envío para poner a las autoridades de Zion en alerta. Mientras tanto, cientos de centinelas acosan al Osiris y los tripulantes comienzan a temer por sus vidas. Una batalla feroz se desarrolla en dos frentes: En la Matrix, Jue vuela y hace acrobacias para alcanzar su objetivo, mientras que en el mundo real, el aerodeslizador está a punto de ser penetrado por los pulpáceos centinelas.

El final se precipita. Jue entrega el paquete especial en un buzón de correos ante una sorprendida ancianita que le desea suerte. El casco del Osiris es penetrado y la nave se estrella entre edificios derruidos, provocando muerte de todos sus ocupantes. Jue, dentro de la Matrix cae al suelo, inerte.

Este corto de 9 minutos y medio de duración fue íntegramente desarrollado en las computadores de Square Usa Inc., California. Su trama es la más lineal, menos filosófica e idóneamente la más "apta para todo público". Ideal para consumo masivo, sin la atmósfera oriental que impregna en mayor y menor medida al resto de los Animatrix. Escrito por los hermanos Larry y Andy Wachowski y dirigido por Andy Jones, quien cuenta en su haber como director la ya mencionada "Final Fantasy: The Spirits Within" (2001), y supervisación de efectos especiales para superproducciones del cine como "Godzilla" y "Titanic". Son justamente estos efectos los que se ganan el primer plano y, de hecho, se advierte que "El Vuelo Final…" fue escrito pensando más en el impacto visual que en una obra como un todo armónico.

El Segundo Renacimiento (The Second Renaissance)

El Segundo Renacimiento está integrado por dos cortos de 9 y 10 minutos los cuales narran la historia de la rebelión original de las máquinas con inteligencia artificial, tal como figura en los archivos digitales de Zion, una especie de caleidoscopio hindú con voz femenina.

En la primera parte asistimos al desarrollo de la sociedad humana y la explotación de los I.A. (inteligencia artificial). Las máquinas son usadas como personal doméstico y trabajadores de la construcción. Esto no tarda en generar la primer tragedia con la unidad B1-66ER, un simple mesero. Este robot asesina a sus dueños, y por lo tanto, luego de un juicio bastante parcial, se decide la destrucción del mismo y de todos los modelos similares. B1-66ER decide que no quiere morir.

Hay protestas a nivel mundial de otros I.A. y sus simpatizantes humanos. Tumultos que terminan en violencia y represión alrededor de la Tierra, con escenas que nos recuerdan visualmente episodios como el estudiante chino enfrentando tanques en la plaza roja, y las marchas antiglobalización. Todo esto termina en la persecución y destrucción masiva de robots. Los I.A. que sobreviven fundan una ciudad estado a la que denominan Cero-Uno, emplazada en el Asia Menor, la Mesopotamia, cuna de la civilización humana. El acoso mundial decae, de momento, ante el aislamiento elegido por las máquinas.

Con el tiempo, sin embargo, las manufacturas digitales y partes mecánicas importadas de Cero-Uno empiezan a ser preferidas por los consumidores mundiales y su moneda cotiza en alza en las bolsas del mundo. Las Naciones Unidas, principalmente impulsadas por EE UU, deciden realizar un boicot comercial y desplegar sanciones económicas sobre el joven país. Fin de la primera parte.

En el segundo corto observamos como el mundo de este futuro reacciona como reaccionaría nuestro mundo actual, desatando una guerra sin precedentes sobre Cero-Uno, ante la negativa de las máquinas de cerrar sus fronteras comerciales. La ciudad es bombardeada sin piedad con armas atómicas. Más resistentes a la radiación que los humanos, los I.A. reaccionan en un contraataque masivo y marchan conquistando las naciones de la Tierra.

El "mundo libre" decide entonces, en medio de cruentos combates, y como recurso desesperado, que el cielo debe obscurecerse para impedir que la energía solar llegue a las máquinas, su principal fuente de energía. Bombas especiales que contaminan y alteran la atmósfera son desplegadas y detonadas a lo largo y ancho de la Tierra. No obstante, las máquinas siguen avanzando, pues ya es demasiado tarde. La rendición y destrucción de los humanos es inminente. Los vencedores, al principio por venganza y luego por curiosidad descubren la solución al problema del abastecimiento. La energía bioeléctrica, termal y cinética del hombre puede ser controlada y aprovechada mediante la simple manipulación neuronal del cerebro. Así nacen las incubadoras y las máquinas cosechadoras de humanos, el génesis de la Matrix.

Ambas partes fueron dirigidas por el animador japonés Mahiro Maeda, y guionadas por los Wachowski. Los cortos están muy bien desarrollados y se alinean dentro del estilo anime high-tech más tradicional, con dibujos de línea clara aunque ricos en detalles. Presentados como si se tratase de un puzzle documental, apelan a todo tipo de recursos visuales a la hora de narrar: video común, noticieros de TV, cámaras de seguridad, artefactos de visión nocturna, etc. La empresa responsable de la producción fue el prestigioso Estudio 4ºC de Tokio. Maeda ha participado anteriormente de proyectos masivos como "Laputa: Castle in the Sky" (1986) y "Neon Genesis Evangellion" (1995), la película.

Un Corazón de Soldado (Program)

Bajo el concreto título de "Programa" –traducido graciosamente para los hispanoparlates en la forma habitual, sin patas ni cabeza, como se advierte– este corto nos presenta a Cis, una soldado rebelde en plena fase de entrenamiento. El programa de entrenamiento elegido semeja un mundo samurai, donde guerrerros blanden lanzas y atacan con lluvias de flechas encendidas. Cis, vestida a la usanza, evade estos ataquen a grupas de su corcel.

Pronto un nuevo guerrero la acecha. Queda claro que están ligados sentimentalmente y que Duo, su oponente, es además superior en rango. Duo lucha con ella, primero a caballo y luego a pie, en medio de un bosquecillo de cañas de bambú. En forma creciente, mientras combaten, Duo le plantea a Cis la posibilidad de elegir la vuelta al mundo simulado de la Matrix y olvidar todo el sufrimiento. Ante la negativa de la rebelde y su intento de contactar al operador de entrenamiento en el mundo real, Duo le confiesa que ha bloqueado la señal y ha hecho los arreglos necesarios para que los reimplanten dentro de la Matrix y sus memorias sean borradas.

Haciendo uso y recurso de sus habilidades marciales, Cis resiste los embates físicos de Duo, quién, advirtiendo que su amada no cederá, decide acabar con ella. Es Duo quién resulta destruído, sin embargo. Fin de la simulación. Cis se despierta confusa y asustada. Todo se trataba de una fase más de su entrenamiento. Duo le sonríe junto a sus compañeros, aunque a Cis no le parece gracioso y se lo hace saber mediante un certero puñetazo. Una prueba de técnica, concentración y criterio que la muchacha ha superado.

Esta animación de cuidado visual exhaustivo, pero con un argumento carente de los elementos fundamentales para colocarlo más allá de una cómoda corrección minimalista, es obra íntegra, en guión y dirección, del japonés Yoshiaki Kawajiri. El director ha realizado anteriormente películas como "Ninja Scroll" (1993) y "Vampire Hunter D: Bloodlust" (2000). Los Estudios Madhouse en Tokio fueron la base de operaciones para la producción del corto, que con apenas 7 minutos y medio, es el más breve de los Animatrix.

Cuento de Detective (A Detective Story)

Animé y cine negro se fusionan para este particular corto. Ash, investigador privado de medio pelo, se enfrenta al caso que le cambiará el destino de su vida. "Un caso para terminar con todos los casos", dice el propio detective.

La acción transcurre dentro de la Matrix, en una nebulosa ciudad que bien recuerda a Chicago por la estructura edilicia. Blanco y negro para el color de fondo deja en claro el ambiente de esta extraña parte de la simulación, dónde los transeúntes se visten de gabardina y sombrero, los teléfonos son antiguos armatostes negros de dial redondo, y los "keyboards" de las computadoras tienen teclas metálicas como las viejas máquinas de escribir.

Sin mas detalles que un jugoso depósito en la vacía cuenta bancaria de Ash, el investigador es contratado para rastrear a un conocido hacker denominado "Trinity". Sí, esa misma "Trinity" interpretada por Carrie-Ann Moss en los filmes. Ash, es un hombre de recursos y finalmente se topa, tras largos devaneos y visitas, con la misma Trinity en un chat, bajo el seudónimo de Reina Roja, en clara alusión al personaje de Lewis Carroll en Alicia.

Trinity le plantea un acertijo que Ash resuelve al contraponer la trama del libro "Alicia a Través del Espejo", consiguiendo localizar a la rebelde a bordo de un tren. Trinity inmediatamente le extirpa un bicho rastreador de su ojo y le pregunta si recordaba haber soñado que le examinaban la vista. Ante los hechos, el detective Ash queda perplejo, contemplando la posibilidad de una realidad diferente. Pasajeros del vagón contiguo se transmutan en agentes. Gritos. La cacería comienza.

Ash cae en la cuenta, mientras ambos huyen, que fue utilizado como marioneta para llegar a Trinity. Intercambio de disparos y más huidas, que sin embargo terminan cuando Ash pierde el paso y su cuerpo comienza a ser invadido por un agente. Trinity advierte el cambio, le pide disculpas, y le da un balazo. Fin de la transmutación, Ash vuelve a ser él mismo. Moribundo, le dice a nuestra heroína que no tiene porqué disculparse, que ha sido su culpa, y que le gustaría acompañarla. Trinity se da a la fuga por una ventanilla no sin decirle antes que él hubiera podido soportar la verdad. Los agentes abordan a Ash. "Gloomy ending" (final melancólico) de una historia densa y oscura.

Un curioso experimento con sabor a viejas series detectivescas. Agobiante, en el buen sentido, bien narrado y sin mayores pretensiones que contar un trozo de historia que reviste o no interés de acuerdo al ocasional expectador. Shinichiro Watanabe, el director y guionista de este corto de 10 minutos, es quién concibió la atmósfera "noir" que impregna la narración. El proceso de animación se llevó a cabo en Estudio 4ºC de Tokio. Watanabe ha sido responsable, entre otras cosas, de la aclamada serie de cazarrecompensas espaciales "Cowboy Bebop" y de su largometraje animado (2001).

Más Allá de la Realidad (Beyond)

Este es el más "animé" de los cortos, por estilo y filosofía. La premisa y eje argumental: una casa abandonada en el centro de una populosa ciudad japonesa –¿Tokio?– es en realidad un punto con errores de código dentro de la Matrix. Los niños de los alrededores la conocen como la casa embrujada.

Yoko, es una adolescente sin mayores problemas que encontrar a su gata que se ha perdido. Preguntando a los vecinos llega hasta un grupo de niños que aseguran haberla visto en la "casa embrujada". Una vez allí, Yoko experimenta las irregularidades de la casa: gravedad inexistente, sectores dónde el tiempo transcurre a velocidad más lenta, porciones de cielo con lluvia, tazas de porcelana que se rompen contra el piso y luego recuperan su estructura, etc. La casa se ha convertido en parque de diversiones para este grupo de infantes.

La Matrix descubre esta actividad irregular y envía a unos agentes para erradicar la anomalía. Todo el proceso nos remite a encubrimientos gubernamentales: comunicaciones en código, agentes en movimiento, grandes camiones. Yoko encuentra a su gata y sin poder disfrutar demasiado de los "errores" de la casa es escoltada a la fuerza por personal de seguridad bajo las órdenes de los agentes.

El lugar es reconfigurado. Los niños regresan al sitio un tiempo después pero la magia ha desaparecido. Ahora se trata de un estacionamiento. Yoko, sin embargo, no olvidará los hechos y su mente ha dejado abierta la puerta a los límites ocultos de la Matrix.

Quizá el mejor corto de los Animatrix. Duración: 13 minutos. Su mensaje y riqueza visual es equiparable con el mejor cine clásico japonés. De líneas puras, el estilizado dibujo–animé clásico de cuidado anatómico– ayuda a recrear el ambiente, al principio relajado, luego casi mágico, buscado por el realizador. Una muestra de cómo las buenas historias pueden también ser contadas a partir de las premisas más simples y costumbristas. Koji Morimoto, director y guionista del corto, ha sido responsable de proyectos como "Otomo Triptych Memories" (1996) y "Noiseman Sound Insect" (1997), además de ser uno de los fundadores del Estudio 4ºC, donde obviamente se produjo "Beyond" y parte de los otros Animatrix.

Matriculado (Matriculated)

Mezclando técnicas digitales con animación tradicional, este corto nos sitúa fuera de la Matrix, entre los despojos de la superficie devastada. Una rebelde solitaria sumida en sus propios pensamientos frente a un fuego. La acción atrae la atención sobre dos centinelas, los cuales se lanzan en su captura.

Los centinelas llegan a una base rebelde y es allí dónde uno de ellos es destruido por un I.A. leal a los rebeldes, mientras que el otro es capturado sin daño mayor. El objetivo: someter a una de estas máquinas a un curioso experimento sensorial con el fin de, que por libre albedrío, elija ayudar a los humanos. El cautivo centinela es reconectado a una simulación de ribetes psicodélicos donde otros rebeldes, además de la muchacha que vimos previamente, le ofrecen un mundo de delicias carnales con el objetivo de despertar en él inexploradas sensaciones.

Luego de largas escenas de corte onírico, la I.A. queda matriculada como rebelde. Pero otros centinelas acuden a la escena en el mundo real. Entre prisas, los rebeldes intentan defenderse y escapar. Las máquinas los superan en número y para muchos es el fin. La muchacha, a la que el recientemente matriculado centinela le había tomado cariño, queda malherida.

Pasadas las escaramuzas, el centinela reconvertido intenta conectarse a la rebelde a través de la simulación anterior, pero el impacto psicológico en la muchacha es insoportable para ella y muere. Un nuevo mundo queda abierto para el centinela. Ahora es él quien se debate entre pensamientos confusos en una planicie devastada frente a un fuego solitario.

Los exageradamente innecesarios 14 minutos de duración de este corto fueron escritos y dirigidos por el coreano Peter Chung, más conocido por su trabajo iniciático para la MTV: la anoréxica heroína de "Aeon Flux" (1991). La apariencia de los personajes responde a esa premisa estilística. Aunque su falencia principal radica en la dispersión generada a partir de los numerosos efectos visuales con que se trata de reproducir el ambiente ensoñador al que someten a la máquina. Resulta mucho más interesante de ver lo transcurrido en el mundo real, con llanuras devastadas e intrincadas instalaciones subterráneas. Chung ha participado además de numerosos comerciales y series de animación tan dispares como "Transformers" (1984) y "Rugrats" (1991). Más recientemente animó la serie "Alexander" (1998).

Récord Mundial (World Record)

Dan Davis es un maratonista y velocista norteamericano que cuenta en su haber con el récord mundial en cien metros llanos, dentro del simulado mundo de la Matrix. En medio de una de sus competencias observamos un hecho por demás inusual: la natural percepción de la Matrix por parte del deportista.

En el transcurso de la carrera, mientras las imágenes se superponen a cámara lenta, lentísima, vemos momentos previos donde su entrenador le aconseja que no intente batir su propio récord, y, en tiempo real, somos testigos de cómo agentes que rodean el estadio están pendientes de su inminente "despertar".

Entonces sucede lo peor, los músculos de la pierna de Dan se resienten, y en su expresión se lee el final. Pero el velocista increíblemente sigue en pie y comienza a moverse aún más deprisa. Los agentes actúan: se apoderan por unas décimas de segundo de los otros corredores y tratan de detener a Dan.

Dan comienza a percibir en esas décimas de tiempo que el mundo qué creía conocer es una quimera de números y códigos. Es cuando despierta, sólo para encontrarse conectado a tubos y cables, en una de las cápsulas líquidas que sirven de contenedores en el mundo real. Las máquinas le dan un tratamiento de choques eléctricos, para borrarle la memoria, y lo devuelven inmediatamente a la simulación. Dan cae al piso. Sin embargo ha marcado un nuevo récord mundial: 8.72 segundos.

La acción se traslada luego a un centro médico donde una blonda y tonta enfermera conduce a Dan en silla de ruedas. Un atento agente sigue de cerca la lenta procesión. Pero la mente del ex-deportista se resiste: por un segundo en que vuelve a ponerse de pie, Dan Davis se rebela ante la Matrix. Fin del corto.

Esta historia, la más estilizada de los Animatrix, fue escrita por Yoshiaki Kawajiri, el responsable del corto "Program", y dirigida por su compatriota Takeshi Koike, quien cuenta con obras en su haber tales como "Ninja Scroll" (1993), junto al mismo Kawajiri, y "Party 7" (2000). Las secuencias generadas a cámara lenta (ahora denominadas "bullet-time", tiempo de bala) son las mejor concebidas. Hay algún que otro "flashback" demasiado extenso pero en general nos encontramos ante una idea cabal y bien desarrollada. Su estilo de dibujo se asemeja bastante al trazo de Peter Chung, curiosamente, aunque con una marcada influencia del arte animado francés. Fue enteramente producido en los Estudios Madhouse de Tokio y su duración es de 9 minutos.

La Historia de un Chico (Kid´s Story)

El último de los cortos es quizá el más polémico, ya que muchos han sugerido que se trata de una invitación formal al suicidio juvenil. El Chico sueña que cae de un edificio. Su sueño le parece más vívido que la simulada realidad a la que lo tiene conectada la Matrix. El Chico escribe en su diario digital, en la soledad de su habitación, lo irreal que le parece todo. Es allí donde Neo en persona, a través de la palabra escrita en su pantalla, le hace saber al Chico que está en lo correcto, y que para saber la verdad deberá arriesgar todo.

El Chico toma su patineta y se va para la escuela. En medio de clases su celular comienza a sonar insistentemente. Se trata de una advertencia: proximidad de agentes. Lo han descubierto. El profesor amenaza al Chico con expulsarlo de la clase si no apaga su teléfono. Pero es tarde, y por la ventana se hacen evidentes todas sus sospechas y temores: de enormes autos negros descienden agentes.

El Chico huye por la escuela en su patineta. A cada paso los agentes tratan de detenerlo infructuosamente. Se las ingenia para escapar por la ventana de un baño y escalar por la tubería hasta la terraza del edificio. Allí arriba están los agentes, esperando por él. En ese momento, consciente de su situación, se encomienda a Neo, en quién cree fervientemente, y se arroja al vacío. El Chico muere.

Apenas después, y luego de sus funerales, despierta en la enfermería del Nabucodonosor, la nave de Morpheus y Neo, dónde éstos discurren sobre lo extraño y único que ha sido este rescate. El Chico ha apelado a la autosustentación mental para sobrevivir a su propia muerte dentro de la Matrix. Curiosamente, El Chico, es el mismo chico que aborda con exagerada gratitud a Neo en la película "The Matrix Reloaded", cuando él, Morpheus, Trinity y Link regresan a Zion. Un vistazo de historia paralela. La voz en el corto corresponde a Clayton Watson, el actor que interpreta al joven en el film.

Escrito por Larry y Andy Wachowski y dirigido por el japonés Shinichiro Watanabe, autor de "A Detective Story". Un riesgo visual que rinde sus frutos. Lejos de la línea clara de la mayoría de los cortos, esta historia se arriesga a ser presentada a través de un estilo casi bocetado, de pulso titubeante. El resultado es positivo, transmite a la perfección ese duermevela en el que el protagonista se encuentra sumido. El guión es en general menos pretencioso que el resto de la obra de los hermanos, y, en este caso, es un logro. Se trata también de una historia pequeña encapsulada dentro de la historia principal más grande. Sus 10 minutos de duración fueron también realizados en los Estudios 4ºC de Tokio, Japón.

Palabras finales

A través de estas particulares visiones, en forma de 9 cortos de animación, queda claro el mensaje de los Wachowski: el ser humano ha sido el principal responsable de su propio destino. Así se deja entrever en la trama de los Animatrix, donde es la obtusa postura humana que lleva a las máquinas hasta la rebelión. Del mismo modo, el escapismo y el cuestionamiento de las leyes se manifiestan en un primer plano. Una crítica –también– a episodios raciales, étnicos y fenómenos como la globalización, que, sin embargo, y paradójicamente, les permite a los hermanos difundir su obra.

Con una duración total de 110 minutos, los Animatrix se preparan para ocupar el lugar destacado que cortos de animación clásicos como "Heavy Metal", en la década del 80, tuvieron el privilegio de conseguir. "The Animatrix" se consigue en DVD, VHS y en DiVX para computadora, y junto al juego "Enter The Matrix", son la máxima expresión de la comunicación multimediática que promete revolucionar los hábitos de consumo de una nueva generación de curiosos. Márketing y creatividad: Dos caras de una misma –sabrosa y controversial– moneda.

________________________________
Jotar,
Buenos Aires, 15 de julio de 2003

Re: The Animatrix: El oriente contraataca

Vas a un restaurante y te sirven de primer y segundo plato excremento de cerdo. Pero te cobran por él, claro. Después el camarero insiste en que consumas postre. Por supuesto, el postre también es excremento de cerdo. Por supuesto, el camarero insiste porque quiere ganarse un dinerillo extra.

Pues eso, ni más ni menos, es Animatrix. El postre de un menú patético. La guinda de un pastel putrefacto. La última bandera de una torre de papel, tan vacía y olvidable como un céfiro matinal.

Espero sinceramente que el tiempo pase y relegue a la franquicia Matrix al lugar del Olvido al que pertenece.

El tiempo también nos ayudará en otra cuestión: los que habéis caído en las redes del capitalismo de las ideas pobres, ya maduraréis.

Darkmon.

Pasando de lo blanco a lo negro en .5 milésimas de segundo

Amigo Darkmon,

Si bien tu lógica porcina y cloacal parece ser avasalladora, -No me pondría en tu camino- me parece que roza en simpleza con "el capitalismo de las ideas pobres".

Ningún extremo es bueno, se sabe. Dentro de Animatrix hay buenas ideas, ideas mediocres, casi malas, y algunas perlas.

Te pido que me expliques en detalle y con una mano en el corazón porque cortos como Beyond (Más Allá de la Realidad) y el doblete de The Second Renaissance (El Segundo Renascimiento), verdaderas perlas, están a la altura de la defecación de un animal de granja según tu punto de vista.

Si los has visto -que estimo que sí por la forma tan procaz en la que has opinado- deseo entrever tu punto de vista para poder respetarlo o refutarlo como es debido.

Saludos y espero tus comentarios,
Jotar

Re: The Animatrix: El oriente contraataca

me parece bien los felicitos bye bye

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search