The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz

The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz
Breve informe sobre casualidades y causalidades

Por Jotar

La segunda parte de la trilogía de los hermanos Wachowsky generó una enorme expectativa, y es por eso que al estrenarse batió varios records en la taquillas y generó varios debates y reflexiones.
Este artículo porpone una punta para empezar a discutir este film.

Reseñar Matrix Recargado, la segunda parte de la trilogía de los hermanos Larry y Andy Wachowski, es tan sencillo como explicar las leyes de la Casualidad y de la Causalidad. (¡Como si eso fuese tan sencillo!) Lo casual representa lo incontrolable de la situación, para bien o para mal; cuando en cambio lo causal, y en oposición, nos conduce a la ley más básica que gobierna un universo: las matemáticas.

Este informe intentará exponer los pros y los contras de esta esperada aunque ya polémica secuela, parte intermedia de una obra en tres actos, y por qué no, realizar un reconocimiento de superficie de la filosofía oculta en el mensaje, si es que existe tal filosofía. No es recomendable su lectura para aquellos que no hayan aún visto la película por esta simple razón: Suelo creer ingenuamente que a nadie le agradaría entrar a una sala de cine con mayores preocupaciones y certezas que el estar dispuesto a disfrutar de la proyección, puesto que así me sucede a mí. Por supuesto, depende de Uds, como siempre. Este informe no se va a "deletear" ni será luego expulsado por una "papelera de reciclaje", estará aquí esperando para cuando hayan sido testigos de la obra propiamente dicha. Este informe comienza conectándose… ahora.

A dos puntas

La película carga con un gran inconveniente en su contra y una gran ventaja a su favor: es más superficial en ciertos aspectos, comparada con su predecesora, pero también se vuelve más profunda en lo que respecta al entorno argumental.

Por superficial entiendo que el escenario hollywoodense de los hermanos Wachowski ha hecho estragos en su percepción del justo balance entre guión y acción. Quizá con cincuenta agentes Smith menos en pantalla se hubiese plasmado en forma menos chocante el concepto de multiplicidad. ¿Era absolutamente necesaria la batalla entre Neo y los guardaespaldas de El Merovingio, habiéndose ya contabilizado más de veinte o treinta minutos de peleas similares antes que ésta? Creo que en el exceso a veces hay encanto, aunque no estoy seguro que haya ayudado particularmente a la continuidad narrativa en este film. En todo caso, atraerá gente a las taquillas. Esto es la quintaesencia de la casualidad.

Los artificios tecnológicos le otorgan al cine de hoy un arma de doble filo: ¿cuándo es suficiente? La lucha entre El Elegido y la nueva entidad que otrora fuese el Agente Smith comienza a perder cordura cuando la cantidad de agresores clonados supera la veintena. Es allí donde la animación computada entra en juego y ya no observamos a Keanu Reeves y a los múltiples Hugo Weaving, sino a sus figuras recreadas con excelentes gráficos pero con la extraña sensación de estar mirando sólo eso: animación computada.

Pero por otro lado, los aciertos son muchos y son bienvenidos. No se trata ya simplemente del clásico esquema cinematográfico de "el nuevo malo, más poderoso, que cae más pesadamente al ser derrotado por el héroe", como un colega mío acertó en comentar. Si en The Matrix, la primera versión, Neo descubría que su mundo no es el mundo que él creía sino una animación creada por máquinas inteligentes, en The Matrix Reloaded él descubre que su mundo, incluido Zion, y todo lo relevante a los humanos de este futuro planeta, no es más que una versión repetida -en su sexta ocasión- de una anomalía matemática.

Es muy interesante la reaparición del supuestamente destruido Agente Smith, que, por alguna extraña e incomprensible ecuación del destino, decidió permanecer en el plano virtual de la Matriz y en dicho acto se convirtió en algo más: un virus con capacidad de autoclonación, con deseos de poder ilimitado, y no conforme aún, encontró la forma de trascender ese plano…

Personajes como La Pitonisa, o mejor dicho el oráculo, si respetamos la traducción, se revelan como entidades no humanas; El Cerrajero o El Merovingio, traen un nuevo nivel de significancia al universo Matrix. La Pitonisa, por ejemplo, le ofrece una píldora roja a Neo, envuelta en papel de caramelo, y dice al llevársela a la boca: "Me encantan los dulces". ¿No está acaso divirtiéndose a costa de Neo, recordándole que su destino estaba ya predeterminado por el sistema, haciendo gala de su particular sentido de la ironía? El Merovingio escoge por su parte utilizar el idioma francés porque lo encuentra absolutamente exquisito, incluso hasta para decir procacidades, y como buen amante de las costumbres francesas, su habilidad para provocar un encuentro sexual es envidiable. Las máquinas también ansían los sentimientos y las experiencias humanas, también son parias de su propia sociedad. Los Exiliados, los llaman. Programas que han dejado de funcionar con lógica aterradora o simplemente serían reemplazados y borrados por nuevos programas. El Arquitecto, la mente maestra, la fuente de todo poder. Cualquier parecido con Dios no es pura coincidencia, es causalidad.

Así en la Matriz como en la Tierra

¿Tan distinto a nuestro universo es el mundo infinito de matemáticas, procesos ocultos pre-programados y destinos escritos que nos plantea el universo Matrix? Estoy bastante convencido, aunque por supuesto esto no implique la aceptación de tal hecho entre Uds. lectores, que el universo está gobernado por algún tipo de fuerza que responde a un patrón único de comportamiento: Algunos llamarán a esta energía Dios, otros, menos cautelosos pero igualmente esperanzados, la denominarían Matemática. Lo cierto es que nada sabemos más allá de nuestra propia intuición, y ¿qué es la intuición sino un conjunto de sensaciones que afloran quién sabe de donde en forma de impulsos cerebrales?

La filosofía en Matrix es inherente al proceso evolutivo de esta narración. Para avanzar hay que creer, si no se cree no hay avance, incluso a riesgo de descubrir que lo que uno creía no era lo deseado.

¿Estamos a las puertas de una nueva evolución espiritual dentro de la saga? ¿Acaso los últimos tres minutos de la película no son reveladores? Neo detiene centinelas en el mundo real y un infiltrado Agente Smith ha quedado atrapado en un cuerpo humano fuera de la Matriz. Ah… el eterno momento de incertidumbre que puebla las postreras segundas partes de toda trilogía desde que el cine de fantasía y ciencia-ficción es cine.

Contemplaremos entonces si los protagonistas –creyentes y no creyentes- de este film descubren qué les depara el destino y si propagan una verdadera revolución en la pantalla. Nada estará dicho hasta The Matrix Revolutions, tercera parte y conclusión de la historia. Momento en el cual volveremos a recargar lo que sabemos, ignorantes del destino, y hacia el final alguien -vestido o no de blanco- apretará la tecla "delete".

O eso está por verse…

___________________________
Jotar
Buenos Aires, 29 de mayo de 2003

Lee otra reseña de Matrix Recargado en la Zona Crítica.

Re: The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz

creo que todo lo que esta escrito aqui es muy cierto, ya que encaja con la religion cristiana(la mia (eso fue un vago pensamiento) ) entonces esto de queel ser humano (cada uno ) repite cada cosa durante toda su vida y otras personas ya lo hizieron ,y las de las generaciones futuras lo haran por siempre..... eso quiere deci que podriamos vivir en un solo lugar la memte de Dios

Re: The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz

Amigo Anónimo,

Muy cierto. Incluso no importa que orientación religiosa se tenga: la analogía espiritual de Matrix no contradice ninguna.

Quizá haya que dejar de analizar a Matrix como cine, y analizarlo como filosofía, sacarlo del entorno del entretenimiento (donde demuestra ir de mejor a regular conforme se desarrolla la saga) y compararlo mentalmente con la historia del ser humano y sus creencias religiosas.

Oh... devaneos de un loco. Nevermind!

Re:joker

que es muy buena y maravilloso

Re: The Matrix Reloaded: El Retorno a la matriz

a mi realmente me gusto mas la primera que la segunda ya que tinene mas enigmas y mas do todo la segunda es pura graficas de ordenador

Facebook Comments Box

Etiquetas