Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

¿Para Donde va Matrix?
Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

por Campo Ricardo Burgos López

Este recorrido por Matrix Reloaded propone descubrir si hay algo "filosófico" detrás de la Matriz.
Además traza algunas especulaciones sobre Revolutions, tercera parte de la saga, que llegará a los cines hacia el mes de noviembre.

1

Tras el estreno de la esperadísima Matrix Reloaded o Matrix Recargado las críticas para la película de los Wachowski Brothers no han sido muy lisonjeras que digamos. En la mayoría de las que he leído se insiste en que el filme le carga la mano a las artes marciales y a la espectacularidad de la acción, pero en cambio pierde la sorpresa y el aire filosófico que caracterizó la primera entrega de la trilogía. Este último punto es el que quisiera discutir y disentir: A mi modo de ver, este aire filosófico no sólo no se ha perdido sino que se mantiene y con interesantes consecuencias ¿Por qué puedo afirmar esto? Veamos. Cuando hacia el final de la obra nos enteramos de que Neo sólo es la sexta versión de una anomalía de La Matriz y vemos que el mismo Neo, exactamente como detiene las balas de quienes le disparan, detiene mediante un gesto de su mano a los calamares que lo atacan, asistimos al lanzamiento de una idea fascinante: Probablemente también los que luchan contra las máquinas son un programa más de La Matriz; probablemente los humanos que combaten por la "libertad humana" (incluidos Neo, Trinity, Morpheus, la ciudad de Zion y demás) también son programas de La Matriz. En pocas palabras, la irrealidad es total. Neo cree que es real y único, y resulta que de pronto sólo es una versión más de una serie; Zion supone que se está levantando contra el omnímodo poder de las máquinas y resulta que ese levantamiento es tan predecible como cualquier software. De hecho Matrix Reloaded tiende a convertirse más bien en una película de terror por reactualizar con ropaje "high tech" dos viejas ideas del patrimonio filosófico de la humanidad: El Mito del Eterno Retorno y la idea del Sueño de Brahma.

Si hacemos memoria el Mito del Eterno Retorno fue una idea que en el siglo XIX popularizó Nietzsche basándose a su vez en nociones de los filósofos griegos de la antigüedad. Según esta teoría, el universo está condenado a repetirse una y otra vez de idéntica manera. Aunque los hombres pensemos que somos únicos, cada uno de los actos, pensamientos y sentimientos de nuestras vidas, ya ha sucedido innumerables veces en el pasado y sucederán, prácticamente sin variaciones, un infinito número de veces en el futuro. Como notará cualquiera que haya visto la película, cuando El Arquitecto y Neo hablan de una sexta versión de la historia que estamos viendo, se está abriendo la compuerta hacia las tesis y las consecuencias de las ideas de Nietzsche y demás filósofos que le acompañan.

La otra idea que los Wachowski resucitan es la del Sueño de Brahma, aquella fábula de la antigüa India según la cual, este universo donde nos encontramos No es real, sino tan sólo un monstruoso y abrumador sueño del dios Brahma, un sueño que incluye estrellas, galaxias, mares, continentes y la humanidad entera . Algún día -decían los hindúes- Brahma despertará de este sueño incomprensible y desmesurado, y entonces el universo habrá llegado a su fin. Como de nuevo notaremos, si cambiamos el antológico nombre del dios Brahma por el de La Matriz, no hay diferencias entre la mitología de los hermanitos Wachowski y la mitología hindú.

Así pues, Matrix Reloaded recupera para los niños, adolescentes y adultos de hoy que no suelen meter sus narices en los libros de filosofía, dos de las sospechas antiquísimas que los humanos siempre hemos tenido sobre nuestra condición: Que somos poco o nada originales y por ende no somos libres, y que, para colmo, somos unas irrealidades que se piensan reales habitando un universo que tiene demasiada afinidad con los sueños y muy poca con algo verdadero (que, si el lector se vuelve a fijar bien, es la misma idea de tantos físicos y neurólogos de hoy que suponen que el universo no es más que un aterrorizante holograma de dimensiones inimaginables, y que el cerebro humano -como dice el neurólogo Rodolfo Llinás en un libro que en estos días piratean sin misericordia en Bogotá- incluso cuando está despierto, sólo está soñando).

2

Bueno, pero vamos a la pregunta que sirve de título a este artículo; si las tendencias señaladas se mantienen en la tercera parte de la trilogía ¿para dónde podría ir Matrix? Es obvio que los únicos que pueden saberlo son quienes conocen el guión de Matrix Revolutions, pero, jugando un poco a las conjeturas, bien se podría aseverar que la trilogía podría acabarse en algo similar a 1984 o El Hombre Unidimensional. El clásico de la ciencia ficción 1984 de George Orwell narra la historia de una sociedad de corte stalinista donde la libertad ha desaparecido por entero y donde El Estado controla absolutamente todo, incluidos pensamientos y emociones; cierto sujeto cree que puede rebelarse contra el sistema y en cierto momento supone que lo está logrando, sólo para que al final de la novela nos enteremos de que El Estado siempre supo de la rebelión de este individuo y le permitió sentirse "libre" por unos momentos únicamente para conseguir ciertos fines. Con su obra, Orwell nos ha querido mostrar un mundo aterrorizante donde ya nunca más ocurrirá la libertad humana y donde la historia ha conseguido detenerse por entero. Por los siglos de los siglos, El Estado oprimirá al individuo y la salvación humana será imposible.

El otro libro que al ver cómo transcurre Matrix Reloaded se me vino a la cabeza fue One-Dimensional Man (El hombre unidimensional) de Herbert Marcuse. Este, como lo recordarán algunos, es un texto clásico de la filosofía de los años 60, donde se pretende demostrar como en las fases más avanzadas del capitalismo, básicamente se acaba igual que en el estalinismo que denunciaba Orwell. Según Marcuse, cuando el capitalismo se exaspera al máximo (que es lo que nos ocurre en Occidente en estos comienzos del siglo XXI), sencillamente se hace imposible la resistencia del individuo frente al sistema. El hombre termina volviéndose unidimensional por que todo en la sociedad está organizado de modo que todos los humanos piensen igual, actúen igual, se comporten igual, odien igual, amen igual, se vistan igual, coman igual, opinen igual, etc. En la sociedad industrial avanzada -sostenía Marcuse- la libertad progresivamente va muriendo hasta desaparecer, e incluso se llega al colmo de que esa sociedad "abre" ciertos espacios de pretendida "libertad" que, por supuesto, sólo son un truco para que la gente se sienta "libre" cuando lo cierto es que está más esclavizada que nunca.

Si consideramos el rumbo que toma Matrix en su segunda entrega, es claro que empieza a parecerse mucho a los planteamientos de Orwell y Marcuse: Neo y los humanos empiezan a descubrir que ellos que se suponían "luchadores contra La Matriz" o "luchadores contra El Sistema", en realidad están tan dentro del Sistema o de La Matriz, como aquellos que siguen su vida sin sospechar toda la verdad. Poco a poco los humanos están descubriendo que su lucha contra La Matriz es perfectamente inútil, por la sencilla razón de que su lucha ya está prevista y programada. Neo y los humanos comienzan a sospechar que su lucha es tan sólo un truco de La Matriz pero nada más. Así pues, considerando estas circunstancias, para nada me sorprendería que en Matrix Revolutions descubriéramos:

a) Que Neo, Trinity, Morphius y demás humanos tan sólo son un programa más de La Matriz.

b) Que en verdad la historia humana se ha detenido para siempre por que ahora todo ocurre al interior de La Matriz.

c) Que los humanos se extinguieron hace tiempo, y la supuesta rebelión de los humanos contra las máquinas tan sólo es un modo en que la Todopoderosa Matriz se divierte para matar el aburrido tedio de un mundo donde ya no puede suceder absolutamente nada.

d) Que la única realidad en este universo es la de La Matriz y que los humanos somos irrealidades o seudorrealidades.

e) Que por los siglos de los siglos, La Matriz se entretiene luchando contra sí misma y repitiendo una y otra vez hasta el infinito el mismo argumento.

Si Matrix Revolutions nos trae estas sorpresas es claro que acabará siendo una versión en negativo de la cosmogonía cristiana ¿Por qué? Por que el Cristianismo concibe al mundo de un modo muy similar a Matrix, pero con una sola diferencia esencial. Veamos. El Cristianismo llama Pecado a La Matriz, todos los hombres estamos en manos del Pecado y no nos damos cuenta, en cierta oportunidad aparece un Mesías (Jesús, El Cristo) quien es el primero que mediante la Resurrección escapa del Pecado (o sea de La Matriz). De allí en adelante, dicen los cristianos, empieza la cuenta regresiva para la desaparición del Pecado (o Matriz), de modo que algún día los hombres terminaremos en "la verdadera realidad" que es Cristo y se habrá vencido a "la irrealidad" (El Pecado o La Matriz). A diferencia de esta cosmología cristiana, la cosmología wachowskiana parece que no admitirá la posibilidad de salvación. La trilogía de Matrix apunta a ser la historia de cómo unos humanos están presos en la cárcel denominada Matrix, luchan contra ella, pero al final descubren que La Matriz es invencible y que ellos nunca abandonarán su condición de "irrealidades o seudorrealidades". Si en el Cristianismo El Mesías triunfa y nos libera a los humanos de nuestra cárcel de pecado, en Matrix no. En Matrix -eso parece- el Mesías llamado Neo sucumbirá ante La Matriz. En Matrix -y por eso es que ver esta película para los pelos del susto- el mal es invencible.

Post Scriptum:

Obvio que los niños Wachowski pueden culminar la trilogía de otro modo y al peor estilo Hollywood: Con Neo besando a Trinity mientras la diabólica Matriz yace vencida a sus pies. Si es así, esta elucubración no sólo fue una pérdida de tiempo, sino que los Wachowski habrán demostrado una vez más que la mefistofélica Matrix sí existe y tiene un nombre propio: Hollywood.

Bogotá, Junio de 2003.

Enlaces recomendados

  • Matrix Recargado Una reseña de la película en la Zona Crítica
  • The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz Breve informe sobre casualidades y causalidades Otro análisis de la película.
  • Re: Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

    LA PELICULA ES MUY BUENA PERO NECESITA MAS ACCIÓN.

    Re: Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

    me parece muy bueno todo lo comentado acerca de las peliculas pero yo en mi forma de ver el mundo creo que no tenemos que seguir explicandonos tanto las cosas y solo en algunos momentos sentir y la parte sensitiva es el mensaje primordial de la pelicula ademas de su exelente codificacion numerica casi impecable,esto lo digo con referencia en la numerologia pitagorica, ademas me parece que es un mensaje bastante claro de lo que nos esta pasando tanto "real como metaforico a la humanida" lo felicito pero al caer en conceptualizaciones sigue cayendo en los juegos de la ilusion de la mente como lo hemos estado haciendo por casi 2500 anos gracias.

    Matrix y las drogas

    Son evidentes los paralelismos entre el argumento central de la peliculay las ancestrales tradiciones chamanicas hinduistas, que hablan sobre una posible via de escape al mundo sensible, mediante tecnicas o el consumo de ciertas sustancias. La escena de la pastilla roja o la azul, no deja de tener olor a la tipico viaje sicodelico con hongos o ayahuasca en que la realidad se transfigura, y en el que dependiendo de como este guidado el viaje, esta desaparece, y se deforma a voluntad de tal manera que nos deja en el limbo de lo que es o no real... (quien haya probado lsd hongos o ayahuasca probablemente compartira mi parecer) tb hay bastantes similitudes con temas puntuales dentro de la obra de castaneda tales como el punto de encaje, que es el punto donde segun el, nos entra la informacion perceptual, y que tiene cierta relacion con el cableado al que estan enchufados los "humanos pilas" en la matriz. Salirse de nuestra matriz pormedio de tecnicas o de drogas es legitimo siempre y cuando tu fin no sean solo evadirte de tu trabajo o tus responsabilidades, tus fines son dejame decirte, los de un patan...no veo porque no podemos disfrutar del sufrimiento o de algo que se nos hace cuesta arriba, sabiendo de antemano que este sufrimiento es "irreal". Como filosofia practica , digo yo. Ahora si tus fines son los de experimentar, y trabajar con el fino tejido de lo real entonces estas en la senda del poder y del conocimiento ancestral de la humanidad, un camino donde lo unico real es la consciencia. Ahora castaneda va mas alla y afirma sutilmente que todas nuestras actividades cotidianas ligadas al samsara (la realidad ordinaria y consensual) son por y para(incluidas el trabajo la diversion, los pensamietnos intrascendentes y la reproduccion emntre otras) alimentar a una conciensia cosmica superior de la que nosotros somos supuestamente esclavos, y uno de los fines principales de los linajes de chamanes es escapar de este rebaño del que somos partes, trascendiendo al cuerpo fisico el cual seria el instrumento de nuestra instrumentacion. Ahora tocando el tema de la autenticidad de don juan y de los hechos narrados por castaneda en su obra, me parece de la mas minima intrascendencia el intento por corroborarlos o el mismo hecho de decir que es un farsante ya que lo que cuenta es el mensaje en si. No olvidemos que al fin y al cabo lo que llamamos "realidad" son solo señales electricas percibidas y traducidas por nuestro sistema nervioso, que reflejan algo que esta afuera de nosotros y que bien pueden ser inducidas.

    Re: Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

    La verdad no me gusto, parece que te leiste 2 libros y adaptaste Matrix a ellos, cualquiera de las explicaciones no tienen fundamento alguno.
    Matrix no tiene nada que ver con un control psiquico, porque es control fisico unicamente, de echo busca la libertad fisica. La sombra de otras dimensiones no quiere decir que no tengamos todo lo que somo o que no seamos todo lo que somos, lo unico que quiere decir es que somos mas de lo que creemos que somos. La historia se repite, es una teoria sobre el pensamiento humano, no la historia de la humanidad la cual puede llegar a avanzar incansablemente hacia su destruccion, sino la historia del ser humano que se reprime y libera....
    Siempre el animal contra el pensamiento humano.

    Re: Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

    He leído su comentario y me ha quedado la curiosidad por saber algo más acerca de Simulacra & Simulation. ¿Quién es su autor? ¿Se consigue actualmente en librerías?
    Mucho le agradecería, si puede, se contactase conmigo a: mixtli07@hotmail.com
    Muchas gracias,
    Luis Montes G.
    Caracas

    Re: Divagaciones filosóficas a partir de Matrix Reloaded

    Pues, hasta donde sé, las obras del filósofo francés Baudrillard se consiguen sin mayores problemas en librerías, lo que no sé es si Simulacra & Simulation estè traducida al español ¿Alguien lo sabe?

    Facebook Comments Box

    Etiquetas